La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


SACE 2:  Sonidos de un futuro soñado

Uno de los artistas más relevantes de la escena electro funk europea y ahora acaba de lanzar un brillante trabajo en el que repasa las características clásicas del género: ritmos artificiales, sintetizadores burbujeantes, voces robóticas, etc.


Sace 2El electro funk es ese sonido que hizo bailar a chicos de todo en el mundo a principios de los años 80, dando vueltas sobre su cabeza e imitando a los robots de las películas futuristas de aquella época. Forma parte de la cultura Hip Hop y desde aquellos años se mantiene vivo, en el underground, con puntuales momentos de mayor popularidad y otros muchos de repliegue a un circuito de auténticos aficionados que lo siguen con entusiasmo, coleccionando los discos legendarios de los primeros años y estando atentos a las nuevas producciones de cualquier rincón del planeta.

Sace 2 es uno de los artistas más relevantes del género en nuestro país, lleva editando música desde principios de los años 90 y forma parte del colectivo Electronautas, en el que también militan otros nombres fundamentales de la escena en España: Koa, Split o Down Rocks entre otros.

Hace pocos meses lanzó "Adventures in Sound and Space", un brillante trabajo que ha calado a escala internacional, en el que ofrece un puñado de excelentes temas llenos de electrónica burbujeante, pulso funk y sonidos que te transportan a ese futuro que soñábamos cuando vemos La Guerra de las Galaxias o Galáctica.

El disco se ha publicado en varias versiones: CD, con una pista en DTS 5.1, vinilo normal y vinilo para coleccionistas.

Un álbum imprescindible para los amantes del electro y muy recomendable para toda la gente de la cultura Hip Hop, sobre todo para los oyentes de las nuevas generaciones que desconocen la diversidad musical de esta cultura (¡no todo es rap amigos!, ¡ni mucho menos!).

Es indudable que tu pasión por el electro-funk viene de lejos y que está por encima de tendencias y modas. Pero el caso es que los últimos tiempo se habla de que vuelven los 80 y hay claro intentos de rentabilizar la añoranza de aquellos años... ¿Has visto que haya un interés de gente nueva que hasta hace poco ignoraba totalmente tu música?

Sí, la verdad es que si se ha notado, hay gente que nos conoce ahora, pero pasa lo de siempre, de entre todo ese nuevo publico, al final, siempre queda una pequeña parte de seguidores de verdad. Que serán fieles durante mucho tiempo. Al contrario que el resto, que tomarán esta música como algo de usar y tirar, y pasarán a otro nuevo estilo que esté de moda.

También desde hace unos años se habla de nueva escena electro, si bien no tiene nada que ver como el electro del Hip Hop, sino con una tendencia entre la electrónica, el pop y cierto aire punk, aunque ciertamente emplean sonidos similares a los del electro-funk, eso sí, empleados de una forma muy distinta... ¿te interesa esa tendencia de la música electrónica?

Nunca descarto ningún estilo musical, ya que la música es música, los diferentes estilos a groso modo son los diferentes instrumentos que se usan para crearla. Siempre se hacen cosas interesantes. Aunque me gusta mas lo que viene de los 80´s y tiene un sonido mas negro.

De todas formas, hay mucha confusión con el termino "electro", se está llamando electro muchas veces, para vender algo nuevo, al nuevo house minimal o techno. Pero el electro no es algo nuevo, se llevan publicando temas electro desde hace 3 décadas. Si bién es cierto hay una corriente mas Old School y otra corriente mas Electrotechno o New electro. Pero la escena es global. Hay sellos que publican ambos estilos. No son mundos diferentes. Pero el minimal ese no tiene nada que ver. Lo que es claro es que no se le puede llamar electro a un tema con el bombo a negras...

Con tu grupo Electronautas publicaste un EP en el que explorabais las posibilidades de la electrónica, más allá del electro-funk... ¿qué tendencias de la electrónica te gustan?

Dentro del colectivo Electronautas, hay miembros que tienen una manera de componer mas dura menos funk y pueden sonar mas Electro New school.

Hablar de la electrónica es como hablar de rock o del pop. Es un mundo muy amplio. Personalmente a parte del electro, escucho mucho Modern Soul, Boogie, Disco, Italo, Techno-Pop, Rap, Miamibass. También escucho muchos mash up, cut up, mezclas etc... mas que nada por mi curiosidad como técnico.

¿Nos puedes recomendar algunos grupos?

En los 80s, sobre todo en el electro, había grupos que publicaban un tema y no se volvía a saber de ellos. Muchas veces los magos musicales estaban detrás de los grupos en la producción.

Os recomiendo todas las producciones (entre 1982 y 1985) de: Rich Cason, Noel Williams, Michael Sterling , John Robbie son autenticas maravillas.

En cuanto a Modern Soul y funk, flipo con grupos europeos como Kadenza, Kano, Asso y mucha música italiana de principios de los 80. También el funky americano como S.O.S. Band, Midnight Star, D-Train, discográficas como Prelude, West-End, etc... ufff hay tantísimo.

Por cierto... ¿Qué opinión te merecen los grupos electrónicos españoles de los 80... Aviador DRO, Azul y Negro o Esplendor Geométrico?

Ahí estuvieron, oye, son los pioneros, tienen muchos temas que se notan que los componían en 5 minutos, pero también tienen sus joyitas. Estos grupos tenían mucha influencia del disco, techo, pop, rock, punk. Está claro que en la década de los 80s, la influencia de la música negra, a España no llegó como debería llegar. Había muchos intereses. Nos empeñábamos a vendernos a nosotros mismo. De hecho hasta mediados de los 90, parece que España no empezó a abrir los oídos realmente al mundo exterior. También habría que mencionar para ser justos a grupos españoles de los 80 con influencia funk y electrónica, como Atlanta, Vandaleón, Los hermanos soler, RT1.

Tu nuevo disco suena fantásticamente y nos lleva de viaje en el tiempo... ¿Empleas instrumentos reales de la época o empleas sintes virtuales?

Sace 2Empleo instrumentos virtuales, aunque también empleo algunos aparatitos sobre todo para tratar las voces, trabajar con software ayuda a fluir la creatividad. La flexibilidad que te permite el software nunca te la va a permitir un sintetizador de antaño. En cuanto a la calidad del sonido, etc, etc... te diré que no hay diferencias. Ya que cuando terminas tu mezcla puedes pasarla por válvulas para conseguir un sonido más calido. La gente que sabe se está pasando al software. ¡¡Hazme caso!! Personalmente me comentó Marley Marl (afamado productor de Hip Hop) que hacia sus producciones en su portátil mientras viajaba en avión. Además está el hecho de que el software es mucho más asequible.

En el disco colaboran un montón de artistas... ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y sobre el hecho de que los hayas invitado a participar en tu disco?

La verdad es que he contado con mi círculo de amistades en españa, no tiene mucho sentido tener que pagar por una colaboración de un artista consagrado si no le conoces. Así pues miembros del colectivo Electronautas como Koa y Split Dj han colaborado creando algunas melodías y voces como las que aparecen en la intro del disco.

DownRocks ha grabado las voces de "Prohibido el Ritmo", como ves derrochan estilo e imaginación.

La voz femenina es Janine, a la cual conocí hace varios años en un campeonato de breakdance. No solo quedé fascinado por su voz, si no que también tiene muchas dotes de composición, de echo el tema "A night to remember" lo hemos arreglado entre los dos. Luego hay 2 temas con rap y vocoders, la voz y la letra las hace Quilate un joven Mc de granada y los Freeze Rockers de Sevilla. También hay otras colaboraciones de calagad13, Al-X Rock, N-Fecto y Xpinvert. Todos ellos además de ser buenos amigos, derrochan talento y por eso los elegí para mi disco.

El disco se ha publicado en CD y en dos ediciones en vinilo... ¿Qué nos puedes contar sobre esas dos versiones?

Hay digamos una edición normal para venta. Y la edición limitada, que son 150 copias, es un vinilo de colores numerado. Esta edición limitada se está entregando a los más exigentes electro freaks, hasta agotar existencias.

Y en el CD uno de los cortes es para DTS 5.1... ¿Porqué esa propuesta para equipos home cinema?

Sí, me encanta escuchar música en 5.1, ya hay mucho material 5.1 en el mercado, pero suele estar limitado a determinados artistas. Pasar del Estéreo al 5.1 debió ser un paso natural mas como lo fue pasar del mono al Estéreo en los años 50. Esto no está ocurriendo, parece que este tipo de grabaciones está limitado a los oyentes HIFI más elitistas.

La posibilidad tecnológica de poder incluir una pista DTS en un CD Audio estándar no está aún muy explotada, personalmente me parece buenísimo. Entonces decidí explotarlo... ahí tenéis la primera pista Electro hecha en 5.1. Ja, ja.

El disco está siendo bien acogido y uno de los cortes, "Prohibido el ritmo", llegó a la lista Top 20 de Streetsound del Reino Unido, alcanzado el número 11... ¿Qué trascendencia tiene para la proyección de tu disco el haber llegado hasta ahí?

Es cierto, mi música tiene más reconocimiento fuera de nuestro país que dentro, que se le va a hacer. La salida del maxi single "Prohibido el ritmo" y el posterior posicionamiento en el Top 20, ha hecho que más gente esté interesándose por el Álbum. Lo cual ha sido muy positivo para nosotros y para el reconocimiento del Electro hecho en España.

¿En qué otros países se interesan por tu música?

El sello ha recibido pedidos de Reino Unido, Francia, Alemania, y hay gente mostrando interés en los Estados Unidos.

Tus raíces como artistas, además de vinculadas a tu pasión por el Hip Hop, están relacionadas con tu participación en la Demo Scene... Me gustaría que explicaras a nuestros lectores en que consistió esa corriente de la informática y que reportó ser parte de ella...

La demoscene fué una corriente underground que nació a finales de los 80. ¡¡Hoy en día aún sigue viva!! Fue una corriente hermana por ejemplo a la escena del hacking.

Se creaban grupos o Crews, donde expertos programadores , artistas diseñadores y músicos creaban una animación o experiencia audiovisual. Se comenzó con los ordenadores de 8 bits con 64k memoria.. (Commodore, C64, Amiga) hasta que llegaron al PC con sus primeras tarjetas de sonido.

Para entender mejor esta corriente hay que situarse en el contexto histórico y tecnológico en el cual ocurrió todo (1989) donde no existía Internet, recuerdo las cartas que enviaba con diskettes a países como Holanda o Estados Unidos, no existía el Photoshop y los editores de sonido eran muy toscos y habían sido creados por otros programadores no profesionales o por gente de la propia demoscene.

¡¡Pues con todo esto se creaban autenticas maravillas en 256 colores!! Era llevar al limite los ordenadores.

Personalmente, al haber creado música para estas producciones aprendes a utilizar los recursos de memoria al máximo. Usando pequeños samples, filtrándolos, etc...

También has trabajado elaborando librerías de samplers para Yamaha... ¿Qué nos puedes contar sobre esa faceta tuya?

Como productor musical siempre he creado mis propias librerías de sonido, y un día me propusieron grabar un CD para el sampler Yamaha A3000 y así poder compartir parte de mis librerías de sonido con otros músicos. Sigo teniendo mis librerías privadas donde voy creando sonidos o rescatándolos de medios analógicos. Todo músico que trabaja con samplers sabe que es importante disponer de una buena colección organizada de librerías de sonido.

Tengo entendido que tienes una colección fantástica de vinilos... ¿Cómo de grande es?

Coleccionar vinilo es una de mis pasiones, tengo mucho electrofunk, Hip Hop y discofunk editado en los 80, ediciones originales, y eso son muchos discos (hmm no se, más de 10.000, tampoco es fácil contarlos), y aún me quedan muchos por descubrir. Se está perdiendo el hacer Diggin, me encanta tirarme varias horas en una tienda de discos usados y salir con 3 discos y los dedos en carne viva. A veces si deseas mucho un determinado disco y es muy raro tienes que pagar una gran suma para adquirirlo pero yo personalmente prefiero la emoción de buscarlo o cambiarlo con otros coleccionistas. Siempre hay que tener dobles copias para hacer cambios.

Y parece ser que te interesan especialmente algunas tendencias musicales... Hip Hop primigenio, soul-boogie e italo disco inicial... Me gustaría que me hablases especialmente del soul-boogie y el italo disco... ¿qué son? ¿porqué te interesan?

Sace 2Disfruto oyendo este tipo de música, tiene más melodía y contenido que un disco de rap o funk. Es un estilo que cuesta un poco de escuchar al principio. Pero que luego te apasiona. Hablando con otros coleccionistas descubres muchas joyas de este estilo de música. Yo creo que a todo el mundo nos cambian los gustos según evolucionamos. Yo al principio no escuchaba esta música ya que no era tan bailable o tan dura como un disco de Hip Hop. El italo y el Boogie estuvieron muy Unidos al principio de los 80s. Luego el Italo se volvió más comercial, aun así sigo escuchando todo tipo de italo, el más underground y también el que reventó las pistas de baile en la época.

¿Vas a llevar de alguna manera las canciones de tu disco al directo?

Seguro que sí, estamos esperando un poco de momento, pero lo haremos. Os mantendremos informados.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues que si le gusta el disco que se lo compren, así al menos se podrán financiar nuevos proyectos. ¡¡Gracias por leer la entrevista!!

SAVE THE VINYL

And

DONT´ STOP THE ELECTRO ROCK!!

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Microciudad Recordings

Publicado el 14 June 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.