En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Este sello valenciano ha lanzado en los últimos meses un buen número de referencias que resultan perfectas para pasar el verano con alegría y sin perder la conciencia social.
Maldito Records
Reportaje. Fecha de publicación: Mar, 08/02/2016 - 18:40

Ahora que se acerca la época vacacional y nuestro tiempo de asueto en mayor, podemos sugerir que parte del mismo lo empleemos en escuchar música. Y para ello y a modo de recomendación, vamos a hacer un breve repaso a las novedades discográficas que ha presentado Maldito Records, uno de los sellos independientes con más solera de este país. Ecléctica selección de amplio abanico de estilos que va desde el heavy-rock hasta el ska pasando por el reggae. 

SaratogaSaratoga: “Morir en el bien, vivir en el mal”

Presentan los madrileños su duodécimo disco, con la formación de la última gira y con un sonido que recuerda a sus trabajos más sonados como “Mi ciudad” o “El clan de la lucha”.  

La guitarras afiladas de Jero, la contundente batería de Dani, la potente voz de Tete junto al empaque que representa el bajo de Niko han dado lugar a un interesantísimo trabajo con temas tan conseguidos como “Como el viento” o “No pedirás perdón”.

La Gossa Sorda: “L’ultima volta”

Representa este trabajo de los alicantinos su adiós a los escenarios, tras 17 años en la carretera. Y para dejar el pabellón bien alto, dispusieron de dos noches en la Sala Repvblicca de Mislata (Valencia), acompañados de su público y un elenco de amigos que no quisieron perderse esta cita tan especial. Repasaron temas que van desde su primera maqueta hasta su último trabajo “La Polseguera”. Toda la mezcla de estilos (rock, ska, reggae y folk) que representan este número grupo de músicos aglutinados bajo el nombre de La Gossa Sorda ha quedado plasmado en este doble CD/DVD que ya podéis disfrutar. 

Dakidarria: “De cuncas e de mar” 

Nuevo trabajo de los vigueses, en este caso en directo, donde intercalan entre canción y canción una serie de anécdotas, historias y opiniones de todos los miembros del grupo con el objeto de dar a conocer mejor como es la vida entre bambalinas de una banda formada por un grupo de amigos, consolidada en su tierra y muy querida entre su público. Material indispensable si eres fan de este grupo gallego, que mezcla el ska y el punk-rock. Y para añadir más leña al fuego, el concierto usado como base de este trabajo cuenta con la colaboración de una serie de amigos de Ska-P, Boikot, etc). Muy recomendable si quieres ver como la vida detrás de un escenario.

Guspîra: “Imperfecte”

Destilado a lo largo de dos años, nos encontramos con otra entrega más de estos catalanes donde, de nuevo, vuelven a derrochar fuerza y ganas en un trabajo pleno de punk rock. Mezclan en poco más de veinte minutos ingredientes del punk más radical, como las voces principales del disco, con melodías de las guitarras en algunas ocasiones que dan una tregua a ritmos frenéticos a lo largo de los diez temas que conforman el disco. 

Lendakaris MuertosLendakaris Muertos: “Cicatriz en la Matrix”

Dice el refrán que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Pues esto se puede aplicar al nuevo trabajo de los navarros donde, de nuevo y tras un breve periodo de descanso, vuelven a dejar a las claras que son un claro exponente del típico punk rock de la escuela vasca. No más de veinte minutos, concentrados en una quincena de temas, donde siguen al pie de la letra los estándares del punk más ochentero, con unos temas interpretados a una velocidad endiablada. Y todo ello acompañado de unas letras y unos mensajes de actualidad que no dejarán indiferente al que lo escuche. Y para muestra el tema dedicado a la famosa reportera húngara que pateó hace unos meses a un pobre refugiado sirio que intentaba cruzar la frontera hacia un futuro más halagüeño. Si te gusta el punk, te gustará este nuevo disco de los pamploneses.

Gatillazo: “Como convertirse en nada”

Al contrario de como predica el título del disco, los chicos de Evaristo vuelven a demostrar que llevan el punk en las venas. Más de lo mismo y con la misma chulería y maestría de siempre, los alaveses, guiados por el de Salvatierra, vuelven a la carga con un trabajo donde no dejan títere con cabeza. Hay para todos, pero sobre todo para esa humanidad que, guiada por un espíritu capitalista, va camino de la autodestrucción total. Pues, como ellos mismos pregonan, no esperéis nada nuevo, no están los tiempos para ello. Simplemente encontraréis punk del de siempre, que es lo que saben hacer. A disfrutarlo.

Vadebo: “Actitud”

Tomando como base el hip-hop y añadiendo un toque de rock por aquí, trazas de reggea por allá, un poquito (o muchito) de ska e incluso sazonando con algo de folk, nos encontramos no con un plato de MasterChef sino con el nuevo disco de Vadebo. Esta formación valenciana nos presenta su nuevo trabajo “Actitud”, donde podemos encontrar un sinfín de matices musicales que te harán pensar que estás escuchando algo de Mago de Oz (como en el tema que abre el disco “Se’ns fa de día”) o bien un nuevo tema de Ska-P. Y todo ello con la compañía de unas letras reivindicativas, santo y seña de la casa.

SaratogaSka-P: “Live in Woodstock Festival”

Dice el dicho que nunca es tarde si la dicha es Buena. Y eso habrán pensado los vallecanos que, tras su exitosa participación en el famoso festival polaco en su edición del 2014 y, una vez vista la grabación del mismo, decidieron su edición y que saliera como trabajo en directo de los reyes del ska nacional. Un concierto en el que, con un público entregado a Pulpul y sus compañeros, los madrileños repasaron sus éxitos más sonados ante más de medio millón de asistentes. Con un sonido excelente y una puesta en escena muy divertida, no es de extrañar que se hayan decidido a compartir con el resto de sus fans un concierto que seguro que no olvidaran

Tako: "30 pasos"

Son 30 pasos, uno tras otro, en honor a los 30 años que acaba de cumplir esta legendaria formación maña. Y lo hace sin perder nada de esa esencia con la que nació hace ya tres décadas. Temas muy melódicos, donde las guitarras comparten claramente el papel principal con la dulce y a la vez contundente voz de Mariano “Rones”. El primer tema “El Barro Terco” representa lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la travesía de los nueve restantes temas, resaltando la notable producción del disco, en manos como viene ser costumbre, de Daniel Alcover.  

RadioKrimen: 3er Grado  

Punk Rock y más Punk Rock es lo que encontramos en el nuevo trabajo de los bilbotarras. Siguiendo la estela de los más grandes en este género como "La Polla Records", este grupo nacido a raiz de la unión de músicos provenientes de otras bandas como Ratzinger o Deskoncierto, muestra en esta nueva entrega que siguen fieles a sus raices más genuinas. Y es que con unos cuantos acordes tocados a una velocidad mareante junto a un conjunto de voces que se unen a coro en los estribillos y un compendio de letras con mensajes combativos, los del botxo han creado su tercer disco en tres años solo de vida. Se nota que tienen hambre en esto del rock. E incluso añaden un tema en eukera como guinda al trabajo. Habrá que sintonizarlos más veces.

Infernale: "Echoes of Silence"

Sonido completamente diferente a lo visto hasta ahora en este compendio de discos del sello Maldito Records. En este caso apuestan por estos murcianos, que nos presentan su segundo trabajo como continuación a lo grabado en 2014 en su debut con "Face to Face". Black metal contundente, aunque no exentos de melodías y algunas segundas más suavizadas, con una producción sobresaliente para un grupo de solo tres componentes. Para darle más cuerpo al asunto, los nueve temas de los que consta el disco están grabados en inglés. Acordes que nos retrotraerán a sonidos de los grandes de este género como Venom, Slayer o Machine Head. Calor y energía para el cuerpo.

El Kanka: De Pana & Rubi

Amalgama de músicas y estilos se aúnan en una producción sobresaliente que da como resultado un disco refrescante con un sonido pegadizo y fácil de escuchar. Un tema te puede sonar a algo funky, otro rumbero, otro como una cumbia y así consecutivamente los once temas que conforman el cuarto disco de este malagueño que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la nueva ola de cantautores en castellano. Destaca el acompañamiento musical del que se rodea Juan para dar a luz a un álbum que seguro que te sabe a poco.  

 

Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Noviembre 4, 2017
Rapsusklei
Sábado, Noviembre 4, 2017
Jamiroquai
Sábado, Noviembre 25, 2017

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons