En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
La distancia sólo es una circunstancia
Dos artistas alejados geográficamente, Mallorca y California, han trabajado en equipo para grabar un disco juntos: “Rico Suárez vs Fire Fernandez”.
Hermano L, Alberto Dubscience
Entrevista. Fecha de publicación: Mié, 12/21/2016 - 22:40
Texto: 

El Hermano L es uno de los máximos representantes del estilo raggamuffin en España y sin ninguna duda, el más "salao" de los cantantes que lo practican, ya no en la piel de toro, sino en español en cualquier parte del mundo.

Y Alberto Dubsciencie es un productor venezolano especializado en reggae, pero que lleva décadas afincado en los Estados Unidos, donde desarrolla una potente carrera en la zona de California.

Se conocieron gracias a las maravillas de las tecnología modernas y juntos han lanzado el EP "Rico Suárez vs Fire Fernandez", con 8 cortes sabrosones que harán las delicias de los amantes de los sonidos jamaicanos.

Este trabajo se ha publicado en vinilo de 180 gramos y en digital, con un corte diferenciado entre las dos ediciones.

Para saber los entresijos de la gestación de este trabajo, hemos entrevistado a los dos artistas:

Hermano LVuestro nuevo trabajo es el fruto del encuentro entre dos artistas de dos puntos alojados del mundo: uno viviendo en Los Ángeles y el otro en el sur de Europa. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco juntos?

L: Nos conocimos en la epoca del myspace, en la que mucha gente comenzó a entrar en contacto y darse a conocer en aquella y otras redes sociales. Alberto se ofreció a hacer producciones, remixes y lo que cayera, y desde entonces hemos estado en ese plan. Él también produjo algun tema para "Malo Hasta el Hueso" en su momento, y como teniamos muchas canciones juntos en el tintero esperando salir, decidimos escoger las mejores y agruparlas en un trabajo de mc vs productor. A: Pues si, en la epoca del MySpace, exactamente fue con el tema Drogadict Youth, en esa epoca muchos artistas tenian temas diponibles para descargar y Yo sin conocer a El Hermano L me desgargue esa pieza y le grabe una "Pick Guitar" que es la que va doblando la linea de el bajo y se la mande y entonces el cambio la version que tenia colgada por la que Yo le habia mandado y lo demas es historia como dicen.

¿Habéis estado juntos grabando en el mismo estudio o habéis utilizado las nuevas tecnologías para crear esta producción desde dos lugares distantes?

L: Ambas cosas, tuvimos la suerte de coincidir en Mallorca durante unos meses hace un par de años, pero para aquel entonces ya estábamos medio acostumbrados a trabajar a distancia. Hemos hecho bocetos de canciones presencialmente en estudio y en otras yo me iba adaptando a lo que Dubscience me planteaba. A: Las dos cosas, muy divertidas las dos, buena experiencia y amistad, aparte de que creo firmemente que El Hermano L es de lo mejor en lirica que teneis en España. El hombre llega profundo.

Para Alberto Dubscience: ¿Conocías la existencia de una escena reggae en España? ¿Qué artistas conoces de este género en nuestro país?

A: La conozco desde que me uni al MySpace en el 2006 y fue una agradable sorpresa, en este momento estoy familiarizado con varios artistas de la escena en España y sus progresos que no han sido pocos, desde Galicia, por Asturias, Cantabria, Madrid, toda la zona Catalana y Mallorqui, y toda Andalucia, hay muchos y me alegra eso mogollon. Entre ellos se destaca uno llamado El Hermano L.

Para Hermano L: ¿Conocías la escena reggae de California en la que se desenvuelve Alberto Dubscience?

Se que en California ocurren cosas, veo a jamaicanos actuando a menudo por allá, incluso a alguno que se queda a vivir por aquellas tierras, en un tour por USA es normal recalar en un sitio soleado como Californ, no creeis? No os negaré que hay ganas de ir a echar una visita por alli a ver que tal esta la cosa...

Para Alberto Dubscience: Llevas afincado tres décadas en California. ¿Mantienes algún vinculo con la escena musical venezonala? ¿Hay en Venezuela una escena reggae potente?

A: Tengo varios artistas conocidos de Venezuela, algunos viven en Estados Unidos ahora y si he hecho cosas con venezolanos, Jorge Aguilar y Onechot por ejemplo, las lineas estan abiertas, estoy seguro que nuevas cosas vendran. Si hay una escena de Reggae en Venezuela y buena, pero sin querer entrar en politica creo que la situacion actual en el pais no es propicia para el continuo desarrollo del movimiento, pero si lo hay.

Para crear estas canciones... ¿Cómo trabajasteis en su composición? ¿Partisteis de maquetas preexistentes de Alberto Dubscience o todo se creo de nuevo y específicamente para este trabajo?

L: Hubo un poco de todo, en ocasiones a mi me gustaba alguno de los ritmos que Alberto tenía en el tintero y simplemente cantaba encima, en otras ocasiones hubo que rehacer algun ritmo que ya no existía y que yo aún quería, ha habido remixes de temas existentes... La verdad es que no nos hemos ceñido a ningun método. A:Nunca ha habido un formato pero lo que si me ha llamado mucho la atencion es que varios de los ritmos han sido hechos especificos para letras que El Hermano L tenia inconscientemente, sin ponerse de acuerdo han habido letras para temas musicales que nunca fueron hechos con esa intencion, eso me gusta.

¿Qué músicos participaron en la grabación?

Hermano LA: Algunos de los temas soy Yo solo, en otros temas somos el fallecido, muy conocido Lincoln "Style" Scott original from The Roots Radics Band en la bateria y Yo, en otros esta toda la Rough Sounds Crew: Mike Irwin en el bajo, Tony Bird (Jamaica) en teclado, tambien Zacky Bernard (original Twinkle Brothers) en teclados, Fernando Jativa en el Saxo, Todd Johnson en Trompeta, original Shakaman (jamaiquino afincado en Los Angeles) en la bateria, Tony Lee en la guitarra y otros....

Vuestro sello discográfico destaca el trabajo de masterización realizado por Alexis Psaroudakis, en el que ha puesto especial cuidado en mantener la dinámica, huyendo de la "guerra de decibelios" que se impone en muchas producciones de los últimos años. ¿Fue una instrucción explícita que disteis vosotros o fue idea del ingeniero de mastering?

L: Por lo que yo te puedo decir, esa idea estaba en mi mente desde el principio, pero tampoco hubo que exigirle nada a Alexis. Ya había trabajado con el en "Malo Hasta el Hueso" y sabía que entendía nuestro estilo y que ya había lidiado con él en otras muchas ocasiones antes que con nosotros. Como productor Alberto mantuvo un estrecho contacto con él durante el proceso de mezcla y mastering, asi que habla tu, Al... A: La idea y del orden fueron obra de El Hermano L, Yo mantuve buena comunicacion con Alexis para mandarle los temas en la condicion mas optima para el hacer su trabajo el cual recomiendo ampliamente y sin dudas.

Al elegir optar por mantener la dinámica... ¿puede que en algunos ambientes interpreten que el sonido es poco potente? ¿O el público de reggae, por lo general, está lo suficientemente cultivado para apreciar la dinámica frente al máximo volumen aplastado?

L: La gente hoy en día habla a menudo de sounds que suenan estridentes, con mucha potencia pero poca definición, de otros que se quedan cortos de potencia al sonar en espacios abiertos o para mucha gente y de un largo etc. Lo que si que es verdad es que es fácil para un selector realzar o corregir un sonido que esta dentro de unos límites, pero cómo lo arreglas si el sonido ya viene salido de madre? A:La idea general a traves de los temas tiene influencia de Reggae de los setenta y de otros tiempos mas modernos tambien y posee las cosas inherentes de un disco hecho de esa manera. El Hermano L y Yo estuvimos completamente de acuerdo con el trabajo y el resultado del el mastering por Alexis Psaroudakis.

Habéis lanzado un videoclip muy especial, en el que habéis contado con Suso 33. ¿Qué nos podéis contar de la realización de este video de "Rudeboy"?

L: Pues te podemos decir que ha sido más que un privilegio poder contar con Suso para el proyecto del videoclip, es realmente más de lo que esperábamos, big up Suso!!! Cuando ya estaba el clip de "Rudeboy" hecho hablabas con Suso de los métodos que había empleado para la animación de sus imágenes y descubrías que este clip fue elaborado con la ayuda de un ordenador pero de una manera casi artesanal, un verdadero trabajo de chinos...

A: El video fue una muy agradable sorpresa para mi, el trabajo por Susso es excelente y viene muy de acuerdo con el tema musical y el tema del disco en general. Muchas Gracias Susso.

El disco se ha puesto a la venta en vinilo y en digital. ¿En qué países se va a distribuir el vinilo?

L: La idea del vinilo vino de parte del sello BOA y lo plantearon desde un principio como una "delicatessen", como un detalle para con mis seguidores, solo por el placer de "jugar bonito". De momento no nos hemos planteado distribuir el vinilo en otro país que no sea España, pero existe la posibilidad de licenciarlo en otros lados y si lo vemos viable se podría hacer, estamos abiertos a propuestas!!!

¿Porqué habéis optado por varias un tema entre la edición en vinilo y la digital?

L: Básicamente para darle un poco de variedad al asunto y para hacer ambos formatos apetecibles, ya que además cada formato tiene sus peculiaridades cuando hablamos de sonido, decidimos añadir algo más. A: Yes

Hermano L¿Vais a dar actuaciones para presentar este disco? ¿Es España o en los Estados Unidos?

L: Claro que habrá actuaciones, pero tengo que decir que el directo no se va a centrar en este trabajo, si no que yo lo planteo como un compendio de las mejores canciones que yo tenga para llevar al directo. Lo de actuar en USA ya son palabras mayores, tal vez Alberto tenga algo que decir al respecto... A: Este es parte de un trabajo que venimos realizando para abrir el conocimiento a la gente de habla anglo/hispana que esta dentro del Reggae y afines en California y todo USA al trabajo que se hace y se ha venido haciendo en España y Europa tambien, es un sitio bombardeado por mucha informacion todo el tiempo y hay caracteristicas culturales como consecuencia que hacen la tarea no muy facil, pero estamos trabajando.

Y nada más, salvo daros la enhorabuena por el disco, desearos suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más...

L: Yo agradezco inmensamente a todos los personajes implicados la ayuda que me han prestado en todo momento, hay más gente de lo que parece detrás de un proyecto discográfico... A:Muchisimas gracias a ustedes y al Hermano L por la invitacion.

Videoclip del tema "Rudeboy"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Jamiroquai
Sábado, Noviembre 25, 2017
Helloween
Sábado, Diciembre 9, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons