En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Indestruktibles
Disco compartido de dos bandas canarias de hardcore punk, con mensajes antiautoritarios y libertarios.
Sello discográfico: 
Año: 
Formato: 
Soporte: 
Crítica de disco. Fecha de publicación: Lun, 03/26/2018 - 11:28
Texto: 
Indestruktibles

“La escena de la Gran Kanalla ha sido invadida por las bandas clones, promotores sin escrúpulos, condenan a muerte a las bandas no alienadas. La mediocridad ha llegado para quedarse… En las cloacas del underground, aún quedan bandas dispuestas a luchar por la identidad del rocanrol, creando temas propios, editando discos autogestionados… 100% DIY…” Con dicha aguerrida declaración de intenciones a modo de introducción, Datana Records presenta el magnífico videoclip realizado por Fried Muzzless. Como bien se apostilla, juntos y revueltos, Represión 24 horas y Malformaciones Kongénitas, en el mayor sentido de la expresión. Y es que verdaderamente, estos proyectos con espíritu “Do It Yourself” o “Hazlo Tú Mismo” abocan tanto a artistas, como a colectivos participantes, a una inevitable espiral de camaradería y hermandad; que aumenta el ya de por sí, potencial de la simiente, de la propia idea o proyecto. Por lo tanto, la espera de un año, tras duro batallar de ambas formaciones veteranas canarias, ve la luz en forma de un LP que precederá a una futura publicación en CD del mismo trabajo y titulado genéricamente “Indestruktibles”. Compuesto por diez temazos de hardcore punk, repartidos en cuatro temas por banda y cara, más un cover mutuo. Rizando el rizo del significado y connotaciones DIY. Incluso, los componentes de ambas formaciones, posan hermanados, como parte del montaje fotográfico de la portada. Refrendado pues, queda lo expuesto aquí. Está coeditado o han aportado en el proyecto, sellos y colectivos como: Banderas Negras (Alemania), Merkanarias y La Choza de Doe desde Las Islas Canarias, Distribuidora La Madriguera de Burgos y Collector's Series DIY de Málaga.

El trabajo contiene mensajes poderosos, muchos de ellos de corte antiautoritario o libertario, hay para todos, y de hecho,  no dejan títere con cabeza. Represión 24 Horas lo mismo reparten balas contra la ley mordaza, en favor de presos de conciencia o como ellos bien definen al estado policial y de falsa democracia, en donde a día de hoy persisten las torturas o la represión contra la propia libertad individual. Mientras, Malformaciones Kongénitas, en una línea muy similar, aguerrida y muy crítica contra el sistema actual, pone en jaque toda la supuesta "cultura futbolera" que no viene más que a recordarnos que la vieja fórmula romana de "pan y circo" sigue muy vigente y eso del progreso o la evolución aún nos queda grande.

En el estupendo videoclip promocional en onda de futuro distópico, con el que nos sorprendieron, pero que presenta mensajes a modo de píldoras e irónicamente muy presentes en la sociedad de hoy día, anestesiada a base de corrupción y opresión. En dicho video, suena la canción de  Represión 24 horas "Un solo sentimiento" y el tema de Malformaciones Kongénitas, titulado "Seré eterno". A modo, podríamos decir de singles o al menos muy representativos de lo que nos vamos a ir encontrando a lo largo del álbum. Un álbum, que apunta muy alto y puede llegar a convertirse en uno de los grandes trabajos del año 2018.

Vamos a repasar los temas del disco. En el vinilo. En la cara a, como hemos anticipado, lo abre Represión 24 Horas con el tema “Un solo sentimiento”. Fantástico tema hardcore punk que hace de avanzadilla y al que precede una sirena, para ponernos en sobre aviso y alerta, de los balazos en forma de canciones que perforaran nuestros oídos y cerebro. Por aquello, de la pedagógica y didáctica forma de abrir mentes y conciencias, que si tiene que venir en forma de matraca o metralla musical, mejor. Como hubieran rubricado los propios Eskorbuto. Si no tuvieran guitarras, seguramente dispararían con metralletas.

Sigue el disco con el tema “Mordazas”. De nuevo, la potencia del hc punk al servicio del verdadero concepto de libertad, de verdadera democracia, pero sobre todo de libertad de conciencia frente a reprochables leyes, como la conocida “ley mordaza”.

Unos ruidos, algo desagradables y rudos, de barrotes y puertas que se cierran bruscamente, sugieren un hostil y angustioso ambiente carcelario. Dicha ambientación, va acompañada por los primeros acordes de bajo, previos al desarrollo del brutal y claustrofóbico, a la vez que reivindicativo y anticarcelario tema “PreS.O.S”.

Siguiendo la línea bastante crítica del disco y el sonido rápido y potente del hardcore punk, practicado por ambas formaciones. En este caso, Represión 24 Horas, extiende su descontento a las miserias de la globalización, cuando el poder y el capital se alían. O dicho de otro modo, “Nuevo orden mundial”. De nuevo un gran tema, que critica a aquellos poderes fácticos, que manejan los hilos del mundo de manera devastadora. En donde, organizaciones políticas e incluso no gubernamentales, planifican a la perfección el genocidio global de las clases más humildes, trabajadoras o simplemente etnias minoritarias, que el mismo sistema ha empobrecido en favor de sus ignominiosos y materialistas intereses, Wall Street o el enigmático a la vez que inquietante club Bilderberg.

La cara a, termina con una estupenda versión que realizan Represión 24 Horas de sus hermanos Malformaciones Kongénitas, del conocido tema "Burrocracia". Aunque, la intro de dicho cover merece una mención y es que estriba en una llamada telefónica de alguien anónimo, pero muy indignado a la centralita de la policía, que acaba con un expeditivo “váyase usted al carajo”. Y es que para entender una situación límite igual o similar, se ha tenido que tropezar previamente con la autoridad de turno y nunca mejor dicho, con la burocracia, para sobrepasar el límite de la paciencia. Pero, para no caer presa de lo absurdo o demencial, nos quedará siempre la oportunidad de desfogar o relajarnos escuchando un tema de denuncia política y social, como “Burrocracia”.

La cara b, en la que se hacen dueños y señores, los chicos de Malformaciones Kongénitas, recogiendo así, el testigo a sus compas de proyecto. Abre con “Seré eterno” la otra canción, emblema del disco y que usaron a modo de presentación o single, para radios y medios en general. La canción comienza rapidísima, siguiendo el estilo hardcore punk, exhibido en la otra cara por Represión 24 Horas. En este aspecto, habría que resaltar, que la producción ha conseguido un resultado muy homogéneo, en cuanto a sonido; pero por supuesto, respetando la personalidad de los músicos y las singularidades estilísticas, propias de cada agrupación. El tema en sí, tira de ironía y tiene un mensaje rotundo, contra el hedonismo enfermizo del culto al cuerpo. 

Para el siguiente tema “Pisa el acelerador”,  hacen honor al título y si la anteriormente canción referida era rápida, el sufijo en grado superlativo, se quedaría “corto de marchas”, para el adjetivo en cuestión. La banda pisa el acelerador a muerte, en una historia punk rock, que bien podría estar extraída de cualquier guión de cine “kinki” de los 80, que contase la persecución endiablada  y sin retorno, de unos marginales sociales o cualquier bala perdida. Carne de cañón, producto defectuoso, caducado y sin garantías, pero con el marchamo del estado del bienestar.

“Democracia futbolera”, es un perfecto y fiel retrato de la sociedad, política e incluso economía capitalista  actual. En donde todo vale y en donde tristemente de todas las metáforas de esta ocurrente canción, como con respecto a la banca en la portería o la hipoteca practicando una férrea defensa. Mientras, expectantes, si no miles de parados llenan el estadio, sí que cientos de miles caen rendidos y alienados, ante sus supuestos “dioses” modernos. O más bien, habría que decir “semidioses”, puesto que el vil metal integra a todas las confabulaciones de los verdaderos y poderosos dioses del Olimpo neoliberal, que mueven los hilos de los pobres mortales, a través de sus hijos bastardos. Pobres de corazón, pobres de mente… Y hasta pobres, por no tener que llevarse a la boca una hogaza de pan. Ahora eso sí, dispuestos a desgañitarse y gastarse los pocos ahorros o ingresos que el estado no ha recortado o que sus sufridos familiares más cercanos, les han proporcionado en forma de caridad o dádiva. Dispuestos en los casos más extremos, a luchar e incluso a dar su vida de una forma atemporal y erróneamente  romántica, por unos colores o un espejismo que apela a los sentimientos más básicos, nada racionales y menos aún fraternales y nada empáticos, con respecto a sus semejantes. Ahora eso sí, sírveles en bandeja un magnicidio o un atentado programado por los mass media durante todo el día, en todo el prime time, de forma sistemática durante semanas y la peor de las hipocresías o vulgaridad humanas, se mandará la macana más macabra que haya cohabitado el planeta en toda su existencia. Si esos miles de fanáticos, usaran una décima parte de la energía, que emplean en todos estos disparates, a favor de reclamar sus derechos, solidarizarse con el resto de trabajadores o fraternizando con lo que los sociólogos, haciendo más de estadistas, que de lo primero, llaman minorías. Otro gallo cantaría y quien sabe si amanecería el día y el tiempo, en el que ciertas utopías llegasen a su culminación. Al menos, mientras haya ánimo y sentido crítico, habrá esperanza en los corazones de los librepensadores.

Y ya que hemos tocado el tema de los mass media, precisamente, Malformaciones Kongénitas, se marcan una estupenda versión de Represión 24 Horas, conocida como “Asko mass media”.

Pero antes, hay otra increíble versión adaptada al castellano, esta vez de la legendaria banda de punk Oi! de Gales, The Partisans. El tema “Historia policial” (“Police story”) trata de la huida desesperada y trágico final de Jim Kelly, el desdichado confidente policial, protagonista absoluto del mítico tema del punk británico.

Y el otro tema a tener en cuenta, “Degeneración”. Una canción con un mensaje un tanto desgarrador, que gira en torno a la idea del caos y la destrucción. En donde “ejércitos” mugrientos de antisociales, etiquetados como ratas de cloacas, avanzan al ritmo degenerado, directos al infierno en su empeño de arrasarlo todo. Como podría ocurrir con este gran trabajo compartido, ya sea en el formato vinilo o en CD. Porque como asevera el video promocional, podría ser uno de los grandes discos del punk y el underground publicados en 2018. Sólo el transcurrir del tiempo, podrá certificar las grandes y buenas expectativas, depositadas en dicho trabajo. Pero lo que está claro, que es un álbum que apunta muy alto, no sólo en el año de su edición, sino de cara al futuro.

Represión 24 Horas lo componen: Mejicano (guitarra y voz), Markitos (batería y coros) y Ardiel (bajo y coros).

Malformaciones Kongénitas está formada por: Jorge (guitarra), Luis (bajo), Tavo (voces), Noise (voces), Txalo (guitarra) y Genaro (batería).

En el apartado de preproducción, Represión 24 Horas grabó y mezcló con José Caballero (Pepe Vargas) en Vargasspot Producciones en marzo de 2017. Su parte, fue además masterizada en C Studios. Mientras, Malformaciones Kongénitas grabó con Itobal Medina en Tachaun Studios, prácticamente a la par y acabando en verano del mismo año.

Sólo falta que consigas un ejemplar en el formato que más te plazca y juzgues por ti mismx. La producción tan lograda a todos los niveles, con un no menos inmejorable resultado. Apoya al underground, apoya a estos incombustibles e indestruKtibles magníficos artistas.

Links relacionados:

Enlace video promocional

Represión 24 Horas

https://es-es.facebook.com/REPRESION-24-HORAS-127092873972627

Malformaciones Kongénitas

https://www.facebook.com/Malformaciones-Kongenitas-127682300644792

Banderas Negras (Alemania)

https://www.facebook.com/BanderasNegrasDIY

Merkanarias (Islas Canarias)

https://www.facebook.com/Merkanarias

La Choza de Doe (Islas Canarias)

http://lachozadedoe.com

Distribuidora La Madriguera (Burgos)

https://distribuidora-lamadriguera.jimdo.com

Collector's Series (Málaga)

http://collectorseriesdiy.blogspot.com

Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Movida pizarreña
Sábado, Marzo 24, 2018
Daren Dog, Fernando Márquez, Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Abril 21, 2018
XXV Fira Internacional del Dis de Barcelona
Viernes, Mayo 11, 2018
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons