La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


JORGE PARDO:  Siempre mirando hacia el flamenco

Su estilo con el saxofón y la flauta ha creado una forma de entender el jazz, en el que amor por el flamenco es algo fundamental. Ha tocado con los más grandes, sus discos son más que recomendables y  los retos artísticos se suceden en su carrera.


Jorge PardoJorge Pardo es uno de los músicos españoles de más larga trayectoria y de mayor experiencia internacional. También es referencia del denominado flamenco-jazz, un estilo que funde planteamientos del jazz con recursos expresivos del flamenco. Sus instrumentos son el saxofón y la flauta.

Su trayectoria musical se remonta a los años 70 cuando realizó sus primeras incursiones profesionales junto a músicos como Pedro Iturralde, Tete Montoliú o David Thomas. También en aquella época fundó junto a Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, que se convirtió en una referencia dentro del panorama musical español.

Desde este momento su carrera despegó y se fueron sucediendo etapas artísticas de gran interés que llegan hasta nuestros días: giras mundiales junto a Paco de Lucía, discos en solitario, grabaciones en colaboración con grandes músicos españoles e internacionales (algunos de ellos, como "Jazzpaña" tuvieron una excepcional repercusión en multitud de países), álbumes con varios grupos (tiene un trío junto a Carlos Benavent y Tino Di Perlando, forma parte de D´3, etc.), e incluso incursiones experimentales en los nuevos sistemas de difusión de contenidos (como el proyecto "Vientos Flamencos" orientado a la distribución digital).

En el año 2007 se publicó el disco "Desvaríos", propiciado por el sello RTVE Música, quien propuso una grabación conjunta a Jorge Pardo y al cantaor Agustín Carbonel "El Bola". Con ocasión de la publicación de ese trabajo fonográfico tuvimos la oportunidad de entrevistar al saxofonista (también al cantaor) y mantener una muy interesante y extensa conversación con él. Debido a los extensos trabajos de renovación de nuestra web, y a que la entrevista nos pareció de singular interés, decidimos posponer su publicación hasta la aparición de nuestro nuevo número. Lamentablemente esos trabajos nos han llevado mucho más tiempo del que teníamos previsto y la espera ha sido excesiva. Por ello pedimos desde aquí disculpas a nuestros lectores y al propio artista. Aunque dado el interés de las declaraciones de Jorge Pardo, y la extrema importancia de su figura artística, consideramos que la lectura de esta entrevista sigue siendo de gran interés.

Esperamos que, aunque con retraso, la disfrutéis:

Jorge Pardo¿Cómo surgió la grabación de éste disco y el hecho de participar en la colección de jazz de Radio Televisión Española?

Las colaboraciones con "El Bola" han sido a lo largo de mi historia musical varias, pero hacía algunos años que perdimos el contacto musical, porque él se fue a vivir a Brasil y simplemente nos desconectamos. Y surgió cuando regresó él a España el año pasado, nos hicieron una oferta del sello éste de Radio Televisión Española, para hacer este trabajo y rápidamente nos pusimos manos a la obra.

¿Los temas que se han incluido en este disco son temas compuestos específicamente para él o también hay temas antiguos?

Es todo compuesto para la ocasión.

Y parte del material está compuesto por usted y parte por El Bola... ¿Cómo hicieron para organizar la aportación de uno y otro?

Este trabajo concretamente ha sido un trabajo que se ha hecho con bastante premura, pues tenían la fecha de publicar el disco ya cogida. Y luego tampoco teníamos muchas horas de estudio para grabar, con lo que hemos estado trabajando intensamente durante una semana para prepararlo y luego nada más que una semana más para grabarlo. Se da la circunstancia que al carecer de mucho tiempo de reflexión, que es lo más habitual con las tecnologías que disponemos los músicos hoy en día para grabar, pero al tomarlo así, más acelerado, se dan circunstancias positivas y negativas. No puedes hilar tan fino, pero las positivas hay varias... al carecer de perspectiva te entregas con más corazón y hay más instinto que reflexión. Es lo que yo destacaría de este trabajo.

Y dado que parte esencial de su música es el jazz, ¿qué lugar ha habido para la improvisación en esta grabación?

En efecto hay una componente de improvisación fuerte, que ya está delimitado en los temas, pero además por como está hecho, pues la improvisación ha sido todavía más fuerte.

¿El resto de músicos los seleccionaron ustedes o fueron recomendaciones de Radio Televisión española?

"El Bola" tiene un grupo de colaboradores en Sevilla y fueron los que nos han servido de base para elaborar este trabajo. Él estaba trabajando con ellos ya hace unos meses, unos músicos jóvenes fantásticos, y han hecho un trabajo maravilloso. Las cosas mías las han hecho en cuatro días y le han sacado un partido fantástico, por lo que ha sido una experiencia interesante conocer a esta gente.

Me ha resultado curioso que el disco pertenece a la colección Jazz en España de RTVE y sin embargo la primera palabra que aparece en el libreto es "flamenco".

Je, je. Es curioso sí...

El caso es que he leído en entrevistas suyas que usted considera que la etiqueta jazz se utiliza actualmente más como reclamo que otra cosa, pues músicas como la suya u otra que hace otra gente en otros países, y que tiene una influencia del jazz, al igual que la pueden tener de cualquier otro tipo de música... y por tanto decir jazz es más un reclamo comercial que otra cosa... ¿nos puede explicar este punto de vista?

En esto nos vamos a encontrar miles de opiniones diferentes. Habrá quien incluso sea muy aficionado al jazz y lo que se va a encontrar en este disco pues poco tiene que ver con la música americana al uso. Y se van a encontrar estos que son "puristas", entre comillas, y que revindican la definición del jazz muy para lo que es un estilo muy determinado de música... se van a llevar un buen rebote al escuchar lo que hemos hecho nosotros ahí. No sé, yo pienso que el jazz está tan diversificado... no el jazz, sino la palabra jazz, que aglutina hoy en día a tantas y tantas músicas diferentes de África, de América del Sur o de tanto lados... se ha fusionado con tantas diferentes música, que en realidad para mi es un poco tonto el intentar llegar al origen de lo que fue el jazz hoy en día... Pero por supuesto respeto la visión de cada uno, de que el jazz es una música en concreto y que no valen otros puntos de vista. Para mi todo es respetable. El jazz hay que verlo con la óptica de que aglutina músicas de todo el mundo, que incorporan improvisación y que se elaboran con un espíritu similar al que los músicos norteamericanos de aquella época hacían entonces, en un enfoque nuevo... No tiene mayor trascendencia, llámalo jazz o de cualquier otra manera. Con el flamenco habría pasado lo mismo. Para mí son términos... no tienen importancia realmente.

Jorge PardoEn el año 2005 usted compuso y grabó una serie de canciones llamadas Flamenco Digital, para un proyecto de distribución de música por Internet... aunque no sé si el proyecto tuvo demasiado éxito... porque sólo he visto canciones de usted y otro artista. Me gustaría saber como valora ahora esa experiencia y si tuvo algo de positivo para usted...

Sí, por supuesto, positivo sí que lo es. Cuando comencé a pensar en la posibilidad de publicar música en la red, la gente de este portal me ofreció la posibilidad técnica de hacerlo. Y me encantó la idea, porque mi música veo, por las declaraciones de autores y por la venta de discos, que está globalizada. No soy un gran vendedor de música, pero sin embargo vendo en casi todos los países del mundo por lejanos y exóticos que sean. Internet vi que me daba la posibilidad de llegar a todo ese público, de una manera mucho más directa y más fácil, por otro lado el formato de grabar canciones y venderlas, me permitía también, artísticamente, el liberarte del formato del CD. Y podía gozar del placer de encontrarme con un músico y grabar un par de temas y no tener que grabar siete u ocho, cuando a lo mejor lo que tienes en la cartera son dos temas de calidad o tres que quieres hacer con ese músico. Eso me interesó mucho. Y luego a nivel comercial yo sé que mi funcionamiento no está en el punto de retirarme haciendo discos, pero sin embargo yo me crié en la época en la que los formatos de las grabaciones eran variados... grabas un disco y se hacía un long play, un cassete y un CD. Yo creo que los formatos van cambiando, han aparecido nuevos formatos, comos las descargas en la red, y yo creo que las músicas hay que ponerlas en los formatos diferentes. Las descargas compiten mucho con las descargas gratuitas que se hacen en el eMule, donde puedes encontrar prácticamente todo mi repertorio musical... bueno... es un signo de ese momento... yo tampoco le hago a eso de la piratería demasiado problema... eso siempre ha existido... yo recuerdo cuando era jovencito que no había el eMule ni nada de eso, pero a mi me pasaban los colegas un disco y me lo grababa en un cassete y lo escuchaba... y si yo lo he hecho no sé porque no va a hacerlo otra persona. Hay que ser un poco tolerante en ese aspecto. Lo que sí es jodido es cuando te encuentras que la piratería está organizada y es una empresa como otra cualquiera, ahí es cuando te jode un poco... pero lo descargarte un tema y ver como suena un artista yo creo que eso está bien. Bueno, en definitiva, yo creo que todos los formatos son válidos y el signo de los tiempos marca que hay que hacer los repertorios en distintos formatos.

Hay artistas que piensan que llegará un momento en que esté reconocido que la música se puede bajar gratis, que quien le guste especialmente el artista además podrá comprarse el disco y que los artistas vivirán sobre todo de actuar en directo... ¿cómo lo ve usted?

Yo tengo que decir sobre esto... que toda esta crisis que se plantea la industria discográfica a mí me da igual, porque yo he vivido toda la vida de tocar en directo. Y bueno, los discos son un vehículo para presentarte más allá de tu entorno inmediato y es un medio bonito para los músicos. Pero obviamente no es nada más que eso, un vehículo. La música no son los discos, sino lo que hace un artista en directo, eso es lo que realmente tiene valor. Los discos son piezas, reproducciones, facsímiles, samplers, de lo que un músico pueda dar en directo... pero la música en directo es lo que manda. Por lo que para mi esa forma que apuntas como novedosa para mí es clásica.

Jorge PardoY la web de Flamenco Digital... ¿comercialmente funcionó bien?

Ahí lo que pasó es que en el transcurso del tiempo en que comenzamos a preparar eso, hasta que se pudo hacer... tuvimos bastantes trabas por parte de la SGAE sobre como cobrar esas descargas... tuvimos una serie de inconvenientes tanto técnicos como formales que fueron retrasando bastante la aparición de esta colección de temas que tengo publicada. Además las limitaciones técnicas que tengo en mi empresa tampoco han dado respuesta a lo que yo quería... yo quería que se pudieran descargar al acceder a mi página, que no tuvieras que ir a otra página, que no tuvieras que pasar por comprar por adelantado, sino que se pudiera comprar en el momento... en fin una serie de cuestiones que lo han dejado en menos de lo que yo pensaba. Pero aún así, comercialmente hablando, como no tenía tampoco una expectativa puesta de que fuera tanto o cuanto... para mí sirve y creo que en un futuro próximo, que voy a resolver algunas cuestiones técnicas, pues para mí tiene la valía de que si quiero publicar un tema que no está en un disco... pues lo grabo y mañana está en la red. Ese era mi objetivo que no cumplido del todo, pero que espero alcanzar en breve.

Usted ha colaborado con infinidad de músicos de grandísima calidad e importancia. Pero hay uno que por su proyección internacional es especial... Chic Corea, con el que usted ha viajado por todo el mundo. ¿Nos puede valorar esa experiencia de estar con alguien que es un gran músico, pero para el que prima, en mucha gente, que es alguien muy famoso?

Jorge PardoEso es precisamente lo primero que quería decirte, porque en realidad en mi vida puedo presumir de haber tocado con grandísimos músicos, lo que pasa que hay algunos que son muy conocidos y otros menos conocidos, entre los más conocidos está obviamente Chic Corea. La calidad musical muchas veces no depende del tamaño del nombre en los carteles, sino de la capacidad de emocionar de un músico. En el caso de Chic Corea se dan las dos. Es un gran músico sobre el papel, en los carteles, y también lo es por el trabajo que hace y la capacidad de emocionar que tiene.

La experiencia ha sido muy positiva, un bonito trabajo, muy intenso. Pero por otro lado han sido dos años de mucho trabajo, de giras por todo el mundo... y yo tengo mucha música que me gusta hacer con los colegas que tengo aquí y la vida me sonríe en ese aspecto y puedo vivir de mis proyectos, por lo cual lo de Chic Corea creí que iban a ser un par de giras e irse para casa hacer mis cosas y el hecho de que se transformara en una experiencia más larga, pues también me produjo ciertos problemas de ajustar a mi gente, a mi grupo, mis contratos... y para mí fue suficiente... Ha sido una experiencia muy bonita, pero suficiente... un poco lo mismo, aunque fue más larga y más profunda, con Paco de Lucía... pero yo ahora prefiero trabajar con mis colegas y que me dejen de si tiene más nombre esto o lo otro... a mi me encanta lo que estoy haciendo, me gano la vida bien con ello y no quiero otra cosa.

¿En qué proyectos está usted trabajando actualmente al margen de este proyecto que ha sacado con RTVE, que es un proyecto puntual?

Exacto, es un proyecto puntual. Yo mantengo mis proyectos en activo, todos los que voy haciendo... uno de ellos es el trío que tengo con Carlos Benavent y Tino Di Geraldo, que vamos a publicar dentro de muy poquito un disco que se va a llamar antecedentes, que lo tengo grabado ya desde hace un año, pero estamos esperando la pista de salido. Tengo también un proyecto que se llama D3, con un chico malagueño que se llama Francis Posé y Roper, estéticamente más jazzero, aunque siempre con mis influencias musicales, siempre mirando hacia el flamenco, y con esta gente hemos publicado un disco a principio de año, que se llama "3dd3", con mi colección de temas de vientos flamencos que tengo en la web, tengo una gran remesa ahora para otra gran entrega con lo cual es muy probable que a finales del año que viene publicare otra colección de vientos flamencos, volumen 2, y hay otras sorpresas... un proyecto que estoy manejando con algunos guitarristas de flamenco, y bueno, siempre dándole a la cabeza, tengo un montón de cosas.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 14 January 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 LOBO ELÉCTRICO

 HOMBRECONCIERTO

 EL PEROPALO

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

 PHOTO MUSIC

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.