En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Mientras los demás duermen, yo trabajo
Desde Castellón, un apasionado de la cultura Hip Hop que presenta su segundo álbum: “Vengan a ver”.
MC Alberto
Entrevista. Fecha de publicación: Dom, 02/07/2016 - 21:15
Texto: 
Fotos por cortesía de MC Alberto

Artista multidisciplinar, militante de la cultura Hip Hop y activista de la esperanza. MC Alberto acaba de publicar su segundo álbum, una grabación en dos compactos, llenos de colaboraciones y con canciones repletas de mensajes positivos y reflexivos.

Hemos aprovechado esta ocasión para conocer toda su trayectoria artística y también las otras actividades que desarrolla, siendo su faceta de periodista musical la más conocida por muchos:

MC AlbertoSegún parece ser, tu descubrimiento oficial del Hip Hop fue en el año 1984, con siete años, pero ya antes habías tenido contacto con él en Barcelona, donde vivías, y en Madrid donde visitas periódicamente a familiares tuyos... ¿Qué recuerdos tienes de aquellos remotos tiempos en lo que algo te atraía pero no sabías exactamente qué era?

Así es, tenía siete años de edad y estaba a punto de cumplir los ocho. Desde siempre me atrajo la música y dibujar. A finales de los 70´ y en los primeros 80´, escuchaba vinilos en un tocadiscos y cintas que mis padres ponían en casa en un radiocasete CF-320. Entre canción y canción, se percataron de que ciertos ritmos hacían que bailara y moviese el cuello de arriba hacia abajo, y ya se sabe, cuando a un niño algo le hace gracia, los padres y el entorno familiar, se lo repite hasta la saciedad. Éstos ritmos eran temas de Boney M, James Brown, Joe Bataan, Sugarhill Gang, Michael Jackson, Kurtis Blow, The Twinkle Stars, The Staple Singers, Anita Ward, Planet Patrol, The Commodores... temas incluidos en ediciones de recopilatorios de la época en las que se incluían los grandes éxitos del año que sonaban en las discotecas, Grandes Estrellas del Disco, o Grandes Éxitos 1976, 77, 78... y así todos los años.

Como bien dices, nací en Castellón pero viví mi infancia en Barcelona. De camino al colegio todos los días, me fijaba en unas pinturas que empezaban a decorar los muros de algunos solares. Cuando iba a Madrid a visitar a mis primos veía lo mismo en Alcorcón. A mí, me gusta dibujar y pintar, no en vano soy Licenciado en Bellas Artes. También desde niño he sido un amante de los cómics, desde los de Francisco Ibáñez, Jan y Escobar, hasta los de Stan Lee, pero sobretodo del universo DC, Batman es mi predilecto. Ya en aquel entonces sentía curiosidad por aquellos dibujos de las paredes, su colorido, sus formas... Cuando era la hora de merendar, todos los niños y niñas que vivíamos en los bloques salíamos a jugar a la calle, a los descampados que había todavía sin urbanizar. En la zona donde había algo de suelo sin gravilla, allí acudíamos a ver como unos chicos y chicas bailaban sobre cartones, hacían el robot y coreografías. Todo aquello captaba mi atención, yo quería ser de aquello, no sabía lo que era, pero quería pertenecer a eso, porque veía que ellos eran un grupo de personas con fuerza, consolidados entre sí, una pandilla de amigos a los que les unía algo, la misma música, el mismo arte, la misma forma de bailar, el mismo pensamiento, en definitiva la unidad de convivencia que veía, y se respiraba fraternidad y un ambiente muy sano, cosa difícil en la época porque se empezaban a extender las adicciones a la drogas entre muchos jóvenes a comienzos de los 80. Por otro lado cada vez más me daba cuenta que en televisión habían películas, series y programas donde salían lo mismo que veía en la calle, en Cardedeu, Granollers, en Barcelona por el barrio de Gracia, en Plaza Cataluña, la estación de metro de Universidades, la estación de tren de Sants... y cuando iba a ver a mis primos a San José de Valderas en Alcorcón en Madrid... ¡había más de lo mismo! Eso me llamaba tremendamente la atención, ver como a cientos de kilómetros de distancia entre sí, se estaba gestando algo similar. Empecé a interesarme por eso que yo veía que tenía un nexo de unión con alguna de la música que mis padres tenían en casa y que a mí me tenía alucinando. Miraba revistas musicales con el fin de averiguar si había algo que me pudiera aclarar que estaba sucediendo en mi entorno, incluso preguntaba a los que veía que les gustaba lo mismo que a mí, pero nadie sabía explicarme que era aquello, simplemente se divertían haciéndolo, así que en mi labor de pequeño investigador seguí buscando respuestas pero no encontraba algo que verdaderamente aclarara mis dudas... hasta que un día vi un cartel donde se anunciaba el estreno de una película cuyas letras eran unos edificios y sobre éstas habían gente bailando como los chicos del barrio donde yo vivía. Entonces, hubo algo en mi interior que me dijo: "Alberto, esta peli la tienes que ver porque... ¡vas a alucinar!". Y aluciné. La película era "Beat Street".

MC AlbertoY entonces llegó el día que asististe a ver "Beat Street"... ¿Qué significó para ti ver aquella película?

Para mí cuando fui al cine a verla, mis dudas empezaron a aclararse. Fue la película con la que en 1984 descubrí que todo aquello que desde temprana edad me atraía, sentía dentro de mí y me hacía vibrar, tenía un nombre: hip hop. Y de ahí hasta ahora y para siempre, ¡hip hop don´t stop!

De hecho el primer vinilo que me conseguí comprar reuniendo pesetas que me daban familiares en fiestas o celebraciones, fue la banda sonora del film, ¡y encima eran dos vinilos! El disco empezaba con la canción "Beat Street Breakdown", un tema que al igual que la peli, me marcó de por vida

Fuimos tres amigos al cine a ver la película con motivo de la celebración de los cumpleaños de nosotros 3 que eran prácticamente en la misma época. Teníamos en común la afición por la música y el dibujo. Recuerdo que los padres de uno de ellos nos acompañaron al cine, entraron en otra sala, y nos dijeron que nosotros íbamos a ver un musical tipo Grease, pero más moderno... yo me quedé con esa frase, sin duda una anécdota cuanto menos, peculiar, que en cierta medida refleja la visión del gran público.

¿En qué momento tomaste conciencia de que el Hip Hop era algo mucho más profundo que las expresiones artísticas y estéticas que se ven desde fuera?

En el mismo instante en que estaba viendo Beat Street en el cine, en serio, durante esas casi dos horas de duración, fue algo que me impregnó de por vida. Entendí que el hip hop es universal, un movimiento multicultural. Es cierto que mi cabeza captó el mensaje al vuelo, pero también he de decir que con la mentalidad e inocencia de un niño. Poco a poco fui madurando ese concepto con mi sed de querer saber y conforme iba pasando el tiempo iba afianzando mi concepción sobre el hip hop como forma creativa de autoexpresión surgida de la calle con un componente social muy acusado en el que se reflejan actitudes cotidianas. Encontré en el hip hop de una manera instintiva y natural, el instrumento apropiado para definir mi postura en el mundo y a mí mismo, desde una edad muy temprana, me percaté de que el hip hop es una herramienta muy útil para construir un mundo mejor.

MC AlbertoA lo largo de todos estos años has practicado las 4 disciplinas esenciales del Hip Hop, si bien fue en el 88 cuando comenzaste a rapear... ¿Entre que viste aquella peli y te lanzaste a rapear, practicaste alguna otra disciplina?

Si, por supuesto, bailé breakdance durante varios años. Cuando vi a los Treacherous Three en Beat Street estuve un tiempo haciendo beatbox. También hice mis escarceos con el graffiti, pero era más de dibujar sobre papel, hacer bocetos, incluso plasmarlos en camisetas de colegas y propias.

Muchos te conocemos como MC y también como periodista, pero qué hay de las otras disciplinas... Por ejemplo, realizas con cierta frecuencia sesiones de DJ... ¿Qué nos puedes contar de tu relación con el DJing?

Así es, mucha gente me conoce más que por mi historial como MC o DJ, por mi labor periodístico-musical tanto en prensa escrita, como en radio y televisión con mis programas "MC Alberto en Directo" y "El Ritmo de la Calle", con más de 2000 programas emitidos. A mediados de los 80, de Barcelona me trasladé de nuevo a vivir a Castellón, y a principios de los 90 me instalé en Valencia. Fue entonces cuando empecé a pinchar en diferentes salas y discotecas, tanto de la ciudad del Turia como en La Plana, y así hasta hoy día en la actualidad que sigo realizando sesiones. Al principio pinchada con vinilos, hasta que a partir de 1999 introduje cd´s por varios motivos tanto económicos como logísticos. Tengo mucho respeto a la función del DJ en el hip hop, por eso cuando pincho adopto el seudónimo de "MC Alberto In Session" y no el de DJ como prefijo a mi nombre. Aunque hacía scratching y beat juggling en las primeras sesiones que realicé a mediados de los 90, y ahora introduzco algún scratch de vez en cuando, pero no hago turntablism como tal, mi función es la de seleccionar canciones y mezclarlas de manera lo más original posible.

Y respecto al bboying, o breakdance como suele ser conocido por las personas ajenas al Hip Hop... ¿Durante cuanto tiempo lo estuviste practicando? ¿Qué te aportó?

Lo practiqué durante 7 años, sobre todo en los estilos de toprock y popping, era muy de hacer movimientos robóticos. Tuve un accidente bastante serio yendo en bicicleta que me tuvo un tiempo largo sin poder hacer esfuerzo físico, y dejé de bailar. Me aportó disciplina, el mantener un rutina de practicar a diario algo para conseguir superarte a ti mismo y de este modo mejorar, también potenció en mí la regularización de unos hábitos para estar en forma.

MC AlbertoPracticar el graffiti ha llevado a muchas personas a luego estudiar Bellas Artes o diseño gráfico... Precisamente tú eres licenciado en Bellas Artes... ¿Cuál es tu experiencia con el graffiti? ¿Fue esa experiencia importante para que te decantaras por hacer esos estudios?

He crecido viendo a Muelle por todas partes, con el Spraycan Art y el Subway Art como auténticas biblias documentadas por Martha Cooper, Henry Chalfant y James Prigoff, los fanzines de fotocopias en blanco y negro, que luego más tarde pasaron a ser en a color... He vivido en lugares donde en mayor o menor medida, el arte de la calle siempre ha estado presente, y la carga creativa, cromática y artística que destilaban los graffitis me atrae y transmite mucho desde siempre. Bien es cierto que mi atracción pictórica podría estar generada en ese momento hacia el graffiti por mi afición al dibujo, mi gusto por los cómics y a su vez también por mis inquietudes que provenían del universo hip hop que estaba conformándose en esos primeros 80. Pero desde que tuve uso de razón quise estudiar Bellas Artes.

Y el hecho de estudiar Bellas Artes, para alguien que venía del arte callejero... ¿Qué te aportó? ¿En esos estudios se transmite una visión global del arte que incluya las tendencias actuales ajenas al mercado o a lo establecido?

Cada vez más así es, pero la aceptación ha costado y aún está en proceso de asimilación, era algo inevitable. De hecho yo en el año 1997 escribí una "Unidad Didáctica sobre el Graffiti", aprobada por la Universidad de Valencia en la asignatura Didáctica de la Historia del Arte, como propuesta para alumnos universitarios que cursan la licenciatura de Historia del Arte y escogen la asignatura optativa Últimas Tendencias Artísticas, en el apartado de "El Posmoderno, Nomadismo y Fragmentación, Vitalismos Artísticos y Cultura". El arte es una afirmación de lo visible que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo. Arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". La obra de arte es una manifestación del espíritu humano. Arte es expresión, expresa contenidos a través de los cuales podemos llegar a un mejor conocimiento de una civilización o de una cultura. Y eso es precisamente lo que ocurre con el hip hop como cultura, siendo un reflejo de los sistemas sociales, económicos y educativos.

MC AlbertoY volviendo a tu faceta de MC. A principios de los noventa tuviste un grupo llamado El Mensaje... Me gustaría que nos hablaras de tus inicios como MC y sobre aquel grupo u otras experiencias que hayas tenido antes de iniciar tu carrera en solitario?

Desde 1986 he formado parte de diversas formaciones, pero sin duda la más significativa e importante fue "El Mensaje" junto a Da-Beat. En 1988 me subí por primera vez a un escenario a cantar rap, no era un concierto mío como tal, era en un festival que se organizó con gente joven que tenía inquietudes artísticas, y allí estaba yo. Ya en aquel entonces me presentaron como MC Alberto, tuve claro que así era como quería que se me conociera. Me fijé que los rappers americanos se ponían el "MC" delante de su nombre o seudónimo con el que eran conocidos, así que decidí adoptarlo yo también como sufijo de mi nombre propio. Rapeaba sobre las instrumentales que aparecían en los vinilos de singles de Public Enemy, DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Run DMC, LL Cool J, De La Soul, Mellow Man Ace, Vico C... Desde ese año, 1988, empecé a recorrer tarimas de Castellón ciudad y pueblos colindantes... tanto en conjunto con otros grupos como en solitario. En 1990 conocí a mi gran amigo Da-Beat, pero no fue hasta 1992 cuando decidimos formar el grupo "El Mensaje" en honor a Melle Mel y Grandmaster Flash & The Furious Five por todo lo que la canción "The Message" supuso en su momento a nivel mundial, y para nosotros a nivel personal. Da-Beat y yo nos complementamos y equilibramos como una balanza. En cuanto a la producción hay que decir que contábamos con escasos medios pero mucha imaginación e ilusión, y con ayuda del Fast Tracker, dos micros, un karaoke, y unos cuantos radiocasetes funcionando al mismo tiempo, conseguimos dar rienda suelta a nuestras inquietudes, ideas y pensamientos.

Tu primer disco se llamó "El ritmo de la calle: Regreso al pasado" y se publicó en 2011. ¿Cómo se gestó aquel primer álbum?

Lo produjo, mezcló y masterizó en su totalidad, mi amigo y compañero de aventuras musicales, Pacifiko. Las canciones se enriquecieron con la participación de músicos, y en cuanto a las colaboraciones aparecen Rey Chesta ex-componente del grupo Tres Coronas, la maravillosa voz de Alina en gran parte de los temas, Pacifiko que también rapea en un tema, Coque, ex componente del grupo Homer, y la intervención especial del veterano locutor de radio y televisión castellonense, Juan Pérez Godos. Gracias al apoyo incondicional del gran profesional Andreu Laguarda, el disco lo editó y distribuyó el sello discográfico valenciano Mésdemil Records, con quienes he vuelto a publicar mi nuevo álbum doble "Vengan a ver".

MC Alberto¿Cómo ves ahora, con unos pocos años de distancia, ese primer álbum?

Lo veo con cariño, le tengo mucho afecto a ese primer álbum. Y sinceramente creo que salió como debía de salir, se forjó sin ningún propósito en especial más que el de querer transmitir y comunicar unos sentimientos e ideas, gestándose de manera natural, como la vida misma, y ahí está para la posteridad, con sus virtudes y sus defectos, de ahí su autenticidad y valor conforme pasa el tiempo.

Tu nuevo disco es un álbum doble, algo que es todo un reto. Además se ha publicado gracias a una campaña de crowdfunding y cuenta con un montón de colaboraciones... ¿Desde el principio proyectaste que el disco fuera tan ambicioso, y tuviera que contar con el apoyo y ayuda de tanta gente, o se fue gestando poco a poco?

El proyecto partió de una base en la que Pacifiko y yo queríamos hacer una invitación a un espectáculo a modo de manifiesto sonoro apto para todas las edades y gustos musicales, de ahí el título de "Vengan A Ver". Cuando empezaron a surgir las colaboraciones y el proyecto fue tomando unas dimensiones tan magnas en todos los aspectos, fue cuando decidimos que el disco tenía que ser doble.

MC AlbertoEn la hoja informativa del disco se cita el término "Hip Hop Fusion". Me ha extrañado... salvo en algún tema puntual, que me podría parecer que puede ser una buena etiqueta, en el resto simplemente veo Hip Hop. Pero claro, con esa apertura de miras del Hip Hop primigenio, que era estilísticamente muy fresco y abierto a tendencias e influencias de todo tipo, tal vez porque el género se esta forjando y no había unos límites rigurosos sobre lo que la gente entendía lo que debía ser Hip Hop. ¿Crees que a este álbum le define exactamente este término "Hip Hop Fusion"? ¿Emplear "Hip Hop" no sería una buena forma de revindicar esa frescura inicial?

Has dado en el clavo, el concepto de dicha etiqueta es generar precisamente ese desconcierto para crear el debate sobre la cuestión en sí. En sus orígenes el hip hop surge como un conglomerado de formas artísticas combinadas con otro tanto volumen de géneros musicales y dotado siempre de unos valores de conciencia en paralelo con el divertimento. Emplear el término "hip hop" para etiquetar mi disco sería lo adecuado, partiendo de la base de que yo, soy hip hop. Pero lo cierto es que el álbum está enriquecido con muchísima gente que ha aportado su esencia, su estilo y naturaleza personal, con cualidades que se complementan a las mías. De ahí lo de "hip hop fusión" porque el mestizaje está latente gracias a las aportaciones de las colaboraciones tan diferentes que hay en este doble LP. En definitiva hago lo que me gusta, arte, pero las etiquetas hay que ponerlas para quién las necesita.

En este disco has tenido a un montón de gente colaborando contigo, entre ellos hay que destacar a Pacifiko, que se ha encargado de la mayoría de producciones... ¿Qué nos puedes contar sobre él y su aportación al disco?

De las 25 canciones, 19 han sido producidas por Pacifiko, un emergente productor en la escena hip hop actual, uno de los más completos y abiertos del panorama. Caza al vuelo mis conceptos, es un absoluto placer trabajar con él. Además somos amigos y coincidimos en muchos puntos de vista personales acerca de la vida. Es mi compañero de aventuras musicales, en el anterior LP "El ritmo de la calle: regreso al pasado", se encargó al completo de toda la producción musical. Pacifiko dará que hablar en un futuro no muy lejano, estoy segurísimo de ello.

MC AlbertoParece ser que Pacifiko crea sus instrumentales teniendo en cuenta los principios del "solfeggio"... ¿en qué consiste ese concepto?

Bueno, más que Pacifiko, es DJ Xenivax quién se encarga de producir música teniendo en cuenta los principios del solfeggio, de hecho él es uno de los pioneros en componer hip hop basándose en este tipo de frecuencias de sonido codificadas con fines curativos a nivel conciencia y espiritual, en pro de lo positivo e intentando alejar todo lo negativo y destructivo que afecta a la conciencia. DJ Xenivax es un músico instrumentista y DJ experimentado dotado de gran conocimiento musical, con multitud de referencias publicadas de manera independiente. También realiza cantos difónicos, tal y como se escucha en el tema que tenemos juntos llamado "Beatbox rap difónico", donde ejecuta el canto armónico, considerado como el sonido con mayor poder terapéutico.

Otro productor que participa es José Manuel Huerta, presidente de la asociación Zaragoza Zulú, que fue muy importante para el arraigo del Hip Hop en nuestro país... ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, un auténtico lujo y honor trabajar con J.M. Huerta aka DJC. Nos conocemos desde principios de los 90, de cuando se inició Zaragoza Zulú. Después de tanto tiempo, con todo lo recorrido, y con lo que significa para mí a nivel personal, sólo tengo buenas palabras para quién ha sido uno de los impulsores del hip hop estatal. Es un verdaderos profesional, no en vano de M. Studios salieron en los 90 cantidad de referencias pioneras en todo el estado español gracias a los conocimientos musicales y técnicos que tenía ya por aquel entonces. Actualmente José Manuel Huerta (DJC) junto con SPI y Víctor Garrido, han formado "Hamster Beats", un proyecto que abarca multitud de aspectos en lo que se refiere a la creación, producción y masterización musical. Sin duda una propuesta muy interesante y que dará que hablar seguro que próximamente.

MC Alberto¿Y que nos puedes comentar sobre el resto de productores?

Todos los productores y DJ´s han hecho un trabajo impresionante en el disco doble "Vengan a ver", y les estoy muy agradecido de todo corazón a cada uno de ellos. Encontramos al magnífico DJ y productor sevillano DJ Jotatebe, también a Breack MC desde EuroStudio 17, una de las figuras más representativas del hip hop en la región de Extremadura desde los 90, está Toyskilla que perteneció al afamado colectivo de DJ´s valencianos Re-Hidratación, a los increíbles músicos y cantantes del reconocido grupo Rumbología, y al productor sobrino del mítico y legendario artista Morcillo, Pablo Morcillo, con quién hago una producción a medias. Estoy muy contento porque el disco suena como quería que sonara.

En cuanto a voces invitadas tienes también un buen número de nombres... ¿Cómo os habéis organizado para grabar con todos ellos?

Pues invirtiendo Pacifiko y yo muchísimo tiempo en una gran cantidad de horas en viajes, llamadas de teléfono, intercambios de emails, etc... Imagínate, el disco se ha grabado en varias ciudades, en Valencia, Castellón, Sevilla, Cáceres, Zaragoza, Hannover (Alemania) y París (Francia). En las colaboraciones vocales están DJC, SPI, Breack MC, Sad Mink, Shaozin, Tony Santana, EmSoul, Rumbología, Chema Fernández, Toni Ruiz de The Fuzzy Clouds, Pablo Morcillo, Mav de EBC, Da-Beat, El Tenor, Juan Pérez, Elena, Hada, Visy y Angelina, además de DJ Xenivax, que no sólo hace scratch, sino que también participa haciendo beatbox y cantando en un estribillo.

MC AlbertoEn tu música y letras resulta muy claro que tienes un sentimiento muy especial por los años 80. ¿Qué significa para ti esa década?

Los 80 es la época en la que pasé de la niñez a la adolescencia, una etapa de la vida que marca intensamente. A veces para aprender basta con recordar, regresar al pasado por momentos, y que tanto los aciertos como los errores sirvan como ejemplo de lo que uno debe y no hacer. En los 80 también quizá por el cambio que hubo tras la transición, todo tomo un colorido especial con esos aires de cambio que se respiraban tras la época anterior. La eclosión cultural y social que se vivió convirtió esa época en algo legendario. Para algunos no dejará de ser una época más en la historia, pero para mí, fue la mejor década de todos los tiempos, y si no la has vivido, lo siento, pero por más que intentes emularla o revivirla, te la has perdido. Y en lo que concierne al hip hop, tal y como digo en mi canción "Los 80": "Yo nací en los setenta, viví los ochenta, y mucho me revienta el que dice ser vieja escuela por nacer en los ochenta, tu no lo has vivido, old school no representas".

Son muchas las referencias que haces al uso de "MAC" en lugar de MC... ¿Te ha pasado tantas veces esa confusión como transmites en tus canciones?

Si, desgraciadamente si, y me sigue pasando. No me lo tomo a mal, de hecho me resulta hasta gracioso, aunque también cansa, la verdad. Soy consciente de que muchas personas lo hacen desde la ignorancia y me llaman inocentemente ‘mac´. Lo que realmente me resulta agraviante es que a día de hoy personas que supuestamente se dedican al periodismo musical, o a algo relacionado con la música en general, sea la rama que sea, y después de estar utilizándose este término ya más de 30 años, todavía desconozcan que la palabra ‘MC´ se pronuncia "emsi", que proviene del inglés MC=Master of Ceremony (Maestro de Ceremonias), y ellos la pronuncian incorrectamente como "mac". Simplemente si alguien lee la palabra y no sabe la pronunciación, que me llame "emecé" Alberto, que es como se pronunciaría en español, pero por favor, absténganse de llamarme "mac"... entre la "M" y la "C", ¿dónde ven la "A"?

MC AlbertoUn tema que no pasa desapercibido es "Ya he ‘madurao´". ¿Cómo ves a nuestra escena Hip Hop actual? ¿Qué grado de madurez crees que tiene en la actualidad?

Me alegra enormemente que así sea y no pase desapercibido el tema en cuestión. La canción somos conscientes de que genera mucha controversia, y de eso se trata, si entiendes y cazas al vuelo a la primera el significado de la letra, puedes decir que ya has "madurao", de lo contrario, aún queda mucho por sazonar en tu mente. La escena va creciendo, eso es algo que nadie puede negar, el hip hop está en todas partes. La canción que hacemos DJC, SPI y yo, es una crítica divertida e irónica a la adulteración externa e interna que ha sufrido el hip hop en los últimos 30 años. El hip hop fue creado para entretener, denunciar y comunicar, no para mentir, manipular y descalificar. Quién es consciente de eso, se puede decir que ha madurado, el que no, está todavía muy verde. El hip hop tiene unos valores, ideas y conceptos que deben ser salvaguardados y son los que se deben difundir. La competencia insana, faltas de respeto y poca buena energía existente dentro del hip hop debe erradicarse si se quiere que esto evolucione y no involucione deteniendo y retrocediendo su proceso evolutivo.

También tienes letras que destacan la importancia de la educación para los jóvenes... ¿Por qué tienes esa sensibilidad especial con ese tema?

Pienso que todos los partidos políticos deberían adquirir un compromiso con la sociedad llegando a un acuerdo básico en la educación, no puede ser que algo tan sumamente importante dependa de quién gana las elecciones cada cuatro años, no me parece nada serio ese trato que se le da. Y dicho esto, he de señalar que soy profesor de educación plástica, visual y dibujo, de ahí también mi sensibilidad y empatía con el tema.

En lo que respecta al vínculo de la educación con el hip hop, partiendo del concepto de MC como Maestro de Ceremonias, el MC es el que anima al público con sus frases y poesía, su papel es como el de un profesor en clase con sus alumnos, hacer que los que están allí, presten atención a sus palabras. Por otro lado, si vemos el nivel educativo de los últimos años, es muy probable que el rap haya motivado a escribir a más adolescentes que incluso sus propios profesores. La educación es el gran motor del desarrollo, tanto a nivel personal como global.

MC Alberto¿Qué tal la experiencia de la campaña de crowfounding?

El experimento con el crowdfunding ha sido muy positivo. Era algo novedoso a lo que enfrentarte y te hace replantearte muchas cosas, es la prueba que te mide ante tu público, y solo tengo buenas palabras para valorar la experiencia, estoy eternamente agradecido a todos los mecenas por sus generosas aportaciones, muchísimas gracias de corazón por estar ahí mostrando cariño y apoyo.

¿Vas a dar conciertos a partir del repertorio de este disco? ¿Cómo va a ser el espectáculo?

Si, por supuesto, se están cerrando fechas por varias ciudades, entre ellas Castellón, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Cáceres, Sevilla... El espectáculo va a ser muy dinámico, contundente y divertido, transmitiendo mucha energía y vitalidad. Voy acompañado de Pacifiko, Dj Xenivax, y la magnífica banda The Fuzzy Clouds. En el escenario combinamos el hip hop con rock, funk y reggae, aunque también introducimos otros géneros, no hay ningún prejuicio a la hora de mezclar estilos e incluir instrumentos de todo tipo. Siempre procuramos que a la gente que viene a ver el directo, le resulte diferente, impactante e inolvidable.

MC Alberto¿Cuáles son tus sueños y metas como MC?

Mis sueños y metas podría decir que ya las he cumplido. El hecho de ser MC me ha dado grandes amigos, he conocido a muchísima gente de todas partes del planeta Tierra, he rapeado con gente que admiro. Mi objetivo es seguir disfrutando y hacer que otros disfruten con mi arte como MC.

Además de tu actividad artística, eres un fructífero periodista cultural, que además ha tenido la oportunidad de entrevistar a grupos y artistas legendarios como Kraftwerk, Public Enemy, Afrika Bambataataa, KRS One, De La Soul, Run DMC... ¿Qué tal la experiencia de estar de tú a tú con músicos y cantantes que para muchos son verdaderos símbolos e incluso "ídolos"?

Puedo dar gracias de haber conocido a los artistas que siempre he escuchado desde pequeño y con los que he crecido, y encima he podido compartir momentos indescriptibles con ellos, mantener conversaciones llenas de aprendizaje y sabiduría... eso me ha nutrido interiormente muchísimo.

¿Notas sorpresa en ellos cuando se dan cuenta que en países como España ha arraigado el Hip Hop con tanta fuerza?

En muchos casos veo la cara de satisfacción al comprobar que su trabajo como comunicadores al encontrase con personas como yo, ha surtido efecto, veo como se impresionan de que los que son y sienten como yo el hip hop, hemos captado perfectamente de que lo que es esta cultura. Es emocionante vivir en primera persona este hecho, no hay fronteras en el espacio-tiempo, el idioma es el hip hop.

MC AlbertoCon tantas disciplinas artísticas y otras actividades que desarrollas... ¿Cómo te organizas para abarcarlo todo?

Siendo muy disciplinado, serio y ordenado en todo lo que hago, así puedo dedicar tiempo y energía para cada cosa, aunque a veces es complicado. Y metafóricamente también he de decir, aunque suene muy batmaníaco, parafraseando a Will Smith, que "mientras los demás duermen, yo estoy trabajando."

Y nada más, salvo desearte mucha suerte en todas las actividades y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

Muchísimas gracias de corazón a La Factoría del Ritmo por darme un hueco en vuestra mítica página web. Gracias también a todo el que lea esta entrevista porque eso significa que muestra interés en saber lo que hago. A los lectores les invito a que si quieren saber más sobre mi trabajo me pueden encontrar en www.mcalberto.com Paz, amor, respeto y unidad para todos y todas.

Vídeo "Public Enemy shout-out to MC Alberto - Vengan A Ver"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

XpresidentX
Viernes, Diciembre 1, 2017
Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Punk Bonanza
Sábado, Febrero 10, 2018
Orchestral Manoeuvres in the Dark, O.M.D.
Miércoles, Febrero 14, 2018

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons