En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
En un momento de mucha creatividad
Su nuevo álbum en solitario muestra a un artista maduro, con muchas cosas que contar y muchas experiencias artísticas por vivir.
Locus
Entrevista. Fecha de publicación: Lun, 04/17/2017 - 10:58
Texto: 
Fotos por cortesía de Locus

El MC madrileño Locus fue la mitad de Düo Kie, uno de los grupos de Hip Hop es español que más éxito han obtenido y con el que publicó seis albúmenes, además de una mixtape y tres maxis.

Este grupo, tras varios años de baja intensidad en su actividad, para que sus dos miembros tuvieran tiempo a dedicarse a sus proyectos en solitario, se despedirá definitivamente el 29 de abril, con una actuación con banda de músicos en el Viña Rock 2017.

Pero Locus tiene una muy prometedora carrera propia ya en marcha, de lo que es buena muestra sus nuevos trabajos en solitario. Ya en el lejano 1998 publicó un álbum antes de que se fundase Duo Kie, "Un día más en la vida de un don nadie". El año pasado lanzó el maxi de difusión gratuita "Mi casa, mis reglas", en el que ya mostraba indudables muestras de madurez. Ahora tiene muy reciente "Kraken", un brillante trabajo, en el que muestra una gran amplitud de miras, partiendo de sus habilidades como MC, ofreciendo unos textos reflexivos y de autosuperación, y bañándose en instrumentales donde hay cabida para el rock, el pop, la electrónica y el funk. Un ejercicio de estilo atrevido, pero muy bien resuelto, donde ha tenido un papel muy importante el músico, productor y técnico Richie Palacín.

LocusHas empleado la leyenda de Kraken como metáfora de la regeneración en tu vida personal y profesional. Algo que, conociendo la leyenda, supone una opción muy radical para describir esa regeneración... ¿Llegaste a la conclusión de que la única manera de avanzar era arrasar con el pasado?

No fue exactamente así.

Por determinadas circunstancias la vida que llevaba se fue a la mierda y no me quedó otro remedio que partir de cero en muchos aspectos.

Después me di cuenta de que realmente era algo necesario, descubrí que yo necesitaba es cambio y de que para mi realmente era algo positivo que me ayudaría a ser y a estar mejor.

Analicé las cosas detenidamente al final vi que a veces es bueno tirarlo todo al cubo de la basura y volver a empezar

En 2005 lanzaste el EP "Mi Casa / Mis Reglas", en el que ya apuntabas las maneras que ahora has desarrollado en "Kraken". ¿Te ha producido vértigo en algún momento enfrentarte a esta nueva etapa en solitario donde es todo un reto igualar la gran popularidad que alcabzó tu grupo Düo Kie?

No, para nada... He sido consciente en todo momento de que con Duo Kie hicimos cosas muy grandes y que será muy difícil igualar aquello. De ese pasado estoy absolutamente orgulloso pero es popularidad lo que busco en este momento, para nada.

Ahora mis metas van por otro sitio. Más bien en ser absolutamente honesto con mi música y con lo que cuento y en encontrarme a mi mismo haciéndolo.

LocusFuiste el beatmaker principal de Duo Kie. Y este nuevo trabajo se percibe que te has esforzado por encontrar cadencias renovadas, que alejaran de los ritmos habitual del Hip Hop... ¿Qué música escuchar últimamente?

Siempre he escuchado de todo y siempre he sido muy fan de otros tipos de música que no tienen nada que ver con el rap.

Con los años ese proceso ha ido en aumento y he descubierto autenticas joyitas.

El rap, por supuesto, sigue siendo mi medio de expresión favorito pero la verdad es que hay mucha música increíble por ahí en este momento.

Electrónica, rock, jazz, pop... De todo y cuanto más variado mejor pero siempre poniendo alto el listón de la calidad

En mis cascos nada de mierda, por favor... para eso ya está la música que ponen en los bares y radios de toda España

¿Estas nuevas cadencias las has hallado de forma totalmente individual o has ido aprendiendo de músicas o artistas que te han mostrado nuevas estructuras rítmicas sobre las que recitar?

Como te digo, oigo de todo... siempre lo he hecho. Soy muy curioso por naturaleza y sobre todo soy una persona que constantemente necesita nuevo estímulos así que ando siempre buscando algo nuevo.

LocusEn las escuchas que he hecho, no he detectado ninguna estructura rítmica ajena al 4x4, tal vez algún ritmo que podría considerarse un 2x2. ¿Has experimentado, aunque no se haya publicado, con compases ternarios o compuestos?

Lo he hecho en alguna ocasión pero la verdad es que para que la cadencia de los rapeos suene fluida ese tipo de ritmos no suele ser muy práctico.

Me gusta embellecer la música, incluso complicar un poco o hacer algún giro inesperado en la estructura pero a partir de una base sencilla y efectiva. Algo que tu cabeza coja a la primera. Algo que puedas disfrutar desde el segundo 1.

En la labor musical de este disco ha tenido un papel muy importante Richie Palacín. ¿Qué nos puedes contar de este músico y de la dinámica de trabajo que habéis tenido entre ambos?

Ha sido una maravilla trabajar con este tío.

Es un músico como la copa de un pino y una personalidad con la que he encajado muy bien.

Yo llevé toda la música hecha al estudio y allí empezamos a darle vueltas hasta que las cosas cogieron forma. Hay beats que tiramos y volvimos a hacer enteros.

Participas en la creación de todas las instrumentales, salvo una de Ikki y otra de El Hombre Viento, dos beatmakers muy particulares. ¿Por qué te decidiste que participaran ellos, aportando sus propias creaciones, en un álbum en el que tu sello personal está tan presente en todos los detalles?

Sencillamente porque son mis beatmakers favoritos en este momento.

LocusCon estas búsqueda de nuevas tonalidades musicales has logrado un resultado muy personal. Suena muy fresco, creo que puede ser muy accesible para personas que vengan de escuchar rock, pop o electrónica. Aunque considero que la esencia del Hip Hop, por tu actitud, tus letras y las técnicas para rimar, está ahí. ¿Tiene ya opiniones del público para saber como se está aceptando el disco? ¿Alguna opinión de personas militantes de la cultura Hip Hop?

Si, la verdad es que está teniendo una acogida buenísima, incluso por los más puristas...

Hay que tener en cuenta que el tiempo pasa, las cosas cambian, las mentes cambian y el mundo sigue girando. Ya no hay tantos puristas y sobre todo los que hay ya no son tan idiotas como lo éramos antes. Ahora todos somos conscientes de que la diversidad aporta.

La verdad es que creo que vivimos el momento adecuado para que salgan discos como este... para hacer música sin miedo a la crítica.

Este es un disco muy personal, pero en el que has estado arropado por personas que han aportado mucho al disco. Me gustaría que nos hablases de las colaboraciones vocales, de porqué elegiste a cada uno de esos artistas y de la experiencia de grabar con cada uno de ellos...

Todos son gente con los que tengo algún tipo de relación o con los que quería trabajar.

Martha Carpe es una gran amiga mía, Dani Killah también. Charly Efe es mi MC favorito. Sandra Merino es sencillamente una crack. John Vermont fue mi road manager hace años!!! Increíble, verdad? Y ahora mira como canta el tío... Un bestia al micrófono. Johanna Roze también es muy amiga mía... y por último Zpu y Ambkor son dos colegotas del rap de toda la vida y Hada Guldris es una voz genial, nos puso en contacto Mey Alean, la bajista que llevamos a los conciertos.

Locus¿Cómo vas a trasladar estas canciones al directo? ¿Vas actuar con un DJ o con una banda?

En principio la idea es llevarlo al directo con banda.

Necesito darle una vuelta no solo al rap que hago si no también a la manera de hacerlo y de llevarlo al escenario.

Parecer ser que ya tienes la idea de dos nuevos álbumes en la cabeza, pero que te lo quieres tomar con calma... ¿El concepto de esos discos es una evolución de lo que escuchamos en "Kraken", o serán rompedores con este concepto?

Uffff... Sinceramente creo que romperá un poco este concepto.

Ando en un momento de mucha creatividad y quiero experimentar nuevas maneras de hacer música y de disfrutar haciéndola.

Al final del mes de abril, Duo Kie dirá definitivamente adiós, con un concierto muy especial, en el ViñaRock y actuando con una banda. ¿Qué nos puedes contar de esa actuación? ¿Quiénes serán los músicos que os acompañarán?

Serán los mismos del año pasado... Richie Palacín a la guitarra. Carlos Mirat a la batería y Mey Alean al bajo... Por supuesto DJ Yulian a los platos.

Y ya para finalizar... ¿Qué te gustaría que significara "Kraken" en tu trayectoria artística?

Sencillamente un nuevo comienzo... Que ya es mucho!!

Videoclips de los temas "Yo estaré allí" y "Depredador"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Burning
Viernes, Marzo 10, 2017
7 Notas 7 Colores
Sábado, Abril 1, 2017
Sunfaia
Domingo, Junio 18, 2017
Festival Vilar de Mouros 2017
Jueves, Agosto 24, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons