En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Diversión y sabor en la pista
Reggae sabroson y contagioso, eso es lo que ofrece este cantante francés en su primer larga duración, el cual llega tras una dilata carrera en la que ha participado en diversos proyectos y publicado dos EPs propios.
Taiwan MC
Entrevista. Fecha de publicación: Dom, 01/08/2017 - 10:05
Texto: 
Fotos por cortesía de Run it Agency

Taiwan MCTaiwan MC en un cantante de reggae francés, que dio sus primeros pasos artísticos en el año 2004, formando parte del colectivo Cool & Deadly, que practicaba jungle y drum & bass.

En el año 2006 pasó a integrarse en el proyecto Liquid Wicked, junto a Von D y Ben Masala, publicando canciones dirigidas a la pista de baile, en las que se mezcablan el dubstep y el reggae.

Tras aquel proyecto, ha colaborado con el cantante Chinese Man, ha actuado en toda Europa, también en varios países fuera del viejo continente, y ha publicado dos EPs para Chinese Man Records, a los que recientemente se unió su primer álbum: "Cool & Deadly".

En este disco ofrece varias tendencias del reggae, con un enfoque muy moderno y bailable. Además cuenta con varias colaboraciones vocales, entre las que se encuentran Paloma Pragal, Anouk Aiata y Chinese Man.

Con ocasión de este lanzamiento, le hemos entrevistado:

Taiwan MCTus primeros pasos musicales conocidos fueron en 2004 junto al colectivo de música jungle y drum and bass Cool & Deadly. ¿En aquellos momentos para ti la música era un juego o ya tenías claro que te dedicarías profesionalmente a ella?

Nunca pensé realmente en ser un músico profesional, en ese momento no sabía realmente lo que quería hacer con mi vida, pero realmente tampoco aprendí nunca ningún otro arte o habilidad, así que me fue bastante bien ;) por suerte la industria musical ha sido buena conmigo hasta ahora...

¿Cómo recuerdas ahora aquella primera época?

En aquella época todo eran juegos y diversión, siempre estaba de fiesta, saliendo con amigos, comprando discos, aprendiendo a ser un DJ, a encender al público, a ser un MC... ¡Aquellos días de fiesta son un buen recuerdo para mí!

Taiwan MCEn 2006 formas parte del grupo Liquid Wicked. ¿Qué nos puedes contar de esa etapa?

Ahí es cuando empecé a interesarme por la producción musical, vi a mis compañeros Von D & Ben Masala trabajando con el software de Cubase, produciendo grandes líneas de bajo con un pequeño ordenador portátil de mierda y me impresionó mucho. Me pidieron que cantara en el proyecto, ellos lo llamaban "reggae abstracto", estuvimos entre los primeros de Francia en interesarse en el dubstep, en aquel momento un nuevo estilo emergente del Reino Unido, hicimos algunas melodías que funcionaron bien y empezamos a hacer conciertos por toda Francia... ¡Incluso en China!

En tu nuevo disco hay sobre todo raggamuffin, dub y reggae. ¿Tus gustos musicales han evolucionado durante todo este tiempo? ¿O desde siempre estos estilos fueron tus preferidos?

He escuchado muchos estilos diferentes de música desde que nací, pero creo que el reggae y sus diferentes variantes es el estilo al que he prestado mayor atención.

Taiwan MCEn España hay una escena reggae interesante pero pequeñita, por lo que el interés de los aficionados abarca a todos los estilos nacidos del reggae roots original y también hay simpatía y colaboraciones entre artistas de las distintas tendencias. ¿En Francia hay escenas y aficionados especializados en roots, ragga, dancehall o dub? ¿O también lo habitual es que les interesen todas la tendencias?

Bueno, yo diría que en su momento sí que había esos "clanes" de fanáticos del dancehall que realmente no salían con el grupo roots reggae, etc. Pero creo que hoy en día la gente es más ecléctica, por lo que se puede ver a alguien que ama el dub del Reino Unido y el dancehall loco... Como yo, que siempre he disfrutado de todos los estilos diferentes procedentes de la escena reggae, que era el punto de nuestras fiestas Cool & Deadly: mix up the ting (.

¿Conoces a algunos artistas españoles de reggae?

¡No muchos! En Francia tuvimos a este tipo perverso llamado Sergent García, que solía cantar reggae en español, también Mano Negra, pero realmente no conozco artistas de reggae español de verdad, tienes que enviarme algunos enlaces, me encantaría escuchar algunas novedades (.

Taiwan MCTienes publicados a tu nombre dos EPs y este primer álbum de larga duración. ¿Qué diferencias destacarías entre esos EP y "Cool & Deadly"?

El primer EP Heavy This Year fue como un anuncio de mi música: "Mira, puedo hacer esto, eso y aquello". El segundo EP Diskodub fue más un intento de producir algo de reggae digital moderno, mezclado con otras influencias como el funk de los años 80. Cool & Deadly, mi álbum, es la suma de todo esto, una especie de declaración de dónde estoy en la escena musical en 2016.

En el álbum hay un buen número de invitados vocales. ¿Qué nos puedes contar de esos invitados y de la relación que une con ellos?

Todos los invitados son personas que he conocido personalmente a lo largo de mi carrera, amigos míos, o amigos de Soap, el beatmaker que produjo el álbum... No hay featurings comerciales o "who´s who ting". No me gusta pagar para tener a una persona famosa a quien no le importa una mierda el proyecto (. Por lo tanto sólo hay personas que valoro, gente con quien ya había trabajado ¡Y sólo killers!

En cuanto a las instrumentales: ¿qué músicos y productores han trabajado en el disco?

Soap es mi beatmaker y ha compuesto y producido la música, pero tuvimos algunos productores adicionales: DJ Idem, Chinese Man y algunos músicos vinieron a grabar sus habilidades en nuestras producciones, para obtener una sensación de "roots" en las pistas, con menos ordenadores de lo habitual (. Brice Moscardini a la trompeta, Matthieu Seignez al bajo y la guitarra, Marc Pujol a las percusiones y Mr Raf al trombón... Las partes de saxo las tocó Soap.

Taiwan MC¿En los directos llevas un DJ o llevas una banda de acompañamiento?

Mi DJ, Soap, es también músico, por lo que nuestros shows en vivo son una especie de mezcla entre DJ set y banda de conciertos. También tenemos a nuestro amigo Matthieu Seignez que toca bajo, guitarra y batería en el escenario de nuestra nueva gira "Cool & Deadly Tour".

El disco se ha publicado con Chinese Man Records, un sello con el que llevas trabajando mucho años. ¿Qué supone para ti contar con el apoyo de Chinese Man Records?

Lo supone todo. Sin ellos no podría haber logrado ni la mitad de lo que hago. Son profesionales, pero muy tranquilos, han estado en el juego durante más de 10 años, pero no actúan como si lo supieran todo ¡Y promueven mi música muy bien! También es un sello de calidad, en Francia y en todo el mundo. Se sabe que Chinese Man Records se toman su tiempo para lanzar proyectos y siempre ponen mucha atención a los detalles, los diseños, etc. ¡Mucha gente me conoce gracias a ellos, así que big up!

¿Tienes proyectado actuar próximamente en España?

Sí, estaremos actuando en Barcelona el próximo verano... Y, si algún otro promotor español quiere contactarnos, sería un placer hacer una gira completa en España.

Y nada más, salvo desearte suerte con tu música y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

Gracias ¡Big Up a La Factoría del Ritmo por la entrevista y un saludo a todos los que escuchan mi música en España!

Esta entrevista ha sido posible gracias a la colaboración de Run It Agency, que se encargó de las labores de coordinación y traducción.

Videoclip de "Catalina" de Taiwan MC con la colaboración de Paloma Pradal
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Noviembre 4, 2017
Rapsusklei
Sábado, Noviembre 4, 2017
Jamiroquai
Sábado, Noviembre 25, 2017

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons