La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


AZUCENA 300 VECES:  Rimel y colorete

Rostros que son globos humanos, humanos que son rostros musicales y globos en blanco y negro.


Azucena 300 VecesTres mujeres. Dos amigas y una hija, una de ellas mujer del difunto Ferran guitarra de Antidogmatincs, cuñada de un colega de esto de la música y del escribir -Joni Hace Color, del sello Kasba Musica, autor del increíble libro Que Pagui Pujol, y ¿trescientas azucenas en una o son muchas más? Mujeres, una feria internacional del disco de Barcelona con sabor más agradable a otras cosas. Sonidos, trenes que ya no existen y son vivos por la memoria y esta entrevista.

Una chica me entrega su trabajo musical tras presentármela su amiga que me compra un ejemplar de Van contra el punk para mayor disfrute del intercambio y la autogestión.

10 cortes, un cd, una web, un día en el que estoy cansado, en otra actitud personal en lo sentimental -separación- y la música y la literatura -escribo la segunda novela de una de mis sagas de terror que parece que será publicada en breve- puede que sean ánimos y de fondo el título de un libro de poemas de un amigo lejano en varias cosas: Reza lo que sepas, de David González y Azucena 300 veces.

¿Trescientas azucenas en una o son muchas más?

Siempre sobra la última.

¿En el directo te sonrojas, os sonrojáis como cuando me regalaste el cd o no sois nada tímid@s?

Somos mucho del rimel y del colorete.

Yo es que después de ver las fotos de directos en http://www.myspace.com/azucena300veces y los vídeos en el Youtube de marras pienso lo contrario. Por cierto, decidnos otros modos de contacto. Para la contratación y demás..

Azucena300veces@gmail.com para peticiones y dislocaciones.

Otra cosa más para la información: ¿quién produce, dónde está grabado, y quiénes sois y contadnos vuestra trayectoria?

Producido entre amigos, en estudios caseros y algo improvisados, entre un grupo de personas que no teníamos nada mejor que hacer en ese momento. Y bueno, todos hemos tocado un poco por aquí y por allá pero esperamos que la trayectoria digna de contar empiece ahora.

En total no era una cosa más, sino cuatro. Bien, dicen que esto es de las escenas grunge, postpunk, garage. Voy a poner los motores en marcha y a escuchar a las criaturas, pero antes una pregunta nada comprometida. ¿Estáis a favor o en contra de las descargas gratuitas?

Hay todavía alguien hoy en día que no se haya descargado algo "de gratis"?

Yo una de las cosas que creo sobre dicho tema es que se bajan muchas cosas que luego ni se escuchan .Y al hilo de esto se me ocurre una pregunta menos comprometida todavía. ¿Aquí en Catalunya creeis que la música subvencionada y ñoña prolifera como setas?

Si, pero el termino ñoño cada cual lo usa a su antojo. En el fondo solo hay 2 tipos de música. La subvencionada y la que no lo es. Las dos tienen su público. Pero para unos es más fácil llegar a su público por el hecho de ser subvencionada.

"No digas", metaliza acordes y punteos, batería con una posición un pelín oscura. Un juego instrumental con guitarra, profunda, incisiva en 1m08 aprox. ¿Os gusta una buena extensión temporal de intro de instrumental o es un caso especial?

Lo suyo es no cantar todo el rato para que la "xiquilla" respire un rato... hacerlo antes o después es cuestión del momento.

Azuzena 300 VecesLuz en la voz – me gusta-, electrones, urbanismo, calles, besos, circunstancias, ¿Algunos tramos más duros de la vida?

No todo son 300 azucenas en esta vida.

Al 1m48s el sentimiento traduce reflexiones metálicas y literarias, poética de memorias y pérdidas. Sobre los 2m38s altivez de la voz. Paseos, fatigas. A los 2m57s más luz en la música y en el mensaje y unos apuntes de guitarra de endogamias rockeras, fórmulas de rock y de punk y una variante más dulce a los 4m. "Carrusel" deviene de estos alambiques con una guitarra más nómada, ¿quién escribe las letras?

Alguno de nosotros. Pero la cantante tiende a olvidarlas y las reinventa.

La batería y las cuerdas imprimen velocidad con un bajo metódico y melódico para girar con la letra. Roces de existencia y un sonido en las tramas de su sonido definido hasta el 1m37s. Costuras blandas, la palabra declama costes y fines de un vendaval ¿Un tema de los más introspectivos hasta en lo sonoro?

Si es que la "profesión" se lleva por dentro.

La guitarra es fondo y habla desde los 2m38s. Parajes matemáticos con riffs rockeros, sonido limpio. "Piedras y robles" es un corte que no llega a los 3 minutos. ¿Concentrásteis la inspiración y la respiración en él?

No se nos ocurrió como alargarla más...

Anunciado con un tiempo de cuerdas inmediato con flecos de distorsión apunta a una letra sarcástica anidado en un viaje ¿de búsquedas?

Si. Buscando como alargarla más.

Tierra, polvo, sonido elástico, más indie hasta el 1m23s, el bajo en simetría con la guitarra. Recreación de atmósferas -el que más me gusta hasta ahora-. Alguna incógnita, suspense, revelaciones, unos acordes magníficos sobre los 2m20s y la voz de Garret. ¿Qué influencias tienes de mujeres vocalistas españolas si es que las tienes?

"Mi amigo Félix" de Enrique y Ana sigue sonando estremecedora hoy en día. Pero como a la mayoría de nosotros, nos hemos nutrido de música cantada en inglés.

"Carnaval" es una pieza con sus oscuridades y sombras en sus primeros garbeos, con unos punteados extendidos hasta los 36sm, pasando a una facturación sonora atrevida, semicircense hasta los 50s, ¿qué esconde fracturas varias?

Con los dedos en su sitio, esos acordes jamás hubiesen funcionado.

Hay incógnitas según la letra, máscaras. Conceptualidad musical corrosiva aplicada hasta el 1m38s, posterior pulso de voz e instrumentos elevado. Sobre los 2m09s estallido en una sección más voraz, apretándose en las dudas del mensaje. "El gran queso" toma forma con un compás suave, menos crudo, creando un ambiente distendido sin abandonar s u registro matriz en 32s. Supongo que os han etiquetado en escenas musicales concretas, pero ¿de qué sustancia musical estáis hechos?

Ahora mismo estamos bebiendo vino de 2€ la botella mientras contestamos a las preguntas. Y el si bemol mola.

Memoria, mirada, el queso blanco, una pizca de surrealismo, palabras, satélite, sobre el 1m32s una simetría de distorsión es síntoma de dsstrucción. Una brisa instrumental en este tema, que se puede inscribir como ¿más conceptual?

Siempre nos han gustado las dobles lecturas a 3 manos.

Mentiras, ya ha cambiado el ambiente sonoro y a eso de los 2m41s tenemos unos riffs deliciosos y más profundos sobre los 3m. Alguna mentira asumida, un sonido más metálico y el impulso de la batería cierran el 5º corte, que nos deja en "Ametralladoras humanas", con pulsiones musicales serias, contundentes. Vida, muerte, sepulcro, a los 45s un tono más cañero. ¿Un viaje introspectivo?

Sobre todo para uno de nosotros. Si, es un tema muy personal.

Maldades o no, posibles retornos. Mucha calidad más electrónica. Al 1m22s un quantum de tranquilidad, cromatismo solitario, al 1m56s auge instrumental. Me parece un tema ¿experimental?

Nos gusta probar cosas nuevas. Ahora mismo un vino más caro estaría genial.

A eso de los 2m41s varaciones en cadencias breves de voz y sonido. La memoria es base de imágenes. La ametralladora es un trazo humano. "Los niños sin cabeza" es un traje de guitarras y voz de esos críos -globos de la portada-, que son ¿pesadilla, seres ansiosos, memoria, vida y espectros?, ¿se puede hablar de tintes macabros en la letra?

Lo macabro no tiene tan solo que ser una escena de Holocausto Caníbal o un fotograma del amigo John Waters. También puede ser una canción de amor.

Del 1m02s al 1m18s la guitarra rubrica la palabra, con un contexto de tristezas, algo de congoja a eso de los 2m04s, con cuerdas más tajantes, voz más dura, una lírica de espejos al final y "Los Amantes de cera", con tiempos de percusión, garagera, filtros rockeros, y un instrumental de 1m08s. Cera derretida, ¿un romance hipócrita, o al contrario?

Jim Morrison dijo: el auto-engaño es esencial para la supervivencia del poeta. En el amor suele ocurrir demasiado amenudo.

La guitarra es cálida, juguetona, historias que acaban, duras semánticas de las cuerdas hasta el 1m58s -aprox-, posteriores riffs cristalinos, algo puntiagudos hasta los 2m14s, más cañeros los siguientes sobre los 2m31s, casi ¿un tributo guitarrero como esencia?

Azuzena 300 VecesCreo q esta canción empieza con guitarras mas "calidas" a lo "the cure" y que acaba más desgarrada a lo "Nirvana". 2 matices q nos atraen.

Varias secuencias sonoras. Sonrisas, lágrimas, una historia diluída, estribillo aplicado a la música. Negación, vacío, introspección, ruptura rockera sobre los 3m55s -una bella armonía-. Le sigue "Elisabeth", ¿tal vez un tema muy especial?

Tratándose de una versión, en este caso de los Eels, siempre es especial. Darle un toque personal sin perder el espíritu de la original.

Cierra el cd que me han entregado unas coleguillas en mi stand de la XI fERIA internacional del Disco de Barcelona "Piano de Luz". Corte de turgencias alegres, con el bajo apuntando dichas convergencias como un talismán con un extenso recorrido instrumental de más de 1m. Negro y azul, flexibilidad maleable de dedos creativos, piano de luz -hermosa metáfora-, vía especulaciones sonoras hasta los 2m21s. Diversos momentos en el timbre de voz que aportan sus facultades, es personaje en este tema, así como las sensaciones. Azucena 300 veces, mucha suerte, salud y anarquía, salud y poesía, Julián Sánchez.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 28 April 2011

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 MAXIMO RESPETO

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

 PHOTO MUSIC

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.