La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


MC ZERIO:  Rap Zerio

Segundo trabajo de este MC malagueño, en el que colaboran Solitario 137, Xhelazz, Coldman, Soriano, Xein, Baghira y Niggaswin como productores, y Mista B, Solitario 137 y AG Sisters como vocalistas.

MC Zerio

Título: Rap Zerio
Grupo: MC Zerio
Sello: Autoedición
Año de edición: 2010
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Hip Hop/Urban Music
Estilo musical: Rap, Hip Hop
Sección: Discos

1.-El segundo disco-Zerio de MCZERIO:

RAPZERIO.

Azul hip hop de un malagueño de 23 años en portada y una nebulosa que le llega a cierta altura de las piernas que parece flotar con rayas de azul fuerte en el libreto y color del cd. Letra y grafitti tatuado de sonidos azules, me ha remitido aquel temazo de Tahures Zurdos en el que Aurora Bertrán lo veía y sentía todo de azul, y en otras cromáticas piruetas con temas producidos por Mista B, colega inseparable, y Solitario 137.

“Mi comienzo” (2006) y “En forma de palabras” (2008) fueron sus credenciales. La madurez pone hoy la tilde en su carrera con este discazo.

2.- De Zaragoza a Barcelona y a:

Dos días, sábado y domingo, ahí es “ná”, en la VI Feria del Coleccionismo musical de Zaragoza. Viejos conocidos, jóvenes de todas las edades, vinilo, una jovencita que compra ruborizada un ejemplar de mi ensayo socio musical Van contra el punk y contra tantas otras cosas, cervezas, gente que recuerda con el cd en las manos el bolo en Zaragoza de la Kinky Beat, que son portada de mi ensayo sociomusical Detalles de la actual escena musical independiente y alternativa en España, comentarios con el amigo Gustavo, de Yonkis del rock, risas, reflexiones con la gente de stands de Madrid y mi vecino de Alemania, agradecimientos recíprocos con uno de los miembros de la organización del evento y recibo una visita emotiva e importante para mí el domingo, a eso de las 13 horas, por parte de David Jasso y de Roberto Malo, escritores y socios de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror a la que tengo el privilegio de pertenecer -David es el presidente-. Una Asociación que acoge sin fronteras, os hablé de ella en Cantabria en mi gira por Santander y Reinosa, de edad las voces más significativas, entusiastas y de calidad literaria del fantástico. Bueno, fue estupendo. Apretones de manos, saludos, charla, risas, me compraron libros míos, comentarios, ideas, proyectos y el placer de conocer, ver, charlar y escuchar a dos buenos amigos y colegas.

El regreso en autocar con retrasos, la estación de autobuses de Zaragoza llena de gente que no voló por cerrarse los aeropuertos, nos apagaron las luces, a una anciana le dio un ataque de nervios, dos chinos vomitando, una hermosa mujer negra taconeando su implacable belleza y dos pasajeros que se quedan en el bareto y el conductor debe esperarlos en la autopista. Un blues de rutinas poco mágicas y de esto a:

3.- Rapzerio.

“Intro...”, con Misto B en la producción. Programado con una raíz oscura, de parajes insólitos, mistérica y grave, a los 11s los teclados son ambiciosos, haciendo que las turgencias del sonido sean sugerentes, hipnópticas, y a los 23s un campanilleo de extrañamiento. La voz rapea enérgica a partir de los 33s. Se habla de miradas extrañas ante el nuevo proyecto. El disco, sonido, versos referenciales sobre los 48s. Málaga, concepto del hip hop. Atmósferas de percusión sobre el 1m14s, más fuertes al 1m28s. El oficio del rapero, que es oficio de vida -dureza, frialdad-, tiempo, esperanza. Del 1m30s al 1m38 la escala musical se ciñe a un compás de programación y percusión, seguida de una nanoluminosidad electrónica -contraste de energías sonoras-. La técnica en la producción es depurada, el sonido se filtra en un cuadro pictórico-musical profundo (1m58s). El artista nos presenta un proyecto ahora de progresión instrumental. Dos voces, comunidad de hip hop. Un retablo de armonías en un global satisfactorio.

“Soy una máquina”, marca el 2º asalto, que en este primer lance me devolvió a los tiempos en que comencé a escuchar a Breack . Bueno, sigo, figuras cristalinas, humor, instrumentos como guitarra, órgano, creo, o sea, instrumentación, más teclado, 24s que lo son de orquestación, programación instrumental fornida, formato y fuerza del rapeo a los 38s. Pulso y pulsos cultura del hip hop. Ojos de letra, una grandeza sin tiempo. Se nombra a cajas y bombos potenciales. Coraje, rapeo rápido de versos, texto existencial sobre el 1m25s y ss. Coraza sonoro y del mensaje del 1m43s al 1m50s. Scratchs de intensidad milimétrica a los 2m17s hasta los 2m40s. Son aplicaciones de un telar en plena ebullición. Hierven sólidos y salados marcando la pauta final hasta los 3m04s.

4.- Cenizas, semillas.

Un volcán. Su erupción. Un problema físico en el aire: ceniza. La agonía de la cultura de las prisas con vuelos cancelados. Perdidas de millones de euros, dólares, etc, etc. El dinero, o sea dios, en boca de toda la gente plañidera. ¡Dios!, qué asco y que realidad más mortífera. Y luego tienes que escuchar que el dinero no es lo más importante en la vida. Puede que, je, je, sólo es básico para existir y malvivir.

Llovía en Zaragoza y llueve hoy en Barcelona. Veo el arco iris, hacía años, a la altura de la calle Cartagena. Un arco directo, toda una infraestructura es “La Muerte nos reclama” Temperatura templada instrumental de 25s, gotas melancólicas y de rocía seguidas por una línea que las surca desacomplejan el sonido. Tic-tac musical electrónico de referentes oscuros. Soledad, angustia, fortaleza del mensaje, pulsión percutida que relata la muerte (1m11s y ss) ¿Miedos? Campaneo y rayos sonoros infiltrados. Que son músculos eléctricos narrativos a eso del 1m34s. Palidez en la creación, según la letra, huir de la muerte para no ahogar lo creado. Insólito reto desde el hip hop versificado esta lucha contra la arca y la reivindicación de estar vivo contra la muerte en vida desde un contraste sonoro inquietante -alucinante colaboración y nueva voz a los 2m20s que arrolla y es arrullo peligroso. Tanto el disco de Scurro, del cual ya se publicó mi reportaje en esta revista, como éste otro nos ofrecen un innovador hip hip desde mi punto de vista. Voz que rapea que es verbo de la muerte cuando dice “segador de almas”. Hay un tránsito y una justificación canal musical áspero, duro, de sinfonía hermética que acompaña ala voz de la guadaña. A los 3m18s se mantiene el mismo cauce con un estribillo que me encanta y un alarde de continuidad que se hace seriedad en 4m40s -aprox-).

5.- Martes, 20 de abril.

Día de calor. Sol. El guiso de zanahorias, albóndigas, cebolla, y salsa de Viky me ha dejado bien, muy bien. Es una extraordinaria cocinera. Excelente, por su parte, la sección de La Factoría del Ritmo en Onda Cero Cantabria, en la que F-MHop nos repasa la relación de literatura y música enfocada a Sant Jordi.

Día de mucho curro publicitario por mi parte, sin noticias sobre mis novelas -menudo novelón-. Compro el pan, hablo con el responsable de la panadería-granja de ese partido de la Champions. Hoy sale el tercer disco de Vinila & The Luky Dados, editado por Subterfuge, y el día 14 de mayo lo presentarán en la sala Joy Eslava, de Madrid y ya es hora de que entre en otro track. Su título es “Políticos”, producido por Solitario 137. Es una canción que entra con unos márgenes de teclado y enfrenta el asco y el hedor de esa profesión corrupta y corruptora. Brotes percutidos en los primeros 7s y a los 11s frecuencia electrónica con plenitud del sin sentido. Segundo asegundo entran y se relacionan briznas hermosas de una actitud cristalina en estos 45 primeros segundos. Se mantiene la tensión en lo musical sobre un mensaje que alude a traiciones y venganzas. Se sabe de su adicción al poder -la de los políticos- y a la impostura. Tema crítico, bien resuelto. Maniobras de orquestación sobre el 1m2os con mínimas señales secuenciadas. El teclado es base. Sobre el 1m58s interesante e inteligente contraste entre la ternura musical y descarnada letra que sabre del afán represivo y repulsivo de ésta gente. MCZERIO se da cuenta de la realidad en dicho contexto y lo cuenta. La producción a base de suspiros musicales es eje. El teclado, provenga de donde provenga, es sujeto activo durante estos dos primeros minutos. Esclavitud, alienación, rapea la voz. En un existencial tempo suave. Los compases electrónicos corroboran ésta sinfonía. Una oración por la libertad y la convivencia atacando al analfabetismo y la ceguera social. Cumbre del rebano y la mansedumbre, diría yo.

6.- Hip Hop.

Hip Hop de alcurnia el de este discazo y ya entro “En el juego...”, con una tarjeta de presentación de 14s que muestra ondulaciones y espirales instrumentales con voces. Importancia de las reglas del juego desde Málaga. Tiempo marcado sobre los 26s, a eso de los 33s perfume sonoro de reminiscencias orientales. Se nos habla de códigos de estilo y estilos de vida, alusión a maestría. Orgullo. Hasta el 1m37s estantes sonoros ya mezclados en secciones destacando las del 1m47s a los 2m55s con otra voz, que desempaña tonterías, críticas y presiones. El rapeo se define como hoguera y oxígeno. Scratchs sobre los 3m 21s hasta los 3m37s que te olfatean y remueven las entrañas. Y me meto en las entrañas de “Flow” con una penumbra de teclado e iridiscencias de aguas mansas avanzando hasta los 32s en los que te encuentras algo así como un zarpazo sonoro que rebota electricamente. La voz sobre los 44s. La verdad es aire, sin simulacros. La letra traduce un panorama existencial, como al 1m14s, y una lozana percusión de fondo desde el 1m05s al 1m14s. Se disfruta de la vida gracias a las experiencias de la calle. Incisiva luz sonora de programación por la que discurre todo el tema. Edades, hip hip, identidad, actitud, por ahí va navegando este flow arrimándonos a los 2m08s. Arreglos cristalinios de los 2m22s a los 3m 31s -secuencias electrónicas-. Una secuencia en un formato sonoro que recibe un tintineo especial y algún recurso discotequero, je,je.

7.- Sentir.

Sentir el mazazo del fascismo en las calles españolas. Ahí están. Comprobar la continua muerte de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas -malditos cabrones-, o en el otro lado algunas mujeres que fingen malos tratos para cobrar una pasta, que tampoco es que sean muchas, pero existen. Y entre dimes y diretes satisface, por otra parte, la celebración el 23 de abril, en el Pabellón Polideportivo del Morell del:

FESTIVAL GRANJAH FRISTAIL INDOOR

Con la particpación de gente como:

JUNIOR KELLY (JAMAICA) + WARRIOR KING (JAMAICA) & THE FIREHOUSE CREW (JAMAICA)
http://www.myspace.com/juniorkelly
http://www.myspace.com/warriork
http://www.myspace.com/firehousegeorge

PRINCE OSITO (NIGERIA) & URBAN ROOTS BAND (BCN)
http://www.myspace.com/princeosito
http://www.myspace.com/urbanrts

LEROY ONESTONE (Isla de Granada (Caribe) & KING WADADA SOUND (MALAGA)
http://www.myspace.com/leroyonestone
http://www.myspace.com/wadadasoundsystem

SOUTH FIRE (MALAGA)
http://www.myspace.com/reggaesouthfire

TAFARI SOUND (EL MORELL)

Así que entre ritmos óptimos sintamos con “Siéntelo...”, tema en el que los sonidos iniciales creo que mezclan bombo, bases, arreglos, guitarra, alternancias de rapeo rápido y un sonido claro con un mensaje consistente en vivir la vida. Atisbos rockeros en una sintonías de proteínas y buenos consejos. También compás de negritud musical -de raza-. Proclama existencial y orquestación colosal hasta los 49s. El ritmo de la guitarra propone caminar en el rapeo de sensaciones. Las hermanas AG SISTERS colaboran y sus voces son rúbricas en una canción desde el 1m02s hasta el 1m23s que es corazón de candente calidad. Bases programadas con originalidad sobre el 1m39s. Mensaje positivo, optimista, salvar el día. Contenido filosófico priorizando humildad y dignidad. Sobre los 2m15s ellas otra vez como paisaje de un presente de los 2m39s hasta los 3m35s. Sus voces son un diario que en la calma te mecen. Cantan al placer y el placer de su voz es piel y ropa. Momento de varias voces y una estructura de combinación de registros y una percusión clave milimétrica.

8.- Libros-música.

Libros sobre música y narrativa popular también. Será mañana. En Outsider. Hablo el día antes con su dueño, el amigo Albert sobre la posibilidad de que llueva y la lluvia arruine las ventas. Perplejos contemplamos como ya comienzan a hacer gotas unas cuantas horas antes. “Disparo Certero”, es el 8º corte. Graves de percusión, cuerdas en viva base con voz al instante. El estilo presumido. Sonido cortante, muy efectivo y efectista. Lírica instrumental tajante como entre los 20-25s, columnas de sonido grueso sobre los 35ss. Palabras de resistencia, hip hop de vegetación poblada y pastos de rock. A eso de los 44s un rasgueo estético de escala musical, tanteo que se crece sobre los 56s hasta el 1m03s con una rítmica programación narrativa. Cambio en el tono del rapeo hasta el 1m29s, combinación de voces en un duelo constructivo contra quién ataca, persecución al menda. Una especie de trueno liberador sobre el 1m53s. Sobre los 2m la realidad en el cruce sonoro, repiqueteo bombo avanzando, a eso de los 2m23s el tema es simbiosis en las secuencias diferentes. Un corte duro, con partes más claras en lo musical, diáspora en lo electrónico. Cultura de la palabra.

Le sigue “Harto de fallos”. Crónica de un cansancio de errores. Se inicia con un cóctel instrumental sabio, bien calzado y una percusión de musculatura bien proporcionada a partir de los 11s, y teclados. Se habla de la idea del disco, se mantiene el mismo ritmo hasta los 32s, momento en el que se incluye una “cosquilla” electrónica insistente de fondo. Se habla del valor no material de las cosas (53s). Descripción del entrenamiento y de la disciplina de trabajo, la música más suave, estrofas y sonido en un diseño al compás del mensaje sobre el 1m35s, retorno a la frecuencia anterior a eso del 1m48s. Se avala ir a contracorriente y mantener la esencia, lo cual es valentía. A los 2m08s declaración de un ideario ético. El pulso sonoro en su corriente expresada. A los 2m01s scratchs hasta los 3m10s a modo de una urna microscópica e hiperespacial. Como he dicho es este un disco sorprendente en el que destaca la elegancia como en este track.

9.- Cerveza.

Una más. En otro bar. He saludado a un crío, hijo de una amiga de mi mujer. Cambio de bar cuando he acabado de escuchar el tema y el olor a fritanga me comienza a joder. Grupos de chicas y de mujeres, comen, tapean y beben. Hoy la mujer, aunque la mayoría cobre menos, tiene más poder adquisitivo en los bares. ¿Será capaz de ahorrar más? Ayer una persona conocida me preguntaba cuándo visitaría a sus padres. Devienes, si no espabilas, en el puñetero plan programado por los demás. Hay que tener cuidado amig@s.

Y pasó Sant Jordi. Un viernes, 23 de abril idiota en lo climático. El rebaño social bajó a las Ramblas a comprar el libro que le dicen que compre. A brazo partido, sudando, tragando minuto a minuto, como otras librerías, fuímos vendiendo libro a libro, que así es la realidad de las ventas en plena recesión -cayó la Bolsa en España, ayer, cuando escribía algo de este reportaje, fruto de este horror económico de improductividad y de impostura especulativa-. Charlamos buenos ratos de literatura y cómic en la puerta y dentro Outsider -que cierra arruinada el 31 de mayo si nadie hace algo para que cambie la situación-. Me visitaron varios lectores y lectoras de mi obra que volvieron a comprarme obras, charlé con un periodista que trabaja para una “Guía musical barcelonesa”, quiere entrevistarme, vendí ejemplares de mi ensayo sociomusical con el que sigo de gira -un saludo para la gente de Santander y Reinosa-. Hablé de la novedad de Lenoir Libros, que son todas las letras del artista Elliot Murphy traducidas al castellano por el periodista Alberto Manzano. Un escritor y guionista de cine, Martín Hache, me habló de que montará una editorial y me cansé del día. Calle, viento, frío, sol, lluvia, menos ventas, pero gané dinero, duro sí que es, muy duro, os lo aseguro, no tiene nada del glamour televisivo con el que se maquilla tanto esfuerzo. Una dialéctica nada ambigüa con su sus dualidades.

“Dualismo de la vida”. Piano, o lo que sea, teclas, con la elegancia que antes os señalaba y elixir instrumental romántico de 22s. Rutina, amanecer, una mujer, traición. Especial sensibilidad sonora sobre los 42s, tragos de letra rápida, de ínsulas crudas, acompañados de una línea sonora complementaria de oscuro dramatismo. Álgida al 1m06s. Ruido de un accidente de coche y aumenta el tono de la musicalidad al 1m23s. De nuevo esas dos perlas de voz que son Ag Sisters sobre el 1m35s. Un dúo vocal mezclado con una instrumentación de rumor celestial -apología de otra vida-, paisaje onírico que se renueva más potente al 1m57s, estilo todavía más depurado y percusión a eso de los 2m40s. Todo muy suave, instigando a superarse disfrutando. El rumor celestial musicado se convierte en un intenso oleaje trascendental sobre los 3m06s. Y llego al final, a ”Suit Pecados”, con bríos mistéricos, susurros enmarcando una palabra a los 23s: Lujuria, en ésta retahíla de pecados. Mordiscos electrónicos en el sonido como infraestructura. Repaso a objetos tontos del deseo, enfermedades de la vanidad y limitaciones cerriles. Interferencia electrónica sobre los 48s y algún arreglo bien metido. Conductas de una población harapienta en ética y espíritu -durísimo tema-. Actitud de un país, España, en el que la envidia es maestría de ascos de gente impotente, necia, inepta y parásita. Muy bien definido éste aspecto sobre el 1m 30s, pequeños suspiros de aire de órgano sobre los 2m27s. Se pasa revista a los pecados capitales y otras categorías. Soberbio tema, soberbio disco, uno de los que más me ha impactado desde que empecé en La Factoría del Ritmo en el año 2003. Elegante, sin duda alguna, pero eso ¿no lo había dicho ya?

Me siento hoy agotado, no sé, hasta pronto.

Saludos, Julián Sánchez

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 26 May 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 MAXIMO RESPETO

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

RED BARON FAN CLUB

 LOBO ELÉCTRICO

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.