En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Lazos entre pasado y presente
Dos músicos de blues, amantes y conocedores de la historia del género, de sus clásicos, pero también de la vitalidad de la música actual. Juntos al lanzado el disco “Street Preachin’”
Stefano Ronchi & Marcos Coll
Entrevista. Fecha de publicación: Mié, 04/19/2017 - 10:30
Texto: 
Fotos por cortesía de Gaztelupeko Hotsak

Marcos Coll es uno de los nombres del referencia del blues en nuestro país, brillante armonicista, fue la mitad del imprescindible dúo Los Reyes del KO, que publicó un buen puñado de recomendables discos, además de haber lanzado otros trabajos en solitario y con otros proyectos. Desde hace ya un buen número de años tiene su centro de operaciones en Berlín, ciudad que le ha brindado un buen número de oportunidades, como conocer a músicos tan interesantes como Stefano Rochi.

Stefano es un guitarrista italiano, de Génova, que también emigró a Berlín para encontrar un lugar más propicio para el desarrollo de su carrera. Lleva en activo profesionalmente desde el año 2005 y tiene una extensa lista de experiencias en su haber, junto a músicos tanto italianos como internacionales.

Juntos han grabado el álbum "Street Presachin´", publicado en el sello Gaztelupeko Hotsak, en el que miran hacia la tradición del blues y nos la devuelven actualizada, con algunas revisiones de clásicos, con temas nuevos compuestos por ambos e incluso con una aproximación al Hip Hop, en el tema que cierra el disco: "Hipharp".

Como motivo del lanzamiento de este álbum, más que atractivo para los aficionados al blues que beben más allá de los artistas legendarios, les hemos entrevistado.

** Preguntas para Stefano Ronchi:

Stefano Ronchi & Marcos Coll¿Por qué un disco junto a Marcos Coll?

Marcos fue uno de los primeros músicos que conocí cuando me trasladé a Berlín. Él no es sólo un gran músico de blues, sino que es muy abierto de mente musicalmente. Esa es la principal razón por la que trabajar con él es especialmente excitante. Compartimos la pasión por el blues tradicional y por el Hip Hop y los ritmos modernos al mismo tiempo... Es definitivamente un artista completo, la mejor persona que yo podría encontrar para grabar un álbum como "Street prechin´n", lleno de "contaminaciones".

¿Cómo de satisfactoria ha sido la experiencia para ti?

Todo el proceso de grabación ha sido extremadamente excitante, pero un reto la mayoría de las veces... Desempeñé el rol de músico, compositor, DJ e ingeniero de sonido a la vez... Ambos, Marcos y yo, nos encargamos de organizarlo y los sensacionales chicos de Gaztelupeko Hostsak han estado tan locos y han sido tan singulares como para publicar nuestra "visión", con nuestro mismo entusiasmo... Son definitivamente un sello discográfico "familiar" y ha resultado una gran experiencia. Tan grande, que será seguido por un segundo álbum pronto.

Eres de Italia. Ahora vives en Berlín. ¿Cómo es la escena italiana? ¿Hay oportunidades en Italia para un músico professional como tú?

La escena italiana del blues no es fácil del todo. Hay artistas increíbles y músicos de blues, pero vivir del blues, y de la música en general, no es fácil. Debía de estar un poquito mejor antes... Pero honestamente no lo sé. La razón por la que me fui a Berlín tienen un nombre preciso: oportunidades. Eso era exactamente lo que no tenía en mi país. Por cierto, cada músico debe seguir su propio camino, historia, postura y experiencia. Definitivamente no es fácil dar una respuesta general, yo sólo puedo hablar por mi mismo. Y trasladarme a Berlín cambió definitivamente mi vida personal y profesional.

¿Por qué te fuiste a vivir a Berlín?

En 2012 lancé mi primer disco, "I´m ready". Yo estaba planeando un viaje con algunos amigos míos con los que estaba tocando, justamente íbamos a tocar a algunas jam sessions y viajar para promocionar un poco el disco. Al principio elegí Chicago, donde yo había estado un par de veces... Pero al final decidí ir a un lugar más cercano, donde yo nunca hubiera estado y elegí Berlín. Enseguida me enamoré de la ciudad y su cultura. Fue aire fresco para mí. Y me encontré aquí con dos tipos, que ahora son dos de mis mejores amigos, ellos me ayudaron a encontrar conciertos y me ayudaron, incluso alojándome en su casa cuando venía a la ciudad. Este fue mi historia entre 2012 y 2014, yo hacía visitas muy frecuentemente y conocía músicos para crear contactos y a principios de 2016, metí en mi coche todo lo que tenía y definitivamente me trasladé a Berlín.

Stefano Ronchi & Marcos Coll¿Qué es para ti lo major de la escena musical berlinesa?

Me gusta el respeto entre los músicos y que la mayoría de los músicos se ayudan los unos a los otros, algo a lo que no estaba acostumbrado a ver en Italia.

¿Es para ti el sampler un instrumento tan interesante y potente como lo son instrumentos clásicos como la guitarra o el piano?

El "sampling" es definitivamente excitante y muy musical. Hay una gran diferencia entre un verdadero DJ y alguien que tan solo pulsa "play" en el ordenador. El "DJing" no es fácil después de todo y requiere habilidades rítmicas y buenos oídos, tanto como los músicos. "Sampling" es lo mismo, utilizas material que ya existe, lo transformas y modelas a tu idea, para convertirlo en otra cosa... es definitivamente emocionante.

¿En qué otros proyectos vas a trabajar próximamente?

Además de las colaboraciones con Marcos Coll tengo otros proyectos. Por el momento estoy intensamente focalizado en mi nuevo álbum en solitario, "In close embrance", que como en "Street preachin´", me estoy ocupando de la grabación, la mezcla y el mastering. Estoy teniendo el placer de grabar con grandes invitados, como el propio Marcos, y el disco será publicado por Gaztelupeko Hotsak de nuevo... otro álbum familiar en camino.

** Preguntas para Marcos Coll:

¿Habíais tocado juntos anteriormente? ¿Cómo surgió la idea de grabar el disco?

Nos conocimos en la JellyRoll session que es la jam que organizo todos los lunes en Berlin (antes en White Trash y ahora enBassy). El primer día que vino por allí, solo vi su faceta de guitarrista electrico, y me gustó mucho, al poco conocí su faceta de guitarrista acústico, slide, etc., tocando delta blues y cosas antiguas, y me gusto todavía más! Ya al empezar a entablar relación y hablar de que a el también le gustaba el Hip Hop, la música latina etc., pues ya surgió el amor jejeje! Empezamos a hacer bolos juntos y decidimos que había que grabar!!!!

¿Qué nos puedes contar de los otros músicos que han participado en la grabación de "Street Speachin'"?

Tenemos a Pietro Martinelli en el contrabajo ,que es un músico italiano que trabaja con Stefano en otra banda desde hace mucho, también están mis amigos McDiamondog que es un MC angoleño que vive en Berlin y que se sale, Dorrey Lyles que es una cantante de blues y soul pero con mucha raíz gospel (su padre es predicador) con la que trabajo a menudo, y mi buen amigo Guitar Crusher, que secillamente es uno de los pocos bluesman de verdad que quedan vivos. Todos estuvieron encantados de hacerlo por amor al arte, y para nosotros, un lujo tenerlos.

En el último tema, "Hip Harp", os aproximáis al Hip Hop. ¿Qué nos pues contar sobre la composición de esta canción y el enfoque que diste a la línea de armónica?

La composición de este tema originalemente no fue pensada para el disco, de hecho fue antes de siquiera tener la idea de hacerlo. Fue a raíz de una campaña publicitaria de Hohner que me pidieron un tema así modernito para meter, y salio esto... el enfoque de la armónica, pues en realidad hay tres tipos de armónica, la que esta soleando y haciendo la melodía, así potente con un poco de delay, otra armonica acustica tocada en plan tradicional, y otra tocada en tercera posición con muchos efectos que en realidad muy poca gente se da cuenta que es una armónica, parece mas un teclado jejej...

¿Vais a llevar las canciones de este disco al directo? ¿Os podremos ver en España?

Stefano lleva una especie de bateria de pedales (foot drum) algunos temas usamos bases secuenciadas, para hacer los temas mas hiphoperos... Ahora a finales de marzo empezamos una gira en Galicia, el 29 Coruña Sala Mardi Grass,30 Santiago Sala Riquela,31 en el Auditorio de Rianxo yel 1 en Ourense en El Cercano.

Stefano Ronchi & Marcos Coll¿En qué países se ha puesto a la venta el disco?

Pues por iTtunes en todos jeje... tiendas de discos casi ya no hay, o sea que lo vendemos en directo, o en la pagina de www.hotsak.com que es la discográfica donde edito mis cosas desde hace 15 años, mi familia vaya! en alguna tienda de estas especializada que ya son como una leyenda urbana que existan también los hay.

¿Qué ha sido para ti lo mejor de la experiencia de grabar este disco junto a Stefano Ronchi?

Lo mejor de todo fue que como lo hicimos nosotros absolutamente todo, pues aprendí de Stefano muchas cosas de composición, grabación, masterización etc. que ahora aplico en otros proyectos

¿En qué otros proyectos estás ahora trabajando?

Como siempre digo, de festivales a funerales (verídico) y viceversa... para vivir de esto tienes que tocaren todo tipo de eventos y con todo tipo de gente, pero básicamente aparte de lo de Stefano, y tocar con mi banda con la cual también acompañamos a gente como GuitarCrusher, Angela Brown etc. ahora entramos en el estudio a grabar un proyecto que tengo con Will Jacobs, un animal de 24 años de Chicago que ahora vive en Berlin y que desde los 12 años hasta el año pasado, tocaba en todos los clubes de Chicago acompañando a leyendas del blues o liderando su propia banda... vamos a hacer un disco de puro Chicago blues que es lo que el ha mamado desde niño... ah y se me olvidaba... el 14 de julio tocamos en el festival de Cazorla una banda que tengo desde hace tiempo que se llama Los Reyes del KO.

Muchas gracias y suerte con vuestra música.

Muchas gracias a vosotros, que desde el primer disco que saque en 2002 me lleváis apoyando con todos y cada uno de mis proyectos!!!

Interpretación en directo del tema "Six feet under"
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

XpresidentX
Viernes, Diciembre 1, 2017
Onda Pasadena
Domingo, Diciembre 10, 2017
Uralita y Los Fibroesqueletos, TSS-TSS
Sábado, Diciembre 23, 2017
Fenomenal Festival Ummita
Viernes, Enero 5, 2018
XpresidentX, Propaganda
Sábado, Enero 13, 2018
Punk Bonanza
Sábado, Febrero 10, 2018

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons