En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Entre oasis y desiertos
La veterana banda madrileña ha cumplido en este 2017 sus 45 años de existencia y lo ha hecho en un momento dulce, con unos músicos magníficos dándole vida y con dos nuevos trabajos publicados: un álbum en estudio y un espectacular directo.
Asfalto
Entrevista. Fecha de publicación: Jue, 11/09/2017 - 00:35
Texto: 
Fotos por cortesía de Asfalto (Rocktiembre 2016)

Veteranos entre los veteranos, el grupo Asfalto es, casi con toda seguridad, la banda de rock en activo más longeva de nuestro país.

Nació en el año 1972, como continuación de otra formación anterior, llamada Tickets. En su primera alineación Asfalto estuvo formada por José Luis Jiménez (bajo y voz), Mario del Olmo (guitarra y voz) y Pancho Company (batería y voz).

Pero fue en el año 1974 cuando entraron en la aventura dos músicos que a la postre se convertirían en los pilares del grupo junto a Jimenez: Lele Laina (guitarra y voz) y Julio Castejón (guitarra y voz).

Ellos tres fueron los que definieron el concepto base del grupo, que tuvo una magnífica plasmación en su álbum debut "Asfalto", lanzado con el sello Chapa en el año 1978.

Desde aquella primera época ha pasado mucho tiempo, por el grupo han pasado innumerables músicos y hace muchos años que Jimenez y Layna dejaron la formación. Pero Julio Castejón supo asumir el liderazgo y desarrollar aquel concepto inicial con una solidez admirable, superando mil dificultades y tramos aciagos. Gracias a su tesón, Asfalto ha ido acumulando una coherente colección de álbumes en estudio, con un repertorio de canciones que saben envejecer y que mantiene el tipo con el paso del tiempo.

Este año 2017 Asfalto está viviendo un momento muy dulce. Celebra sus 45 años de actividad con una alineación de músicos excelente, de la que forman parte dos de los hijos del propio Julio Castejón y con la que ha publicado dos trabajos muy recomendables. Por una parte el álbum en estudio "Crónicas de un tiempo raro", con nuevas canciones, y por otra un doble CD y DVD en directo llamado "Sold Out", grabado en la Sala La Riviera de Madrid el pasado 4 de febrero, en el que se hace una selección de temas de todas su trayectoria, con un público entregado, Castejón desbordante de emoción y un elenco de invitados tan sorprendente como destacable: John Helliwell (miembro de Supertramp), José Carlos Molina (Ñú), Canovas, Adolfo y Guzmán, El Drogas, Aurora Beltrán o Manolo García (El Último de la Fila) entre otros.

Un momento fantástico de Asfalto, que hemos querido celebrar entrevistando a Julio Castejón:

AsfaltoRecientemente he leído un par de biografías de Pink Floyd, en ellas se explica como el grupo logro reinventarse los momentos en que dos líderes que parecían insustituibles, primero Syd Barret y muchos más tarde Roger Waters, dejaban la banda. Uno de los autores explica que la fuerza de la marca es lo que lo hizo posible. En su explicación hay dos dimensiones: la marca es lo que reconoce el público y la marca es la que sienta la identidad del grupo, sobre la que los componentes desarrollan luego su creatividad y crean nuevas canciones. ¿Crees que el "poder de la marca" también explica en gran parte la trayectoria de Asfalto? ¿Si el grupo se hubiera terminado llamado Tickets o Handicap habría sido totalmente diferente porque la elección del nombre también habría reflejado un concepto de fondo diferente?

Es innegable que las marcas están para identificar productos y conceptos. En el caso de Asfalto, sucede que la marca identifica ambas cosas, producto y concepto. Lo primero es de suyo y lo segundo es algo que se va consolidando cuando los productos, a pesar del tiempo en el que son alumbrados, siguen alineándose con la idea básica del concepto.

En todos estos años Asfalto ha tenido vivencias de todo tipo, con momentos muy dulces y etapas duras. ¿De dónde se sacan las fuerzas, cuando se está en momento muy duro, para lanzarse a remontar sin la seguridad de que eso sea posible?

La fuerza de una inercia basada en una fortaleza de espíritu que, en mi caso, me ha situado siempre frente a las adversidades con el coraje suficiente para encararlas; a pesar de que no siempre tuve la certeza de superarlas. Lo cierto es que todos esos momentos duros a los que aludes, dejan marcas que, si no te matan, te hacen más fuerte. Será eso, digo yo.

AsfaltoEste año habéis publicado dos trabajo, "Crónica de un tiempo raro" y "Sold Out". Hablemos del primero... El título del disco, la portada y principalmente la canción que le da título reflejan la situación que estamos viviendo... Con una democracia desgastada por partidos maltrechos por la corrupción y tensiones con una parte del país, que le puede llevar a la ruptura. Tú que viviste la transición, que te la jugaste en manifestaciones contra la dictadura y que formas parte de una banda que siempre transmitió un mensaje de libertad y de espíritu crítico... ¿Cómo ve las situación? ¿Cómo se tendría que reinventar nuestro país? ¿Será posible una solución para situación de Cataluña duradera?

Son tres preguntas que no sabría responder con titulares ya que, respecto a las cuales, tengo opinión que merecería la pena expresar con todos sus matices. Pero dudo que a la gente le apetezca entrar en detalles en un momento donde las noticias vertiginosas, "tuiteadas", prevalecen sobre la opinión reflexiva expresada sin prisas. Está claro que la realidad que vivo me importa y de ahí que me vea afectado por la frustración que me produce observar que el mundo socialmente justo, en progreso y en paz, con el que muchos de nosotros soñábamos, se nos muestra francamente muy desdibujado.

En ese disco se presenta una nueva formación de Asfalto, con músicos muy jóvenes en ella... ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y sobre como entraron a formar parte de Asfalto?

La banda está integrada, como siempre ha sido, por un puñado de buenos músicos que eligen pertenecer a ella por propia convicción, y también la mía, evidentemente. Tengo la sensación de que todos ellos tienen muy bien interiorizado el espíritu de nuestra música. Se nota en cada concierto, en su actitud. Aportan a nuestro sonido actual cosas que no sería capaz de imaginar. Aprendo mucho de ellos.

AsfaltoUna canción que ha llamado mucho la atención "Mélani", en la temática por denunciar el maltrato a las mujeres y en lo musical por su propio estilo y por la participación de John A. Helliwell de Supertramp. Dado el poder que la música para despertar ideas y conciencias en el público... ¿Qué piensas de todas canciones que gozan de gran popularidad entre los jóvenes de hoy y lanzan mensajes denigrantes para la mujer? ¿Les están envenenando para el futuro?

El tema del maltrato es un asunto que está desgraciadamente en las noticias, yo no puedo, ni quiero, sustraerme de ello. La canción la hice a partir de que supe que John Helliwell estaba dispuesto a participar en nuestro nuevo álbum. Puso como condición que la pieza le gustara y, con la voluntad de proponerle algo que le resultase reconocible y confortable, pensé en darle cierto toque Supertramp; sin que por ello dejara de ser una canción de Asfalto. Creo que acertamos. Respecto de las letras que hoy se escuchan dentro de algunos géneros, no tengo nada que comentar. Lo pienso y llego a la conclusión que tal vez son reflejo de una juventud concreta que escucha la música de una manera muy diferente a como la escuchábamos nosotros. No siempre hemos sido todos la misma cosa cuando nos ha tocado ser jóvenes, nunca ha existido uniformidad por el hecho de serlo.

Encontrarme con John A. Helliwell en un disco vuestro fue una agradable sorpresa para mí. ¿Cómo surgió que participara en el disco? Una vez que le habéis conocido en persona, ¿cómo ha sido vuestra relación? ¿Conocía algo de la música española en general o de Asfalto en particular?

Fue una iniciativa de Johan Checa, manager de la banda. Fue un regalo que nos quiso hacer, a partir de que un día yo le comenté las similitudes que había en la concepción artística de ambas bandas. En persona resultó ser un personaje entrañable, un tipo amable. Y no, no conocía nada del rock español. Tengo la sensación que se sintió bien a nuestro lado y que está encantado con volver a repetir experiencia.

AsfaltoEl otro trabajo que habéis lanzado este año es "Sold Out", una grabación en directo para celebrar los 45 años de Asfalto. ¿Alguna vez has imaginado tu vida sin Asfalto? ¿En cualquier caso habrías sido un músico de rock?

Creo que nací músico y me moriré siéndolo. Ser músico de rock es solo una cuestión de contemporaneidad. Asfalto tuvo un debut muy carismático en un tiempo histórico especialmente apasionante y, a partir de ahí, se nos abrieron todas las posibilidades que el rock brinda en este país, es decir: limitadas. Pero de una u otra forma, sostener este nombre, 45 años después, no ha sido fácil, ni lo sigue siendo, pese a que quedaría mejor en esta entrevista decir que todo sigue un curso de acontecimientos espléndidos. No, Asfalto refleja en su música mucho de mi propio carácter en el que hay oasis y desiertos pero donde queda conculcada mi voluntad de seguir haciendo camino.

AsfaltoLa edición que habéis hecho, junto a Rock Estatal Records, es espectacular, con dos CDs y un DVD, repasando parte importante de vuestro repertorio y con muchos invitados... Se os ve entregados al máximo a todo el grupo y a ti sensiblemente emocionado. ¿Conllevó mucha preparación previa organizar este espectáculo con todos esos invitados? ¿Organizasteis muchos ensayos previos con ellos?

Aquella fue una noche mágica, posible gracias al esfuerzo de un equipo de carca de 40 personas, capitaneadas por Amadeus, la agencia que nos coordina y estimula. Teníamos muy claro que aquel concierto fuera lo que así fue: una noche para recordar que quedará remarcada en la historia de Asfalto, el culmen de los últimos años de esfuerzo. Yo estuve feliz. Terminé extenuado, pero satisfecho por haber juntado sobre aquel escenario a un montón de amigos, gente a la que aprecio y respeto.

Me sorprendió ver la participación de Manolo García. Nunca pensé que Asfalto hubiera sido una influencia para El Último de la Fila. ¿Desde cuando os conocéis? ¿Desde cuando sabías que Manolo García fue un ferviente servidor vuestro y que Asfalto fue una de sus inspiraciones para lanzarse a crear e interpretar música?

Hace unos 25 años, un locutor de Radio Jaén me dijo que Manolo García había declarado su aprecio por nuestra música en sus primeros años. Personalmente no lo había tratado, esta ha resultado una ocasión perfecta para que nos conociéramos. Al igual que a todos los demás, agradecimos mucho su voluntad desinteresada de participación.

AsfaltoEntre las canciones incluidas hay una que me ha parecido muy especial, que es "Razones" en la que participa Mario del Olmo. Un tema que fue cara b de un single de Asfalto en el año 1972, lanzado cuando tú aún no habías entrado en el grupo. ¿Qué os llevó a incluir este tema tan especial?

Mario del Olmo, es miembro fundador de Asfalto; de hecho, él propuso este nombre. Lo conocía y lo admiraba desde los tiempos de Ticket´s, cuando yo era solo un adolescente entusiasmado con la música. Mario (Fernando para sus próximos) dejó la banda a finales del 73, principios del 74, cuando aquel primigenio Asfalto se desintegró al poco de nacer. No pensó que la banda se reconstruyera solo unos meses después y que llegara tan lejos sin que él hubiera participado de ello. Cuando escribí "Manual de Uso" tuvimos un encuentro y ahí, sin él saberlo, surgió en mí el compromiso de devolverlo al escenario de "su" banda de una forma puntual pero esplendorosa. ¿Qué mejor ocasión que esa? Para mí fue el momento más emocionante de la noche.

Dado que en "Razones" participa Mario del Olmo y la entiendo como un homenaje a los fundadores del grupo. ¿En algún momento se barajó la posibilidad de que en participaran en el concierto otros músicos fundamentales en la trayectoria de Asfalto, como Jose Luís Jiménez y Lele Laína?

Se les invitó. A la gente les hubiera gustado verlos allí aquella noche pero...

AsfaltoY ya, para terminar, desearos mucha suerte con estos dos nuevos y discos y preguntarte sobre las próximas actuaciones que daréis, para así animar a nuestros lectores a disfrutar de vuestra música en directo y, para los que nos os conozcan, invitarles a descubrir a una banda fundamental en la historia del rock en español...

Muchas gracias. El día 9 de noviembre estamos en la Joy Eslava y en enero: Tarragona el 26 y Barcelona el 27.

Interpretación en directo de "Rocinante" junto a El Drogas
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Jamiroquai
Sábado, Noviembre 25, 2017
Helloween
Sábado, Diciembre 9, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons