En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Afrolailo es mi forma de vida
Fue la voz de Ojos de Brujo y desde 2013 desarrolla una interesante carrera en solitario, en la que sigue explorando la fusión de ritmos con el flamenco como centro gravitatorio. Su más reciente trabajo discográfico se llama “Afrolailo”.
Marinah
Entrevista. Fecha de publicación: Mar, 07/25/2017 - 22:13
Texto: 
Fotos por cortesía de Kasba Music y Marinah

Marinah fue la cantante de Ojos de Brujo, el combo que rompió fronteras musicales fusionando la rumba y el flamenco con mil ritmos venidos de aquí y de allá. Una vez terminada aquella aventura, que duró desde 1996 hasta 2013 y dejó un puñado de luminosos discos e innumerables actuaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, emprendió una carrera en solitario, que hasta el momento ha dado como frutos dos álbumes, "El baile de las horas" (2013) y "Afrolailo" (2017), además de otro larga duración compartido con Chicuelo, "Sintonías" (2015).

Su más reciente trabajo, lanzado la pasada primavera, es el citado "Afrolailo", en el que ha trabajado con músicos que ya conocía estrechamente de Ojos de Brujo (Maxwell, beatbox; Javi Martín, bajo; Carlos Sarduy, trompeta, piano y producción; y Susanan Medina, coros y baile flamenco), y otros nuevos que han aportando su talento al álbum (Chichuelo, guitarra flamenca; Muchacho Serviole, guitarra rumbera; David Domíngez, percusión flamenca; Frank Durán, batería; Dany Noel, tres cubano; Pedro Medina, guitarra flamenca; Julinio Nahinim Carbonell, saxo), además de contar con un puñado de colaboraciones vocales muy especiales (Carlos Sarduy, Mari Chambao, Lágrimas de Sangre, Arianna Puello, Chicuelo y Kumar).

El disco se grabó en Barcelona, entre tres estudios: La Panchita (con Chalart58), L'Atlántida (con Mario Patiño) y Feedback Studios (con César J. de Cisneros). Las mezclas las realizó Kaki Arkarazo en Garate Studios (Andoain) y el atractivo diseño gráfico corrió a cargo de Erika Zwiener, creativa que también creó las portadas de Ojos de Brujo.

En el presente verano Marinah está de lleno metida en la presentación en directo de sus nuevas canciones y con motivo de este nuevo disco y esta gira de conciertos, la hemos entrevistado:

MarinahEl título, "Afrolailo", parece toda una declaración de intenciones. ¿Qué quieres revindicar con ese título?

"Afrolailo" acabó siendo el título del disco porque era un concepto que llevaba tiempo utilizando en relación a la propuesta estética, musical y filosófica que estaba llevando a los escenarios. Una palabra inventada para intentar definir donde me encuentro ahora mismo, cuales son mis inquietudes y también mis intenciones. "Afrolailo" es una palabra mestiza en su significado, se baña en el mar Caribe y en el Mediterráneo, es de ida y vuelta y lleva implícita la mezcla, la fusión y el intercambio de fluidos, de ritmos, de melodías y de cadencias. Es mi forma de vida.

Lo primero que llama la atención del disco es la preciosa presentación, con un diseño realizado por Erika Zwiener, quien si no me equivoco también se encargaba de los diseños en Ojos de Brujo... ¿Te involucras mucho en el diseño de los discos o le dejas hacer totalmente?

Para mí la música y el arte/diseño que le acompaña cuando presentas un disco, es un "todo". Son diferentes órganos de un mismo cuerpo que se complementan y se suman. Siempre le he dado mucha importancia. Potencia el mensaje y la belleza de la música. Es cierto que hace más de 15 años que trabajo habitualmente con Erika Zwiener (7 Potencias) tanto en Ojos de Brujo como en todos los discos que he hecho después. Además de una gran profesional con la que me entiendo a la perfección, es una gran amiga. Siempre volamos juntas para buscar la idea, el concepto, la estética y ella lo borda. De hecho con la gráfica del disco "Aocaná" de Ojos de Brujo nos nominaron a un grammy.

MarinahMusicalmente cuentas en este disco con un montón de músicos, muchos de los cuales ya participaron de alguna manera en Ojos de Brujo. Para los oyentes que te siguieron en Ojos de Brujo y que ahora se reencuentran contigo en este nuevo disco... ¿Qué diferencias destacarías entre lo que fue tu etapa con aquella banda, a lo que supone este otra, en la que asumes todo el protagonismo y responsabilidad?

Sinceramente creo que esa valoración es más fácil hacerla desde afuera. Mi percepción es que " todo cambia y nada cambia "...es decir, sigo siendo yo componiendo y escribiendo con la misma pulsión y motivaciones de siempre pero en otro momento vital. La esencia permanece pero se va transformando. Siento que he aprendido mucho en todos estos años y a la vez que no se nada, la música es inmensa y la creación es inabarcable, es una criatura libre y que no gusta de límites.

Lo más difícil es trabajar para darle a la canción lo que necesita, ni más ni menos.

Carlos Sarduy produce este disco junto a ti. Y también ha tenido un papel muy importante en tus dos anteriores discos en solitario. ¿Cómo describirías la relación artística que habéis forjado?

Con Carlos Sarduy tengo la sensación de haber forjado una alianza estética y espiritual en lo musical. Creo que es "Afrolailo" en estado puro. Carlos Sarduy es un ser que respira música, tiene tremenda sensibilidad, conocimiento y elegancia como músico y como productor. Nos entendemos sin hablar y siempre sabe ir a la esencia de las composiciones.

MarinahEn el disco también tienes un buen número de colaboraciones. Entre ellas está Chicuelo, con quien ya publicaste un disco. ¿Qué significa para ti colaborar, crear y tocar música con él?

Que la vida pusiera a Chicuelo en mi camino es un regalo. Es muy buen músico y sintonizamos desde el primer día. Tiene la mente abierta y ganas de jugar y aprender de todo el mundo. Esa es la mejor actitud. Es un maestro de la guitarra flamenca...pero por encima de todo es una persona maravillosa. Siempre le digo que compone melodías que parecen la banda sonora de una película.

El disco "Sintonías" de Marinah & Chicuelo es precioso, sencillo y natural...huele a sal y a mar.

En "Medio Pan" está Mari de Chambao. ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración?

LaMari de Chambao está en el disco por derecho jijij...Era algo que hacía tiempo perseguiamos y por fin se ha materializado. Tenemos mucho en común y ella es pura luz. El tema donde ha colaborado lo eligió ella entre varios. El título "Medio pan" hace referencia al texto que García Lorca escribió para la inauguración de la biblioteca de su pueblo titulado "Medio pan y un libro" leerlo por favor.

MarinahEn "Dime quien" participa la MC Arianna Puello. ¿Escuchas Hip Hop habitualmente? ¿Es ella una de tus rappers preferidas?

El Hip Hop es un género que siempre he escuchado y que continúo escuchando. Como letrista me fascina, es poesía, slam. Arianna Puello es excepcional, tiene fuerza, flow, conciencia y sabor...que más se puede pedir.

Otra colaboración relacionada con el Hip Hop es la de Lágrimas de Sangre, un grupo formado por hombres y que se muestra muy militante en la defensa de los derechos de las mujeres. ¿Cómo fue la experiencia de grabar con ellos?

Lágrimas de Sangre es uno de los grupos jóvenes que sigo. Tienen un mensaje con el que me identifico mucho y es muy gratificante ver que hay hombres feministas dando la cara y compartiendo lucha. Me ha hecho ilusión contar con ellos en el tema "Esperanzah" y creo que han redondeado y enriquecido el tema.

Marinah¿Y qué nos puedes decir de Kumar, el cantante que colabora en "Mil caballos salvajes"?

Kumar "Sublevao Beat" es un chamán de la música. Sus letras rebosan fuerza, cubanía y espiritualidad. Hace muchos años que nos conocimos en La Habana y ya hicimos una colaboración en un tema precioso que se llama "Rompe Cadenas". Siempre que puedo cuento con él también en los directos. Es mi "hermano" y forma parte del Afrolailo Social Club.

Para sacar adelante este disco hiciste una campaña de crowdfunding, en el que además ofrecías unas recompensas muy especiales, incluidos conciertos privados. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Compensó todas las dificultades que pueden acompañar a una campaña de este tipo con el resultado tanto económico como de potenciación de la relación con tus seguidores?

La verdad que el crowdfunding ha sido una experiencia estelar. Por un lado mucho curro pero por otro es muy gratificante y te conecta con tu comunidad. Cuando la gente apoya tu proyecto, con confianza y sin haber escuchado nada, te dá mucha fuerza y se convierte en motivo para seguir adelante y para dar lo mejor de tí. Por suerte a todo el mundo le ha encantado el disco y las pegatinas que llegaban a sus casas. Cada sobre lo escribí y preparé con tremenda conciencia y amor. Los discos de "Afrolailo" se fueron a Canadá, Australia, Colombia , Argentina, Mexico, EEUU, Brasil y toda Europa...me sentí arropada y querida y eso no tiene precio.

MarinahY sobre esos conciertos privados... ¿Qué tal resultaron?

Los conciertos íntimos resultaron ser semilla de amistades que perdurarán en el tiempo. Pura magia.

Aunque hiciste esa campaña, el disco se ha lanzado con Kasba Music. ¿Qué suma esta compañía a tu trabajo de impulso al disco y a la campaña de crowdfunding?

Encontrar a Kasba Music como sello independiente para lanzar el disco también fue fundamental. Porque con la campaña podía grabar el disco pero luego necesitaba herramientas para distribuir y promocionar. He encontrado en Kasba un socio y un aliado consciente y solidario y sobre todo, dispuesto a probar nuevos modelos, nuevas simbiosis, que creo es lo que necesita la industria de la música...Buscar modelos alternativos.

Y para terminar... ¿Cómo se presenta el verano en cuanto a actuaciones?

Pues estaremos por el festival Cabo de Plata y por Andalucia, varias fechas por Euskadi, Salamanca y Valladolid, Arganda del Rey, Cartagena...Esto está arrancando!!!!

Videoclips de los temas "Despierta" y "Guayo"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Festival Vilar de Mouros 2017
Jueves, Agosto 24, 2017
Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons