En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Historia curiosas de la música – Así como suena (2)
Secuela del libro "Así como suena". Una nueva tanda de anécdotas que repasan la historia de la música clásica, con un punto de humor. En esta ocasión también se incluyen ocasional acercamientos al jazz y al rock.
Año: 
Tipo publicación: 
Crítica de publicación. Fecha de publicación: Jue, 09/01/2011 - 13:45
Texto: 
Historias Curiosas de la Música

Con el libro “Así como suena”, el periodista Lawrence Lindt hacía un repaso simpático, y con un punto gamberro, a momentos singulares de la historia de la música, describiendo la vida de algunos importantes músicos en unos textos trufados de anécdotas, de extensión generosa y organizados en cinco partes atendiendo al contexto histórico.

En esta secuela el planteamiento sin embargo es distinto. Este libro está planteado como una secuencia continua de anécdotas breves (el tamaño es variable, oscilando  entre las 3 o 4 líneas y la página y media, pero con predominio de los párrafos breves), que salpican épocas y artistas diversos, si bien la inmensa mayoría están vinculados a la música clásica (aunque hay algunas pocas relacionadas con el jazz o el rock).

La obra tiene una extensión de 203 páginas y está estructurada en seis partes: “Acerca de los compositores”, “Acerca de los directores de orquesta”, “Acerca de los intérpretes”, “Acerca de los cantantes”, “Acerca de obras musicales de lo más variado” y “Acerca de los instrumentos musicales y otros ingenios”.

Este libro, aunque resulta interesante y hace pasar un buen rato, tiene una calidad inferior al primer volumen y muchas veces da la sensación que el autor buscó una forma de abordar su publicación minimizando el esfuerzo a realizar.

Por otra parte, en el primer volumen el autor decía que se centraba en esa ocasión en la música clásica occidental de ciertos periodos concretos, pero que en siguientes volúmenes se podrían abordar a la diversidad de estilos que existe en el mundo… De ese planteamiento no queda ni rastro, pues es esta ocasión se centra en el mismo ámbito cultural y no hay ninguna alusión a aquella afirmación, aunque incluya algunas pocas anécdotas que se salgan del contexto clásico.

Algo curioso, es que un porcentaje llamativo de las curiosidades recogidas tienen que ver con la música española.

En definitiva: un volumen entretenido, pero que puede defraudar a quien se espera una obra comparable en calidad al primer libro.

Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

X Guarrock 2014
Sábado, Septiembre 13, 2014
Winds of Rock Fest 2014
Sábado, Septiembre 13, 2014

Publicidad

El descontento social y la Generación In

 

Collector's Series

Racing Calling

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons