La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


SINDICATO DEL CRIMEN:  XYY

Sexto trabajo discográfico del grupo liderado por Terri D.I., en el que vuelven a hacer una ácido y profundo análisis de los males sociales que amargan la vida de muchas personas de nuestros días.

Sindicato del Crimen

Título: XYY
Grupo: Sindicato del Crimen
Sello: DFX Discos Especiales
Año de edición: 2010
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Hip Hop/Urban Music
Estilo musical: Rap, Hip Hop
Sección: Discos

Camino por los entresijos de nuestra sociedad impoluta. Hay parados en el parque, tullidos apurando un vaso de alcohol en la tasca inmunda de la esquina. Todo el mundo grita: ¡Obama! Predomina el mal, el capital. Sexo viciado, imprevisto, en un apacible y soleado piso del centro. En otra parte de la ciudad alguien se dispone a salvar una puta, matar al gran macarra. Vivimos en la república del miedo, recesión, recesión…

Huele a perro mojado. Gente señera toma café solo, mojan con él su alma hasta que se marca en los huesos una raquítica desgana. Pis y caca: hartazgo generalizado. Te rodean modernos aterciopelados, subnormales a la americana, tocapelotas sin pelotas. La pose de cada noche que ya no es noche sin anabolizantes para la mente. Nadie, nada te convence. Es el momento; adobados, pegados vecinos temerosos apiñados en colonias sin sentimiento buscan estúpidos su invisible quimera calma. Amas de casa frustradas, intelectuales de bolsillo, rollo mestizo, paz y amor… ¡A otra puta con ese preservativo! Tú lo que eres es un ninot con acidez estomacal ¿Estudias, trabajas, vendes cromos, pegas chapas, filosofeas, pateas más que bailas?  Quizá yo sea un cordero chiflado aullando como un lobo con expresión suplicante. Me estoy cansando de besos secos con cobardía y traición, pero esto no es Canción Triste de Periferia Street. Dame un abrazo o te apuñalo.

Se trata del síndrome XYY, la anomalía con que Sindicato del crimen vuelve a romper el uniforme devenir de la música en este país sin demasiado criterio. Hace unos años que los madrileños desaparecieron de manera radical con un disco estremecedor y escandalosamente genuino, acabando (así lo creímos muchos) para siempre una trayectoria infravalorada en extremo pero, con todo, decisiva por los derroteros independientes hispánicos. Pero Sindicato adolece de tendencia genética a la vanguardia y nos regala, más de un lustro después, un nuevo atentado musical, “el asunto más marrano que puedas imaginar”

XYY es un álbum ecléctico con respecto a sus antecesores y ello no sólo es fruto del talento individual de cada uno de los nuevos integrantes de Sindicato del crimen (los de antes también lo poseían a raudales) En él se recuerda la frescura, el gamberrismo y cierta escatología de los primerísimos cortes de finales de los ochenta; la variedad de registros y múltiples facetas que ya asomaban en Que aproveche; la contundencia y sofisticación incipiente de Guetto Paradise; y, cómo no, la oscuridad onírica, el surrealismo de denuncia y sarcasmo poético, más bien freudiano, palpable en Viaje al fondo de la mente. XYY es la asunción de todo eso y el resto de ingredientes propios de Sindicato: guitarras contundentes, bases fundamentales, un repertorio instrumental variadísimo que sigue abierto, intertextos cinematográficos, ese conjunto de voces compaginado con maestría, puro idiolecto, originalidad… Mucha originalidad opuesta a lo vano y comercial, de lo que se infiere que Sindicato del crímen no se hará famoso con este nuevo asalto, pues siguen bastantes años después fieles a su discurso autónomo, si bien los incondicionales (los que tienen los grupos clave) vuelven a esperanzarse con ¿el comienzo de la tercera etapa de la banda? Nunca se sabe con estos temerarios, criminales de la estética imperante, pero Terry i.d y los suyos “han vuelto a hacerlo”, esta vez con un disco muy cañero, ambicioso, sugerente, complejo, monografía delirante acerca de los cromosomas defectuosos de una humanidad enferma de posmodernidad y castración moral.

Regresa, se reconozca o no, el paradigma.
 

Artículo por: Javier Verdión Castro

Publicado el 27 May 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 LOBO ELÉCTRICO

 NOCHE DE ROCK

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.