En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Análisis de la nueva versión del sampler “soft” estrella
Sin las profundas renovaciones de las versiones anteriores, pero con la misma calidad de siempre y con algunas novedades interesantes: efectos de alta calidad, nuevos filtros o emulaciones de samplers retro, además del regalo de la librería Retro Machine MK 2.
Kontakt 5
Cultura y Tecnología. Fecha de publicación: Mié, 12/14/2011 - 12:36
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Gran calidad, pero sin novedades espectaculares

Kontakt 5La empresa alemana Native Instruments, especialista en software para la creación musical, tiene en Kontakt uno de sus productos estrella. La primera versión, lanzada a principios de la pasada década, ya fue un éxito, al ofrecer un sampler software que no sólo no palidecía ante sus equivalentes hardware, sino que se aprovechaba de la versatilidad de la informática para ofrecer funcionalidades que prácticamente eran imposibles de conseguir con un dispositivo hardware, empezando por un interfaz gráfico amigable y útil para acceder a todas las opciones sin perderse en la complejidad de los paneles de los aparatos físicos.

Desde aquel momento se han ido sucediendo las versiones, en las que se introducían grandes novedades y además se ofrecían librerías de sonido crecientes en cantidad y calidad, hasta llegar a las 43 gigas de Kontakt 4, un producto lanzado a finales del año 2010. Esta versión situaba a Kontakt en la cima de los samplers software, muy por encima de los productos de la competencia: Steinberg Halion, Sample Tank, Emu Mu, 112db Morgana o SampleTank. Sus bazas eran tanto sus avanzadas funciones, la calidad de sus tratamientos, como la citada librería.

Recientemente Native Instruments lanzó una nueva versión, la 5, en la cual renueva el producto, pero sin introducir un salto cualitativo tan espectacular como en ocasiones anteriores. Incluso la librería, que entre la versión 3 y la 4 pasó de 10 a 43 gigas, lo que significa que incluía muchísimos más instrumentos, se mantiene idéntica.

Sin embargo el producto sigue siendo altamente recomendable. La opinión mayoritaria entre los expertos es que sigue siendo el más avanzado de todos los samplers software. Además las novedades no son desdeñables y para paliar la falta de novedades en la librería de sonidos, la compañía regala con la compra del producto, y mediante un link de descarga, Retro Machines MK2, una recopilación de sintetizadores clásicos muestreados, también a la venta por separado y que tiene un coste de 69 €.

En los siguientes apartados haremos un repaso de esta nueva versión de Kontakt, pero para los lectores interesados en tener una visión global del producto, y de sus impresionantes capacidades, recomendamos la lectura de nuestro análisis de la versión 4, pues todas sus funcionalidades están incluidas en la versión 5: http://www.lafactoriadelritmo.com/fact24/content/un-sampler-software-exc....

Las novedades, una a una

Kontakt 5En el ámbito de los efectos incorpora cuatro nuevos algoritmos, tres de ellos basados en los ya incluidos en el producto Guitar Ring, un software especializado en efectos, y uno adicional de emulación de cinta.

Los tres primeros son Solid G-EQ, Solid Bus Comp y Transient Mater. El primer de ellos es una recreación de un ecualizado de cuatro bandas de estudio, con una excelente calidad. El segundo es un compresor, basado el modelo físico clásico SSL (Solid State Logic). El tercero supone contar con una herramienta útil para el tratamiento de sonidos de percusión.

El cuarto nuevo efecto es Tape Saturator, un emulador de la saturación que las cintas proporcionaban a las grabaciones en el pasado, los que les añadía un “calor” especial.

También relacionados con el ámbito de los efectos son los 37 nuevos filtros, creados por los mismos especialistas que trabajaron en el sintetizador Massive (que precisamente destaca en lo relativo a filtros). Estos filtros recorren todas la categorías clásicas: low pass, high pass, band pass y peak / notch filters, además de multi filter y effect filter.

Por otra parte, el núcleo del sampler amplia sus modos de operación, sumando a los ya existentes (Sampler, Direct From Disk, Tone Machine, Time Machine y Time Machine II), dos nuevos inspirados en samplers hardware primitivos: MP60 y S1200.

El primero se basa en el AKAI MPC60 y el segundo en el E-MU SP1200. Ambos resultan útiles para un dar sabor clásicos a las muestras tratadas, siendo especialmente útil el segundo para conseguir baterías con pegada, como las que sonaban en los discos de Hip Hop o similares a finales de los 80, debido a que trabaja con 12-bits y 26Khz.

También hay un tercer modo novedoso, denominado Time Machine Pro, que ofrece un algoritmo de “time-stretching” de altísima calidad, que es especialmente útil para tratar material tonal o melódico. Este algoritmo ha sido aportado por la empresa ZPlane, verdaderos expertos en estas lides (más información en su web oficial: www. zplane.de).

Kontakt 5Otra novedad es un nuevo bus de 16 canales, que permiten opciones complejas de enrutamiento, con efectos de inserción y envíos independizados. Esto permite una construcción de instrumentos con tratamientos muy detallados. Por ejemplo, si se está muestreando una batería, se pueden aplicar cadenas de efectos independientes para los sonidos de cada uno de los componentes del instrumento, pero también aplicar algún tratamiento global a todos ellos (por ejemplo reverb y compresión).

Por último, se actualiza el Kontakt Script Processor, que es un módulo pensado para desarrolladores de instrumentos, incorporando capacidad para manejar ficheros MIDI, lo que permite crear con cierta facilidad instrumentos que puedan manejar patrones o bucles.

La librería de sonidos y Retro Machines MK2

Kontakt 5Como ya hemos indicado en esta ocasión la librería de sonidos no ha crecido con más instrumentos, aunque sí que hay una novedad que aunque no resulta evidente no debe dejarse pasar por alto: ha cambiado el modo en que las librerías se almacenan en disco.

En la versión anterior cada instrumento se componía de un fichero “.nki”, con todas sus definiciones (grupos, capas, etc), y un directorio con todas las muestras sonoras, en formato wav o aif.

Ahora el planteamiento es distinto. Siguen existiendo los fichero “.nki” con las definiciones, pero los samples están integrado en enormes archivos “.nkc”. De esta manera se reduce el espacio en disco, aquellas 43 Gigas de Kontakt 4 ahora ocupan 23.2, aunque se dificulta el acceso directo a los archivos de las muestras originales.

Además las librerías de Kontakt 4 no son directamente utilizables en la versión 5, aunque eso sí, su uso es compatible. Es decir, al menos en teoría, se podría ejecutar un proyecto de Kontakt 4 en la versión 5 y sonar exactamente igual.

En todo caso hay que tener algo importante en cuenta: no es necesario desinstalar la versión 4 para usar la 5, ambas pueden coexistir sin ningún problema. Y si se tienen librerías de la versión 4 adicionales a la propia del producto, salvo que se puedan actualizar será necesario dejar instalada esta versión de Kontakt para poder seguir utilizándolas.

Conclusiones y valoración

Kontakt 5Kontakt 5 sigue siendo un producto excelente, netamente profesional y altamente recomendable. Si bien no todos los usuarios le sacarán partido a las novedades que introduce. Quienes ya sean usuarios de Kontakt 4 tendrán que valorar si les compensan los 99 € de la actualización, si bien el regalo de Retro Machine MK 2, que de forma individual cuesta 69 €, puede ser un buen revulsivo.

Para quienes adquieran el sampler partiendo de cero, su precio es de 379€, desde luego estarán optando por un producto increíble. Eso sí, se trata de un producto de características profesionales y por tanto de cierta complejidad y que requiere un aprendizaje. Para el simple aficionado que haga tratamientos esporádicos y poco avanzados de sonidos, probablemente le baste con algún producto de la competencia de menor precio o incluso con alguna opción gratuita.

Por otra parte, el nuevo comprador también debería valor la posibilidad de optar por Komplete, un paquete de productos que ofrece Native Instruments con descuentos en el precio. Complete 8 cuesta 499€ e incluye Kontakt 5, Reaktor 5.6, seis sintetizadores de alta gama, cuatro módulos virtuales de efectos, cuatro programas de percusión, tres de bajo y guitarra, así como ocho productos de teclado. Todos ellos productos de gran calidad.

También existe Komplete 8 Ultimate, cuyo precio se eleva hasta los 999€, pero que amplia los productos incluido desde los 27 de la versión estándar, hasta un total de 50.
 

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