En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Hardcore y skate
Su nuevo álbum, “Sombras”, ofrece un puñado de contundentes canciones en sonido y temática.
Golpe Radikal
Entrevista. Fecha de publicación: Mié, 12/27/2017 - 08:48
Texto: 

Golpe Radikal son una banda de provincia de La Coruña, nacida en el año 2011 en el seno de una asociación juvenil de A Pobra do Caramiñal, en la comarca El Barbanza.

Está compuesta por un puñado de amantes de la cultura skate, de la música hardcore y que son fan declarados de bandas como KOP, Narco, Def Con Dos, Habeas Corpus, Sick of it All y Suicidal Tendencies.

Lanzaron un primer álbum en el año 2015, "El sello del diablo", tras una maqueta previa.

Ahora tienen muy reciente el lanzamiento de "Sombras" (2017), una colección de 10 canciones, que se ha publicado con Rock Estatal Records y en el que ofrecen música contundente y comprometida.

El disco fue grabado, mezclado y pasterizado por Óscar Fernández, en Estudio Mafia (O Carballiño, Orense).

Richi, el bajista de la banda, ha respondido a nuestras preguntas:

Golpe RadikalVuestro grupo nació en el año 2011, en el seno de una asociación juvenil llamada Xente ás Leiras. ¿Qué actividades desarrollaba esta asociación? ¿Sigue en activo?

Pues en el momento en el que iniciamos el grupo nos dedicábamos a hacer pequeños conciertos de con grupos de la zona, sobre todo de corte punkarra. Estábamos cansados del silencio cultural de nuestro pueblo y de las nulas posibilidades de tocar así que decidimos montar nuestros propios conciertos.

Actualmente la actividad de la asociación se centra exclusivamente en el Festival Entrebateas que organizamos en Pobra do Caramiñal.

¿Qué surgiera un grupo como el vuestro en su seno en una excepción o han salido más iniciativas artísticas promovidas por miembros de la asociación?

En su momento eramos varios grupos, se formaban y desaparecían porque el ambiente era muy vivo: Klausura, Chester Cheto eran algunosde ellos... simpatizábamos también con grupos como Generación Perdida o The Fe Kaos.

Siempre es un ambiente sano cuando hay gente con ganas de tocar.

En vuestro sonido se notan las influencias hardcore y metal. Además se suele citar la cultura skate cuando se habla de vosotros... ¿Qué os vincula al skate? ¿Qué elementos de ese deporte, y sus expresiones culturales asociadas, os han influenciado?

El skate es lo que nos unió como pandilla y la plataforma que nos llevó a descubrir a grupos como Rancid, Bad religión ,Suicidal Tendencies... a partir de ahí fue como empezamos a escuchar hardcore y punk californiano, además fue así como decidimos empezar a tocar instrumentos para emular a los miembros de esas bandas.

La influencia en ese sentido ha sido enorme, muchos de estos grupos introducen elementos de crítica social que han sido claves en nuestro desarrollo como personas.

Respecto al hardcore, además de una tendencia sonora, es toda forma de ver la vida y la producción artística... ¿Os sentís afines a la filosofía hardcore o sólo os interesa su sonido?

Realmente estamos muy cercanos al movimiento hardcore, a diferencia del mundo rockero, en el que a veces pueden darse algunos problemas de egos... en este otro mundillo se respira mucha camaradería, es algo que nos encanta, nuestras experiencias con otros grupos siempre son muy gratas y así pensamos seguir, sumando amigos.

Con respecto al sonido, nunca nos cerramos a nada, hay mucha influencia metal en Golpe Radikal y puede que en el futuro nuestro rumbo nos lleve más hacia ahí. Creemos que es sano permitir nuestra propia evolución.

Golpe RadikalEntre los grupos que soléis citar como influencia está Def Con Dos, con quienes además compartisteis escenario en Santiago de Compostela, en el año 2014. ¿No habéis barajado introducir elementos Hip Hop en vuestra música?

Def Con Dos ha sido siempre una gran influencia, sobre todo a la hora de introducir dos tipos de voces, si no lo hubieran hecho ellos antes seguramente hubiera sido difícil enfocar así nuestra banda.

El elemento rapero siempre estará presente en Golpe por como construímos las estrofas, pero realmente la influencia que podemos tener viene del mundo del rap metal no del hip hop.

Por cierto, ¿qué tal aquella velada junto a Def Con Dos?

Fue una gran noche. Nos hizo mucha ilusión, además acabamos escarbando en la noche con los Def y fueron las risas la verdad.

Hicimos mucha amistad con J.Al Andalus y luego le pegamos el toque para que masterizara nuestro primer álbum. Coincidimos de vez en cuando y siempre hay muy buen rollo.

Otro grupo que os influenciado, hasta el punto de inspiraros el nombre del grupo es KOP. ¿Qué os representa esta banda en vuestro universo musical?

En el momento de la formación del grupo era una enorme influencia para nosotros. Cuando empezamos a acondicionar nuestro local de ensayo escuchábamos en bucle el Accio Directa, representaba el punto en común entre todos los miembros de la banda.

Actualmente hemos hecho mucha amistad con exmiembros de la formación como son Dani (exbajista de Kop) y la banda Dejadeath. Les mandamos un saludo desde aquí.

Tenéis publicados dos álbumes, un EP y un single... El primer álbum se lanzó en 2015 y se llamaba "El sello del diablo". ¿Qué diferencias destacaríais entre aquel disco y el nuevo? ¿Os sentíais más seguros al abordar la grabación de este nuevo álbum?

Como suele pasar para grabar el primer disco tienes muchos años, hay temas que se remontan incluso al 2012. Para este segundo íbamos a tiro fijo por lo que el resultado creemos que es más uniforme. Las estructuras y la producción han quedado más cuidadas.

De todas formas estamos muy contentos con los dos discos y estaríamos dispuestos a repetir con cualquiera de los dos productores.

En la canción "Sombras" del nuevo disco habláis de los nuevas formas de explotación laboral... ¿estáis sufriendo vosotros también esas fórmulas de explotación en vuestras propias carnes?

En este disco hemos centrado las letras en experiencias personales. El tema "sombras" estaba inspirado en un principio en esos compañeros de curro que asumen la lógica del jefe sabiendo que es algo que les perjudica directamente. Obrero de derechas...

Además no nos salvamos de tener que trabajar y sufrir en muchos casos duras condiciones en nuestras propias carnes. Los que más y los que menos nos buscamos la vida para poder continuar ejerciendo nuestra pasión que es la música.

En "Cinzas" habláis de los incendios, que llevan asolando los bosques gallegos y de otros puntos de la península desde hace años. Y que en las últimas semanas se ha sufrido una etapa terrible. ¿Existe entre los ciudadanos de Galicia un sentimiento de amor por el bosque o tal vez de desapego? ¿Este tipo de actos delictivos son vistos desde la condena total o desde la tolerancia?

Nosotros tenemos una posición de condena absoluta hacia los pirómanos, sean del tipo que sean, ya los muevan intereses económicos o se trate de una enfermedad y mucha gente piensa como nosotros.

Los últimos incendios demuestran como la gente se ha volcado de forma total mientras desde el gobierno central nos dejaban totalmente vendidos, solo la suerte de que empezará a llover pudo acabar con esta lamentable situación, que pudo ser mucho peor.

En vuestras letras la conciencia social juega un papel muy importante... ¿Buscáis temas en la actualidad y os documentáis para elaborar las letras o la inspiración os asalta en cualquier momento?

En el primer disco tratamos temas desde un enfoque más global, esta vez hemos querido basarnos en experiencias personales, temas que nos afectan de lleno, para poder focalizar totalmente nuestro mensaje y que gane más peso, no pretendemos ir de profetas ni de modelos a seguir pero nos gusta que nuestras letras estén libres de hipocresía.

Cuando hablas de temas que te afectan como persona la inspiración te asalta de manera directa.

Golpe RadikalEste segundo álbum se ha publicado con Rockestatal Records. ¿Qué esperáis que os proporcione su apoyo para conseguir una mayor proyección para vuestra música?

Estamos muy contentos con nuestros nuevos padrinos, el poco tiempo que hemos estado trabajando con ellos nos han demostrado una gran entrega y mucha profesionalidad. Además es una buena manera de conseguir proyección, de otra manera para nosotros sería casi imposible.

Y ya para terminar... ¿Cuáles son las próximas actuaciones que tenéis previstas?

Para la siguiente fecha tendremos que esperar al 20 de enero, será en Madrid en la sala Barracudas con Alimaña Hc y Blokeo.

En febrero iremos a Cataluña, las fechas están aún por concretar.

El 14 de abril haremos Santiago con Alimaña HC.

Tenemos más fechas pendientes pero estamos pendientes de cerrarlas totalmente.

Videoclip del tema "Cinzas"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

XpresidentX
Viernes, Diciembre 1, 2017
Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Punk Bonanza
Sábado, Febrero 10, 2018
Orchestral Manoeuvres in the Dark, O.M.D.
Miércoles, Febrero 14, 2018

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons