En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Escuchar antes de juzgar
Uno de los MCs que ha renovado el sonido Hip Hop en nuestro país en los últimos años, vuelve con nuevo disco, en el ofrece un sonido e ideas renovadas.
Mitsuruggy
Entrevista. Fecha de publicación: Lun, 11/14/2011 - 10:00
Texto: 
Fotos por cortesía de BOA Música

Mitsuruggy ha lanzado muy recientemente su cuarto álbum. Se trata de "Solo Dios puede jugarme", un disco en el ha cambiado de socio en la producción, pues Sholo Truth le ha pasado el relevo a Slash Major, quien ha aportado nuevas referencias sonoras a las instrumentales, con presencia importante del dirty south y los elementos electrónicos. En este nuevo disco también cuenta con importantes colaboraciones, como Masino Serna, Látex Diamons, J-Marsh, Slash Major y el grupo de metal gótico Alien Adepe.

En la siguiente entrevista nos cuenta mucho de los aspectos de su nuevo álbum y además se toma con deportividad los errores del entrevistador en las preguntas (sobre los cuales aprovechamos a pedir disculpas a nuestros lectores):

MitsuruggyA lo largo de tu carrera, cada disco supone una importante evolución respecto al anterior... ¿Cuáles crees que son las características distintivas de este nuevo trabajo?

La heterogeneidad en los estilos y temáticas de los temas del disco y que las referencias tomadas en la composición musical son muy actuales

El título, "Sólo Dios puede juzgarme", da una idea muy clara de tus planteamientos... haces lo que estimas oportuno sin que te influyan elementos externos... Este principio debería ser la referencia para cualquier artista. ¿Crees que los artistas Hip Hop de nuestro país, al menos algunos, tienen demasiado en cuenta lo que se dice de ellos?

Sí, demasiado, muy poca gente se preocupa lo primero de "educar" y de "innovar" menos todavía. Estoy convencido de que a muchos artistas les gustaría atreverse con otras cosas diferentes a las que hacen pero por miedo a la reacción de su target público, y en consecuencia al decrecimiento de ventas, críticas negativas sin fundamento, etc... No lo hacen. La comodidad de lo mediocre, repetitivo, e insulso es un lastre para cualquiera que se considere creador. Negarse a evolucionar de manera natural o negarse a arriesgar a la hora de inventar es contraproducente para el crecimiento de cualquier corriente artística.

El disco lo firmas con tu socio Slash Major, lo cual no es una sorpresa, pues es un habitual de tus discos, aunque no muchos MCs reconocen así la labor de los productores musicales... ¿Qué papel crees que está jugando Slash Major en la carrera de Mitsuruggy?

Teniendo en cuenta que es la primera vez en mi carrera de 4 discos y 5 trabajos underground que Slash me produce una sola canción me quedo ojiplático con el enunciado de la pregunta. Aún así me esforzaré en responderla. Slash Major es mi actual productor de confianza, me engancha cada vez más como músico y como persona. El feedback humano es muy bueno y en aumento. Pero en mi carrera de momento su labor sólo supone (matemáticamente) un 25% de lo que he hecho hasta ahora. Emotivamente hemos ganado las primeras portadas de revistas escritas y online bajo el nombre de Mitsuruggy juntos, mi lírica sobre su música, y eso me alegra y confío en que a él también. Intentaré imaginar que en el enunciado querías hacer referencia a Sholo Truth, amigo y socio capitalista del sello Uglyworkz con quien he firmado docenas de canciones, la mitad de 2 elepés y un tercero integro, le agradezco mucho y de corazón la música que hemos compartido y en un futuro próximo volveréis a oírnos juntos, no es un adiós definitivo por el momento, pero yo a fecha de hoy reconozco que me quiero volcar más con Slash Major por que la experiencia actual de éste 4º disco me está encantando.

Este disco ha sido grabado en el nuevo estudio de Jorge Gascón. Además creo que ha sido la grabación que lo ha estrenado... ¿Qué nos puedes contar de este nuevo estudio?

Pues que realmente ha sido grabado por Sholo Truth en Truth House Records, lo pone dentro del Cd a píe de cada tema y además en la primera canción, "Freentro" me dirijo a él en persona como técnico de la grabación. Corregido el inciso, Jorge Gascón lo ha mezclado, ha estrenado su nuevo estudio con éste trabajo, y el resultado es espectacular. Te podrá gustar o no mi música, pero el resultado técnico, a oídos de cualquier experto o ingeniero de sonido, me atrevo a decir que es de lo mejor que se ha facturado en España en muchos años. Recomiendo a todo el mundo que si se lo puede permitir trabaje con Gascón, alta tecnología y precisión de oído humana se dan la mano en su cómodo y moderno estudio en Sevilla.

En el álbum tienes algunas colaboraciones, llamando especialmente la atención la del grupo Alien Adept... ¿Cómo surgió esta canción y la colaboración entre ambas partes?

Jevo Killer a.k.a. Yorch es colega mío desde hace décadas, es el bajista de los Alien. Yo compuse "Reputación" con Slash y tras hacer mis 3 bloques de 16 barras pensé...-Esto necesita un empujón del averno en el hook- Y hablé a la vez con El Rana y con Jevo Killer. Finalmente comencé a trabajar con Alien Adept, el socio de Jevo, Ultratumba, cerebro visible de las composiciones de la banda metálica, se volcó con gran velocidad y esmero en ello y en apenas una semana teníamos un temón y ganas de hacer un vídeo.

Por cierto... ¿Te gusta el rap metal? ¿Qué grupos de este estilo te gustan especialmente?

Especialmente no me fascina mucho, prefiero el heavy metal en estado más puro y me confieso oyente de Blind Guardian, Cradle of Filth, o Dragon Force (anti pureta total). Pero del rap y el metal me gustan muchas cosas como "fuck dying" de Cube & Korn, "Cop Killer" de Body Count, "Sabotage" de los Beasty...en fin son 2 géneros bastante ligados en la historia de la música.

MitsuruggyTambién colaboran Malsino Serna, J-Marsh, Slash Diamond y Latex Diamond... los dos últimos son bastante conocidos, pero no así los dos primeros... ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y los lazos que os unen?

Teniendo en cuenta que el único Diamond es Látex, porque Slash es Major de apellido, a Malsino le conozco en 2003 o así, poco antes de sacar mi primer disco, por intermediación de su compañero de grupo Trad Montana. Yo ya había oído cosas suyas aunque con cierta desconfianza de su estilo musical, y ellos de mi lo mismo y con la misma actitud, pero "finde" tras "finde" vamos rompiendo el hielo hasta darnos cuenta de que no eramos tan distintos los unos de los otros y como a todos los que considero amigos míos de verdad, Malsino es alguien a quien admiro muchísimo y a quién la gente debería dejar de prejuzgar por su música o estereotipos adquiridos, lo que cuenta en sus líricas es tan real como su carne y su hueso, sólo que la gente ni le conoce ni prestan atención de verdad a sus mensajes. La peña sólo ve viables sus propias realidades, cualquier otra cosa que les cuenten que se salga del patrón lo consideran incierto con absoluta certeza. Y de J-Marsh pues sólo conozco su voz en realidad, es contacto directo de Slash Major en Atlanta, ya que él trabaja allí con un manager propio para dar salida a sus producciones, y J-Marsh forma parte de sus artistas allí, Slash le contactó, le pasó el tema, yo le traduje la letra y cocinando que es gerundio.

Antes hablábamos que cada disco tuyo supone una gran evolución... ¿Te supone un esfuerzo especial que tu público te acompañe disco a disco?

Yo no me esfuerzo en ello, porque no creo pensando en qué opinará mi público, ellos son los que mandan, los reyes, ellos deciden qué hacer con mi música. Además los que se molestan o preocupan de prestar atención a las cosas que digo y estudian mis cedés uno detrás de otro se dan cuenta de que pese a los cambios rítmicos, prosaicos o de estructura, el contenido del mensaje siempre es fiel a mí mismo y las cosas que me rodean, me monto mi peli en función de lo que considero cotidiano y anécdotas locas y eso es lo que creo que le gusta a mi público de mí, aparte de otros factores como por ejemplo mi "autoretorcimiento" lírico, procuro no rimar nunca conjunciones verbales o adverbios porque eso podría hacerlo hasta un niño de primaria, independientemente de que el mensaje se complique, pierda fuerza transmisora y el receptor tenga que darle siempre más de una vuelta de tuerca a mis frases. Eso es lo que me flipa de mis oyentes, que invierten tiempo en buscar el mensaje, la paradoja en un pareado que aparentemente no lo tiene, porque resume el contenido de 30 líneas sólo en las 4 que caben en un loop. Ellos saben que mis letras son un potaje de datos nerds, rabia de barrio, redención y camino hacia la madurez. Un cocktail de citas aparentemente imposibles de enlazar que yo ato fuerte como cordones de mis Chuck Taylor. Me gusta mi público y los admiro porque son gente que piensa mientras me escucha. Aún así soy consciente de que hay gente que prefiere mantener el recuerdo de mi disco de 2004, otros del de 2005, otros del de 2008...a ver cuántos aprecian la evolución de mi estilo como concepto o sólo se quedarán en el del 2011. Al menos siempre tendrán canciones mías que disfrutar y eso no es algo de lo que todo el mundo pueda presumir, les doy las gracias también, cada uno de ellos han sido parte de lo que soy hoy aunque no los conozca.

Das bastante importancia a los videos y ya has lanzado tres videos del disco y estás preparando un cuarto... ¿Qué te aportan los videos? ¿Consideras que son una parte esencial de tu propuesta?

He lanzado 2 en realidad, el tercero está grabado desde la misma fecha que los 2 estrenados pero aún no editado ni estrenado. Sí habrá un 4º grabado a parte hace un mesecito. El video es la perfecta herramienta de promoción y marketing del artista, aunque a veces reducir un elepé a la carta de presentación de un solo video puede hacer que el público juzgue de antemano lo que va a contener ese CD sin escucharlo, atendiendo sólo a lo que les ha entrado por los ojos. Es un arma arriesgada el videoclip, por eso, para evitar que el espectador cree a la primera de cambio una imagen distorsionada de lo que puede encontrar en mi nuevo CD he hecho varios vídeos, todos ellos muy diferentes entre sí, para que comprueben por sí mismos que el contenido del CD ofrece mucho más que la historia que hubiésemos pensado para los vídeos.

Eres bastante activo en las redes sociales... además tu disco está teniendo una buena repercusión en Spootify... Por otra parte eres el principal impulsor de UglyWorkz, un sello discográfico al que le vendría muy bien vender muchos discos... ¿Cómo valoras el papel que está jugando Internet en la música actual?

8º disco más oído en todo Spoti en la primera semana del CD, una bonita anécdota sin duda. Internet es la herramienta mundial, la democracia del arte y la opinión a nivel universal...y en contra no tiene ningún filtro ético, moral ni de calidad en sus contenidos. Es la anarquía convertida a HTML. La música, el cine, los videojuegos e incluso la escritura están obligadas a reinventarse a velocidad de rayo tras haber pasado décadas acomodadas en el mismo sistema de compra-venta y negocio. Como empresa necesitamos y estamos obligados para seguir funcionando a vender discos, pero poco a poco internet va generando también otro tipo de negocio, lucrativo para las empresas y artistas pero de forma gratuita para el consumidor, al que hay que estar muy atento para que la música o cualquier otro arte consumible pueda seguir llenando la nevera de los creadores y sus mecenas. Considero que hay que adaptarlo todo mejor de cara a los organismos que regulan las propiedades artísticas en la red, y nunca dejar de ponérselo fácil al consumidor. Las leyes van mucho más lentas que los MB´s. A fin de cuentas la cultura hay que ponerla al alcance de todos, 4 Real. Lo que opino que hay que evitar es el lucro parasitario de terceros con material artístico no autorizado. Pero sí fomentar el alcance del arte y que se comparta en el más estricto sentido de la palabra. Por eso está Spoti, Yotube o Deezer por ejemplo, yo autorizo a esa gente a ofrecerle gratis mi música al consumidor. Internet ofrece muchas cosas y no todas buenas, está mi disco para descargar y en el link de al lado videos pederastas por ejemplo. En la red no hay ningún Robin Hood que valga ni mierdas de esas, eso es demagogia de cara duras. ¿Queréis compartir mi música? Compártela pero no la prostituyas. Ninguno podemos luchar contra eso y menos cuando, no seamos hipócritas, todos descargamos cosas alguna vez que otra, pero sencillamente seleccionemos de dónde lo descargamos, aunque sea gratis, prefiero el blog de un cinéfilo comprometido que un megaforo petado de banners y pop ups que reporten aunque sea 0,0003 céntimos por visita al maldito webmaster. Y que le den a la ley Sinde. Por eso www.uglyworkz.com sigue regalando temas exclusivos a sus seguidores.

Tu sello es muy activo, con nuevos lanzamientos, mixtapes, singles... y en muchos de ellos participas artísticamente. ¿Tienes nuevos proyectos en los que vayas a participar?

Sí, High Gambino estrenará su elepé debut antes de que acabe el 2011 y allí tendré mi párrafo, también con Trad Montana y su nuevo elepé para primer trimestre de 2012. A parte tengo a medias una mixtape-bootleg con Dj Fonk aka Lil Ramos, y varios singles por estrenar gratuitos en la web www.uglyworkz.com, porque nuestro público se merece que nuca dejemos de hacerles regalos.

Mitsuruggy¿Qué nos puedes contar sobre la gira de presentación del disco?

Va a ser un show con muchas canciones del disco nuevo, pero con muchas del resto de mi carrera también, dinámico, bien ensayado, con Dj Fonk a los platos y Ryma aka 3XL apoyando al micro. El 21 de Octubre comenzamos en Ciudad Real, 4 Noviembre Madrid, y aún por cerrar desde Diciembre Euskadi, Cataluña, Valencia, e incluso algún destino europeo... Todo eso por lo pronto. A trimestre visto o así me gustaría tratar de cerrar algo en Andalucía, Galicia y lo que valla saliendo.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

¡Claro! Oíros el disco antes de juzgar, que de eso va el título, mi disco y el de cualquiera claro, como los libros, la portada no es lo bueno si no lo de dentro. Prejuzgar sólo juega en contra de uno mismo y la ignorancia es el defecto más atrevido de todos, puede dejarnos con el culo al aire en cualquier momento. Gracias a Factoría del ritmo por darme espacio aquí otra vez 2 años después de mis últimas respuestas para vosotros. Paz.

Videoclip de la canción "Reputación"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

Comentarios

Respeto para Mitsuruggy, un pibe con cabeza, tanto como rapper como empresario.

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018
Weekend Beach Festival 2018
Miércoles, Julio 4, 2018
Kiss
Sábado, Julio 7, 2018
Nickelback
Sábado, Julio 14, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons