En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
El año de los saltos mortales
Nueva formación, nuevo sello discográfico, nuevo disco y nueva gira con repertorio renovado. Han apostado por el futuro y la diosa fortuna les ha sonreído.
Def Con Dos
Entrevista. Fecha de publicación: Jue, 07/06/2017 - 00:06
Texto: 
Fotos: 

Def Con Dos está de gira por todo el país, presentando su nuevo disco "#trending_distopic", un álbum que llega dos años después de "Dos Tenores", un regreso a su Hip Hop primigenio en formato trío, y cuatro años después de "España es idiota", un trabajo con el planteamiento de banda que fusiona metal, punk y rap, que empezaron a desarrollar en "Arma pal pueblo" (1993) y con el que han alcanzado sus mayores éxitos a lo largo de estos años.

Este nuevo trabajo vuelve a ese formato banda, aunque con importantes novedades respecto a la formación con la que se grabó "España es idiota". Así, el guitarrista Alberto Marín ha sustituido a Kentzo HxC, el vocalista Sagan Ummo a Marco Masacre y el también vocalista Samuel Barranco a Peon Kurtz, quien hasta el momento había participado en todas las grabaciones del grupo. Se mantienen el batería Kiki Tornado, el bajista J. Al Andalus y el cantante César Strawberry.

El disco se lanzó en marzo del presente 2017, siendo muy bien acogido por el público y la prensa especializada, al presentar un puñado de canciones rebosantes de fuerza, con frescura en las ideas y mucho gancho en su conjunto.

Las buenas sensaciones de "#trending_distopic" se ratificaron con la nueva gira, en la que ofrecen un espectáculo remozado, donde hay un importante lugar para las canciones del nuevo disco y que está convenciendo a todos sus seguidores de siempre y atrayendo a muchos nuevos.

Este disco, y esta gira, han llegado cuando todavía colea el proceso judicial al que se ha visto sometido César Strawberry, el miembro más mediático de Def Con Dos, tras ser acusado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por un pequeño puñado de tuits de carácter humorístico.

Este proceso judicial se ha saldado por una parte con una condena del Tribunal Supremo a un año de cárcel, la cual llegó tras varias absoluciones en distintas instancias judiciales y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional, y por otro, con una gran oleada de solidaridad, sumada a un sentimiento mayoritario sobre que los tuits eran inofensivos y todo parece una maniobra política, bastante torpe, aunque grave, por lo que supone de ataque a la libertad de expresión.

De todos estos temas hemos hablado con César Strawberry en representación de Def Con Dos, en una entrevista que publicamos a los pocos días de su regreso de Bruselas, donde ha estado participando en el Parlamento Europeo, en varias actividades precisamente relacionadas con la defensa del derecho a la libertad de expresión en España:

Def Con DosLanzasteis el disco "Dos Tenores" a principios de 2015. En sólo dos años han pasado cosas muy importantes en Def Con Dos...

Sí, la verdad. "Dos Tenores" era una mirada atrás, para revindicar los 5 primeros años del grupo, en que ni siquiera tocábamos y era todo un Hip Hop muy elemental. En el caso de "Alzheimer pal pueblo", volvimos a echar la mirada atrás para revindicar toda la parte más punk rap del grupo, a través de esos dos discos, "Alzheimer" y "Armas pal pueblo", y ya tenía mucho de despedida esa gira. De despedida de una época del grupo y la cuestión era ver si éramos capaces de generar una nueva etapa. Y eso es lo que hemos intentado hacer y creo que hemos conseguido con "#trending_distopic". El reto era ser capaces de refundar la banda, sacar nuevas canciones y ofrecer una imagen nueva del grupo de cara a poder seguir trabajando, poder seguir ofreciendo ideas frescas y nuevas, y no ser un grupo, que lo podríamos ser perfectamente, de repertorio, centrado sólo en nuestros grandes clásicos.

El hecho de que podamos estar tocando en el nuevo directo 8 temas nuevos, la gente los siga con entusiasmo y no cause ningún bajón en el concierto, es lo que demuestra que nuestra apuesta por un futuro con gente nueva ha funcionado.

Veníamos de una gira cómoda, de grandes éxitos, y el hecho de plantear una gira con un disco nuevo y ver que la gente la acepta, es un triunfo. Supone la aprobación del público a todos esos cambios y al nuevo rumbo que está tomando Def Con Dos.

Cuando se produjo tu detención en mayo de 2015 fue una sorpresa para todos. Sin embargo leyendo declaraciones tuyas, he llegado a la conclusión de que en ese momento te diste cuenta que ya había indicios de que algo iba a suceder y muy probablemente te hubieran estado vigilando desde tiempo antes.

Efectivamente. Me detuvieron el 19 de mayo y en ese momento empecé a atar cabos de cosas raras que había visto en mi entorno. Había un personaje extraño enfrente de la puerta del estudio en el que yo trabajo habitualmente, desde por lo menos un año y medio antes de mi detención. Este personaje se situaba a horas absurdas: la 2 de la mañana, las 9 de la mañana, las 4 de la tarde... Te llamaba la atención y creíamos que era un ojeador de pisos. De hecho, alerté a los vecinos de los otros estudios y pusimos otra verja más para aumentar la seguridad.

Cuando me detuvieron rebobiné mis archivos de memoria y me di cuenta que este tipo llevaba una riñonera muy grande, que es propia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Cuando van de civil ahí llevan el arma.

También me sorprendía que cuando yo salía y le veía, le desafiaba con la mirada, le retaba, y no reaccionaba como un delincuente, que tiende a escabullirse. Se quedaba muy tranquilo. Todo encajó cuando me detuvieron.

Esto demuestra que mi detención, y todo el proceso absurdo que se ha seguido conmigo, ha sido un espectáculo mediático, ligado a intereses políticos que nada tienen que ver con los delitos supuestamente cometidos por mí, porque yo no he cometido un delito en mi vida. Simplemente me vigilaban ateniéndose a lo que se llama "investigación prospectiva", que es algo que está específicamente prohibido por nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo es lo que han hecho con las "Operaciones Araña" y así lo reconoció un guardia civil que declaró en mi juicio.

Entonces esto refuerza toda la posición de la defensa y mía, que esto es una manipulación política y ha sido tal el atropello a mis derechos fundamentales que estoy más que seguro que seré absuelto en el Tribunal Constitucional o, en última instancia, en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, como le acaba de pasar a Juan María Atuxa.

En fin, es una historia que me gustaría contar en un libro alguna vez con todo lujo de detalles. Es tan surrealista, tan como de espías, tan como de "Torrente", que al margen de lo mal que lo he pasado yo, puede quedar un libro divertido, sobre esa España rancia, casposa y corrupta en la que nos hemos convertido.

Def Con DosDentro de esta etapa convulsa ha habido cosas probablemente positivas. Y la que más llama la atención es la ola de solidaridad que se ha producido entorno a ti: en la campaña de crowdfunding, la asistencia a los conciertos, la opinión de la gente común...

Todo ha sido tan arbitrario y tan distópico. Parece sacado del guión de cualquier cómic de los 80. Ha sido tal el escándalo, que con todo esto al final resulta que hemos recuperado público en vez de perderlo. Ángel Marcelo nos ha terminado haciendo una impagable campaña de promoción. El Ministerio del Interior podría querer acabar con nuestra actividad artística y lo que ha conseguido es potenciarla. Gracias, Ángel Marcelo.

Nota del redactor: El ex Ministro Fernández Díaz, en el cargo en el momento de la detención de César Strawberry, declaró en una entrevista a La Vanguardia contar con la ayuda de un ángel, llamado Marcelo: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones/20151210/30712843475/mar...

Aunque yo creo que lo que más atrae a la gente, es ver que todas esas canciones que hemos hecho hace 20 años, hoy en día están más actuales que nunca y tienen más sentido que nunca. Y que hemos tenido un factor ahí, un poco premonitorio con respecto a muchas cosas que han ido pasando en España en los últimos años. Y pese a que nosotros vayamos encaneciendo, es cierto que el mensaje Def hoy está más joven de nunca.

Y el masivo apoyo del público, demostrado en los conciertos y a través de la enorme participación de la gente en el crowfounding que hice para financiar mi defensa, se completó en sólo 10 días, es lo que ha hecho posible que hayamos podido grabar un nuevo disco con Rock Estatal, un sello que nos ha apoyado sin fisuras.

La persecución que yo padezco tiene como objetivo que salgas en los medios pidiendo perdón de forma preventiva, aunque luego puedas salir absuelto. Incluso al margen de la pena en sí, lo que el sistema busca es tu humillación pública.

Lo dice también Julian Assagne: "Occidente ha creado este sistema que fomenta la culpabilización preventiva". A través de lo que llaman denuncias de castigo o penas de banquillo. Pero yo sé que, pese a todo, seré absuelto en última instancia y este sistema corrupto se va a llevar un buen tartazo en la cara.

Tu caso ha tenido una repercusión brutal, que todavía continúa. ¿Cómo valoras el tratamiento que, por lo general, se ha hecho en los medios?

Este proceso se ha extendido dos años y pasas por muchas fases. La fase del miedo, del estupor, de la valentía, de volver a levantarte y enfrentarte... Todo responde al manual de la política del miedo. Buscan infundir miedo en ti y en toda la gente que te rodea. Y eso funciona como un reloj.

Primero te acojonas muchísimo, y luego, toda la gente que te rodea te culpabiliza. Desde familiares, hasta amigos. Mayoritariamente la gente ante una noticia en telediario o un titular que te inculpe de algo, aunque no sea cierta, reacciona culpabilizándote.

A mi eso me sorprendió mucho. He tenido que explicarle la movida a mucha gente y al final me han dado todos la razón. Pero al principio funcionaba muy bien, la gente entiende que eres una persona muy mala, incluso gente que conoces de toda la vida. Eso me causó mucho dolor. Porque cuando ves gente de tu entorno que cede al miedo de esa manera, te das cuenta que la cosa es muy grave.

Pero esto ha ido pasando por fases. Al principio una ofensiva de todos los telediarios diciendo que yo era una persona malísima y todos los medios de la caverna mediática diciendo que era un tipo impresentable.

Luego yo me he presentado en todos los medios de comunicación a explicar las cosas, a defender mi inocencia. Y al final he ganado la batalla mediática, claramente. Incluso ha llegado a límites que no imaginé. Como OK Diario, que es el diario de Inda, que siempre se ha referido a mí como el rapero "podemita" despectivamente, cosa que me encanta, ante la condena del supremo, ha sacado dos artículos defendiendo mi inocencia. Y cuando hemos sacado el último disco, hasta nos han hecho entrevistas en canales tan conservadores como Telemadrid o el Canal 24 Horas de Televisión Española, ja ja ja, con lo cual doy por ganada la batalla mediática a la espera de ganar definitivamente también la judicial, cosa que, con un poco de paciencia doy por segura.

Def Con DosY toda esa presencia tan masiva en los medios, con tanta gente preguntándote cosas parecidas... ¿cansa, satura, en algún momento se teme decir algo que alguien pueda mal interpretar?

El problema es que aquí el inquisidor se equivocó de persona. Primero porque tuve constancia desde la detención que no tenían ni idea de quien era yo. Pensaban que era una especie de pies negros marginal, sin percatarse de la proyección mediáticas que podría alcanzar mi denuncia de su montaje.

Además, por las preguntas que me hacían durante la detención, me di cuenta que no sabían para nada quién podía ser yo. No conocían mi actividad artística ni a lo que me dedicaba en realidad. Funcionan con clichés de lo más cutre y elemental.

Y cuando digo que se han equivocado de persona, lo digo porque no saben que yo soy un buen comunicador. No soy buen matemático, no soy excesivamente culto, ni sé hacer bien una tortilla, pero sí soy un buen comunicador. Y como tal puedo aguantar bien los debates en directo, las preguntas incómodas y sé defender mis tesis ante periodistas capciosos y ganarles. Y eso es lo que convence a la gente de mi inocencia.

El día de mi condena tuve un cara a cara con Inda y tuvo que darme la razón. Quiero decir que yo en eso soy hábil en el debate y además tengo el "culo pelao" en eso. Por eso digo que se equivocaron conmigo.

Me he tomado como una obligación someterme a esa sobreexposición mediática que ha habido y defender a capa y espada mi inocencia, fuera donde fuese: desde ir a okupas a dar charlas, hasta ir a las facultades de derecho de Valladolid, Getafe o la Complutense. He hecho muchas entrevistas internacionales e incluso una ponencia sobre la libertad de expresión en España ante el Parlamento Europeo. Me lo he tomado como una obligación ineludible y bueno, me he fajado y lo he aguantado bien, aunque haya sido agotador. Y me ha costado, pero la batalla mediática la he ganado, como he dicho antes, y sé que la batalla la judicial la voy a ganar también, no me cabe duda.

Acabas de estar en Bruselas, en el Parlamento Europeo, con Cassandra Wilson y varios abogados y activistas que trabajan en defensa de la libertad de expresión. ¿En qué han consistido las actividades en las que has participado? ¿Cómo valoras la experiencia?

Nota del redactor: Esta participación en unas jornadas sobre libertad de expresión y represión celebradas en el Parlamento Europeo, se produjo la semana pasada (entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2017). 

Hemos denunciado ante distintos organismos (Comisión de Justicia y Amnistía Internacional, entre otros) la ofensiva represiva del derecho de libertad de expresión que está llevando a cabo el gobierno español, aplicando arbitrariamente leyes tan regresivas como la ley de Enaltecimiento y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Hemos podido exponer nuestros casos concretos como botón de muestra de una estrategia global de un recorte generalizado de derechos y libertades fundamentales que no debería tener cabida en el marco de la Unión Europea.

Ha sido magnífico poder contrastar nuestras experiencias con casos represivos semejantes que se están produciendo en otros países de la UE como Hungría e Italia. Es un primer paso que dará lugar a más acciones de denuncia ante los organismos europeos hasta que pongan freno a los abusos de las legislaciones locales que desafían con leyes reaccionarias el decálogo de derechos y libertades que constituyen el tuétano de la identidad común europea.

Def Con DosAlgo muy importante también que ha pasado en estos dos años ha sido la modernización de la banda, con nuevo miembros en papeles muy importantes...

El giro Dos Tenores, ese mirar atrás, volver a temas antiguos, rehacerlos, remezclarlos... refrescó un poco lo que era el espíritu del grupo y abrió nuevas expectativas creativas. Pero el concepto Def Con Dos banda estaba un poco anquilosado después del disco "España es idiota". Nos habíamos quedado un poco ahí, no sabíamos por donde tirar.

Llega un momento que te dices que qué vas a hacer, que no sea una reiteración de lo que ya has hecho, que no sea hacer temas que suenen a temas antiguos. La gente te pide los grandes éxitos. Es muy frustrante ir sacando discos, ver que la gente pasa de ellos y se quedan un par de temas en el repertorio. Pero si vas a permanecer en el circuito de conciertos, eso te exige sacar nuevos discos, que nadie va a escuchar... Es una contradicción total. Pero te ves atrapado.

El disco "Dos Tenores" nos abrió las puertas de colaborar con gente como Gransan o Dremen. Y gracias a la versión de "El coche no", de lo que era el embrión de XpresidentX y su colaboración con nosotros en esa gira, conocimos a Samuel Barranco e Ikatz. Empezaron a venir a colaborar en bolos de Dos Tenores y empezamos a funcionar muy bien y a ver que era gente muy maja. Gente joven con muchísimas ganas y talento. Yo me di cuenta de que había ahí un potencial, una cantera muy interesante que tenía todo lo que nosotros vamos perdiendo. Vas viendo que tu entorno va fallando, la gente se acomoda, deja de querer esforzarse, considera que has llegado a un punto en que no puedes ir a más... Y yo siempre he sido de reinventarte o morir.

Fue como aire fresco y nos empezamos a plantear cómo podíamos trasladar esto a Def Con Dos. Si no queríamos quedarnos como un grupo de repertorio, tocando siempre lo mismo, había que renovar la banda creativamente y ahí es donde Samuel Barranco ha sido definitivo en la refundación del grupo.

Porque a nivel creativo es un tío superprolífico. Es muy fácil trabajar con él. Tiene una creatividad enorme y mucho rodaje para lo joven que es. Hablé con él para plantearnos hacer el nuevo disco entre J al Ándalus, él y yo, y enseguida me entendió, porque era un fan que seguía al grupo. Enseguida entendió cuál era el reto.

Cuando se plantea un nuevo disco, estábamos empantanados con el tema judicial, ni me habían juzgado en la Audiencia Nacional. Era una situación muy tensa, muy jodida, muy desagradable. Estás agobiado por si te van a condenar a la cárcel. Pero por otro lado tienes que hacer canciones, que hablen de cosas que le gusten a la gente y que sean positivas y estimulantes. Todo eso componía un contexto en que era muy difícil ponerse a hacer canciones.

Pero cuando nos pusimos a currar con Samuel, notamos enseguida que con él era muy fácil hacer todo esto, porque él es tipo muy honesto currando, en el sentido de que no está maleado por la vida todavía. Tiene muchísimas cosas que contar y es técnicamente, un erudito. Sabe música, toca, compone facilísimamente, tiene un abanico de gustos amplísimos en música... Me encanta ese eclecticismo y es necesario para componer bien.

Y enseguida pudimos ponernos los tres a hacer temas muy bien compenetrados. Jesús y él forman un equipo perfecto. Cuando hay gente que es un lastre porque no aporta nada y sólo se deteriora por voluntad propia, no te puedes someter a ella, aunque le tengas mucho afecto. Tienes que darle paso a gente nueva que aporte las ganas y nuevas ideas que a otros ya les faltan. Entonces resultó que el propio Samuel había hecho ya alguna colaboración con Sagan Ummo y pensamos que estaría bien recuperar las tres voces de siempre en Def con él.

Le conocimos y encajó perfectamente porque resultó que Sagan es un puto jefe también. Un tío que no para creativamente, diseñador gráfico, edita video, tatuador, habla inglés perfectamente, tiene varios grupos increíbles...

Así que con la incorporación a Def de éstas dos mentes inquietas, estamos creativamente mejor que nunca, porque aportan creatividad, nueva energía en directo y ganas de partirse el lomo en la carretera, que es lo que hace falta.

Porque nos hemos juntado cuatro personas, Jesús y yo que ya estábamos, Samuel y Sagan, con un potencial creativo que no habíamos tenido nunca. Y todos trabajando en la misma dirección. Esto nos abre una nueva época que no esperábamos, después de 28 años de grupo, en la que puedes hacer más cosas y contar con esa nueva energía que aporta la gente que entra en el grupo. Y en ese sentido hemos ganado muchísimo con estos cambios.

Def Con DosTambién ha habido otro cambio muy importante, con la entrada de Alberto Marín en la guitarra.

Efectivamente. Alberto Marín, al que conocíamos de toda la vida, ha vuelto a poner a Def Con Dos, a nivel banda, a un nivel muy alto. Jesús es un bajista excelso, Kike es un batería brutal y nos faltaba un guitarrista... En ese sentido las tres patas de la banda están ahora a la misma altura.

Alberto es un guitarrista increíble. Y a parte es un tío encantador, una persona magnífica y da un espectáculo en directo, que se deja piel. Es maravilloso.

Lo que hemos hecho ahora con los cambios, lo que hemos conseguido, es ser un grupo colaborativo. Es decir, todos tienen sus grupos... Kike Tornado tiene New Pull, Alberto Marín Kaothic y otras muchas cosas, Sagan tiene Ummo, Samuel Barranco tiene XpresidentX... Todos tenemos otras cosas. El grupo ahora es como la liga de los hombres extraordinarios, ja, ja, ja. Un grupo de gente inquieta, la cual tiene otras actividades y en Def Con Dos participamos todos de esa inquietud por mantener Def Con Dos como una apuesta muy bestia, que sigue teniendo un hueco enorme en el panorama de la música. Estamos en un momento de euforia.

Todos estos cambios suponen un nivel de riesgo enorme, porque vivimos en un país muy conservador, donde a la gente le gusta que las cosas sean siempre igual. Es arriesgado hacer un cambio como el que hemos hecho y hemos tenido una oleada de críticas en un principio. Y al final con el nuevo directo y el nuevo disco, hemos convencido a la gente, que es lo importante.

Antes comentabas que este disco se grabó mientras se desarrolla todo el proceso judicial. Y una vez escuchado el disco, se ve que está muy influenciado por el proceso judicial, porque en gran medida es una reivindicación de la libertad de expresión. ¿En otras circunstancias, sin ese pasaje tan desagradable, este disco no habría existido?

Insisto que estoy pendiente de la absolución, que la voy a tener. Puede tardar más o menos. Menos si es el Constitucional este otoño. Más si es dentro de 4 años a través del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Yo sé que la batalla la tengo ganada en última instancia. No obstante, ha sido un revulsivo enorme para nosotros.

Hemos pasado miedo y hasta pánico en varias ocasiones. Hemos visto como han intentado anularnos conciertos, censurarnos en determinados medios. Todo eso da mucho miedo y mucha rabia. Por otro lado, hemos visto como esto, la rabia y esa misma necesidad de revindicar tu inocencia frente a un mundo imbécil, te llena de energía. Y nos ha llenado de una energía que el grupo en realidad ya no tenía.

Todo esto te descoloca la cabeza, pero al final se te ocurren nuevas cosas. Nos ha obligado a revindicarnos. Eso era algo que sin la persecución no existía: no teníamos que revindicarnos porque nadie nos perseguía. Pero cuando alguien te cuestiona tienes que revindicarte, con lo cual no sólo estás dando pie a hacer un nuevo disco, ya es una nueva motivación, que se te ocurran ideas, dar la vuelta a todo y decir tus majaderías, tus dobles sentidos y tus coñas, tu humor y nuestra crítica social, por supuesto.

Entonces, el acicate ha sido la persecución. Por eso, yo solo puedo decir al Ministerio del Interior, que el hecho de que hayan querido acabar con nosotros, ha sido el mayor acicate para nuestra continuidad.

Def Con DosAlgo que llama mucho la atención de este disco es que está lleno de colaboraciones, algo que hasta hace un tiempo era tabú en Def Con Dos. Y además es uno de los puntos fuertes del disco. ¿Qué os hizo romper ese tabú? ¿Cómo ha sido el proceso de incorporar esas colaboraciones?

Pues sí. Siempre fuimos alérgicos a las colaboraciones. El primer paso fue el disco de los 20 años, el disco del ladrillo, en el que mucha gente hizo versiones y ahí vimos que esa visión de la peña molaba mucho.

En Dos Tenores surgió de forma natural. Nos llamaron Dremen para hacer un tema antes incluso del disco "Dos Tenores" y vimos que eso funcionaba.

Y a raíz de la persecución, hemos ido coincidiendo en conciertos con gente que nos ha manifestado su solidaridad y qué mejor que generar un frente común en este disco, llamar a gente que nos había mostrado su solidaridad y decirles, ¿te animarías a hacer algo?, sin ningún compromiso. Y la gente ha dicho que sí.

Por ejemplo Tote King, una persona a la que admiramos, que coincidimos con él en un mitin de Podemos en el que tocamos, también estaba Shotta, y nos dijo que habían escuchado los discos de Def Con Dos toda la vida en casa. Eso nos animo mucho y se lo dijimos. Y la canción ha ganado muchísimo con su rap.

El caso de Juan de SA, que somos cómplices y compañeros desde los años 90, enseguida nos dijo que sí, encantado de la vida. Y con más razón ahora con lo que está pasando.

Zoo nos llamaron para hacer una colaboración en su disco, "Raval". Para nosotros un gustazo, porque es un grupo que nos parece buenísimo, haciendo algo muy raro, como es rapear en valenciano y que nos ha abierto los oídos y la mente a muchísima gente. Les dijimos que justo nosotros también íbamos a grabar, animaros y también nos hacéis una pequeña colaboración, y así fue.

Luego está la colaboración de Sherpa, que es todo un honor poder hacer esta versión, "Resistiré", que es una canción que para mi ha sido un referente desde muy joven. Es del 81 o así, yo la escuchaba en la radio y flipaba. Me pareció una canción buenísima y luego me ha sorprendido como a lo largo del tiempo no ha perdido un ápice de actualidad. De hecho en los 90 ya quisimos hacer una versión, nunca cuajó y ahora, pues mejor. Incluso creo que está hoy más actual que en los 90. Es un temazo, un grupazo y también tenemos contacto pues nuestro técnico es hijo de Hermes Calabria, entonces nos ha sido fácil el contacto con ellos y que nos dejaran hacer la versión. Que ha sido un orgullo poder hacerla, porque es un grupo que hay que revindicar y estamos encantados.

Jimmy Barnataan es colega de muchísimos años, de El Día de la Bestia en adelante. Y ha hecho en su vida un cambio arriesgado, que es cambiar el mundo de ser actor, por el mundo de la música. Lo que demuestra que es un tío valiente y lo está consiguiendo. Canta increíble y somos supercolegas. Creo que la colaboración que ha hecho es de las mejores, "Derecho a orgasmar", porque es una mezcla brutal el punk con su rollo bluesman.

Bulbul es colega y complice de toda la vida, somos superamigos. Y en este caso ha reincidido en este personaje mítico de la iconografía del Universo Def que es Hasam, del "Tú si que eres tontorrón". Y ha sido un gusto contar con él. También ha sido el compositor de la canción "Santa Fiesta". Entonces su colaboración aquí también fue muy natural.

Luego hay otro tipo de colaboraciones, que son las que hay entre canción y canción. Que son las frases, las citas, de gente próxima al grupo, que son amigos y cómplices, gente que se ha prestado a leer estas citas. Antes hacíamos un manifiesto y un disco, aquí hemos querido hacerlo todo junto, un disco que en sí sea un manifiesto. Por eso dar este toque coral, de actitud de un montón de gente que pensamos en la misma dirección.

Otra novedad, muy importante en realidad, es el cambio de sello, después de tantos años en DRO y Warner, pues habéis dado el salto a Rock Estatal Records...

Pues sí, como estamos en un año de saltos mortales, también hemos hecho esta apuesta. Hay que tener coraje. Si te acomodas, la creatividad no fluye. Cuando nos hemos notado un poco anquilosados, hemos optado por cambiar todos los esquemas en los cuales te sentías más o menos seguro y apostar por arriesgarte o darte la hostia. Pero si no lo haces, te quedas ahí, en una media tinta que no te lleva a ningún sitio. Y nosotros no estamos en la música para ser funcionarios de la música. Estamos en la música para apostar y para arriesgar a caernos en la piscina vacía y es lo que hemos hecho, arriesgar. Lo que pasa es que hemos tenido la suerte de hacerlo bien y la piscina resulta que estaba llena.

En ese sentido también, el cambio de sello, ha sido energía positiva para la banda. Porque es un sello joven, pequeño, tiene menos medios que Warner, pero tiene una actitud muy positiva, apuesta por gente joven, son un equipo con muchos reflejos, con mucho más trabajo online... En fin, es un pequeño sello que nos trata muy bien, que está entendiendo muy bien lo que es Def Con Dos, nos ha dado libertad creativa y todas las iniciativas se hablan, se discuten, se proponen. Y bueno, estamos muy contentos, porque están haciendo un gran trabajo y estamos planificando cosas y nuevas ofensivas para dar a conocer el disco.

Def Con DosAntes comentabas que la gira está funcionando muy bien y, por ejemplo, actuasteis en Londres hace unas semanas. Cuando actuáis fuera de España, ¿cómo funcionan vuestras actuaciones?, ¿qué tipo de público os va a ver?

De Def Con Dos yo tengo un balance, después de casi 30 años, enormemente positivo, en el sentido de que siempre la realidad ha superado las expectativas respecto a lo que pensaba que iba a pasar. Sin embargo reconozco que nuestro gran fracaso es la proyección internacional.

Def Con Dos es un grupo muy conocido fuera, pero no hemos tenido una gira internacional cada año. No hemos conseguido tener esa presencia internacional que deberíamos haber tenido. Y la culpa es nuestra, no le hecho la culpa más que a nosotros.

Hay mercados como el latinoamericano donde somos superconocidos, contamos con fans, siempre que hemos ido hemos funcionado, hemos llenado, ha ido bien, hemos estado 5 veces en México, en Colombia, Chile, Argentina, pero es una asignatura pendiente. Yo creo que ya lo hemos intentando mucho y ya es muy difícil que eso funcione. No obstante, nos siguen llamando, pero es muy difícil encontrar promotores fiables, responsables, que se hagan cargo de tu carrera con una proyección a largo plazo.

Y en el caso de Europa, cuando hemos tocado ha funcionado superbien. En Londres es la tercera vez que vamos, siempre va muy bien, este año ha sido el más flojo, porque fuimos a una semana del atentado de Manchester y eso generó una situación muy especial. No obstante siempre ha ido muy bien Londres. Pero es gracias a la diáspora española, tampoco es que haya un público nativo inglés al que le importe Def Con Dos. Siempre hay alguien, pero son pocos, que se ha comprado el disco aquí, gente relacionada con Gibraltar o gente que en verano, a través de amigos españoles nos ha conocido.

Pero deberíamos haber funcionado mucho más en Francia o Alemania. Pero es algo que yo ya lo doy como perdido. Basta que diga esto, que surja mañana que nos llamen, y yo siempre estaré dispuesto, pero ya no lo persigo con la misma intensidad y la misma perseverancia que lo perseguía antes.

Yo reacciono luchando siempre en lo que creo, pero no me doy cabezazos en la misma piedra constantemente. Si veo que no funciona, cambio de dirección.

Ya para rematar la entrevista... ¿Cómo se presenta el verano y que perspectivas de actuaciones tenéis?

La verdad es que muy bien. Porque con todo el tema de la persecución, siempre tienes la espada de Damocles, de que hay un tipo de organizaciones "extrañas" que intentan presionar para criminalizarte, para que no toques, para en determinados ayuntamientos aprovechar determinadas polémicas con Def Con Dos para criticar y que vaya en detrimento de la corporación municipal y acusarles de cosas que son absurdas.

Como hemos ganado la batalla mediática, no está teniendo lugar ningún tipo de censura, ni estamos viendo que eso haya tenido un recorrido demasiado amplio. Estamos teniendo muy buena gira y tenemos una proyección de "puta madre", lo cual nos ha sorprendido, porque estábamos dispuestos a tocar menos por el tema de persecución, estábamos mentalizados. Sin embargo no está pasando y estamos cerrando un montón de fechas.

Videos de los temas "Esto es el Def" y "Que tú nos persigas"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

7 Notas 7 Colores
Sábado, Abril 1, 2017
Antequera Blues Festival Cambayá 2017
Viernes, Julio 28, 2017
Santander Music 2017
Jueves, Agosto 3, 2017
Festival Charca Rock XIV
Viernes, Agosto 4, 2017
Festival Vilar de Mouros 2017
Jueves, Agosto 24, 2017
Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons