En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
La música no tiene raza ni religión
Italia comparte con nuestro país raíces y clima, sin embargo sus escenas musicales no son apenas conocidas por sus públicos respectivos. Doro Gjat bien merecería que abriera brecha y ganara oyentes en nuestro país.
Doro Gjat
Entrevista. Fecha de publicación: Jue, 03/30/2017 - 23:00
Texto: 
Fotos por cortesía de Run It Agency

Doro Gjat es miembro de Carnicats, uno de los grupos de música rap de más éxito en Italia.

Esta banda nació en 1999 y siempre ha mostrado una visión muy amplia de lo que significa el género Hip Hop y en sus temas son habituales elementos del rock, la electrónica o el pop, además de contar con músicos reales para sus directos.

Doro Gjat en solitario desarrolla esos planteamientos a su manera personal, algo de lo que se puede disfrutar de forma espléndida en su álbum "Vai Fradi", en el que ofrece música de cuidad factura y escucha deliciosa, con canciones que trascienden estilos y que lo mismo pueden gusta a oyentes Hip Hop abiertos de mente que a personas habituadas al pop independiente.

Doro GjatEres miembro del grupo Carnicats, el cual desgraciadamente apenas es conocido en España, aunque en Italia ya tiene importante trayectoria y popularidad. ¿Qué nos puedes contar sobre este grupo?

Los Carnicats nacen a finales de los 90 en Carnia, una pequeña zona montañosa de la provincia de Udine, a unos 200 km de Venecia. Nos apasionamos por la música hip-hop en aquellos primeros años en que los primeros experimentos (tímidos) empezaban a aparecer en la escena musical italiana. Como podéis imaginar, escuchar un género musical netamente urbano, a pesar de venir de una tierra que de "urbano" tiene muy poco, nos hizo ser unos bichos raros entre nuestros coetáneos, que estaban más orientados hacia el rock y sus múltiples subgéneros. Éramos literalmente cuatro gatos (de ahí el nombre 'Carnicats', los gatos de Carnia) que escuchaban rap y perseguían su sueño de llevar la música que les gustaba a los oídos del mayor número de personas posible. Durante los años siguientes, después de varios experimentos fallidos, encontramos nuestra propia dimensión artística a través del uso de una mezcla particular de idiomas que une al italiano el rap en lengua friulana. En 2007 publicamos nuestro primer álbum de título homónimo ("Carnicats", ReddArmy 2007) y a partir de ahí las cosas crecieron vertiginosamente hasta 2013, cuando nos dotamos de una banda en vivo que nos acompaña en todas nuestras actuaciones en directo y sigue siendo una parte integral de nuestro colectivo. Ya contamos con tres discos oficiales, dos mixtapes y un EP, y nos apoya un público que, aunque predominantemente situado en el noreste italiano, nos sigue numeroso y fiel.

Ya había publicado a tu propio nombre un EP y una mixtape. A finales del pasado año publicaste tu primero álbum en solitario. ¿Qué ha significado para ti tener un primer álbum propio?

12 meses después de su lanzamiento, puedo decir que mi disco "Vai Fradi" representa un paso muy importante en mi crecimiento como artista y me ha permitido confirmarme por lo que soy en una escena musical que, en este momento, deja muy poco espacio a la creatividad. El mercado de música digital pide cada vez más productos iguales a sí mismos, empuja a los artistas a producir mucho y muy deprisa, persiguiendo la tendencia del momento y refiriéndose a fórmulas ya consolidadas. Yo me rebelé contra estas dinámicas y estuve dos años enteros trabajando en mi disco: me ocupé de la producción musical hasta los más mínimos detalles, desde las palabras hasta los arreglos, para conseguir crear algo personal, sin referencias explícitas a esta o aquella micro tendencia americana. El hecho de que un año después de su lanzamiento aún esté dando que hablar indica que conseguí mi objetivo y estoy muy orgulloso de cada pequeño logro.

¿El tipo de letras y mensaje que das en tus canciones cambia mucho de cuando escribe para Carnicats a cuando lo haces para tus canciones en solitario?

En general, puedo decir que el proceso creativo es el mismo, ya sea al escribir para Carnicats como al hacerlo para mis canciones en solitario. Al mismo tiempo, sin embargo, me siento mucho más maduro ahora que cuando, hace ya 3 años, escribí los últimos temas junto con mi grupo. En pocas palabras, considero mis canciones en solitario como la evolución natural del trabajo con Carnicats y puedo afirmar con seguridad que esta tendencia sigue vigente: en los nuevos temas en que estoy trabajando siento que hay un mayor crecimiento, pero siempre respetando esa visión de la música que guía mis pasos desde hace (casi) 20 años.

Doro GjatEl disco tiene una producción muy cuidada. ¿Qué nos puedes contar de los productores y músicos involucrados en la grabación del álbum?

Cuando se apoderó de mí la idea de trabajar en un álbum en solitario, ya tenía una idea clara de cual quería que fuera el común denominador de todas las canciones: la música, música, música y más música. Quería contaminar mi sonido, darle una marca particular que pudiera ser identificativo de mi visión global del hip-hop. Mis raíces están profundamente arraigadas en un género musical que, por definición, tiende a contaminarse, a 'hacer el amor' con otros géneros para crear algo inesperado, nunca oído antes. Así que reuní mis ideas y decidí involucrar a varios amigos músicos con backgrounds diversos al mío, todos con la idea de que uniendo fuerzas podemos conseguir resultados inesperados. En "Vai Fradi" trabajaron guitarristas metal, baterías de rock progresivo, trompetistas dub, violinistas de formación clásica y cantantes soul e indie. Recogí lo mejor de mi alrededor y lo junté todo en un disco para crear algo nuevo y "mío". Faltan sólo los músicos de jazz, que en esta ocasión fueron excluidos. ¡No es nada personal, eh! ¡En el siguiente disco lo remediaré! (ríe).

Parte importante de los músicos que han participado en la grabación del álbum es la denominada Carnicats Live Band. ¿Ha sido esta banda también la que te ha acompañado en las actuaciones en directo?

Sí, son siempre ellos, ¡Ya los pongo en todas partes como el perejil! (ríe) Bromas aparte, actúo con ellos desde hace tres años y les considero parte integrante de mi equipo: les consulto para pedirles consejo, ideas y sugerencias y les involucro en todas las iniciativas en las que las que participo. Somos un buen equipo, muy unido, y estoy convencido de que en los próximos años todavía tendremos mucho que dar.

¿Tus actuaciones han sido todas en Italia o también has actuado en otros países?

Por el momento no hemos cruzado las fronteras nacionales, pero estamos decididos a intentarlo. La música no tiene raza ni religión y estoy convencido de que nuestra actuación en directo también sería atractiva, independientemente de la capacidad del público para entender la letra. De todos modos, también tenemos una pequeña parte del repertorio en inglés, así que estamos preparados para Wembley. ¡Londres, prepárate! (ríe).

¿Has actuado o tienes pensado actuar en España?

No he tenido el placer de visitar (artísticamente) la Península Ibérica, ¡Pero sería un experimento interesante! También porque el italiano y friulano son primos del español y el catalán, así que sería aún más fácil dar en el blanco.

Lanzaste un videoclip muy bonito del tema "Vai Fradi". ¿Quién dirigió el rodaje? ¿Qué nos puedes contar de la experiencia de la grabación del video?

En aquel momento concreto, cuando estaba a punto de publicar el disco en el que había trabajado durante dos años, ante la idea de tener que hacer un video para poner en marcha el proyecto, lo primero que me vino a la mente fue: ¡Hay que montar un lío nunca visto y crear un video sobrecargado de energía positiva! Así que reuní a un montón de amigos, les vestí de una manera divertida e hice una caravana de coches antiguos en una carretera a las afueras de mi pueblo. Era una hermosa tarde llena de energía y tengo que agradecer a todos los amigos y parientes que se prestaron a realizarlo. ¡Si salió así de bien es principalmente gracias a ellos!

¿Cómo compaginas tu carrera en solitario con la actividad de Carnicats?

De momento el problema no se plantea porque, aunque no todos lo saben, Deo y Dek (los otros dos Carnicats) son los creadores y los principales protagonistas de Mamacita, una de las mayores fiestas de clubs de Italia. Giran por los principales locales de la península y están muy ocupados en ese frente y luego, en este momento, podemos decir que tenemos diferentes prioridades: yo continúo mi carrera artística y ellos continúan su carrera en el mundo del espectáculo. Hay que decir que en 2017 nuestro primer disco cumple 10 años y tenemos la intención de celebrarlo como es debido y regalar algo nuevo a nuestros fans. Pero por ahora todavía no podemos revelar nada...

Doro GjatTu disco ofrece una visión muy ecléctica del rap. ¿Cómo es la escena Hip Hop en Italia? ¿La mayoría del público es muy purista? ¿Cómo ven esos puristas tu música y la de Carnicats?

En la actualidad, el público hip-hop en Italia está pasando por una fase de confusión. Desde hace unos meses las sonoridades trap se están imponiendo con fuerza, relegando el sonido hip-hop clásico a la parte trasera del mercado mainstream. En cuanto a nuestra música, siempre "diferente" a un tipo de música que tiene al sonido americano como único punto de referencia, sigue sin comprenderse del todo. Mi disco ha sido etiquetado por la prensa nacional de las maneras más diversas, pero nadie ha entendido realmente cual es el diseño que hay detrás de mi música y la de Carnicats: el mío/nuestro es un intento (con más o menos éxito, eso no debo juzgarlo yo) de crear una dimensión personal de la música hip-hop, con raíces que profundizan en el rap, pero con la intención de ir más allá de los estilos y etiquetas que lo caracterizan. Estoy muy satisfecho con el resultado, ahora sólo espero que el resto de mis colegas en Italia se den cuenta.

¿Conoces algo de la escena Hip Hop en España?

Conozco a Nach, su "Efectos Vocales" es un ejercicio de estilo del más alto nivel que fue muy apreciado en nuestro país. Luego, por supuesto, el colectivo de productores Cookin 'Soul, que han sobrepasado con creces sus fronteras nacionales y han trabajado con nombres muy grandes del rap americano.

Esta entrevista ha sido posible gracias a la colaboración de Run It Agency, que se encargó de las labores de coordinación y traducción.

Videoclip del tema "Ferragosto" (con Videodreams)
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Burning
Viernes, Marzo 10, 2017
7 Notas 7 Colores
Sábado, Abril 1, 2017
Sunfaia
Domingo, Junio 18, 2017
Deep Purple
Viernes, Junio 30, 2017
Festival Vilar de Mouros 2017
Jueves, Agosto 24, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons