En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
El pasado 28 de septiembre, la exitosa banda riojana presentó ante los medios su nuevo trabajo, “Quinto elemento”, en la sede de la Sociedad de Aristas AIE de Madrid. La Factoría del Ritmo estuvo allí.
Tierra Santa
Reportaje. Fecha de publicación: Sáb, 10/07/2017 - 22:24

Emulando a los ricos caldos de su tierra de procedencia, Ángel San Juan y sus chicos ya van para gran reserva. Y es que son más de veinte años sobre el asfalto lo que llevan los riojanos subiéndose a los escenarios, no solo de España sino de medio mundo, para llevar esa épica que encierran sus canciones a su legión de fans. Y este año la cosecha ha dado como fruto su undécimo trabajo, titulado “Quinto elemento”, que tuvimos la oportunidad de escuchar en su totalidad y como primicia hace unos días.

El trabajo consta de una decena de temas con una selección cuidadísima de las letras que acompañan a las notas y los acordes musicales y que tratan temas no solo históricos y heroicos, sino que se acercan a asuntos más pragmáticos como en “De la Calle al Cielo”, donde en un medio tiempo plasman la infravida de un vagabundo que habita las calles. O en “Hombres sin tierra”, dedicado a esas personas humanas que tienen que abandonarlo todo y buscar un lugar de acogida pues son echados de su tierra.

En resumen son tres cuartos de hora aproximadamente de buena música, con solos muy marcados en temas como el que da nombre al disco y lo abre o en “Caín”, single de este nuevo disco (y video) y donde cuentan con la colaboración de Eduardo Zamora, ex-miembro de la banda. Para empastar todo está la voz de su frontman Ángel San Juan que, sin tener unos registros destacables de la misma, es capaz de dar la consistencia y la envoltura suficiente a las letras y la música de la banda, formando un producto de destacada calidad, como nos tiene acostumbrado.

“Hasta que no tuve la mitad del disco compuesto no me paré a reflexionar sobre el título que iba a llevar”, nos contó Ángel San Juan, el cual añadió a los cuatro elementos de los que hablaban los antiguos la imaginación, quinto componente y esencial para crear el disco. 

Alabó la portada del disco, aun puntualizando lo difícil que es a veces plasmar en una imagen todo lo que contiene un trabajo. De los diez temas que contiene “Quinto elemento” destacó a “Lodo”, porque “versa sobre el maltrato, centrándose sobre todo en el maltrato a la mujer. Intento reflejar lo crudo de ese tipo de historias y como la víctima tiene que ser capaz de romper con todo y escapar de ahí.” Destacó que cada disco refleja un estado de ánimo actual y que en este hay letras que hablan “de libertad, de venganza y que son muy directas”. 

El grupo riojano, que se dio a conocer por musicalizar “La canción del pirata” de José de Espronceda, no se aventuró a adelantar si en un futuro volverá a poner melodía a otra composición lírica. La gira para presentar el disco comenzará en la sala Cats de Madrid a principios de Diciembre y tiene todavía una serie de fechas por confirmar. Incluso habrá saltos más allá de las fronteras del país, como el seguro a Suramérica o a Italia. El disco también está previsto que sea editado fuera de nuestro país. Lo que sí tienen en el tintero es la posibilidad de poder publicar pronto algo de material grabado en directo, cosa que no hacen desde el 2004. La Factoría del Ritmo agradece la colaboración de Maldito Records por las facilidades dadas para asistir a este acto.  

Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Noviembre 4, 2017
Rapsusklei
Sábado, Noviembre 4, 2017
Jamiroquai
Sábado, Noviembre 25, 2017

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons