La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


SOUL TELLERS:  Música con alma

El soul clásico en España tuvo a su mejor representante durante la década de los años 90 en Cool Jerks, una propuesta muy bien hecha liderada por Miguel Angel Julián. Ahora se acaba de presentar el primer álbum de su nuevo proyecto.


Soul TellersMiguel Angel Julián es ante todo un amante de la música soul, pero le distingue de otros muchos que además tiene el talento para crear canciones y hacerlas llegar al público. Algo que es mucho más que tener capacidad musical... eso significa tesón, paciencia y un ánimo incombustible para superar infinitas dificultades y obstáculos.

Su carrera musical profesional se inició en el año 1989, cuando creó el proyecto Cool Jerks para canalizar sus composiciones ayudado de músicos profesionales. A partir de ahí publicó un buen puñado de álbumes y EPs, que pusieron en el panorama de la música española unas canciones soul de verdadera calidad, comparables al nivel de artistas y grupos internacionales.

Toda aquella música fue muy bien acogida por la crítica y de forma progresiva a lo largo de la década de los 90, gracias sobre todo a sus buenos directos, Cool Jerks fue ganando una significativa cantidad de fans en toda España y también en algunos otros países.

Con la llegada del nuevo siglo Miguel Angel Julián decidió aparcar Cool Jerks y aventurarse en una nueva línea expresiva, explorando la electrónica y dando vida a SOULLoopATTACK, nombre con el que publicó un álbum y tocó en diversos lugares de la geografía española.

En el año 2003 decidió volver al soul clásico y para ello optó por trasladar su residencia a Inglaterra y buscar allí a los músicos que le ayudarían a hacer realidad sus aspiraciones actuales: crear nuevas canciones y situarlas al mejor nivel musical posible.

El fruto de sus últimos años de esfuerzo y aprendizaje se ha materializado en un disco hace muy poco tiempo: un brillantísimo álbum producido nada más y nada menos que por Willie Mitchell, una leyenda que ha trabajo con las mejores figuras del soul.

En esta entrevista, Miguel Angel Julián responde desde Londres a nuestras preguntas:

Formaste Cool Jerks a finales de los años 90, en nuestro país... un lugar donde el público de música comercial estaba volcado al pop vendible, el vinculado a determinadas corrientes ensimismado en ellas y el "indie" mirando hacia el noise... ¿fue difícil convencer a los músicos para crear una banda y a La Fábrica Magnética para que te grabara?

Soul TellersCuando yo empecé, realmente no estaba preocupado en que tipo de tendencias o que era lo que vendía o no. Sin darme cuenta y con muchísima ilusión entraba en un camino que sería después el proyecto de mi vida. Ya sabes como funciona esto, tienes canciones recién compuestas buscas músicos, que estuvieron muy por la labor desde el principio y la Fábrica Magnética nos ficha nada más escuchar la demo. Fue todo rodado y sin esfuerzo

Con Cool Jerks grabaste varios discos y recogisteis buenas críticas de la prensa especializada... ¿cómo fue el proceso de irse ganando al público? ¿hasta que nivel de proyección llegasteis?

Yo no sé realmente cual fue el "nivel de proyección" no buscábamos eso. Simplemente la crítica nos trataba muy bien y los fans fueron surgiendo porque tocábamos en todos los sitios que por aquel entonces el circuito permitía. Nuestro directo era y sigue siendo nuestra arma y sobre todo la participación y el juego con el público. Me gustaba (y aún lo hago) la idea de cantar e interaccionar con la gente.

¿Los músicos con los que trabajaste fueron estables o hubo muchas permutaciones en la banda?

Quiero que quede claro que Cool Jerks fue (como Soul Tellers, el proyecto que ahora tengo entre manos), una banda de músicos profesionales que tocaban mis composiciones. Tuve la suerte, eso sí, de que esos músicos se convirtieran sobre todo en mis amigos y colaboradores durante años. Indudablemente había cambios dependiendo de la disponibilidad de cada uno para sus propios proyectos. Pero normalmente Kike Eizaguirre (bajo), Chuma Segura (guitarra), Yayo Morales (batería), COPE Gutierrez (organo Hammond y pianos), Cesar Guerrero (trombón) y Marcelo Gallo (Trompeta) eran los asiduos.

En el año 1996 publicaste uno de los discos de Cool Jerks con Everlasting Records, "Soul to Waste". ¿Te ayudo a tener más proyección? ¿se publicó el disco fuera de España?

La etapa Everlasting fue peor que la Fábrica. Fue el único disco que paso totalmente desapercibido a nivel promoción. La compañía no hizo ABSOLUTAMENTE NADA por su difusión a pesar de los temas que contenía (crítica y público coincidieron en que era uno de los mejores). Fuimos nosotros con nuestro esfuerzo los que levantamos el álbum haciendo que la correspondiente gira se convirtiera en un éxito. El álbum lo vi en los diferentes stands de tiendas londinenses, así que puedo dar fé de que se editó fuera del país. Pero eso lo averigüe mucho después.

El discjockey radiofónico Juan de Pablos fue importante para Cool Jerks... ¿qué relación mantuvisteis? ¿hasta que punto fue importante para el grupo su apoyo?

El apoyo de Juan de Pablos fue esencial por aquel entonces. Pero también toda una sorpresa. Aquel chico madrileño al que conocía desde unos años antes cuando fue invitado a una fiesta en un instituto de la localidad de Torrejón de Ardoz, le daba una maqueta. Recuerdo que le dije: "... escúchala primero y si te gusta la programas si no, ni se te ocurra...". la canción Soul Teller fue número 1 en Radio 3 votada por los oyentes.

Tras aquel disco, del año 1996, pasaron 5 años, hasta el 2001, en que lanzaste un disco con un proyecto bastante distinto y en el que las herramientas electrónicas eran fundamentales... SoulLoop Attack. ¿Nos puedes describir ese proyecto, lo que buscabas y lo que lograste?

Fue una etapa muy divertida porque me acerqué al ordenador y a componer de una manera distinta a la que solía hacer antes. Tenía que actualizarme y utilizar las diferentes herramientas, como bien dices, que estaban al alcance de todo músico. En definitiva había que evolucionar para poderte hacer las demos en casa y ahorrar así en esfuerzo y tiempo. Por tanto al trabajar con loops compuse temas dentro de una onda mas funk y muy bailables. Dejamos el formato banda para pasar a trío en el que cantaba y mezclaba a la vez mientras el bajo y los teclados me acompañaban sobre una base de loops. En ese momento di un giro hacía la electrónica porque así lo sentía. Aunque muchos de los temas los toque hoy con banda sin tanto loop considero que fue una etapa muy bonita con la que logramos hacer una gira por toda España apoyados por Cadena 100 en este caso.

En el año 2003 dejaste nuestro país y te trasladaste a Inglaterra para crear nueva música... ¿era imprescindible ir allí para encontrar los músicos que te podrían ayudar en tus nuevos pasos creativos?

No era imprescindible, era simplemente una nueva necesidad en la evolución de uno mismo como persona. Sentí que tenía que cambiar y mirar hacia otros horizontes porque, aunque España es un país fantástico para vivir en muchos aspectos, para el musical y como he dicho en alguna otra ocasión aún nos queda mucho.

Y cuéntanos como fueron tus pasos allí para crear tu banda... ¿fue complicado?

Los músicos surgieron aquí en Londres de una manera muy casual e informal. Un día me reencontré con un amigo mío en un pub del Soho londinense y tomando unas cervezas me habló de un guitarrista muy bueno al que le gustaba básicamente el soul y que había acompañado a Eric Burdon, Van Morrison y Geno Washington por Inglaterra y me presentaron a Bruce Lister. Bruce a su vez me conectó con más gente y así empezó todo.

Muy recientemente has logrado todo un hito... grabar un álbum con Wille Mitchel. Algo que es un sueño para cantantes y grupos de todo el mundo. ¿Cómo lograsteis que se fijara en vosotros?

También fue de una manera un tanto "mágica". Soñé que estaba con Willie en su estudio grabando y seguí esa llamada, no sé por qué, pero lo hice. Mandamos una demo y a los pocos días el Capo de Hi records en persona dejaba un mensaje en el contestador diciendo que nos pusiéramos inmediatamente en contacto con los Royal Studios ya que el material le había encantado.

Recientemente leí el libro "Limusinas y estrellas" de Sabino Mendez y en él hace referencia a lo extraño que resulta para los norteamericanos que en Europa, en un país como España, hubiera jóvenes interesados por aquella música... y para Willie Mitchel... ¿qué suponía que un tipo español se hubiera entregado con tanto entusiasmo y sinceridad a la música soul?. Por cierto... ¿en qué momento supo que no eras americano o inglés?

Desde un principio supo que era español y eso no le importó en absoluto. Eso es un prejuicio que no me cansaré de repetir. Hasta el momento, sólo he visto en nuestro país un tanto cateto para ciertas cosas como he dicho antes y muy adelantado para otras. Para el mundo anglosajón sobre todo para los norteamericanos, el blues, el soul, el jazz la MÚSICA es worldwide como dicen ellos, sólo les interesa que los temas funcionen y que el artista conecte y que como tu dices haya un respeto y una sinceridad hacia la música que estás haciendo. En mi caso como bien sabes mi entrega es total y eso es lo que te abre las puertas. Por mucho dinero que le pongas si el material no le gusta no hay tu tía.

¿Y la experiencia de grabar en Memphis con él? ¿fue todo tan alucinante como nos podemos imaginar los aficionados al soul?

¡¡¡MÁS!!! Me hicieron sentir como en casa. Imagínate: Leroy Hodges (bajista de Al Green), Lester Snell (hammonds pianos con Isaac Hayes, Patti Labelle, Aretha Franklin), Steve Potts ( batería de Booker T , Rod Stewart, músico de sesión de Arista y Atlantic), Las Backing Vocals (con Tina turner, Steve Wonder, Aretha, Al Green) y así un largo etc. Fue todo grabado en cinta como en los viejos tiempos en la mesa de la que salieron clásicos como "Let´s Stay together" o "I cant Stand the rain" y todos a la vez en primeras tomas sin apenas ensayos. Un lujazo. Aprendes un montón.

He leído que justo antes de ir a grabar tenías pensado difundir el disco de forma gratuita en Internet. Sin embargo finalmente has decidido vender en formato físico o con descargas para el móvil... ¿Qué te llevó a ese cambio de opinión?

Realmente no lo "vendo", (excepto en los conciertos y a muy muy módico precio) el grueso del disco es la operadora la que se lleva ese porcentaje de venta, SGAE y también una ONG española a la que destinamos otro tanto por ciento. Simplemente utilizo esos canales de distribución, en España la compañía Movifan gracias a Marco Martinez y en USA y Canadá American Phone Services para poder seguir en el negocio y poder grabar más discos. Es cierto que, quizás harto de trabajar con discográficas que se lo han llevado por la cara o de estar en un negocio podrido pensé antes de irme a Memphis que daría mi música gratis. Pero estando allí me propusieron quitarme al intermediario más directo, distribuidoras, etc. y hacerlo a través del móvil, por tanto el beneficio como he dicho antes, es casi nulo pero me ayuda a que la gente acceda a mi música directamente. De momento está funcionando.

Publicar la música en importante, pero para llegar al público en fundamental hacer una gran promo... ¿En qué países están haciendo promoción e intentando que tu música se conozca?

En estos momentos nos vamos a centrar en Estados unidos después posiblemente Europa, aunque a mi realmente lo que me interesa es tocar y es en lo que realmente estamos concentrados. En actuar que es lo que nos da de comer.

Me enteré por primera vez tu nuevo álbum por un reportaje que te dedicaron en el telediario de la 2... me alegré que apoyaran a un grupo no tan conocido, en lugar de a los superventas que habitualmente sí tienen hueco en los telediarios aunque su aportación artística o cultural sea mínima... ¿Sabes porqué se fijaron en Soul Tellers?

A Dios gracias que aún quedan programas que apuestan por otras cosas diferentes. Supieron de la noticia posiblemente gracias a El Pías o EFE y lo hicimos. Aunque sin muchos medios son gente que aún cree en la música. Un Soul saludo desde aquí.

Y que tal los conciertos... ¿están trabajando en directo con los mismos músicos que hiciste el álbum?

En algunos sitios si. Dependiendo del lugar. Es muy difícil mover músicos desde USA o desde aquí (Londres) o Madrid al ser una banda tan grande... así que lo que hacemos es mantener varios músicos fijos y después ensayar con el resto en los diferentes lugares donde actuamos... abaratamos costes que es lo que interesa sobre todo a los promotores ya sabes...

Eres el autor de tus canciones y sino me equivoco, todo tu repertorio es en inglés... ¿no has probado alguna vez a crear un tema en castellano?

No nunca. En mi opinión (y respeto las otras) el Soul suena bien en inglés. ¿Por qué no lo vamos a hacer así?. Así lo siento y está dando los mejores resultados. Adaptarlo suena a... bueno ya sabéis quién...

He leído declaraciones tuyas, en las que hablas de forma poco positiva de la industria musical y también del periodismo musical... Internet ha sido una gran revolución en todo eso... con nuevas vías de difusión musical y con muchos nuevos medios informativos, que aunque no sean casi nunca profesionales, han abierto el rango de opiniones... ¿qué opinión te merece la situación de la industria, el fenómeno Internet en la música y el periodismo musical digital?

Soul TellersNunca he hablado mal del periodismo musical. En todo caso de la industria pero básicamente porque estaba o todavía está dirigida por (al menos en un porcentaje muy alto) gente que no tiene ni idea de qué va esto. El caso es que quieren hacer negocio del artista pero sin el artista y eso es MUY FUERTE SEÑORES. Los nuevos medios de información son fantásticos pero en general se contrasta poco la noticia. Aún así Internet y las nuevas tecnologías me parecen muy positivas ya que el negocio necesita un ajuste y un cambio para un ENFERMO al que se le niega el derecho a salir de su propia enfermedad.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Quiero hacerles a todos esta pregunta: ¿Qué pasaría si a TODOS los ciudadanos de a pie de este país al final de mes y después de hacer su trabajo en condiciones y cumplir con sus horarios de trabajo establecidos cobraran (si cobran) cada tres, seis, 7 meses o un año después de realizar sus tareas mensuales? Así funcionamos los músicos. Sin apenas derechos establecidos por ley. Así esta tratado, en nuestro país EL ARTE, haciendo un juego infantil de palabras es para eso: HELARTE. Eso sí, todo el mundo necesita la música para hacer una fiesta, la boda, el camping o pasear en la playa... Piensen sobre ello.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de STM y Soul Tellers

Publicado el 25 December 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 LOBO ELÉCTRICO

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

 NOCHE DE ROCK

 PHOTO MUSIC

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 MAXIMO RESPETO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.