La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


VANEXXA:  Ser y Vencer

Escenas de escenas. Jazz, cabaret, percusión, tango, electrónica, rock, programaciones, teatro, vídeos... con ustedes...

Vanexxa

Título: Ser y Vencer
Grupo: Vanexxa
Sello: Subterfuge
Año de edición: 2009
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Pop
Estilo musical: Rap, Pop, Fusión, Electrónica
Sección: Discos

 VANEXXA. Pasen y vean, que decía ella en su primer disco.

Una guerrera de fuego y espada. Vanexxa templa el acero entre seda negra trasparente, su cuerpo y su imaginario personal en fotografías de tierra, palabra y sonido. Mundo propio, ecosistema. Así es la artista a la caza con su nuevo disco “Ser y Vencer”. Artista de reconocido trabajo, lujuria y resistencia.

1.- Escenarios.

Subterfuge rubrica una década del siglo XXI en la fragua de su aniversario. Las noticias nos caen en la variedad de sonidos del indie más crujiente en el que las bandas ya son elogio. Y hoy me llega el nuevo disco de Vanexxa. Una de mis artistas predilectas a la que ya cito como detalle de escena y escenario, al igual que al sello discográfico, en varias ocasiones en mi nuevo ensayo sociomusical Detalles de la actual escena musical independiente y alternativa en España, publicado por Lenoir Libros por el que fuí entrevistado por la periodista Kristina Aparicio para La Cadena Ser en Madrid, reseñado en el blog cultural aragonés OCIO ZERO, entrevistado por Radio Balear en las firmas en la librería mallorquina Casatomada, anunciado en ONDA CERO CANTABRIA en el espacio semanal de esta revista, etc, etc.

2.- Fuego, rojo y fuerza.

Eso, y mucho más, es Vanexxa. Un acero templado de tajos musicales, 14 en total para descartarse del crudo crimen que nos inyectan día a día en sobredosis de pesadilla políticos, banqueros y manipulador@s de la vida.

Melena desperdigada. Suavidad, sensualidad la de ésta cantante que nos sorprendió con “Se rompe o se raja”, su cabaret, teatro y vídeos de calidad bien surtida.

Miro la foto de la contraportada del disco en otro bar de otra calle barcelonesa. Una camarera de raza negra -muy joven y de movimientos felinos, elásticos, muy femeninos-, una argentina y otra chica latina en la plancha, trabajan a destajo. Días de lluvia y de feria del disco en Les Cotxeres de Sants, se nos rompió el calentador en casa y al menos hay alguna buena noticia de próximas publicaciones de cuentos y libros míos de terror, miedo y fantasía que escribo.

3.- Afirmación, resistencia, presente y superación.

“Ser y vencer no está exento de fantasía, o eso es lo que me parece. “Amor podrido” será el primer tema que escuche ahora misno que releo que:

Bassekou Kouyaté

Y que en Barcelona se vuelve a celebrar el SIMBA 2010, el Seminario Internacional de música de Barcelona en el Palau Sant Jordi los días 5, 6,y 7 de marzo.

Pero voy ya con Vanexxa y ese título tan significativo de su primera canción : “Amor Podrido”. Tañidos, acordeón, tintineos bien arreglados de 17s. Percusión magnánima y motivos de sonido cabaretero. Ritmo ágil y el especial timbre de voz a los 45s. Arrebato de distanciamiento en el mensaje de la letra, despeinando teclados de fondo, tema rápido, imprimiendo al 1m90s una verticalidad sonora en ascenso. Producción detallada, fina, con clase. Agudeza de Vanexxa en estos temas suyos en los que campan el desprecio y las derrotas, y algo de despecho. Amor, ruido, congoja. Instrumental de acompañamiento en venas de jazz sobre los m04s a los 2m08s y en franjas anteriores. Canción en la que se vierten dos ritmos en fracciones. Técnica de buena percusión y a eso de los 2m05s asistimos a una semifusión de sonidos. Es este un tema sincero, directo, ¿cómo no?

“Mañana me quito” es el 2º del 2º disco de Vanexxa Artista que es su propio estilo, su escena detallada. Base, programación electrónica y flirteo de guitarra hasta los 23s. Rapidez, acordes y más electricidad a los 38s y esbeltez electrónica sobre los 47s a los 52s. Contracturas en la temática, metáfora poética. Imágenes de cicatrices, memorias, heridas. Giros sonoros e instrumentales raudos, microscópicos, desde el 1m02s al 1m20s. Un siglo maldito, criminal, común en horrores. Guitarra sobre el 1m32s hasta el 1m44s de indicativos duros. Flujos crudos, Vanexxa mencionada. A los 2m32s coro de letra e instrumentación por 2ª vez. Un expediente musical a tanta bazofia real.

4.- Una noche.

La de hoy, martes, 19 de enero. Oscurece con rabia. Haití es cadalso donde grita la muerte asustada. Hijos, nietos y bisnietos de parte de sus verdugos visitan el país con remordimiento solidario.

Bien, sigo, “Callo Callazo” desde “Ser y vencer”. Percusión, pequeños botes electrónicos, riffs desde un fino hilo conductor en 32s. Heridas, breves acordes fuertes en sus mismas notas musicales hasta los 59s. Fealdad y guapura, dialéctica atónita de cuerpos Danone, distinto desamor. Al 1m24s voz y sonido inflaman la crudeza cantada. Compás diario, más heavy al 1m44s, momento de más definición en este sentido, sustancia más hardcore. Fondo con más guitarra hasta los 2m18s. Acordes más suaves o suavizados, batería más influyente a los 2m26s. Ritmo trepidante. Un lago macabro tal vez para olvidar.

Llegó el 4º. “Duerme y olvida”, siniestro y en una asfixia alucinante, canción de género casi de terror. Pródigo en una intro de feria. Nana con inicio tétrico queriendo sedar varios dolores sobre los 10s. Forcejeo introspectivo y musical entre los 22 y los 28 con percusiones y bases rítmicas. Biografía recitada en una carretera, retumba una orquestación producida con calidad a los 50s. Rapeo sensible. Hip hop escultural. Cambio en el timbre de voz al 1m07s. Esencialmente rápido. Calentura instrumental óptima al 1m10s. Tiempo y temporalidad, dormir es la necesidad. Tándem de versos en caída libre, sin agarradero. Registros de sonidos programados, susurro macabro a los 2m40s. Incitación a desentenderse de la memoria en tono de sonidos reptantes. Mayúsculo tema en su variedad concreta y no sé si difícil de producir.

5.- A la carrera.

Si, el miércoles 20 de enero ha sido un día de prisas. Enviar un artículo, la instalación tediosa de un calentador, ensayar una actividad y comprar algo para comer en minutos, leer algunas informaciones musicales como la del concurso de poprock LEOIA 2010, que acepta maquetas o CD´s hasta el 12 de marzo ( www.kulturleioa.com ), el lanzamiento de un portal sobre música jamaicana en España por al Asociación Cultural Reggae -debes pinchar en www.reggae.es - y muchas otras cosas.

Y llego a “Esta Cobardía”, otra canción y me calmo un poco. Carga musical barnizada de electrónica, percusión y guitarra hasta los 27s y un cambio drástico al entrar la voz. Amor, silencio, una discontinuidad de emociones. Retornamos a las sensaciones sonoras de los primeros momentos del tema a los 41s. Confesión, delirio, pasión. Bello redoble musical a los 54s con una guitarra hasta el 1m06s para extenderse como alfombra mientras la letra no se autocomplace en la denuncia de dicha cobardía. Al 1m22s rock en potencial y emergente riff, grueso, heavy, colocado para acceder a Vanexxa en solitario hasta el 1m43s, con una algarabía de seducciones electrónicas. Un tema autocrítico desde los sentimientos que a los 2m29s reitera mensaje y poroso de electricidad.

Llego al tema fetiche del disco y su famoso vídeo que ha roto barreras, ¿Su título? “Tan necio es el amor? Seguro que os suena. Canción muy pegadiza, 6º corte de “Ser y Vencer”, en la que se habla de un sastre canalla, muy dañino, a ritmo de puntos instrumentales, desde unos versos cortantes, de buen magisterio, sumándose a los 19s otras referencias musicales, con evidente claridad rítmica a los 30s y dureza rasposa a los 44s en el sonido. Insistencia temática en el concepto del desprecio. Al 1m14s la guitarra es rockera melancolía en crudas facetas de rabioso y desesperado sonido. Hasta el 1m24s.

Vanexxa se viste con un ropaje de voz tajante, de contornos y contenidos distintos a otros temas, la voz está muy bien timbrada a lo largo de este asalto cuerpo a cuerpo, je,je. Derrame del olvido en la letra que no deja de ser diálogo con otro mismo. Sobre los 2m03s tintineo de fondo, a los 2m14s un quiebro musical que es pausa y casi lamento sonoro. Acordes tajantes de la guitarra, gritos tajantes desde ella hasta los 3m32s.

6.- Más deprisa.

Parezco un galgo humano hoy mientras atraviesa hastíos de la rutina bípeda. La gente está agobiada de no poder ser lo que le dicen que debe ser, y sigue estática en sus pacientes obediencias. Pago lo del calentador, acabo de leer un libro de poemas y me enfundo en un bar otra birra. Bocata de lomo y quemo fundido para un viejo que nos mira a la camarera negra y a mí con desprecio. Entra una morenaza acompañado de un dandy de la nave urbana garrula de cualquier barrio español. No hay ni una lágrima en este campos santo diario. “Llorando verdades” llega como séptima propuesta. Teclado, alturas muy clásicas. Tango, he visto el vídeo, me gustó. Tristeza, imágenes sonoras cristalinas sobre los 25s. Señales de soledad, poema tejido con costuras diversas de percusión y electrónica. Al 1m04s sugerencias distendidas de las teclas, planos de violín hasta el 1m26s. A partir de ahí instrumentación a modo de caudal en un sonido de hipnótico proceso llegando al 1m48 y ss. Sueño y suelo. Contracciones más bajas de las cuerdas hasta los 2m28s. Un clásico con aires actuales al que se le suma ahora con una mezcla de arreglos el tema titulado “me gustas así” -gracias, maja, je,je-. Hay un eje central de percusión y una semilla de las cuerdas con un cauce guitarrero más enérgico a los 25s, sonido en plan BSO a lo Tarantino a los 40s, las notas musicales son más chulescas. Se cala la voz a eso de los 53s cantando una historia de un ¿crápula?, un tipo marginal, canallesco, que finge y que gusta a alguien. Al 1m58s pinceladas de sonido que establecen ironía y pasión, o eso me parece a mí. Sobre los 2m44s un hábil cambio en el registro de voz más ligera viajando al tono anterior a los 3m03s. Una canción que marca una leyenda, je, je.

7.- Más arte.

Prosigue el arrasador triunfo de la novela de terror de temática zombie los Caminantes, escrita por el extraordinario escritor y amigo Carlos Sissí, uno de los últimos fichajes de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de terror de la que soy miembro desde el 17 de noviembre de 2009, publicada por DOLMEN en su colección Z, y que va ya por la segunda edición y la 1ª data solo de diciembre de 2009. Arizona Baby vuelve a repetir el Soldout de Barcelona, en Badajoz y Córdoba:

Arizona Baby vuelven a repetir el soldout  de Barcelona en Badajoz y Córdoba.

La solvencia del trío en directo y disfrutar de su rock genuino y salvaje se ha extendido como la pólvora y nadie quiere perderse esta experiencia .

El grupo ha realizado las primeras fechas de su Gira 2010 de presentación de  su magnífico “ Second to none ”  vendiendo todas las localidades y dejando a sus seguidores con ganas de más. Estas son su próximas citas:

22/01: Mondragón . Kulturate

29/01: Sabiñánigo (Huesca)

30/01: San Vicente Raspeig (Alicante) . Sala Underground

Febrero : Los Angeles (EEUU)

05/03 Viernes: Sevilla . Sala Malandar .Heineken Music Selector .Entradas ya en ticketmaster.com

06/03 Sábado:Murcia . Garaje de tia Maria (+Santi Campillo de M Clan+Chema Rey DJ ) Heineken Music Selector .Entradas ya en ticketmaster.com

17/03 Miércoles: Madrid . Heineken (+ Clem Snide + Inhabitants) Heineken Music Selector .Entradas ya en ticketmaster.com

18/03. Jueves . Durango. Plateruena (+ Clem Snide ) Heineken Music Selector.Entradas ya en ticketmaster.com

19/03 Viernes : Barcelona . Mephisto (+Clem Snide) Heineken Music Selector .Entradas ya en ticketmaster.com

Prensa:: gemma@subterfuge.com:: Tfno:: 917000036

Contratacion:: Andres Garcia:: contratacion@subterfuge.com

Primer vídeo de la banda de Cantabria Lazy cuyo disco Reservoir fue elegido por la revista gratuita Mondosonoro mejor disco del año 2009 en dicha Autonomía, según informa The Bordeline Music. La amiga Enka Tripiana del sello Wild Punk Records, de Granada, nos cuenta que The Surfing Lins se marcan una buena gira por España. Podéis leer la info aquí y ampliarla en www.wildpunk.com :

Wild Punk te trae de nuevo a España a los reyes británicos de la música surf, presentando "Full Petal Jacket", su nuevo CD/LP para Wild Punk Records

Durante casi 30 años (se dice pronto...), la merecidamente considerada mejor banda de surf a este lado del charco nos han llenado la vida con pegadizos hits de surf vocal como el legendario “Spirit Of Australia”, “The Beach Will Never Die” o “Pray For Sun”. Su fórmula mezcla a los Beach Boys, Jan & Dean, los Ramones y hace guiños al mejor RnR facturado en los 50 y 60. 

“Full Petal Jacket” (WPR 2009) es su último trabajo de estudio y contiene todo aquello que quieres encontrar en un disco de los Lungs: armonías vocales a go-go, melodías memorables, un poco de Farfisa aquí y allá, un par de instrumentales flipantes y 14 canciones que te devolverán el verano a casa aunque ya queda a meses (y grados!) de distancia.

Tras prácticamente tres años desde la gira de presentación de su anterior disco de estudio, The Surfin' Lungs vuelven a nuestro país (que consideran su segunda casa gracias a la gran acogida que llevan recibiendo desde hace 15 años) para convertir cada actuación en una fantástica fiesta en la playa. Cowabunga!

Y le llegó el turno a “Ser o no ser”, dilema clásico y sakerperiano embellecido con una base de pasodoble desde un vinilo y que va entrando con actitud con un hip-hop en plenitud de facultades en la fragata existencial del día. Bases rítmicas profundas a los 20s. Enfrentamiento contra el dolor y técnicas agresivas. Algo fundamental, poético ardor de guerrera, coros, la voz y colaboración de Makabro, ¿sueña la muerte? Al 1m06s abanico de scratchs cortantes, y una alfombra instrumental de peso con exaltación en desfile hasta el 1m26s. Se habla de ética, dolor, represión, una carga de ascos agitados en un galimatías diario hábilmente cantado, se regresa a los 2m16s a un primerizo sonido, los scratchs hasta los 2m 14s son mucho más ásperos en este documento de dilemas. Un final rizado de hip hop.

“La más rica del cementerio” no elude una crítica con cínica argumentación en unos linderos oníricos. Sobre él se ha estrenado recientemente nuevo vídeo que ya he visto, pero no os cuento. Buscar el myspace de Vaneaxxa. De todos modos la teatralidad es un concepto certero en este álbum, así como la concepción de sonidos.

Una canción construida en sus primeros 20s a base de pequeños arreglos y rock cañero, más alguna base. Una canción de tendencias macabras con una fina estética y sorna privilegiada, susurros de marketing funeral al 1m29s, mayor intensidad de la guitarra desde el 1m45s a los 2m16s levantando magníficas columnas de sonido. Nihismo, surrealismo, versatilidad crítica, y a los 3m16s acordes rockeros sin concesiones.

6.- Santander

Parece que vuelvo de gira por Cantabria. Unos cuantos bolos presentando mis últimos libros, charlas, saludos, ¡Bien! Una forma de trabajo y respiración para autocrear mecanismos de navegación sorteando la extensa suma de insensatez que nos meten como esbelta rutina.

El 11º es ”La verdadera revolución”. ¿Sí? Vaya, pues entonces debe ser genial, ¿no? Bataca, guitarra, sonidos, musicalidad. La revolución desde el amor. Bueno, vale, si insiste, ¿alguna moza se apunta? Secciones musicales temporalizadas, cargas electrónicas, en 46s. Más electrónica. Una invitación desde el camino de los sonidos, florituras de tango, más o menos. Al 1m20s espacio más tormentoso en el sonido, sobre el 1m47s guitarra proyectada en figuras teatrales, pulsos de arreglos tras breve cambio a los m31s. ¿letanía convencida sobre el amor, algunos errores? A los 3m13s terminales de sonido reiterado, exaltación percutida a los 3m59s. Una buena canción, sin duda. ¿Mi favorita del disco? Va a ser que no. Hay otras anteriores. Lo que no hay duda es de los nuevos conceptos de sonido y recursos de Vanexxa y que su voz es fascinante. A los 4m23s se cierra el tema con teclados bravíos.

Va acabando el disco, ¡oh! Dejo por un instante el borrador de un nuevo proyecto que va cuajando y me zambullo en “Dios era un dragón” ¿Se enfrentó nuestra sensual guerrera a él?

Tema de índole pop. Instrumentación y tonos alegres con percusión. Un rollito con la deidad.. eco de voz a los 42s. Buen humor, e ironía, no exento de sarcasmo. Eco de voz a los 32s, arreglos de guitarra y a los 54s acompañamientos resultones y sueltos en la tónica inicial hasta el 1m14s. Parece que el dios este tiene un harén. Colorido indie y pop sobre el 1m48s, al 1m59s más acentuado e instrumentado hasta los 2m44s. 52S dura “sexxoxprexx”. Frecuencia de radio, movimiento en el dial con fragmentos con voz de la artista. Uno de ellos de su primer trabajo. Sonidos lujuriosos anunciando el siguiente tema “Sexoxxprexx”. Compás y ritmo. Una canción dura de oscuridades y pasiones guitarreras hasta los 19s, más heavy y rockera. Historia de advertencias y posiciones como posicionamientos. A los 37s turbulencias de fondo como muelles. Ofrecimientos y pagos. Reclamaciones. Gemidos, como al 1m09s, algunos cambios en los registros de voz, reiteraciones. Susurros con el título de la canción a eso del 1m20s, humedades, las turbulencias anteriores al 1m59s, rifss desde los 2m37s con su distorsión, excelentes, como gritos que se confunden con la voz. Y adiós. Buena caza para Vanexxa en su viaje y en todos los sentidos, je,je.

 

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 16 February 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 RON TISHBEIN

RED BARON FAN CLUB

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 LOBO ELÉCTRICO

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.