En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Ultimatum
Son argentinos, ahora están de gira por Europa y en este nuevo disco ofrecen canciones potentísimas con lírica directa.
Sello discográfico: 
Año: 
Formato: 
Soporte: 
Crítica de disco. Fecha de publicación: Sáb, 11/21/2015 - 11:28
Texto: 
Gerk

La banda crust argentina Gerk y el sello malagueño Collector's Series, mantienen un idilio permanente, desde prácticamente la aparición del álbum split "Fuego al capital" (2012). Disco en el que además, participaron unos enormes Involución. La siguiente colaboración, se plasmó en la participación en el otro álbum split, esta vez junto a la banda venezolana Doña Maldad, titulado "La revolución de los progres" (2014). Siempre mostrando una clara y constante evolución, en cada uno de los trabajos, llegasen a nosotros, a nivel de distribuidora o como sello. Inclusive, con anterioridad ya se recorrieron Europa a finales de 2013, en una primera gira, donde se dieron a conocer, dejando muy buenas críticas y vibraciones. Llegaron a pisar suelo estatal, más concretamente, País Vasco y Cataluña. Aunque, hicimos intentos, no hubo forma de traerlos al Sur. Por lo que con muy buen criterio, para esta nueva gira Europea de 2015, se decantaron por plazas más ambiciosas y ante la apatía de los "hipsters", que tienen acaparado el circuito sureño, antes "underground", ahora no sabría ni como definirlo, ¿moderno? ¿snob? A saber, ellos, los hijos, primos y hermanos de papá, mamá y los ediles corruptos de la derecha rancia, ahora se disfrazan de rockeros y punks. Esperemos que tan sólo sea una molesta y empalagosa moda. Porque de lo contrario, los rockeros y afines a ritmos extremos lo llevamos crudo por estos lares. El caso es que Gerk ha rubricado con la grabación de "Ultimatum" (2015), posiblemente el mejor disco de su carrera y no es un tópico, es un hecho consumado, que hace que se erija como el álbum más compacto y mejor producido hasta ahora, por la banda proveniente de Mendoza.

Gerk en estos momentos están finalizando la extensa gira europea, por ciudades importantes como Berlín, Hamburgo, Amsterdam, París, Roma, Milán, Viena o Praga. Las últimas fechas confirmadas en este espectacular tour son: 13 noviembre en Karlovy Vary (República Checa), 14 noviembre en Zamberk (República Checa) y 15 de noviembre en Nuremberg (Alemania). Y la verdad, por las noticias que van llegando, de la estupenda acogida, de este nuevo periplo europeo, gran culpa sin duda lo tiene el grandísimo disco, que han registrado en formato vinilo y también disponible en CD "Ultimatum". En el cual hemos participado multitud de sellos a nivel mundial, en su manufactura, edición y distribución. Todo, desde un carácter de colaboración, con parámetros de autogestión por bandera.

El disco abre con el contundente tema "Dominación", el primero de veinte cortes en total de auténtico crust, con multitud de influencias punk, hardcore y metal. Gerk son ante todo, un grupo comprometido con causas sociales y las letras reflejan este hecho de manera rotunda. Lírica directa, acompañada de melodías y ritmos extremos. "Dominación" habla de la fina línea que separa la educación de la anulación y sometimiento del individuo. "Control" es una crítica a los sistemas de vigilancia, que hacen hoy día de las cámaras, su principal baza, para tener completo control sobre el ciudadano de a pie. Temas relacionados con libertades y derechos fundamentales están muy presentes en las letras de las canciones de Gerk. La rama ecológica también está representada por la crítica a los transgénicos en el tema "La peste" o en el tema futurista y distópico "2050". Uno de los temas que personalmente me gustan más del disco es "Punk consecuente", que habla de ciertos personajes que por llevar una imagen o estética, se creen en el derecho de menospreciar y poner en evidencia a los que pretenden imitar a base de pose e hipocresía. La canción "Hazlo tú mismo" resume la filosofía, por la que muchos nos hemos unido, para ayudar a proyectos como el que nos ocupa y que los primeros concienciados deben de ser los propios músicos. Debe haber una comunión entre músicos, sellos y colectivos para echar a andar un proyecto autogestionado como este. Porque, como ellos perfectamente lo definen, la pasión tiene que salir de las entrañas, del corazón. También, hay lugar para temas contra la brutalidad policial o temas reivindicativos de memoria histórica, por los procesos dictatoriales impunes, que como en España, en Argentina también tuvieron lugar. Y una parte importante de los mismos, aún siguen sin ser resueltos. Donde policías corruptos tienen las manos manchadas de sangre, los temas "¿Cuántas vidas más?" y "Nos están matando" mantienen esa línea.

El disco se grabó en "Siete Cuchillos Records" por Marcos "Tanke" Verón, que suponemos ha contribuido a compactar de manera notable el disco, con el desafío de realizar esta tarea con veinte tracks; aunque, suelen ser cortes de un minuto, segundos arriba o abajo. En realidad, un disco atípico, sobre todo para todo aquel que no esté tan familiarizado a la contundencia sonora del crust cañero practicado por Gerk. Pero que quedará atrapado y cautivado por el sonido tan extraordinario conseguido en este trabajo, al nivel de cualquier banda internacional que se precie. 

Consigue la versión LP en los siguientes sellos:

Bombas de Odio (Argentina/Chile) http://bombasdeodio.blogspot.com

Collector's Series (España) http://collectorseriesdiy.blogspot.com

Crapulet Records (France) http://www.crapoulet.fr

Eskaramuza (Chile) https://es-es.facebook.com/eskaramuza.distro

Lantera Pirata (Italy) http://lanternapiratarecords.blogspot.com

Pushplay Discos (Argentina) https://pushplaydiscos.bandcamp.com

Quien Calla Otorga (Argentina)

Schwinigx Records (Switzerland) https://schwinigxrecords.bandcamp.com

Tercer Mundo (Chile) https://www.facebook.com/Tercer-Mundo-72506813659

Togue sol distribución (Czech Republic) http://www.discogs.com/label/234504-Togue-Sol-Distribución

Links relacionados:

http://gerkcrust.com

https://gerk.bandcamp.com
 

Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons