En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Enfermo de juventud
El músico madrileño presenta su trabajo de debut “Nocturno”, grabado de una manera peculiar pero con ese sonido a rock argentino.
Alfonso Fernández
Entrevista. Fecha de publicación: Dom, 02/05/2017 - 21:02

Todos tenemos una primera vez para todo. Y en esto de la música, Lucas se maneja mejor con las seis cuerdas y la voz que en el bis a bis. Timorato en la palabra, este músico medio albiceleste y medio gato se desenvuelve con gran desparpajo cuando coge la guitarra y hace canción sus vivencias de veinteañero. Tuvimos la ocasión de hablar brevemente con él para que nos presentara este primer disco.

Lucas Colman¿Quién es Lucas Colman? ¿Cómo entra Lucas Colman en este mundillo? Cuéntame un poco tu historia.

Ahora mismo estoy presentando mi primer disco. Tengo la suerte de estar presentándolo con Warner porque les gustó cuando lo escucharon y me siento muy afortunado de que me den esta oportunidad. Es un disco grabado en directo y es la recopilación de las canciones que he compuesto a lo largo de los años desde que empecé con este rollo hace ya unos 7 años.

Con una frase o una palabra. ¿Cómo definirías tu música?

Son canciones de verdad, que expresan sentimientos y vivencias de la manera más honesta posible.

¿De que fuentes bebe la música de Lucas Colman?

Mis influencias dependen de la época e, incluso de las semanas. Unas veces me da por un tipo de música y, a la siguiente, por otra diferente. En fin, que en el disco intento concentrar todas estas influencias quizá con un toque un poco de rock de autor.

¿Qué puedes decirnos de este primer trabajo? ¿Cómo lo presentarías?

Son canciones hechas con todo el cariño, tanto mío como el de la banda que me acompaña, la gente que lo produce o que me ayuda en la elaboración de los vídeos que ya están por ahí rulando. Está todo tratado con mucho cuidado.

Cuando me llega tu disco, le acompaña un texto precioso de Kutxi Romero...Explícamelo

Para mí también fue una sorpresa. Mi manager conoce a Kutxi y le comentó que si podía escuchar el disco y hacer una breve crítica. Y mira lo que se ha sacado...Yo todavía lo estoy flipando. No se me ocurre mejor carta de presentación. Yo no le conocía personalmente hasta hace poco y ahora, tras haberlo hecho, me parece un personaje increíble.

Debutas con Warner, una compañía consagrada y con una gran tradición de rock. ¿Cómo surge la historia? Un plato fuerte para empezar, ¿no?

Es un plato contundente para debutar. Yo ya estaba currando con mi equipo desde hacía algún tiempo haciendo maquetas e historias. Pero un día decidimos irnos "exiliados" a una casa campestre donde, con la inestimable ayuda del entorno que nos rodeaba, acabamos de elaborar el proyecto. Y nos hicimos la pregunta de: y ahora, ¿qué hacemos con esto?. Lo presentamos a Warner, les gustó y así surgió todo.

Y el disco está grabado en directo...

Sí, sí. Allí, en la quietud de la naturaleza grabamos el disco en directo. Tenemos preparado un documental que lo presentaremos próximamente y donde queda plasmado como fue el proceso.

Firmaste hace un año con Warner pero hasta ahora no has sacado el disco ¿por qué?

Ha sido para hacer las cosas más meditadas y para tener en cuenta hasta el mínimo detalle.

Antes de sacar tu disco tienes más de 400.000 en algunos de tus vídeos de YouTube...

Pues me entero hoy...Sigo flipando con las redes sociales, como se ha compartido todo. Yo creo que también tiene que ver con el hecho de que lo acompaña un video que cuenta una historia muy de Madrid con la que la gente se identifica.

¿Es fundamental acompañar la música del video? ¿La música también es imagen?

La música es lo más importante, pero la imagen es un complemento fundamental.

Las canciones en el disco vienen acompañadas de una fecha ¿Es la fecha de la composición?

Sí, es la fecha de composición de las mismas. Están ordenadas cronológicamente, a excepción de "W.L.", que yo quise que fuera la canción de apertura del disco.

La más reciente de las fechas de dichas canciones es del 2014. ¿Has compuesto más desde entonces?

Sí, sí, por supuesto. SI a mi me dicen de entrar a grabar ahora mismo un segundo trabajo, empezamos cuando ellos quieran...El disco está acabado de grabar en Mayo de 2015 y, desde entonces, no he parado de componer.

Hablando de la fecha de composición de las canciones, ¿las canciones tienen que ser actualidad o bien atemporal?

Tienen que ser canciones atemporales para que, cuando las escuches, te trasladen a ese momento. Tú vas escribiendo las canciones en el momento en el que te pasan las cosas y luego la gente que las escucha se tiene que transportar a ese instante.

Lucas Colman¿Y localización? La música ¿depende de donde la hagas? ¿Habría salido igual este disco en otra ciudad que no fuera Madrid?

Influye todo: la ciudad, el momento del día, etc. Este disco, por ejemplo, está compuesto íntegramente por la noche y yo creo que esa nocturnidad se refleja en muchos temas. También, por ejemplo, ha influido el hecho de haber grabado el disco en directo en el campo, conviviendo todos los miembros de la banda durante casi un mes de manera muy íntima. Allí nos aislamos de todo, a excepción de las inclemencias meteorológicas, por supuesto. Trasladamos un estudio musical hasta allí (piano de cola incluido).

¿Qué metas musicales te planteas a corto y medio plazo?

A corto plazo pasarlo bien y disfrutar. Y a largo plazo...pues a no parar de tocar y tocar.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo de la música? ¿Te pones algún límite?

No me pongo ningún límite. Por soñar, me gustaría estar tocando siempre.

Si nos ponemos a soñar...¿con quién te gustaría compartir escenario?

Uff, depende de la semana. Esta, te podría decir con Charly García.

Y la gira...

Pues empezaremos a partir de Marzo y esperamos estar tocando por todo el país.

¿Y Sudamérica? ¿Te gustaría dar el salto del charco a tu tierra?

Claro me encantaría. Muchísima de la música que escucho es de allí.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a Lucas Colman y Warner Music por su colaboración para realizar esta entrevista.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a Lucas Colman y Warner Music por su colaboración para realizar esta entrevista.

Videos de los temas "Trayectorias" e "Impacto emocional"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

7 Notas 7 Colores
Sábado, Abril 1, 2017
Festival Vilar de Mouros 2017
Jueves, Agosto 24, 2017
Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons