En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Venimos del undeground
Con su nuevo álbum, “Viridarquia”, están demostrando que han logrado conectar de forma muy sólida con el público. El disco ha gustado y están dando un montón de conciertos de notable éxito.
Lágrimas de Sangre
Entrevista. Fecha de publicación: Dom, 03/12/2017 - 21:11
Texto: 
Fotos por cortesía de Kasba Music y Lágrimas de Sangre

El grupo catalán Lágrimas de Sangre ha dado un paso adelante en su discografía con el álbum "Viridarquia", en el que su estilo habitual, donde el rap se abraza a la crudeza de las guitarras eléctricas distorsionadas y al reggae, ahora se ha depurado con una producción más cuidada, realizada por Acid Lemon, con sesiones de grabación en La Panchita y mezclas en Reggaeland.

En el disco han incluido 15 nuevas canciones, donde temas tan diversos como el respeto a la naturaleza, la crítica social, las reflexiones introspectivas, la amistad o la evasión tienen cabida.

Actualmente están realizando una gran gira de presentación, que les está llevando por distintas poblaciones de la península ibérica:

Lágrimas de SangreVuestro nuevo disco se llama "Viridarquia", una palabra que vosotros mismos habéis inventado. ¿Podéis explicar para nuestros lectores su significado?

Pues es una palabra que inventamos, dado que no había ninguna que expresara el concepto que teníamos en mente. Se trata de la unión de "Vírde" (verde en Latín) y "Arke" (gobierno en griego). Viene a significar una forma de gobierno de lo natural.

El arte del disco es realmente espectacular. ¿Qué artistas se han encargado del diseño? ¿La idea inicial y el concepto del arte es vuestro o de los diseñadores?

El diseñador que materializa nuestras ideas es Chokone, nosotros teníamos una idea y le dimos unas directrices pero la verdad que hay mucho de su arte en este trabajo, así como en las camisetas y los carteles que usamos actualmente.

A vuestro anterior álbum, "Si uno no se rinde", le dedicasteis un montón de tiempo para su grabación. Este nuevo álbum parece ser que lo grabasteis muy rápido, en una pausa de vuestra gira de conciertos... ¿Ha habido muchas diferencias en el enfoque y el desarrollo de la grabación de ambos discos?

Si, en "Si uno no se rinde" todo fue muy loco, no nos caracterizábamos por tener demasiada disciplina y los discos eran una agrupación de temas hechos según nos venían a la cabeza, y cuando ya lo tuvimos hecho hablamos con Kasba para que lo distribuyera. En el caso de Viridarquía nos tomamos el proceso con más tiempo, quisimos desarrollar un concepto que le diera continuidad al disco. Sin embargo, el proceso de grabación de voces fue a contrarreloj porque solo teníamos 2 semanas sin conciertos en verano y tuvimos que concentrar ahí las grabaciones, pero bueno, le pusimos ganas y al final salió.

En aquel álbum una vez contabilizasteis que habían participado unas 30 personas, entre vocalistas, músicos y técnicos. ¿Cuánta gente ha estado involucrada en la grabación de "Viridarquia"?

No han sido menos esta vez, igual habría que añadir incluso algun@ más ya que hemos querido conseguir un sonido más orgánico y hemos contado con multitud de músicos con instrumentos reales que han aportado su granito de creatividad. Además hay que mencionar a las personas que no participan explícitamente de la creación pero están ahí dando su opinión, o simplemente dando calor cuando las fuerzas decaen por el estrés del trabajo.

Lágrimas de SangreEn este nuevo álbum también abrís el abanico de influencias que se perciben en las canciones. ¿Es algo premeditado, porque buscáis variedad y no repetiros, o es algo espontáneo?

La verdad es algo que surge de forma natural, todo el mundo evoluciona personalmente y eso se manifiesta en sus expresiones, tampoco queremos hacer siempre los mismos temas con las mismas temáticas, si bien tenemos unos estilos que nos representan y no queremos perderlos de vista, no nos gusta estancarnos en nada.

¿Cómo os organizáis para componer las letras? ¿Acordáis primero los temas a tratar y luego escribís? ¿O cada uno escribe sus letras y luego seleccionáis las ideas y porciones para hacerlas de todos?

Nunca es de una manera concreta, a veces hay un tema que queremos tratar y estamos todos de acuerdo en ello, entonces escribimos por separado sobre ese tema y luego lo ponemos en común. Otras veces simplemente una instrumental nos transmite algo de lo que hablar y otras alguien tiene una idea y los demás le siguen el rollo.

Habéis lanzado ya 3 videoclips de este nuevo disco. ¿Qué importancia tienen para vosotros los videoclips? ¿Creéis que son esenciales hoy en día para llegar al público?

Nunca hemos sido mucho de videoclips, pero está claro que en los tiempos que corren son una parte fundamental de una banda, y alguno más va a hacer en un futuro no muy lejano.

¿Qué nos podéis contar sobre la grabación de esos videoclips y los realizadores de cada uno de ellos?

Pues en el caso de "Víride" teníamos la idea de hacer un videolyric que tuviera algo de especial, y como conocemos a Diego Bravo, un amigo artesano que se dedica a la caligrafia, pensamos que era la mejor manera de conectar lo tradicional con lo moderno, esculpió en mármol la portada del disco y Enric Escuin (Local Visual) lo grabó para luego hacer el montaje, el resultado es simplemente brutal.

Luego hicimos el de "Carta Abierta" con Cristobal de Terral films, con el concepto de la naturaleza haciendo mella en la humanidad, por eso buscamos un sitio abandonado medio comido por la mugre y lo verde, creamos unas máscaras con papel-cartón que le daban un toque misterioso a lo Black Mirror y Cristóbal se encargó de hacer magia en el montaje.

Por último el de "La gente", lo rodamos con Lucía Venero, una auténtica crack, ahí queríamos buscar un motivo que uniera diferentes historias de gente común, y lo encontramos en el llanto, así todas las personas que aparecen en el clip lloran en algún momento, de esta manera le quisimos dar el contrapunto a lo alegre de la canción.

Estáis logrando un notable éxito. ¿Lo esperabais? ¿Os ha cambiado mucho la vida la buena aceptación que está teniendo el grupo?

Bueno, es cierto que ahora hay una repercusión y esto nos motiva, ya que los que venimos del underground sabemos lo que es escribir y dedicarle horas a algo que luego no se va a escuchar nadie más que tus allegados, en este aspecto estamos muy contentos y esperamos seguir llegando cada vez a más gente.

Lágrimas de Sangre¿Tenéis la intención de que la música sea vuestro medio de vida para el futuro? ¿A qué os dedicaríais si algún día el grupo no permite que viváis íntegramente de él?

Eso es complicado de saber y no somos mucho de pensar tan a largo plazo, creemos que el mundo de hoy no está hecho para pensar en el futuro, de momento, lo que nos reporta la música lo invertimos en hacer más música, y cuando no nos reporte nada, veremos donde estamos y a qué dedicamos nuestras vidas, pero venimos haciendo música muchos años por el placer de hacerla, y eso tenemos claro que seguirá siendo así.

¿Dónde os podrán ver nuestros lectores en directo próximamente?

Estamos a punto de dar el disparo de salido a una gira que nos llevará por salas de medio estado, sobretodo del norte de la península, Madrid y Catalunya, Valencia, Alicante, Murcia... Todos los conciertos se pueden consultar en www.lagrimasdesangre.com y en nuestras redes sociales. A parte ya estamos cerrando fechas veraniegas, donde visitaremos el sur por primera vez, y más cosas que están aun por confirmar.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Nos gustaría daros las gracias por el recibimiento que ha supuesto el lanzamiento de este disco, también por el calor que nos mostráis en las redes y en persona, en conciertos o por la calle, sin vosotros todo esto sería mucho más difícil. ¡¡Nos vemos en los bolos!!

Videos de las canciones "La Gente", "Carta abierta" y "Viride"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Noviembre 4, 2017
Rapsusklei
Sábado, Noviembre 4, 2017
Jamiroquai
Sábado, Noviembre 25, 2017

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons