En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Vulcano
Undécimo lanzamiento discográfico de esta banda fundamental en la historia del metal en nuestro país.
Sello discográfico: 
Año: 
Formato: 
Soporte: 
Crítica de disco. Fecha de publicación: Mié, 10/19/2016 - 22:06
Sôber

Lo han vuelto a hacer. Se han vuelto a sacar otro conejo de la chistera cual mago que no deja de sorprender a su devoto público. Ellos siguen fieles a ese estilo que los caracteriza desde hace más de dos décadas. No se han movido prácticamente de la línea que marcaron allá por mediados de los 90 bajo el nombre de Sober Stoned y que desembocó en los estertores del siglo pasado en su descubrimiento masivo con "Morfología". Y desde entonces para acá han sido ya 6 discos, una separación de 5 años y un reencuentro que ha logrado poner a los madrileños a la cabeza del rock estatal y, quien sabe, si en pista de salida para su conquista europea.

Y si se han movido algo ha sido para mejorar el sonido, sobretodo limpiarlo y que muestre una de las mejores producciones musicales de la escena actual, siempre bajo la batuta del maestro Seara.

Nos presentan ahora "Vulcano", un trabajo concebido tras una gira que celebraba los 20 años sobre los escenarios y que se ha realimentado de ese repaso musical hecho por ellos mismos sobre sus pasos recorridos. Once temas lo componen y donde se consolidan los elementos base que han hecho de Sôber algo esencial en el panorama musical patrio: la voz melodiosa a la vez que contundente de Carlos (con registros muy parecidos a los alcanzados en Reddo), con los riffs afilados de Antonio y Jorge a las cuerdas finas y la máquina de golpear parches y platos que es Manu. Y como aliño añadimos esos cambios de ritmo típicos, esas letras cultivadas con esmero, esas armonías que se dejan ver en los arpegios y el castigo al que someten a las guitarras cuando dan rienda suelta a la distorsión.

Y cada uno de los once temas con su propia personalidad: Vulcano (dispuesto a ser la puerta de enganche al disco), Enterrado y La Escalera (reflejo de Reddo), El Viaje (que conjuga en el estribillo a la perfección la ternura de las letras con la contundencia del fondo musical, incluyendo una base orquestal al estilo de Paradysso canción), Irreal (quizás el tema que más semejanzas tiene a los dos primeros discos), Papel Mojado (con un comienzo muy del estilo de la casa, con esos arpegios de Paradysso disco), Arena (más similar a lo grabado en la nueva etapa), Estrella Polar (es el medio tiempo al que nos están acostumbrando en los últimos trabajos, muy elaborado desde el punto de vista musical), Magnolia y Click (donde de nuevo, Antonio y Jorge reparten cera con las seis cuerdas). Dejamos para el último lugar a Heroes, el  tema que tiene todas las papeles para consolidarse como canción indispensable en los set-lists de la banda de aquí a la eternidad, convirtiéndose en el himno a corear por la legión de fans que esperan como agua de Mayo este nuevo trabajo.

En fin, que un nuevo trabajo con once temas que bien podrían haber tenido un hueco en cualquiera de los discos anteriores de la banda madrileña. Y es que cuando piensas que es imposible que puedan sacar agua de un pozo que tú crees ya esquilmado, de nuevo, sale el cubo lleno con agua fresca. Por eso son un grupazo. Por eso son Sôber.
 

Videoclip del tema "Vulcano"
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

TDeK, Espamódicos, Lucas, The Doctors, DJ Indio
Viernes, Febrero 24, 2017
Burning
Viernes, Marzo 10, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons