En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Dos Tenores
Mensaje combativo y sonido Hip Hop. Así fueros los orígenes del grupo y eso es lo que ofrecen en su nuevo disco. Un álbum imprescindible para Def-fans y muy recomendable para cualquier humano que busque una guía de supervivencia en el convulso presente que nos ha tocado vivir.
Sello discográfico: 
Año: 
Formato: 
Soporte: 
Crítica de disco. Fecha de publicación: Mié, 03/18/2015 - 11:40
Texto: 
Def Con Dos - Dos Tenores

El 3 de marzo, se puso a la venta el disco “Dos Tenores”, una vuelta a las raíces de Def Con Dos. Gran trabajo de una gran banda, ya de por sí, muy especial para todo el equipo de La Factoría del Ritmo, con una presentación de lujo muy cuidada y libro incluido en el mismo pack: “Margen de maniobra”, escrito por el polifacético César Strawberry, uno de los bastiones de los vigueses de origen. De hecho, C. Strawberry, además de contar con otros libros en su haber como “Besando la lona” (2005), “Destino zoquete” (2009) o “Nunca quise ser como tú” (2010), ha guionizado films, ha dirigido cortometrajes e incluso ha ejercido de actor o productor.

Centrándonos en el aspecto musical, hay que decir, que los actuales miembros de Def Con Dos: Peón Kurtz, J. Al Ándalus y César Strawberry, han querido ofrecernos una visión más “vintage” con un sonido más cercano a sus comienzos. Esos comienzos heroicos, en los que sin duda, las primeras influencias que se nos vienen a la memoria, son grandes referentes internacionales del mundo hip hop y RAP, como Run DMC o Public Enemy, frente a la evolución natural, más crossover y metal de instituciones como Beastie Boys o Anthrax, que les depararía el futuro. Su particular visión de un futuro distópico, que por otra parte, desearíamos sin pestañear y sin dudarlo un instante. Basado en una cruda realidad  y tozudos axiomas, que sólo ellos saben presentar con ese punto irónico, mordaz y hasta con cierto regustillo de sorna. Pero, que atesoran tanta evidencia y sensatez en su mensaje, que para los no “creyentes”, es algo insultante y el Escuadrón de las sombras, bien podría representar el nuevo “enemigo a batir”.

El disco comienza con la típica intro, a la que nos suelen tener acostumbrados, con sus mezclas de temas relacionados con el mensaje conceptual del disco o el contexto referente a actualidad más reciente. En este caso, recuperando un fragmento del tema “Las caricaturas de Lars Vilks” y más adelante por si había dudas, un eslogan que corean un grupo de personas en francés y más concretamente: “Je suis Charlie”. Claro guiño a la libertad de expresión y homenaje a los ilustradores, el sueco Lars Vilks y el francés Stéphane Charbonnier “Charb”, el primero amenazado por dibujar a Mahoma y el segundo ejecutado vilmente por fanáticos afines a ideas fundamentalistas. Este tema enlaza con un estreno, “Sobreviviendo”, una declaración de intenciones, donde el individuo prevalece sobre las masas. Para a continuación, sonar en la tercera pista del disco, la controvertida pero incontestable “Habrá que morirse más”. Donde la ambición humana, no contenta con expoliar los recursos de la naturaleza y provocar contaminación y calentamiento global, tiende a convertirse en la peor de las plagas del planeta. Llevando su osadía a extremos ilimitados y divinos, de no sólo haber alargado la esperanza de “vida” (si es que vida se le puede llamar a que sólo unos pocos controlan el mundo y una gran mayoría malvive o se muere en un ambiente de miseria y resto de lacras); sino, que además, ha superpoblado el “planeta azul” de manera preocupante. El próximo reto ¿convertirnos en dioses? Pues, Strawberry y compañía, se encargan de bajarlos del falso pedestal de Prometeo, a base de echarles un jarro de agua fría, con una buena dosis de sensatez, en su fuego de los dioses. Luego, lo que será complicado evitar, es que nos sigan vendiendo esos mismos manipuladores, el humo resultante. Pero ya se encargarán los propios DCD, de poner los puntos sobre las íes, y para muestra la canción “Se gana o se pierde”, otro nuevo tema, donde los versos tratan de que nosotros somos el peor enemigo nuestro, gracias a tabúes y miedos, que son los verdaderos obstáculos para que progresemos de forma natural.  

Para mí, uno de los temas representativos del disco, por la pasmosa actualidad de su mensaje es “Cuelga y espabila” y seguro será emblema de la próxima gira; que, arrancará el próximo 11 de abril, en la sala Penélope de Madrid. A la que habría sumar y hacer un inciso, más que merecido. Porque a esta fecha, se antepone, otra presentación bastante especial y es que harán un concierto conjunto con Soul Dealers, donde milita el miembro fundador de La Factoría del Ritmo, F-Mhop, que vuelve tras un tiempo de pausa, para este evento tan especial y Eme de Manoyo, el próximo 21 de marzo en Comillas (Cantabria). Y volviendo al tema nuevo referido y producido por Bulbul, es cierto y no es raro ver a la gente, últimamente “abducida” por los iPhones, móviles o tablets, haciendo de “Matrix” una premonición. Pero es que da igual, que estén en la parada del bus, saliendo del trabajo o camino del dentista, van como posesos, sin apartar la vista de los endemoniados “cacharritos”. Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de este tema. Porque a esta involución y efectos nocivos de la tecnología y máxima de “todos controlados”, es a la que me he referido en multitud de ocasiones, precisamente en algunos artículos y entrevistas antiguas publicadas y difundidas, entre otros medios, en este mismo que estás leyendo. Pero esta crítica, no iba enfocada hacia el avance electrónico en sí, sino por el mal uso que se le da al mismo por parte de autoridades, grandes lobbies o corporaciones, que más que comunicar lo que pretende es controlar. Controlarnos a todos y encima, se lo ponemos en bandeja con este tipo de comportamientos, mal uso, adicciones o egos englobados tipo “yomismistas” que dirían los DCD. Y hablando de adicciones, como hay para todos, en este mundo tan frenético y falto de ideas, donde se prima al más obediente en el sentido peyorativo, es decir al más voluble. Va una jocosa visión sobre las adicciones titulada “La puta medida”. Otra novedad interesante, es “Brutal doctor”, ya que es parte de la banda sonora, como adelanto de la película de temática gore, dirigida por Dani Moreno, en la cual intervendrán como actores Strawberry y Peón Kurtz.

Han recuperado temas míticos de su demo y primeros álbumes de entre finales de los 80 y albores de los 90. Para ello, contaron con remezclas hechas por Marcos In Dub como en el caso de la canción emblemática “Agrupación de mujeres violentas” o Silver Sampler  que hizo lo propio con otro tema de actualidad, sobre todo desde los tiempos de crisis, una vez reventó la burbuja, “Hipotécate tú”, donde el título es bastante explicativo y obvio del porqué. Las remezclas corrieron a cargo en este tema, por parte de Mariano Lozano. Otro tipo de colaboraciones a resaltar serían la de García con Z (A.M.V.), Gransan (Pégale al ruido) o miembros de Xpresidentex (Kako, Samuel, Ikatz y Gransan). Reflejadas en temas revisados como “El coche no” o “Pánico a una muerte ridícula” por Roy Mercurio y Bitxo de Dremen Team.

En suma, un buen disco, en los que DCD se despachan muy a gusto, en su línea habitual de no dejar un solo títere con cabeza, además adelantándonos un montón de buenos trabajos que están por venir, como la intervención en la película de Dani Moreno. Y ojo a la trama novelística zombie de César Strawberry. Una pasada de formato de lujo y todo lujo de datos, detalles, todo muy cuidado, diseño a cargo de Rojo Pistacho y el propio Strawberry, que está en modo multitarea. El significado multidisciplinar en su caso, cobra un nuevo sentido y significado, que nosotros muy gustosamente disfrutaremos y devoraremos como fieles seguidores de sus trabajos. Lo que en principio, nació como parte de las celebraciones del XXV aniversario del grupo, para volver curiosamente a sus raíces raperas en directo, Dos Tenores, ahora muta en concepto discográfico amparado en la banda matriz, lo que está claro es que afortunadamente, ¡hay Def Con Dos para rato!
 

Videoclip del tema "Abrá que morirse más"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018
Weekend Beach Festival 2018
Miércoles, Julio 4, 2018
Kiss
Sábado, Julio 7, 2018
Nickelback
Sábado, Julio 14, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons