En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
El rap que llega de México
Un gran país, con una gran oferta musical, que sin embargo aún no es muy conocida en España. Este MC de Sonora nos permite dar un tiento a la forma en que allí sienten y practican el Hip Hop en la actualidad.
Charles Ans
Entrevista. Fecha de publicación: Dom, 11/27/2016 - 12:11
Texto: 
Fotos por cortesía de BOA

Carlos Miguel Segura Ramírez es el nombre civil de Charles Ans, un MC mexicano, que lleva entorno a una década formando parte de la cultura Hip Hop y durante todo ese tiempo ha ido construyéndose una carrera musical que en los últimos años le está dando buenos frutos.

Forma parte del grupo Anestesia, un colectivo de 7 miembros, y con ellos o en solitario ya tienen un buen número de grabaciones circulando, de entre las que se pueden destacar sus cuatro albúmenes propios y publicados profesionalmente.

Algunos números dan idea de la popularidad que ha conseguido en su país y entre los oyentes de habla hispana en general:

- 81 millones de views y casi 30.000 mil suscriptores en YouTube.

- Sus videos alcanzan 200.000 views en 24 horas.

- 10.000 copias vendidas de su anterior disco "Smile".

- 44 shows en 3 meses con la gira "Familia".

Además es el primer MC mexicano que firma un contrato con el sello español BOA Música, gracias al cual se ha distribuido en forma digital en España su más reciente trabajo: "Ataraxia (Aplenaluzdeldía)".

Este acuerdo y el lanzamiento del disco se materializaron el pasado verano y aquí os ofrecemos una entrevista con este interesante artista:

Charles AnsEn España eres aún un artista desconocido, pero en México parece ser que hoy en día disfrutas de un buen nivel de popularidad y tus videos, discos y actuaciones gozan de gran éxito. ¿Cuándo comenzaste a practicar el rap? ¿Qué te sedujo en un principio de la cultura Hip Hop?

Aproximadamente son casi 10 años enamorado de este genero y básicamente lo que me enamoro de esta cultura es lo sencillo que pueden llegar a ser los ritmos que se utilizan dentro de este genero, la facilidad de crear música y lo complejo que puede ser el resultado.

¿Qué artistas o grupos fueron un referente para ti en aquellos inicios?

En México muchos de los exponentes crecimos escuchando a grupos como Control Machete, Molotov, entre muchos otros. También estamos fuertemente influenciados por el rap español Kase O y Tote King entre mis favoritos, sin embargo sin ser rap 100% Gorillaz es uno de mis grupos favoritos.

¿De la cultura Hip Hop sólo te interesó el rap o también algunas de las otras expresiones artísticas que componen esta cultura?

Tuve la suerte de crecer en un barrio popular de Hermosillo, Sonora, y gracias a eso pude tener contacto con arte como el grafitti, el skate, entre muchos otros derivados de la cultura, sin embargo lo que más disfrute y disfruto hasta la fecha es el estar componiendo.

¿En qué momento te diste cuenta que el rap era para ti algo más que un hobby? ¿Desde cuando te consideras "profesional" de la música?

Dejó de ser un hobby cuando me di cuenta que con mi música generaba un mejor ingreso que con el trabajo en turno que tenía en ese entonces, aproximadamente tengo 4 años dedicados como profesional a esta cultura.

Parece ser que hay un colectivo de artistas de los que eres especialmente cercano y que colaboran en tus discos y tú en los de ellos... ¿Qué nos puedes contar de esa crew? ¿La integran sólo rappers o también beatmakers u otro tipo de artistas?

Básicamente crecí perteneciendo a un grupo que se llama Anestesia de ahí el ANS, éramos 7 integrantes y de todos esos miembros hoy en día tengo el gusto de seguir compartiendo escenario con Gordo Fu quien participa como Openner y Back Up en nuestro show.

También esta BCN y Teeam Revolver ambos son BeatMaker con los que trabajo más a menudo, al mismo tiempo compartimos una buena amistad con gente como Gera MXM, Tino el Pingüino, Simpson Ahuevo, entre otros.

También en nuestros proyectos participan varios DJ´s como DJ Loki, DJ Zero y DJ Phat.

Charles Ans¿Cuántos discos tienes publicados?

Entre maquetas de Internet y discos cuento con mas de 10 trabajos, sin embargo físicamente contamos 4 discos con los que trabajamos: "Sin Maletas", "Smile", "Smile Remixes y Cervezas" y "Ataraxia".

Tu nuevo trabajo se llama "Ataraxia" y es el primero que nos llega oficialmente a España, gracias a un acuerdo con BOA Música. ¿Qué significa para ti este acuerdo? ¿Es España uno de tus objetivos para el progreso de tu carrera artística?

Es una gran oportunidad para nosotros, gracias al acuerdo que lograron Xl Enterteinment y BOA, tendremos la oportunidad de hacer ruido y llegar a más escuchas de España, para nosotros es un gran honor que una productora de ese calibre nos volteara a ver, ya que a ella pertenecen varios MC que tuvimos como influencia cuando éramos más chicos.

¿Tú música cuenta actualmente con seguidores en otros países de América? ¿Has tenido oportunidad de actuar en otros países de las dos Américas?

Tenemos la suerte de pertenecer a este boom que tienen las redes sociales, en ellas recibimos una gran cantidad de mensajes de diferentes partes del mundo (la gran mayoría de Sudamérica) sin embargo a pesar de ya haber entablado conversaciones con distintos empresarios del sur del continente, no hemos tenido la suerte de pisar algún escenario fuera de México.

Has hecho estudios universitarios de marketing. ¿Esto te está ayudando para el progreso de tu carrera artística?

Me ayudó principalmente con aprendizajes como la monetización y el manejo de redes, sin embargo la mayor parte de este éxito se lo debemos a nuestro manager Beto Salazar quien tiene una gran experiencia dentro de este ámbito y se ha visto reflejado en nuestro trabajo.

Tu presencia en las redes sociales parece ser que está siendo muy importante para la progresión de tu carrera artística. ¿Qué es para ti lo mejor que te están proporcionando las redes sociales? ¿Y lo peor?

Lo mejor que esta herramienta nos brinda es la difusión que tenemos gracias a nuestra base de datos de seguidores, más que nada esa suerte de poder sonar en cualquier parte del mundo a cualquier hora, ya que estamos en las principales plataformas musicales y lo peor es esa gran dependencia que tenemos a ellas para poder trabajar al máximo.

Tienes una productora de videoclips llamada Bull Films. ¿Qué nos puedes contar sobre Bull Fims?

La productora Bull Films no es mía es de un muy buen amigo Jesus Meneses, lo relacionan tanto porque tuvimos la oportunidad de crecer juntos desde mi primer video hasta los dos últimos del disco más reciente.

¿Cómo es la escena Hip Hop en México? ¿Cuánta con muchos seguidores y artistas haciendo música?

La escena del Hip Hop en México creo que es la cultura emergente juvenil mas popular hoy en día, podría casi compararse con los inicios del rock de los 90´s en México, obviamente como cualquier cultura emergente hace falta más espacios, teatros o spot que se dediquen a este genero.

Sin embargo es un sin fin de MC´s y DJ´s los que conforman esta cultura, podría hacerte una lista bastante extensa, varios de los exponentes de la escena en México tenemos la oportunidad de vivir de la música, con altas y bajas, como todo.

Charles Ans¿Cómo os tratan a los artistas Hip Hop los medios de comunicación en México? ¿Entienden esta cultura o suelen tirar de tópicos para hablar de Hip Hop y al tratar a los artistas de esta escena?

Con el paso del tiempo han ido creciendo los espacios ya sean televisivos o de cualquier otro medio de comunicación, que dan la oportunidad de hablar de este genero.

A esto le podemos sumar los sin fin de blogs y radios comunitarias que siempre han estado ahí, sin embargo muchas veces al pisar espacios nuevos las entrevistas se vuelven un poco complicadas ya que mucho de los entrevistadores desconocen en gran parte el genero y terminas entrevistándote tú mismo, creo que es cuestión de tiempo solamente para ver que nos bombardeen con rap todo el tiempo, debido al éxito que este genero esta alcanzando.

¿Qué conoces del Hip Hop en España? ¿Tienes previsto actuar próximamente en España?

Actuar en España es una de mis metas a corto plazo por todo lo que representa el Hip Hop español como influencia de mi grupo.

Hoy en día tengo la oportunidad de llevar una buena amistad con Rafael Lechowski con quien he hablado de diferentes proyectos específicamente literarios.

Básicamente conocemos del rap español de Violadores del Verso en adelante, hoy en día estoy un poco distanciado de los nuevos exponentes sin embargo por estos lados nos damos cuenta que en España hoy en día está de moda el beef o al menos es el material que nos llega en redes.

Y ya para terminar... ¿Cuáles son tus sueños en el mundo de la música?

Mi sueño es prosperas y seguir activo con el paso del tiempo, disfrutar la oportunidad de llegar a un sin fin de personas y básicamente disfrutar el tiempo que estamos por acá.

Gracias por el spot y saludos al otro lado del charco.

Videoclip del tema "Tardes" (con la colaboración de Gera MXM)
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Burning
Viernes, Marzo 10, 2017
Lágrimas de Sangre
Domingo, Marzo 12, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons