En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Siempre he soñado que mi música fuera un bien para la gente
Un joven y muy prometedor cantante de reggae, que tras unos años en los que ha ido bregándose en directo y en varias grabaciones, ahora lanza su primer álbum, “Bassically”. Un trabajo de escucha muy agradable y donde el rocksteady tiene un gran protagonismo.
Alex Bass
Entrevista. Fecha de publicación: Lun, 07/10/2017 - 10:17
Texto: 
Fotos por cortesía de Kasba Music

Alex Bass es un joven cantante badalonés, que lleva en activo en la escena del reggae desde hace unos pocos años y ya ha participado en importantes festivales como Rototom, Nowa Reggae, Reggus, U-Zonan Reggae, Monkey Week, Lagatavajunto o Say it Loud!

Formó parte del grupo The Same Song Band con quienes grabó un EP, forma parte del colectivo King Horror, publicó un EP a su propio nombre en 2015 y ahora acaba de lanzar su primer álbum "Bassically".

En este disco se acompañada de una banda de 8 músicos y abraza al rocksteady como su género de cabecera y el que prefiere para las instrumentales sobre las que se desliza con su voz.

El disco ha sido grabado en La Panchita y el artista ahora está en defender sus nuevas canciones en directo:

Alex BassEres de Badalona, aunque escuchando tu disco, sin información adicional, podría llevar al oyente a pensar que eres un artista extranjero. ¿Cómo te acercaste al reggae? ¿Qué te llevó a iniciarte como cantante?

Desde pequeño he escuchado música en inglés en casa, supongo que eso me ha acercado a más artistas de fuera que quizás de la península. Los primeros artistas que hiceron que me interesara por esta cultura fueron varios desde Alton Ellis a Vybz Kartel.

Siempre me había gustado cantar pero hasta que no me rodee de un círculo más musical, no empecé a trabajar en letras y melodías.

Formaste parte de una banda llamada The High Connection con la que llegaste a grabar un EP... ¿Qué nos puedes contar de esa etapa?

Fue un gran inicio para mí ya que pude descubrir la parte más "foundation" de la música reggae, pasando por clásicos de Bob Marley, Dennis Brown o Israel Vibration entre muchos otros. A parte todos éramos amigos antes de formar la banda, cosa que hizo que rápidamente hubiera una buena conexión a la hora de tocar y que nos decidiéramos a grabar "Livin inna Babylon", título de nuestro EP debut.

The Same Song Band es la banda de músicos que te ha acompañado en tu primer álbum y también en tu primer EP, "Thanks for life", que lanzasteis a finales de 2015. ¿Cómo fue esa primera experiencia de esta etapa en la que tu nombre aparece en primer plano?

Trabajar con The Same Song Band ha sido una gozada desde primer momento. Es una nueva generación de jóvenes músicos apasionados por la música jamaicana. A eso, sumamos la actitud y la ganas necesarias, eso es The Same Song Band. La forma de trabajar con ellos siempre ha sido cercana, cosa que quizás diferencia el proyecto de otros, ya que aunque mi nombre aparezca en primera fila, trabajamos como uno.

En 2016 tuviste una etapa en la que colaboraste activamente con Cai, del colectivo King Horror. ¿Qué cosas hicisteis juntos? ¿Esa relación de colaboración continúa?

Seguimos al pie del cañón. Caí lleva muchos años de experiencia en el mundo de la música y su forma de trabajar a dado un plus a todo el proyecto en sí, cosa que nos ha llevado a recorrer España , Jamaica y parte de Europa juntos. King Horror sigue evolucionando, de hecho formo parte de él como MC y Selector y nos encanta ver que después de 10 años de curro la gente sigue apreciando nuestras selecciones.

Alex BassTambién grabaste una colaboración con Sr Wilson en 2016, la canción "Rise and shine". ¿Qué otras colaboraciones has grabado en tu carrera?

Mis primeras colaboraciones fueron junto artistas de mi propia ciudad como Samuel L Ganja o King Der. Entre las más recientes están Mediterranean Sea junto a mi compañero de estudio Adala o Somos Semillas junto a Macaco y Sr.Wilson. De todas formas sigo preparando nuevas colaboraciones que hace tiempo que tengo en mente.

Ahora acabas de lanzar "Bassically"... Háblanos de la tu banda, con 8 músicos que han hecho una excelente labor en la grabación...

Sin duda esto hubiera sido muy difícil sin ellos. Quim Simó y Otger Ibars estuvieron al frente de la grabación junto a Bongoroll, Kike Zudaire, Mato Anderson y un servidor nos encargándonos de diferentes detalles a nivel de producción.

Una de esas experiencias que recuerdas durante toda la vida...

El disco se ha grabado en La Panchita, el estudio de Charlart 58, que sin embargo no aparece citado en los créditos del disco... ¿Usasteis su estudio pero él no participó de ninguna manera en la grabación?

A diferencia de "Thanks for Life", en este Chalart no participó en la mezcla ni producción del álbum. Tenemos una relación desde hace tiempo con él y propusimos la idea de grabarlo allí ya que el sitio es ideal.

¿Y qué tal la experiencia de grabar en La Panchita?

Es un estudio que recomiendo a todo músico que tenga ganas de grabar algo de calidad. La gran mayoría de las producciones reggae de Barcelona pasan por allí, el ambiente que se respira en La Panchita no se encuentra en muchos lugares.

En este disco llama la atención que el sonido predominante es rocksteady, el añejo estilo que fue el inmediato precedente del reggae. Me gustaría que nos hablaras de tus gustos musicales y de porqué has optado por primar el rocksteady en este primer álbum...

El motivo principal es que soy un amante de este estilo y me siento completo cada vez que canto sobre una instrumental rocksteady. Quizás sea por el tipo de armonías o el simple ritmo que llevan el bajo y la batería, me motivan mucho a la hora de lanzarme a cantar o improvisar.

Alex BassPor la información que nos ha llegado has estado durante un tiempo en Jamaica. ¿Qué te ha parecido la isla? ¿El ambiente musical es como lo imaginabas?

Jamaica tiene algo especial, la música está en todas partes. Es una forma de vida para gran parte de la isla, en casi cada esquina puedes ver un pequeño sound system a todo volumen. Ya por no hablar de la infinidad de artistas con gran talento que proceden de allí. Hubo muchos que pude verlos por primera vez, incluso pude estar con alguno en el estudio. Para mí, un viaje necesario para aprender más 30/06 la cultura y mejorar mi inglés.

Has lanzado el videoclip de "My shining star". Y hemos leído que tienes pensado lanzar otros dos videoclips de este disco muy pronto. ¿Con quienes los has grabado? ¿Cuáles serán las dos canciones adicionales elegidas?

"My Shining Star" fúe grabado por Cristobal Quesada de Terral Studio. Culpable también del video de "Rise and Shine" anteriormente mencionado. Los próximos videos serán "I met a Girl y Good Mood".

¿Tienes próximas fechas ya programadas para poderte ver en directo?

23/06 – Green Light Sound System Barcelona (Forum)

24/06 – Hernani Reggae Fest

30/06 – Badalona

07/07 – Cabo de Plata

29/07 – Pandorga Reggae Fest (Ciudad Real)

12/08 – Rototom Sunsplash King Horror Sound

17/08 – Lion Stage Rototom Sunsplash

30/08 – Centelles Reggae Burning

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y preguntarte por un sueño que tengas para tu carrera musical...

Siempre he soñado que mi música fuera un bien para la gente, que se sintieran identificados y sobre todo que disfruten con ella.

Videoclip de la canción "My Shining Star"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rapsusklei, Rebel Babel Ensemble
Sábado, Septiembre 16, 2017
Lady Gaga
Jueves, Septiembre 21, 2017
Astral Doors, Leyenda
Jueves, Octubre 5, 2017
Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Noviembre 4, 2017
Rapsusklei
Sábado, Noviembre 4, 2017

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons