En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Reivindican su sonido más “old-school” en su nuevo álbum
Más de 25 años de actividad musical dan para muchas experiencias y para muchas canciones. En su nuevo disco, festejan su larga trayectoria y retoman el Hip Hop de sus orígenes. Ofreciendo, además, la nueva novela de César Strawberry. Ahora están volcados en presentar esas nuevas canciones, más sus clásicos, en directo, con próximas actuaciones en Madrid, Comillas (Cantabria), Córdoba o Toledo.
Def Con Dos
Entrevista. Fecha de publicación: Vie, 03/20/2015 - 10:50
Texto: 
Fotos por cortesía de Warner.

Def Con DosEl grupo Def Con Dos acaba de publica el álbum "Dos tenores", una grabación en la que revindican el sonido original de la formación, directamente influenciado por el Hip Hop norteamericano de finales de los 80, y que practicaron antes de adentrarse en el terreno del rap-metal con notable éxito.

Este nuevo disco es la culminación de una extensa lista de conciertos de celebración de los 25 años de actividad del grupo, para los que tuvieran la original idea de plantear una formación alternativa a la habitual de la banda, con la que desarrollar un repertorio más centrado en sus temas menos eléctricos.

A este subproyecto dentro del concepto Def Con Dos, le llamaron "Dos tenores", y lo han estado defendiendo Peón Kurt y César Strawberry en la voces y J. Al Andalus en todo el apartado musical.

La notable acogida de esa larga serie de conciertos les impulsó a afrontar la grabación de un disco con el mismo planteamiento, con remezclas y regrabaciones de temas antiguos, nuevos cortes en una onda de rap más estricto y con la participación de un puñado de rappers de la actual escena Hip Hop, que han insuflado nuevas energías a algunos de los temas clásicos del grupo.

El disco además se ha publicado acompañado de la nueva novela de César Strawberry: "Margen de maniobra".

Actualmente el grupo está presentando este disco por salas de toda España, con algunos conciertos muy próximos: hoy día 20 de marzo en el FNAC de Callao en Madrid, mañana 21 en la sala Pamara de Comillas (Cantabria), el día 27 en la Sala Ambigú Axerquia de Cordoba y el 28 en la Sala Pasarela de Toledo. Además de otras muchas fechas ya programadas para los próximos meses.

Con motivo de este reciente lanzamiento y esta gira de presentación, que están teniendo muy buena acogida entre los medios y el público, hemos tenido ocasión de entrevistar a MC Strawberry en representación del grupo:

Def Con DosEn La Factoría del Ritmo somos veteranos seguidores de Def Con Dos y nos gusta toda vuestra trayectoria. Por eso, cuando supimos del proyecto Dos Teneros nos pareció fantástico. ¡Tendríamos dos Def Con Dos a la vez! Una formación centrada en la faceta más Hip Hop, mientras la gran banda de rap metal seguía adelante. ¿Ha habido alguna dificultad para coordinar las dos vertientes de Def Con Dos? ¿El público, los medios, los organizadores de conciertos... lo han entendido con facilidad?

Una de las ventajas que da la veteranía en la música es el amplio repertorio que necesariamente has ido acumulando en los sucesivos discos, en éste caso diez, más los temas nuevos que hayas podido ir incluyendo aquí y allá a través de los recopilatorios y colaboraciones que has hecho. En nuestro caso, todo ello puede sumar fácilmente más de cien canciones (no las hemos contado exactamente), de las cuales puedes llegar a ofrecer en directo veintipico, a lo sumo, y en festivales muchas menos. Hay un eje básico en nuestro directo "de siempre" que, por exigencia del público, está abierto a sufrir pocas alteraciones a lo largo de los años; como mucho sumándole los dos o tres "hits" de cada nuevo disco. Por ello hay muchas canciones que tu gente te reclama siempre de modo recurrente, pero que por distintas razones, difícilmente ves el modo de incluir en el set. La nueva formación DOS TENORES nos permite ofrecer un repertorio de noventa minutos en que apenas sí coinciden dos temas con el repertorio habitual de DEF banda rap-metal, y aunar en un nuevo show los temas más hiohoperos y remezclas más bailonas que jamás pegaría incluir en el repertorio de DEF CON DOS banda, ofreciendo una faceta de directo que sigue siendo totalmente DEF, pero con sustanciales diferencias de estilo y concepto, más abiertas a otro tipo de sonidos, que no hacen sombra, sino complementan al concepto más conocido hasta ahora de nosotros.

Ya lleváis algo más de un año ofreciendo las actuaciones Dos Tenores y es evidente que ha funcionado, porque os habéis animado a grabar un disco para explorar esa vertiente. ¿En qué momento tuvisteis claro que merecía la pena grabar un nuevo disco sobre Dos Tenores?

A partir de ir viendo la estupenda respuesta que nos iba dando el público bolo tras bolo al show de DOS TENORES y lo fácil de manejar que era éste nuevo concepto de directo, que lo mismo puedes llevarlo a clubs de pequeño aforo en ciudades con pocas infrestructuras para directo, que a festivales y giras en el extranjero.

El disco es todo un festín para los Def-fans: nuevos temas, remezclas de temas antiguos y recreaciones de algunas canciones clásicas junto a jóvenes rappers. Esto tal vez es lo que hace más especial al disco. A Gransan lo tenéis en "Pégale al ruido", un MC vasco con el que ya grabó un tema César hace un tiempo. ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Cuál es su relación con Def Con Dos?

A Gransan lo conocía como artista, pero no personalmente, hasta que en 2010 contactó conmigo para ofrecerme una colaboración en un tema suyo. Enseguida hicimos muy buenas migas y busqué un estudio en Madrid donde poder grabar "¿Quién mató a Tupac?". Desde entonces hemos estado siempre en contacto porque sintonizamos en muchos aspectos que van más allá de la propia música, lo que me llevó a volver a colaborar con él en su tema "Hijos del paro" que publicó en su álbum Sky Line en 2013. Cuando le conté el proyecto de disco con DOS TENORES me insistió en que le gustaría versionar a su aire "El coche no". No me parecía nuestra mejor canción para llevarse a su terreno, pero no tuvimos nada que objetar y le ofrecimos también colaborar en la nueva versión de "Pégale al ruido". El resultado en ambos casos ha sido espectacular. Para "El coche no", Gransan ha reunido a sus amigos raperos Ikatz, Kako M y Samuel Barranco, y con Rubén Gutiérrez Soto a la guitarra, han hecho una obra maestra que está gustando muchísimo a todo el mundo. Se han presentado en éste disco con el nombre de XpresidentX, y ante el buen resultado de trabajar juntos en éste tema ya se están pensando en grabar más cosas juntos para darle más vida a su iniciativa XpresidentX. Indudablemente, la cosa promete, porque son unos cracks.

Def Con DosEn "Agrupación de Mujeres Violentas" tenéis a Garzía con Z en la voz y a Marcos In Dub en la producción, con los que habéis conseguido una versión supercañera de la canción. Contarnos algo sobre la MC y el productor, su trayectoria y como fue reconstruir este tema tan emblemático...

En el concierto de presentación del nuevo formato Dos Tenores en Madrid, en febrero de 2014 (sala Penélope) descubrimos al famoso DJ Marcos In Dub entre el público más entusiasta y nos confesó que escuchaba a DEF desde chaval. Poco tardamos en proponerle una remezcla, y él eligió el tema A.M.V. porque era uno de los que con más escuchó en sus años de instituto. Posteriormente, poco antes de entrar a grabar el disco, en diciembre pasado, Garzía con Z contactó conmigo proponiendo que colaborásemos en algo y en seguida pensamos en que aportase su talentosa forma de rapear al tema que ya estaba remezclando Marcos In Dub. El resultado no puede ser mejor. Vino al estudio y se marcó una aportación propia improvisada allí mismo. Contar con ambos cracks en un tema DEF tan emblemático ha supuesto todo un lujazo.

Y en "Miedo a una muerte ridícula" tenéis a parte de Dremen, un grupo que también nos encanta en La Factoría del Ritmo y con los que también habéis grabado un tema para su nuevo álbum. ¿Qué tal la experiencia de colaborar con Dremen? ¿Hay una conexión especial entre ambos grupos?

Pues coincidió que Dremen nos llamaron también en 2014 para ver qué nos parecía que hiciesen una versión de "Pánico a una muerte ridícula". Nos entusiasmó la idea, porque es un grupo al que seguíamos con mucho interés desde que nos los descubriera La Factoría del Ritmo hace ya algunos años. Conocerlos personalmente fue genial, porque son una gente encantadora con la que sintonizamos en seguida. La versión que hicieron, con voces de los geniales Roy Mercurio y Bitxo, nos encantó, y la interpretaron con nosotros en nuestro concierto de Madrid en febrero 014 y nosotros con ellos en el suyo del pasado otoño. En enero de éste año nos llamaron para meter unas voces en su nuevo tema "Es un trabajo sucio" de su magnífico nuevo disco Day II que se publicó precisamente el mismo día que el nuestro, el pasado 3 de marzo. El mutuo apoyo y complicidad entre ambos grupos es total y seguiremos conspirando juntos siempre que surja la ocasión.

Además un corte ha sido remezclado por Silver Sampler, que por alguna razón la ha firmado con su nombre de civil... Mariano Lozano... ¿Qué ha pasado? ¿No se ha dado cuenta que se llevará un gorrazo de algún miembro del Escuadrón de la Sombras el día menos pensado? Ahora en serio... ¿Qué tal volver a colaborar con él después de unos cuantos años?

Efectivamente, llevábamos algunos años alejados de Silver Sampler, desde que se fue a vivir a Granada dedicándose más a sonorizar teatro, pero cuando barajamos candidatos a remezclas es seguida nos acordamos de él, porque ha sido un pionero de la música electrónica en España desde los ochenta y sabíamos que tendría mucho que aportar. Y no defraudó. Eligió el tema "Hipotécate tú" y creo que ha hecho algo muy grande con él. Es una versión muy cañera, que está gustando mucho.

Def Con DosUno de los cortes, "Brutal Doctor", pertenece a una nueva película de Dani Moreno, quien es director de cine y miembro de Motorzombie, con quienes además habéis grabado un tema... y encima participáis como actores en la peli... ¡Guau! ¿Qué nos podéis contar sobre la peli y vuestra participación en ella?

Conocimos a Dani Moreno en 2013, cuando nos hizo el magnífico videoclip de "España es idiota" https://www.youtube.com/watch?v=YXvTLGslkIM y en seguida descubrimos que era el aliado y cómplice en el mundo de la imagen en movimiento que tanto necesitábamos. Responsable de la mejor productora de cine underground gore en activo http://www.chaparraentertainment.com/ , Dani Moreno es un excepcional realizador con quien hemos podido acometer los mejores videoclips que hemos grabado hasta la fecha, cuatro en total: "España es idiota", "El cazador de elefantes", "Sólo en Battlefield", "Habrá que morirse más". Tanta ha sido nuestra sincronización mental con éste genio, que no hemos dudado en apoyar su más ambiciosa producción hasta el momento: El proyecto BRUTAL DOCTOR; un largometraje de concepto postapocalíptico ochentero ("Rescate en NY 1997", "Mad Max"...) en el que colaboramos como actores secundarios, que ya se está empezando a rodar con vistas a su estreno en el festival de Sitges 2015.

El disco además vendrá acompañado de una novela de César, "Margen de maniobra". Ya tuvisteis una iniciativa parecida con "Hipotécate Tú", cuando incluisteis un libro de relativos compartido por César y Alejandro Feito, además de incluir el primer volumen de la biografía con la caja "La culpa de todo la tiene Def Con Dos". ¿Estáis consiguiendo que vuestros seguidores también se conviertan en buenos lectores? ¿Os hablan los seguidores también de los libros además de las canciones cuando tenéis oportunidad de hablar con ellos?

Publiqué mi primera novela, "Besando la lona" en 2005, en 2009 el libro de relatos "destino Zoquete", en 2010 la segunda novela "Nunca quise ser como tú" y en 2011 la biografía DEF volumen 1, titulada "Freddy Krueger tiene Alzheimer". Ahora publico "Margen de maniobra", mi tercera novela, junto al disco DOS TENORES, tratando de complementar éste Asalto DEF con un contenido literario extra, que es una divertida historia sobre trayectos vitales comunes en un entorno de epifanía zombi que, leído con atención, llega incluso a desvelar algunas claves ocultas de las canciones más destacadas del disco.

Este nuevo disco va a ser un nuevo impulso para la vertiente Dos Tenores y seguro que vais a dar un montón de actuaciones. ¿Haréis algún concierto especial con los invitados?

Aunque nos encantaría hacerlo, por las circunstancias concretas de cada uno de los colaboradores, nos va a ser imposible acometer ése proyecto a corto plazo. No obstante, para el concierto de Madrid el 11 de abril (sala Penélope), trataremos de contar con la participación de Garzía con Z, así como con Roy Mercurio y Bitxo de Dremen, si no les coincide con alguno sus bolos de presentación del magnífico disco Day II.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con el nuevo disco, y una última pregunta: ¿Qué ha sido lo más divertido de preparar o grabar este álbum?

Todo el proceso ha sido apasionante.

Gracias por la cobertura informativa.

Un gran saludo.

Videoclip del tema "Habrá que morirse más"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018
Weekend Beach Festival 2018
Miércoles, Julio 4, 2018
Kiss
Sábado, Julio 7, 2018
Nickelback
Sábado, Julio 14, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons