En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Un auténtico sueño hecho realidad
Son de Madrid, hacen metal y tiene una clase y estilo que nada tiene que envidiar a las grandes bandas internacionales del género. Su más reciente disco, “Borealis”, lo grabaron junto a Joey Sturgis, un productor deseado por grupos de todo el mundo.
Against The Waves
Entrevista. Fecha de publicación: Mar, 04/18/2017 - 12:04
Texto: 
Fotos por cortesía de Lengua Armada

La banda Against the Waves suenan tremendos. Hacen metal y suenan contundentes, modernos y frescos. En La Factoría del Ritmo les estuvimos escuchando durante semanas, sin reparar en que era una banda madrileña. Pensábamos que era un grupo norteamericano.

Y aunque hoy en día hay grandes bandas en todo el mundo, también en nuestro país, todavía hay una inercia a pensar que si un grupo nuevo suena tan bien, es que será norteamericano.

Sea como fuere, el caso es que Against the Waves tienen publicados tres álbumes, el tercero de los cuales, "Borealis", fue grabado en 2013, pero vicisitudes variadas nos les permitió publicarlo hasta avanzado el 2016. Ese disco fue grabado y producido por Joey Sturgis, uno de los productores punteros del metal a nivel mundial y muy solicitado por bandas de todo el mundo.

En esos años hubo cambios en la formación y también disfrutaron de momentos inolvidables, como formar parte del cartel del Festival Rock al Parque 2016, un evento de dimensiones monumentales que se celebra en Bogotá, en Colombia, donde coincidieron con artistas tan legendarios como Sepultura, Napalm Death o Suicidal Tendencies.

Against The WavesVuestro grupo nació en Madrid en 2008. ¿Cómo fueron aquellos inicios que os llevó a fundar el grupo?

Pues aunque hace ya unos cuantos años de eso la premisa sigue siendo la misma: 6 amigos que se juntan para hacer la música que les gustaba.

9 años después y aunque los músicos no son los mismos, podemos decir que Against The Waves seguimos igual que al principio, quedando para tocar y pasarlo bien aunque ya quizás con miras un poco más altas en cuanto a sitios donde tocar e incluso países que visitar.

¿Cómo ha evolucionado, en cuanto a músicos, la formación de Against the Wavesa lo largo de estos años?

Ha habido pocos cambios desde que la banda echó a rodar, en concreto solo en la batería y en la guitarra.

Por suerte no por problemas entre nosotros sino por circunstancias de la vida.

Primero nuestro guitarra Alberto tuvo que abandonar la banda en 2013 y después en 2015 nuestro batería Daniko se casó y tuvo un hijo, por lo que prefirió bajarse del proyecto.

En 2015 también nuestro guitarra chino Nan tuvo que volver a su país natal tras casi 10 años aquí por lo que nos vimos obligados a buscar a alguien que los sustituyera pero no hemos podido tener más suerte encontrando tanto a Jesús como a Manu o David.

En 2009 grabasteis un primer EP, "Furious and lonely conversation". ¿Cómo veis ahora aquella primera grabación?

Jejeje la verdad que ahora mismo la vemos quizá muy rudimentaria pero era lo mejor a lo que podíamos aspirar teniendo en cuenta nuestra economía y los medios de los que disponíamos.

Un amigo nuestro estuvo viniendo varias veces al local a grabar cada instrumento por separado menos la batería que se grabó en un estudio cercano a nuestro local de ensayo.

Aun así el resultado para nosotros fue espectacular y siempre lo vamos a recordar como algo muy positivo y que quizá nos impulsó a seguir trabajando y a estar donde estamos actualmente.

Against The WavesEn 2012, ya con unos años por delante para el progreso de la banda, grabasteis el primer álbum "The Golden Hive". ¿Conseguisteis en él definir el estilo que queríais para vuestro grupo?

Es posible que si, que definiéramos en gran medida nuestro estilo aunque siempre en el primer disco intentas demostrar todo lo que sabes hacer y eso te lleva a sobrecargar a veces ciertas partes o ciertos temas.

Es un disco al que obviamente tenemos mucho cariño, no solo por el resultado sino también por la experiencia y los buenos momentos que pasamos en los The Metal factory Studios con Alex Cappa.

The Golden Hive ha sido un perfecto punto de partida para saber qué cosas funcionan y para ganar experiencia de cara a prepararnos para "Borealis".

En 2014 fuisteis a grabar vuestro segundo álbum a Estados Unidos, en la zona de Detroit, en los estudios Metro 37 con Joey Sturgis. ¿Qué tal trabajar con Joey Sturgis? ¿Tuvisteis una relación muy intensa con él o había partes importantes del trabajo que delegaba en sus ingenieros y técnicos?

La experiencia de trabajar con Joey Sturgis fue increíble. En las primeras fases de la pre-producción la relación con él fue más estrecha obviamente, si bien es verdad que cuando ya estaba todo preparado él nos dejó en manos de sus ingenieros que son los que saben sacar exactamente el material que él quiere.

El equipo con el que Joey trabaja son unos pedazo de profesionales con los que alucinas trabajando, no solo porque sean buenos grabando sino también porque lo son como músicos y se daban cuenta en el momento de si una toma era buena o no.

Esto te ahorra mucho tiempo y realmente hace que lo que suena en el disco sea lo mejor de cada toma. El resultado lo demuestra.

¿Y qué tal la experiencia del viaje en su conjunto?

Pues un auténtico sueño hecho realidad. El estar ahí y trabajar con gente que ha producido discos de bandas a las que tú admiras es algo increíble.

Pese a que pasábamos un montón de horas allí currando y en algún momento ha podido ser un poco agobiante, podemos decir que esta grabación (o esta expericia) ha sido algo que nunca olvidaremos.

Hemos aprendido mucho, nos llevamos grandes amistades de allí y nos encantaría si es posible algún día volver a repetir.

Against The WavesEl caso es que ese disco, "Borealis", no se publicó hasta 2016... ¿Qué pasó? ¿Por qué dejasteis pasar tanto tiempo desde que se grabó el álbum hasta que se publicó?

Si que es verdad que el disco tardó en estar listo. En gran parte por nuestras ganas de dejar todo perfecto. Hubo canciones que tuvieron hasta 11 o 12 versiones de mezcla, lo que quiere decir que Joey Sturgis tuvo que hacer cambios hasta en 12 ocasiones por canción para que nosotros estuviéramos 100% contentos con el resultado.

Por otro lado influyó su agenda de trabajo. Coincidió que en mitad de las correcciones de mezcla Joey estuvo grabando a su grupo insignia, Asking Alexandria, por lo que no podía dedicar demasiado tiempo a nuestros temas pero hacia finales de febrero de 2015 lo tuvimos ya en nuestras manos. ¿Qué pasó después?

Pues al poco tiempo tuvimos que hacer frente a la salida de Daniko y de Nan por lo que dedicamos bastantes meses a buscar nuevos músicos y a preparar los temas de cara al lanzamiento, ya que no podíamos lanzar el disco sin tener preparados los temas para presentarlos en directo.

Básicamente nos pusimos a moverlo a finales de 2015. Estuvimos contactando con discográficas americanas, alemanas y francesas pero las condiciones en ningún caso eran demasiado beneficiosas para nosotros.

En mayo de 2016 nos dimos cuenta de que había pasado prácticamente año y medio desde que tuvimos el disco acabado y había que sacarlo ya de una vez.

Teníamos por delante el Festival Rock Al Parque de Bogotá así que decidimos presentarlo allí y a final de año fuimos con todo y lo sacamos en España.

En ese tiempo incluso hubo cambios en los músicos de la formación... ¿Os seguís identificando al 100x100 con el contenido de este disco?

Por supuesto. Aunque hubo cambios en la formación todos vivimos la composición de ese disco desde el principio con mucha intensidad y no son solo canciones sino la banda sonora de una experiencia única en nuestras vidas.

Against The WavesEl pasado verano actuasteis en el Festival Rock al Parque, en Colombia, uno de los festivales más enormes del mundo. ¿Qué tal la experiencia? ¿El público conocía vuestra música?

Pues para nuestra sorpresa había gente que nos conocía y se sabía alguna que otra canción de "The Golden Hive", aunque lo más reseñable del viaje fue la acogida de la gente.

En todo momento nos sentimos super arropados por la organización y medios de comunicación de allí. Tras nuestra actuación hicimos más de 13 entrevistas en la Televisión Nacional de Colombia, en radios nacionales, medios independientes, webzines, etc.

La verdad que les gustamos mucho y el sentimiento fue mutuo. La experiencia de tocar en el escenario principal de un festival con casi 100.000 espectadores diarios es una locura.

Compartir hotel con Sepultura, Napalm Death o The Black Dahlia Murder es una locura.

Sentir de verdad lo que es estar de gira internacional es una pedazo de locura.

Esperamos poder volver a Colombia y al resto de Latinoamérica lo antes posible.

Vuestra música suena llena de personalidad y con calidad sobresaliente. Personalmente, tras escuchar "Borealis" unas cuantas veces, estuve pensando durante semanas que erais un grupo norte-americano... ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Lo bueno de cada uno de nosotros es que aunque podemos escuchar bandas comunes como Erra, Pheriphery o Architects, después cada uno aporta influencias de grupos más personales como Biffy Clyro, Glassjaw o Explosions in the Sky por decirte algo.

Nuestra intención es hacer música sin etiquetas, que pueda estar al mismo nivel que cualquier banda americana, australiana o de donde sea.

En nuestro país ya hay muchas bandas que llevan tiempo al mismo nivel o incluso por encima de muchas bandas internacionales. Tenemos que creérnoslo, tanto las bandas como el público y tendremos una escena musical reconocida.

¿Hasta que punto consideráis que es importante el trabajo de Joey Sturgis para que el disco tenga ese remate tan impresionante?

La verdad que Borealis es un disco que para poder apreciar en toda su grandeza necesita de una buena producción y para ello Joey era el productor perfecto.

Ha puesto este disco a un nivel altísimo y ha tenido una importancia crucial, si bien es cierto que tuvimos la suerte, la inspiración o lo como quieras llamarlo, para componer un material del que nos sentimos muy muy orgullosos.

¿Tenéis compuestas nuevas canciones ya con la nueva formación?

Ya estamos trabajando en ideas nuevas y estamos muy ilusionados. Hemos conseguido reunir un grupo de músicos de un nivel espectacular. Al entrar David como batería y Manu a la guitarra (ex Savia, Avenues & Silhouettes) nos hemos dado cuenta de que hemos subido un nivel más.

Dentro de nada se va a publicar un recopilatorio de covers a través de Rockzone en el que participamos, The Bipolar Sessions Vol. 4 y tenemos muchas ganas de que la gente escuche algo compuesto por la nueva formación. Yo creo que se van a sorprender.

Against The Waves¿En qué momento se encuentra ahora el grupo?

Ahora mismo estamos a tope preparando las fechas que tenemos junto a Dawn of The Maya en España y sobretodo preparando el Download Fest de Madrid en el que tocaremos junto a System of a Down, Mastodon, Opeth o Linkin Park.

Hay más proyectos interesantes que ya iremos desvelando!

Y nada más, salvo desearos suerte y dejaros espacio par si queréis añadir algo más para nuestros lectores...

Pues simplemente darles las gracias a los que no nos conocen por dedicar tiempo a leer esta entrevista y esperamos que puedan escuchar "Borealis" si no lo han hecho ya.

A los que nos conocen, gracias también por seguirnos y escucharnos. Esperamos verles en el Download Fest.

Y a la Factoría del Ritmo también GRACIAS. Gracias por mantener vivo el interés por la música independiente de verdad en este país.

Un abrazo a todos

Web oficial de "Lost In The Fire"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Festival Vilar de Mouros 2017
Jueves, Agosto 24, 2017
Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons