En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Todos nos sentimos importantes
La participación de este MC en la campaña “Se buscan valientes” de Mediaset, ha sido fundamental para el gran éxito que ha tenido. Una acción de concienciación dirigida a minimizar el acoso escolar, a la que se han sumado instituciones educativas de toda España.
El Langui
Entrevista. Fecha de publicación: Mar, 03/14/2017 - 20:03
Texto: 
Fotos por cortesía de El Langui y G-News Comunicación

El Langui es un artista que ha demostrado un gran talento para desenvolverse con soltura en múltiples campos. Inició su carrera dentro de la música Hip Hop, con el grupo La Excepción, junto a Gitano Antón y La Dako Style, con quienes publicó tres álbumes y un maxi. Con ese grupo consiguió un notable éxito dentro de la comunidad Hip Hop y juntos lograron atraer a oyentes de ámbitos habitualmente poco interesados por el rap.

Pero pronto la actividad de El Langui se hizo presente más allá del rap y de su grupo. Su naturalidad, su tesón y la gran capacidad de superación que demostraba al haber afrontado con positivismo su lesión de nacimiento, hicieron que conectara con el gran público. Inició un podcast, Radio Taraska, junto a Rellenito Makeijan con muy buena respuesta, comenzó a hacerse habitual en medios de comunicación de masas e inició una carrera como actor que se extiende hasta la actualidad, abarcando tanto cine como televisión.

El pasado año 2016 lanzó su primer álbum en solitario, "Hola", un disco autoeditado, en el que contó con un buen número de colaboraciones de dentro y fuera del Hip Hop, y con el que consiguió el premio a mejor álbum del año en los Premios de la Música Independiente, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Recientemente ha vuelto a la primera línea de actualidad gracias a su participación en la campaña "Se Buscan Valientes", impulsada por MediaSet dentro de su proyecto social "12 Meses". En esta campaña El Langui aporta una canción de igual título, dirigida a los jóvenes para denunciar las situaciones de acoso en el entorno escolar y especialmente orientada a que los testigos se involucren y paren de de raíz este tipo de situaciones.

Con motivo de esta campaña, que ha logrado un espectacular impacto, y también pensando en su álbum "Hola", recientemente hemos tenido ocasión de entrevistar a El Langui:

El Langui¿Cómo surgió la campaña "Se buscan valientes" y tu participación en ella?

Es Mediaset quien se pone en contacto conmigo para trabajar en la campaña contra el acoso escolar. Necesitaban de mí para crear la canción, participar en la campaña y me convencen rápido. La música, en este caso el rap, ayuda a concienciar y ese es el fin prioritario de la campaña. Yo ya había trabajado con Mediaset, nos conocíamos y nos pusimos en ello.

¿Has tenido alguna experiencia personal de este tipo?

Han puesto en muchos medios que yo había vivido situaciones de acoso, pero no es así, porque he tenido muchos valientes, que al mínimo indicio se posicionaron delante, que cuando había un pequeño indicio de burla, decían eso no, no te rías, que no juegas tú al balón.

¿Fue complicado abordar la creación de la canción?

No era fácil trabajar porque trabajábamos desde los 5 hasta los 16 años y era complicado hacer una canción que, dentro de lo que era el mensaje y el vocabulario, tuviera un target tan amplio de edades. Ha sido durillo, teníamos que poner todos los sentidos y hacer varias estructuras de prueba.

Lo mejor ha sido el resultado de la canción y de la campaña en general, que ha calado. Hay institutos y colegios que están abriendo y cerrando con el tema.

Y si estamos incidiendo durante medio año, el mensaje le llega a los chavales. Cuando vean una situación de injusticia o acoso, lo primero que les va a venir a la cabeza es "¡Valientes!". Una canción para los jóvenes todo el rato, en las aulas, en el cole, en casa, en la tablet, en el móvil: valientes, se buscan valientes, no des de lado a tu compañero, en la broma no llegues al desfase... Que cuando vean una situación así o una burla, lo primero que les va a salir es no, ¡eh! ¡no!, eso no se hace. Y ahí es cuando estamos remando para el mismo lado.

El LanguiLa canción está centrada en el papel que juega el observador. ¿Fue algo que se tenía claro desde el principio o fue el resultado las pruebas que antes señalaste?

Hay un montón de profesionales detrás de la campaña trabajando y esto viene precedido también por el "Método KiVa", el método finlandés que ha funcionado muy bien allí, con unos resultados increíbles y que incide en los testigos.

Al mismo tiempo se trabajaba en el programa "Proyecto Bullying", que está emitiendo ahora Mediaset y que presente Jesús Vázquez, y que también incidía en ello.

Por eso centramos el mensaje en el testigo y ya quedaba por último rematarlo con "12 meses" y con la canción.

¿Se te ha acercado algún joven y te ha dicho para contarte que la campaña le ha ayudado en su caso en concreto?

Claro, sí, sí. El resultado no sabíamos que iba a ser de esta envergadura. "12 meses" no dejan de ser campañas positivas y grandes, pero esta es una campaña que ha saltado más allá y los jóvenes y no tan jóvenes la cogen como bandera.

El gran éxito de esta campaña es que todos nos sentimos importantes y todos tenemos responsabilidad en ello: profesores, padres, compañeros.

Y eso es lo que más satisfacción da, cuando te llegan padres, profesores o incluso alumnos y a decirte "muchas gracias tío".

¿Has incorporado esta canción a tu repertorio habitual en directo?

No habitual, pero desde que ha sonado, en los últimos conciertos la hemos tenido que tocar. A Langui le vienen familias a verlo y de repente ves a un abuelo con sus nietos dentro del concierto.

En el Teatro Nuevo Apolo tuvimos que hacerla porque había muchas peticiones. Además mi hijo Hugo, que colabora en la canción, sube, hacemos la del disco "Hola" en la que colabora y seguidamente "Buscamos valientes".

También la hicimos en Madrid, al aire libre, en el carnaval, donde tuvimos el pregón y por la noche una actuación, a la que venían un montón de familiar y de niños.

El LanguiEl Hip Hop como cultura y el rap en particular, tienen una gran fuerza para hacer reivindicaciones. Aunque a veces estas puedan resultar incómodas para el poder. ¿Cuál es tu opinión sobre las condenas que se han ido sucediendo en los últimos tiempos a artistas como Pablo Hassel, César Strawberry o Valtonyc?

Evidentemente la de no estar a favor de esas condenas. Libertad de expresión siempre. Sea buena o mala, sea dura o no sea dura. Libertad de expresión siempre y sobre todo en la música. Para eso está la música, para hablar para expresarte y luego cada uno ser consecuente con lo que suelta por su boca, para defenderlo y estar detrás, no para ser multado.

¿No te parece que ha pasado demasiado desapercibido en la sociedad este atentado gravísimo a la libertad de expresión?

Es que nos calentamos el mismo día que salen las noticias y ese mismo día nos machacamos todos en las redes sociales. Pero no te levantes y salgas a la calle... ¡cuidado!... pero en las redes sociales lo que quieras.

Al día siguiente nadie dice nada, salvo 3 o 4 y a esos se les multa y ya está.

Estamos en una época en la que somos unos conformistas y mientras no nos toque en primera persona, no nos rebotamos y no liamos "Roma con Santiago".

Aún así, hace poco hemos tenido manifestaciones de alto rango, hemos salido a la calle, nos hemos concentrado y creíamos que era súmmum e íbamos a irrumpir contra la derecha y el capitalismo, entrar en los barrios y la gente obrera nos íbamos a hacer con el poder... Y vimos que eso cuesta más, es muy difícil.

Se vio en el 15M, lo hemos tenido ahí acariciándolo, pero ya nada... Y luego está la parte ignorante, ves un tío que tiene 5 hijos, que los saca para adelante y no tiene pensión, que le afectan los recortes, y le oyes hablar de política... pero este hombre qué es lo que ve, qué es lo que lee, de donde alimenta su discurso... ¡¡a los guarros esos vamos a votar!!... la derecha es la que da trabajo y se levantan... y van a votar a la derecha.

Que luego también cuando estás ahí, te das cuenta de muchas cosas, que es muy bonito estar en las barricadas y gritar que les quiten el poder, pero cuando llegas ahí y has ganado elecciones, el pueblo te ha votado... y te encuentras las cosas... ¡ostias!, yo quería hacer pero no puedo, aquí hay un montón de gente que me está diciendo que es imposible.

Es muy difícil hacer política, cuando hay muchos intereses de por medio y quien realmente maneja el mundo son las grandes multinacionales.

Yo he visto pasar a diferentes gobiernos en Carabanchel y han bajado y les he enseñado el barrio, como está. Y a la semana han limpiado todo y si luego si te he visto no me acuerdo. Hasta he visto que han cogido un columpio de donde bajan 3 niños y ponerlo en otro lado. Han desvestido a un santo para vestir a otro... Perdona, ¿pero a qué estamos jugando?

El LanguiEn 2016 recibiste el premio al mejor álbum de año de música independiente. ¿Premios como ese tienen un valor sólo simbólico o también sirven para que una carrera tenga más repercusión?

Es más un impulso interior. Haces un disco, no tienes una multinacional detrás, cuesta mucho sacarle adelante... Cuando te dan un premio así, dices: es el público y luego un jurado especializado, que lo conforman un montón de periodistas y gente del gremio de la música y compañías independientes, radios... Y eso interiormente te da fuerzas... Se ha reconocido mi trabajo dentro de todos los "putos" trabajos independientes que hay fuera de 40 y de Dial. Me he llevado el premio, no ya al álbum de Hip Hop, sino al mejor álbum del año de todo lo que había.

Un poquito de fuerzas, palmadita en la espalda... Luego repercusión, pues sale en los medios y ya está, al público le da igual.

En ese disco, "Hola", tienes un buen puñado de colaboraciones y entre ellas se encuentra la aparición de Hugo Montilla, tu hijo, en una canción muy simpática. ¿Cómo surgió esa canción? ¿Fue todo tan natural como parece al escuchar el disco?

Es lo que escucháis: improvisación, pasarlo bien con tu hijo.

Tengo el estudio de grabación en casa. Una parte de la canción es de cual tenía 3 años, nos pusimos en estudio a soltar una frase él y una frase yo, cosas nuestras... lo pasamos bien, nos reímos y la dejamos guardada.

Cuando cumplió 6 años, una de las tardes le dije... ¿te acuerdas de lo que hicimos?... venga lo abrimos y continuamos... improvisando, sin boli ni papel y al final el resultado es esa canción, que no deja de ser un regalo para él y para mi, para el día de mañana. Porque luego sale en el escenario, tiene 9 años, y siempre que le apetece la hace.

El LanguiY queda muy curiosa la aparición de Kase.O...

Sí, es una nota de voz de Kase. Con 5 añitos le dio mucho por Javi y una vez éste le envió una nota de voz: "Hugo Montilla es un titán, si aprende a rapear haremos un clan". Y así fue cual, la incorporamos, fue así de natural...

También tienes una colaboración con Nikki Nielsen, que es un artista que no conocíamos. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es hijo de Maria Nielsen, una mujer muy conocida en parte de Andalucía. Es un crack, se fue mucho tiempo a Estados Unidos a aprender a tocar. Cuando decidí empezar a grabar mi disco estuve en Marbella, en Pedro de Alcántara, y nos conocimos. Y muy bien, un tío que tiene un gusto musical muy bueno y en un currante. Nos metimos en el estudio, empezamos a abrir el tema, a trabajarlo y el resultado pues es lo que veis.

¿Has notado mucha diferencia de trabajar con La Excepción a hacerlo en solitario?

Es un poco continuación. No deja de ser tu trabajo y yo no era una persona que con la Excepción estuviera ahí, a que me lo dieran todo hecho.

Es un poco continuidad, aunque sin un compañero. Aunque compañeros siempre hay, porque es un compendio de profesionales y de gente con talento. Pero no dejasr de ser tú sólo el que va a afrontar que si te equivocas lo haces tú y si aciertas, aciertas tú. Si tienes que tomar una decisión, la tienes que tomar tú. Lo que son decisiones de dos, ahora empiezan a ser decisiones de uno. Eso es lo que marca, pero el resto es igual: siempre he escrito lo que he rapeado, siempre me he buscado la vida y siempre me lo he creído y siempre he ido a por todas y más.

El LanguiHas desarrollado una carrera artística muy variada, incluyendo incursiones en el cine, la televisión y también en el periodismo, haciendo radio y con entrevistas en Interviu. ¿Hasta que punto ha sido fundamental tu etapa inicial en el Hip Hop para poder llegar a estos campos?

No sé lo que hubiera sido si no me hubiera dado por el rap, realmente. Siempre dices: bueno, si haces todas esas cosas es porque las tenías dentro, solamente había que despertarlas. Pero evidentemente el rap es el hilo. Yo empecé en esto haciendo música, poniéndome delante de un boli y un papel, el micrófono pegado a un altavoz y grabando canciones. Y de ahí al estudio, a hacer videoclips, a ponerte delante de mucha gente en un concierto, a dar conciertos y hacer giras, a ponerte en entrevistas, delante de programas de radio, de tele, hacer cameos, sketches... Fíjate de ahí todo se despierta.

En los años que llevo ha sido así, una tras otra. Pero claro, fue importante aparecer en el mundo de la industria de la música, con el rap con ese tinte social.

Y ya para terminar... recientemente has trabajado en el rodaje de la película "Que baje Dios y lo vea". ¿Qué tal la experiencia?

Sí, se estrena este año 2017. Una película de Curro Velazquez, una comedia para todos los públicos. Rodándola lo pasamos genial y eso es fundamental para transmitir en la cámara el resultado. Y muy bien, muy contentos. Esperando el montaje de la peli.

Ahora estamos trabajando en ello, porque me han encargado también la canción para la peli y estamos en el estudio ultimándolo y acabándolo.

Videoclips de los temas "Se buscan valientes", "Trabajando en el barrio" y "#Sesalen"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

XpresidentX
Viernes, Diciembre 1, 2017
Onda Pasadena
Domingo, Diciembre 10, 2017
Uralita y Los Fibroesqueletos, TSS-TSS
Sábado, Diciembre 23, 2017
Fenomenal Festival Ummita
Viernes, Enero 5, 2018
XpresidentX, Propaganda
Sábado, Enero 13, 2018
Punk Bonanza
Sábado, Febrero 10, 2018

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons