En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
El tiempo del jinete
Bohemias de un hechicero a tiempo completo, de su cultura, de sus vivencias, en 12 canciones junto a la Amordelia Band.
Ivan Durban
Entrevista. Fecha de publicación: Lun, 02/04/2013 - 09:00
Texto: 
Fotos por cortesía de Ivan Durban

Ivan DurbanIván Durban y cia nos dejan 12 temas en formato CD, poemas y letras, en su proyecto creativo. El viaje del artista. Músico y cantautor nacido en Mataró (Barcelona) prosigue su tránsito.

El año pasado en diciembre buceé en Canciones, Versos y Delirios, libro de Iván, en un reportaje para La Factoría del Ritmo. Ahora toca ir a nadar en las geografías, relieves, llanuras y profundidades de su disco compartido con un puñado de buena gente. Quiénes queráis leer dicho reportaje podéis consultar la sección de libros de www.lafactoriadelritmo.com

Y ya con el traje de faena conversamos y hablamos con nuestro amigo y quien se tercie. Hola, Iván, ¿necesitabas un doble trabajo para expresarte en tus múltiples facetas creativas, son en sí dos proyectos complementarios el libro y el disco?

¡Hola a tod@s!

Pues sí, son dos proyectos complementarios... Uno, es mi disco definitivo hasta el momento, y el otro, un compendio de canciones y poemas a modo de antología. Las canciones del disco están incluidas en el libro, aunque en éste hay muchas más canciones, algunas editadas en otros trabajos, como otras que no han salido a la luz o siguen en el tintero... También caben algunas rarezas, bocetos musicales y piezas errantes... En definitiva, mis primera selección de "Canciones, Versos y Delirios"...

Un tiempo, el del jinete, que en la portada del cd nos habla de una maquinaria ornamental, clásica, existencia, con instancias cromáticas como los dedos que sujetan ese tiempo, ¿quién se ha encargado de éste tinglado ilustrativo?

Pues del trabajo se ha encargado mi amigo Pep Bosch "Mankito". Con la barita de éste, y algunas ideas que yo ya llevaba en la cabeza, hemos podido sacar este fantástico diseño. La verdad es que sabe sacar mi concepto "amordélico" de las cosas, y como no, de mi personaje.

¿Y de la portada del poemario?

Y con el poemario pasa lo mismo. Es una gran cubierta, creada por "Mankito", aunque la ilustración es compartida, ya que hay una pintura realizada por mi amiga Mª José Gómez Villar "Ajito" que está incluida e la portada. Comparto una gran amistad con esta artista gaditana, y ella conoce casi a la perfección mi personaje y obra. Me siento muy orgulloso de cómo me ha pintado.

¿Has publicado más obras antes de éstas dos?

El disco de presentación "Amordelia Vol.1" editado en el 2008.

¿ En tus directos podemos disfrutar de toda la gama de tu actividad instrumentística?

Pues sí, y como siempre suelo decir: "Quién mucho abarca, poco aprieta...". No me considero ni un gran instrumentista, ni tampoco virtuoso... De todas maneras, mi políglota personalidad musical me hace ser un juguetón de instrumentos varios. En directo suelo tocar la guitarra, las armónicas y el saxofón.

12 cortes, 12 canciones, también poemas, ¿qué los puede diferenciar, o se podría hablar de poemas musicados y viceversa?

Pues como presento en el libro, algunas canciones se han hecho poemas, como también algunos poemas se han hecho canciones... Preferiría decir que es un disco con cierto corte poético. Ser poeta para mi son palabras mayores, y de momento me siento como un mero aspirante.

El tiempo del jinete, comienza con Pierde, pero antes, si te parece bien, háblanos de Amordelia Band y ellos si les apetece también pueden dejar sus impresiones sobre el disco.

La verdad es que el concepto "amordélico" lo llevo desarrollando desde hace años... Bauticé Amordelia Band como a un grupo de ensueño para mi obra.

Son unos grandes músicos y profesionales, también amigos, que me han apoyado desde el principio y han creído en mis canciones. Ellos llevan trabajando mucho años en el mundo de la música y su trayectoria con grandes artistas les avalan. Gente como la talla de Lluís Llach, Andrés Calamaro... Imagínense qué lujo poder trabajar con estos tipos... Todo empieza con mi buen amigo Jaime de Burgos a los teclados y piano, Marc Prat al bajo, Fede Marsà a la batería y Tonetti Hernández a las guitarras... Y compartiendo la producción con Julio Cascán, también buen amigo y cómplice de mi obra musical, la cual hemos compartido durante cinco años.

Amordelia Band es una gran banda, y un grupo en abierta participación. De momento, he hecho algunos acústicos con algunos de ellos, y sólo nos hemos juntado la banda al completo para las producciones.

Actualmente, en los directos llevo una formación a trío, acompañado también por dos buenos amigos: Paco López al contrabajo y Carles Magret a la batería.

Ivan DurbanAhora ya estoy en Pierde. Armónica, acordes de guitarra con sabor de nostalgia, ondulación del sonido hasta los 24s. Sortilegio, voces que dicen, sentidos, conocimientos, una suave sección instrumental hasta el 1m06s, ¿elaboráis una base instrumental o dada la letra vais tejiendo un sonido al componer los temas?

Ésta es una de las canciones más solemnes que vino de mis aposentos. La música estaba bastante clara y lo que le acabó de dar ese sonido fue la alquimia de estos grandes músicos. Podría decir que es de las canciones más intimas del disco.

Cuestiones vitales. Coros. Las cuerdas y percusiones de fondo desde el 1m26s con tintineos breves. La voz de Iván cálido, declamando la verdad de las cosas, su paso. La armónica lo certifica hasta los 2m42s, ¿desde cuándo sentiste el pinchazo de la música, nos encontramos ante un niño precoz?

De niño ya denotaba mi pasión por la música. De siempre jugueteaba con los instrumentos que corrían por casa... La flauta dulce, la guitarra, el teclado e incluso un charango, pero siempre a modo de juego. Tengo recuerdos de muy pequeño tocando el "Oh Sussana" con la armónica, como también alguna canción de Dylan o la melodía de Billy Joel "Pianoman".

Derrota como concepción. Suavidad instrumental. Crónica de la carencia. Después "El Vals del Poeta", tañe con teclado, guitarra y un registro de voz diferente, ¿la poesía nos mece y nos tiraniza?

Yo creo que nos mece en ese Vals de la Vida...

Una vez escribí instintivamente:

La poesía es la alquimia de las palabras que se escriben y pronuncian con el alma...

Supongo que nos podemos ver tiranizados por las emociones.

Elegía de lo poético de éste ermitaño y de sus compinches. Una producción musical en éste tema en la que el teclado ¿está implicado como otra voz?, ¿os encargáis vosotros de la producción?

Sí, como ya dije anteriormente, la producción va a cargo de Julio Cascán y un servidor. De todas maneras, los arreglos se han ido haciendo con el derroche de unos grandes artesanos y sus instrumentos. En esta canción, el piano coge una fuerza poética brutal, la mece y la tiñe para hacer honor a su título. Con este tema hay una anécdota: Las baterías se borraron como por arte de magia, no sé si fue por el cansancio de tantas horas enfrente de un ordenador, o por la embriaguez en alguna de nuestras sesiones...

Cantautor, proyecto musical, poesía, tristura del verso y las afecciones en el vals que al 1m46s es terciopelo instrumental con una incursión más profunda a los 2m02s hasta los 2m 18s. Borrachera del poeta, encantamiento y ¿hechizo?

Pues sí: La embriaguez del poeta le sirve para aprender, nunca pierde la conciencia, cumple con su deber... Ama a la vida y la muerte, fuente de la inspiración, su voz se hace más fuerte para entonar su canción... La, la, ra, la... Versos vienen y van... La, la, ra, la... Nadie le puede parar... (Como si estuviera hechizado...)

Las cuerdas son una doble trama sobre los 3m27s, la armónica rubrica a los 3m53s, con estribillos a varias voces a los 4m- aprox-. La poesía, pienso, amigo Durban, es indómita en la algarabía diaria de espasmos asesinos que ordeña y domestica a la gente en general, ¿no crees?

Como bien tú decías antes, es un hechizo... Un hechizo hecho en palabras y como todo arte y canción, un sentir distinto para cada persona y momento... Pura magia... Indómita en la realidad...

Voces y ritmos varios cerrando la canción y se llega a "El Viaje de lo Extraño", -lo extraño siempre he creído que es caudal -, uno de mis poemas favoritos del libro y de los temas también. Batería, ritmo cabaretero, corte veloz, fresco con unos 40s llenos de sorpresas. Pero ¿de quién es esa otra voz?

Esa otra voz es mía, incluso la de los coros... Lo que tiene de diferente es que está grabada dos años antes que por ejemplo el "Vals del Poeta". Es fresca como un viaje y extraña como cuando eres extraño. Rápida como un burdel y oscura como alguna de sus gentes...

Instrumentación melódica. Viajeros, calles, teclados soberbios como hasta el 1m17s. Sección de vientos breve, riff de guitarra a los 2m06s. Un pictórico engranaje musical con mucho swing. Erudito y sabio parece ser el ermitaño. ¿La fusión da el tono de la vida propia?

La vida es fusión, como también confusión.

Este tema es música para un garito dispensador de alcohol, aromas y perfumes versátiles. Equidistancia instrumental. La guitarra a eso de los 2m29s es puntal. Tiene también un fondo de jazz con un extenso cierre. Bello sin duda alguna. Le sigue ¿un tributo musical llamado "Lady Yesterday"?

Pues sí, un tema cabaretero en toda regla, para después dar paso a un tema con reminiscencias pop y miradas de amor al pasado...

Sólo de guitarra abriendo percusión, movimientos de sonidos. Encuentros, búsqueda. El tiempo, cronología en la palabra con el mordisco del presente. Al 1m07s connotaciones álgidas en el sonido. La Dama del Ayer es nuestra Lady. Sobre el 1m35s la guitarra arranca unas décimas de melancolía hasta el 1m56s. Todo ello en perfecta armonía. ¿Muchos ensayos, dura la grabación, cómo fue el proceso y dónde se grabó el disco?

El disco se grabó en "Impresiones Zerkowitz" (nombre original del estudio) que después pasó a llamarse "Arenys 39" (dirección postal). Regentado por Jaime de Burgos y Julio Cascán. Ha durado cinco años, 2007-2012. Estos dos grandes profesionales son amigos y compañeros en el mundo de la música desde hace años. Yo tuve la suerte de aparecer por el estudio en sus primeros días, y he experimentado una gran evolución como artista hasta los últimos días de éste. Actualmente se van a hacer algunos cambios en el estudio, de equipo y gestión, para dar paso a una nueva etapa...

Y volviendo a la pregunta... ¿Qué ensayos?

Hacíamos sesiones muy intensas... Y casi sin conocer las canciones, metía a los músicos en mi mundo de la manera más bestia y durbaniana que conozco... La verdad es que les he apretado mucho a estos grandes artesanos... Y han dado mucho de sí... Para tener tan poco tiempo y presupuesto, parece que el disco esté meditado en ensayos y pre-producción, pero nada de eso... ¡Hechizo y Amordelia!

Supongo que ya he explotado bastante esta fórmula, a ver si para la próxima puedo contar con más tiempo y presupuesto como se merece... ¿Algún mecenas? jejeje

 

Dolor amor, microtiempo de la armónica. Un tejido celular de voz e instrumental que se remonta a los 3m06s y ss, siendo abono para dar pie a El Aprendiz de Hechicero, otro de mis favoritos donde el encanto de la vida, su zumo existencial, es balanza de cromatismos poéticos. ¿Concibes a la poesía como virtud?

Puede ser una virtud y una pasión... Como también el esfuerzo en desvelar los sentimientos con palabras. El trabajo aunado con pasión puede ser una auténtica virtud.

Teclado en los albores de una sesión jazzística. Existencia, la vida, avatares, ciclo, la juventud, sus magias. La libertad. Sobre el 1m16s muy buena asunción de una sección de vientos, así como del 1m54s hasta los 2m33s, a modo de sabor del hechizo de lo cantado. Luego oscuridad, visión, el tiempo concede la veracidad, ¿ La vida nos la desgastan con tanto crimen y exterminio?

Como aprendiz de viejo, podría decir: La vida es desgaste... Quizás vas perdiendo fuerza en algunas cosas pero también ganas en otras. La decadencia es inevitable en las muchas etapas que tiene la vida. Momentos, estadios y situaciones que nunca volverán y pasan a la memoria... La vida se desgasta en mayor o menor medida, y la realidad siempre es distinta. También depende de las maneras de vivir de cada un@ y de las latitudes del planeta en las que te encuentres. El crimen y exterminio está claro que desgasta, y en el peor de los casos, cuando te toca de cerca, te aniquila.

Una suite musical e instrumental ha ido tomando forma con los teclados, la voz, los acordes, como conquista y delicadeza. "Hotel la Tierra", es el 6º tema inaugurado a un ritmo veloz con la batería. La realidad de ésta cultura de las prisas en la que vivimos definida con precisión. En sí una realidad, qué es una gran estafa?

Como dice una de mis rumbas... Eres un bohemio, buscando gremio, casi un artista, de la realidad... ¡Ay la Realidad! Se me ocurre que cada cuál se estafa concibiéndose una realidad acorde a sus ideas, necesidades y visión de la vida. Esa es nuestra gran estafa, engañarnos a nosotros mismos...

De fondo teclado electrónico con raíles de guitarra. Nos hospedamos en una planeta que hemos esterilizado. Sobre el 1m10s hasta el 1m23s un instrumentación con flecos de distorsión. Habitaciones crápulas narradas con otro registro de voz sobre la dimensión destartalada de nuestros días. Tema raudo. Creo que grabado ¿Cómo si se tratase de una jam session?

Es una jam session total. Como nuestra manera de vivir. Tenemos que ir improvisando sobre los acordes y las canciones que tocan. Y como toda jam session, no siempre se sale bien parado del escenario. ¡Sálvese quién pueda!

"Joe Hill", es balada de armonía percutida y con acordes ya a los 44s. Biografía, estáticas, paisaje musical sobre hermetismos, dictados fácticos, ¿ironía con una serie de tv en el título?

Sí, Canción Triste de Joe Hill...

Percusión más cruda hasta los 2m25s inundada de tristeza, western de melodías hasta los 3m. El viaje melancólico de las cuerdas es la emisora cruenta a dos bandas. Un estribillo claro, conciso y una temperatura más profunda de sonidos a los 4m12s. La música es lanzadera hasta que se cierra el telón de éste corte y le sigue "La Purga del Jinete?, ¿crees necesarios castigos, o más bien la aplicación de una justicia de verdad democrática – lo digo por lo de la purga-?

En este caso, la purga son las imágenes de un Jinete entrando en las visiones de un oráculo y su retrospectiva. Un camino y una soledad existencial. Y como si de un Western se tratara, el Jinete, después de arduas andanzas, se sirve de un hechicero para purgarse de sus miedos y tormentos.

Un aval surrealista y ancestral desprendido en lo instrumental con vértigos, voces, alternativa psicodélica, ataque a lo esperpéntico. La música nos queda como esencia. Los sonidos son ecos, reflejos de instrumentación variada, purgando y expurgando. Una poesía contundente, crisálida. Percusión cruda estimulada con guitarras. En sí yo diría ¿Qué un grito o varios gritos?

¡Es mi vida, son mis risas, es la música que tomé! Así acaba a gritos este viaje surrealista, o quizás real en su experiencia. La verdad es que toda esa amalgama de sonidos la hicimos entre dos personas (Julio Cascán/Ivan Durban)... Fue como un trance y toda una experiencia psicodélica. Lo que ahí paso podría ser una purga de realidad.

El 9º es cuando vuelves a casa. Búsquedas, respuestas, espacios, geografías, el ritmo. Canción en la canción, sustancia. Muy suave, una antítesis del anterior tema en lo instrumental. ¿Un cambio hecho adrede, de modo radical?

Sí. Como bien decías antes, una crisálida. Un cambio. Viene el descanso del Jinete. Después de las idas y venidas, vuelves a casa. Experiencias, gustos y sinsabores. Un camino trazado por la búsqueda de respuestas...

La selección de títulos no es fácil, ya sea para trabajar un repertorio como para grabar o editar un disco. En este caso, el disco empieza con un tema muy íntimo y tranquilo. Una manera de decir que no es un disco comercial, sino más bien un trabajo íntimo y místico. Al igual que pasa con el noveno tema, es como un volver a empezar después de una locura como la purga. Una manera de proseguir el camino y tener en cuenta la retrospectiva.

La armonía es aquí un punto de inflexión. Trayecto biográfico, azares. Las cuerdas sobre el 1m53s son imágenes, espejos, como a los 2m12s –una especie de ascenso roquero-. Pálpitos. Un cierre guitarrero. "Brindo" es una canción con aires cabareteros. Giros, vueltas del planeta, de todo. Teclado introspectivo a los 35s. ¿Sois todos en la banda músicos de oficio, estudio y autodidactas?

En el caso de los músicos que me acompañan en el disco, todos son de oficio, de estudio y autodidactas. Una mixtura de todos los procesos por los que tienen que pasar los músicos. El músico se hace tocando mayoritariamente, pero sin estudios, ya sean formales o no reglados, tampoco tienes la física necesaria para moverte por la complejidad de cada instrumento. En el tema "Brindo" se puede escuchar la versatilidad de cada uno dando toques de jazz, folk... En definitiva, un sonido contemporáneo y sobrio con muchas horas de vuelo (de estudio y trabajo). La letra tampoco tiene desperdicio, y esta canción es una de las últimas grabadas para el disco, así que recoge una de las últimas fases en las que me encontraba como músico y autor. Aunque todo cambia y gira sin cesar...

Ivan DurbanRecriminación en un tono alegre. A los 35s hasta el 1m41s una instrumentación con texturas melancólicas fusionadas. Amistad, brindis variopintos, asumir el fin, un tema elegante a base de un trenzado sonoro como el que se despunta hasta los 3m15s, ¿brindar hasta por las derrotas?

Pues sí. Por todo se puede brindar. Todo sirve, ya sea la alegría o la tristeza, la mentira o la verdad, lo real o lo irreal...

"Venus", es un trazado de electricidad, guitarras y percusión interespacial en 28s. Poción musical, poesía y psicodelia. Planetas también de carne y piel cromática. Algún riff sobre el 1m54s y ss. Venus está a la vista, brilla, el hechicero se siente cómodo y nos trae el tema que cierra el disco titulado "Actores del Tiempo". ¿Cuáles son tus-vuestros próximos proyectos y conciertos?

Venus es una de las canciones pop del disco. Yo suelo definirme como cantautor amodélico... Siempre me sirvo de una trama psicodelica de una manera u otra. Tampoco quería dejar pasar en el disco el amor sideral.

Con Actores del Tiempo cierro este trabajo que tanta introspección me ha dado. También veo aquí una canción sobria, pese a la poca instrumentación, ahí estamos Jaime DB y yo, piano y voz, preguntando y cuestionando en el Teatro de la vida, y de cuánto cuesta decir adiós...

¿Conciertos?

A vista de esta entrevista, me preparo para ir a tocar este último fin de semana de Enero al Teatro Candilejas (Albacete) y al Puntal Rock de Yecla (Murcia)... Veremos a ver cómo se da este 2013 con los conciertos...

¿Proyectos?

Seguir haciendo temas y escribir... Todo lo demás está fuera de mis Canciones, Versos y Delirios...

El teclado es lanza rauda, fondo y voz. Los actores del tiempo cronificados, asépticos, reinan sin más caras en el teatro de la vida. Muchas gracias Ivan y compañía por estar aquí en ésta entrevista, por los dos proyectos que he disfrutado y seguiremos al tanto de vuestra música y propuestas. Como siempre en estos derroteros de la charla este es un espacio para que nos digáis más cosas. Saludos, abrazos y cervezas, Julián Sánchez Caramazana

Muchas Gracias a ti, Julián, por empaparte de mis trabajos y darle ritmo a mis músicas y letras. Te agradezco el buceo en mi obra, y viniendo de un escritor como tú, todo un placer.

Brindo por todos vosotr@s.

Saludos Amordélicos,

Durban

Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

X Guarrock 2014
Sábado, Septiembre 13, 2014
Winds of Rock Fest 2014
Sábado, Septiembre 13, 2014

Publicidad

El descontento social y la Generación In

 

Collector's Series

Racing Calling

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons