En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Una mesa de mezclas con todas las ventajas del DJing digital
Una atractiva herramienta para DJs, que es a la vez mesa de mezclas y tarjeta de sonido, uniendo todas las posibilidades de la tecnología analógica y la digital.
Traktor Kontrol Z2
Cultura y Tecnología. Fecha de publicación: Lun, 09/02/2013 - 09:00
Texto: 

Traktor Kontrol Z2Uno de los productos estrella de la empresa alemana Native Instruments es desde hace varios años Traktor, un software para DJs, que en diversas versiones y ediciones se ha convertido en uno de los referentes del DJing digital.

Además, con sus versiones “Scratch”, han logrado posicionarse como uno los líderes del mercado de los sistemas de control de vinilo codificado, compitiendo de tú a tú con Serato, y ambas estando desmarcadas claramente de la competencia.

Ahora Native Instruments tiene en su catálogo un nuevo producto, mezcla de hardware y software, que lleva su apuesta a un nuevo nivel: Traktor Kontrol Z2. Toda una mesa de mezclas profesional de DJ que tiene por objetivo hermanar lo mejor de los dos mundos: el DJing analógico tradicional y el digital moderno.

Los sistemas de control de vinilo codificado

Traktor Kontrol Z2Hay varias personas, y compañías, que se disputan la paternidad del invento de los sistemas de control de vinilo codificado. Una gran idea que permitió hermanar dos mundos que hasta ese momento parecían antagónicos: el DJing tradicional y el digital.

A mediados de la década pasada el software para DJs ofrecía cada vez más posibilidades, existían dispositivos de control cada vez atractivos y en el aire flotaba un gran debate. ¿Había llegado el momento de optar por las nuevas tecnologías, y aparcar las técnicas tradicionales, o seguir atado a aquellos aparatos de diez o quince años atrás?

Decir adiós a los vinilos y las mezcladoras de toda la vida también significaba enterrar las técnicas que muchos DJs habían aprendido durante años y que a algunos de ellos los habían convertido en estrellas.

Pero las ventajas del DJing digital eran innegables: nuevos efectos, nuevas posibilidades, automatización de algunas tareas y sobre todo el acceso a una gran cantidad de música sin cargar con pesadas maletas.

Y en ese momento aparecieron los sistemas de control de vinilo codificado. Consistían en unos discos que tenían grabados ciertos sonidos especiales, que un ordenador debidamente conectado, y dotado de una buena tarjeta de sonido y el software adecuado, era capaz de decodificar y con ellos se podía controlar un programa de DJing.

Los discos contenían una señal codificada en binario, incluida en una portadora de una determinada frecuencia (entre 1.000 y 2.000 Hrz según cada fabricante), grabada en cada uno de los dos canales de estéreo con un desfase de 90 grados.

El ordenador, al recibir el sonido, decodificaba la información y extraía la posición, velocidad y sentido del giro. Así, era posible controlar íntegramente una pista con vinilos e incluso hacer scratchs con gran precisión.

El invento permitía a los DJs de siempre conservar su equipo y sus técnicas, pero abriéndose al campo de DJing digital y sus ventajas.

El primer producto que se puso a la venta fue Final Scratch, de la empresa holandesa N2IT, en cuyo desarrollo jugó un importante papel el DJ electrónico Jhon Acquaviva. Aquel producto atrajo la atención de muchos y comenzó a tener un notable éxito.

Para mejorar el software en una de sus versiones tempranas, la 1.1, N2IT firmó un acuerdo con Native Instruments, que se convirtió en un importante socio tecnológico para el desarrollo de varias versiones más. Native Instruments ya tenía en el mercado el producto Traktor, orientado al DJing digital, y sumando fuerzas se lanzó Traktor Final Scratch.

Si bien finalmente ambas compañías rompieron su acuerdo y Native Instruments siguió su propia andadura autónoma en este nuevo campo de productos, lanzando Traktor Scratch Pro. Este producto era una combinación de software, una versión especial de Traktor, y de hardware, con una buena tarjeta de sonido dedicada.

Durante varios años lanzó varias versiones de este producto y actualmente está a la venta con tarjetas de sonido de 2, 6 u 10.

Kontrol Z2: aspectos generales

Traktor Kontrol Z2El nuevo producto, Kontrol Z2, suma todas las ventajas de los anteriores ofrecidos por Native Instruments en este campo de control de vinilo codificado, pero con un hecho diferencia muy relevante: es toda una mesa de mezclas.

Y además se trata de una mesa especialmente bonita y elegante, con dominio del negro, letras grabadas en blanco y algunos leds de colores. Está fabricada en una combinación de plástico duro y aluminio, con botones y faders de plástico, que dan una buena sensación de robustez, aunque algunos críticos han señalado que en los transportes pueden ser vulnerables a los golpes. Además incluye varios pads retroiluminados de buen tacto (similar a los de Maschine o algunas controladoras de efectos de la misma compañía).

El aparato pesa 5 kilos y tanto visualmente, como al tacto, es muy convincente.

Algo importante a considerar, además de tener en cuenta que en su interior alberga una tarjeta de sonido, es que la mesa de mezclas es mixta y de tipo “2+2”, capaz de controlar dos fuentes de sonido analógicas, o bien 4 digitales gracias al software. Además, ofrece la posibilidad de comportarse como una mesa de mezclas normal y autónoma, sin conectarse a un ordenador, y de manera independiente para cada uno de los dos canales.

El paquete se entrega al cliente incluye dos vinilos y dos CDs de código de tiempo.

Entradas y salidas

Traktor Kontrol Z2El aparato está bien dotado de entradas y salidas. En la parte posterior se incluye un interruptor, una conexión de corriente (la fuente de alimentación está incluida en el aparato), tres puertos USB (uno para la conexión al PC, dos libres para usarlo como hub), una sección de salida de audio, con dos salidas canon y dos RCA, más una tipo booth para monitorización de cabina, otra sección de entrada, con dos entradas dobles RCA (línea y “phono”), además de una sección auxiliar con una entrada RCA auxiliar o de micrófono tipo jack. Ha esto hay que sumar enganches para el cable de tierra y ranura para candado antirrobo.
En la parte frontal la mesa de mezclas incluye dos conexiones de auriculares de tipo jack y minijack.
El dispositivo no dispone de salidas o entradas digitales. Algo que si tienen otras mesas de mezclas de DJ profesional, si bien en este caso hay que entender que su trabajo conjunto con el software, y con el ordenador, suple esas carencias.

La parte superior

Traktor Kontrol Z2La parte superior de Traktor Kontrol Z2 está dividida en varias zonas. En los dos laterales hay dos zonas simétricas, que albergan controles de efectos, pads para disparar loops y además, situados justo arriba, unos girómetros para el volumen y tono del micrófono (parte izquierda) y volumen maestro y de monitorización (parte derecha).

La parte central tiene dos subzonas. En la superior hay interruptores para que los canales correspondan a las entradas analógicas o a las pistas digitales del software, controles rotatorios para fijar los valores de ecualización y filtro, el volumen del master, de la mezcla, botones para indicar el sonido que se desvía a los auriculares, activar efectos, etc.

La subparte inferior incluye displays de BPMs, vúmetros de los canales y los faders de los canales, además del crossfader.

Todos los botones, mandos giratorios y pads causan muy buena sensación al tacto y se ven robustos, si bien, como ya se ha señalado al ser de plástico pueden sufrir ante golpes bruscos.

Eso sí, hay que señalar que el control de los efectos está pensado para disparar y regular el grado de aplicación de los denominado “master FX” (mezcla de varios efectos) y que para regularlos en detalle hay que acudir al software, o adquirir el dispositivo X1.

En este momento también hay que fijar también la atención en los dos grupos de 8 pads, que sirven para fijar puntos “hot cue”, que luego pueden ser enviados a los “remix decks” que se hayan cargado en las pistas C y D, para posteriormente dispararlos. Los “remix decks” son un invento de Native Instruments para facilitar las remezclas en vivo, algo que ofrece al máximo nivel con el dispositivo F1 y que aquí introduce de manera reducida.

La necesidad de usar X1 y F1, al menos para sacar el máximo provecho a Traktor, es algo que se ha criticado a Native Intruments, pues no es posible substituirlos por algún otro dispositivo MIDI, ni tan siquiera Maschine, para controlarlos. Una evidencia de que Native Instruments, ha decidido utilizar una táctica de “solución cerrada” para fomentar la venta de sus productos. También hay quien ha señalado que estas limitaciones dejan la puerta abierta a una futura versión mejorada de Kontrol Z2 con más controles.

Los faders también merecen atención, pues los tres son una versión personalizada del producto Innofader de Audio Innovate, con ajustes de tensión prefijados tras exhaustivos estudios entre ambas partes. Los dos faders de cada canal tienen el mismo ajunte, con bastante tensión, y el crossfader con una tensión mínima. Los dos primeros ofrecen mucha precisión y el tercero mucha rapidez, los tres son muy suaves.

La tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido incluida utiliza conversores Cirrus Logic, tiene una resolución de 24 bits y es capaz de manejar hasta 48Khz de frecuencia. Es inferior a otras tarjetas ofrecidas por la marca, sobre todo en lo referido a la frecuencia, si bien suena bien, con sonido nítido, bajos gruesos, y resulta más que suficiente para la labor de los DJs.

El software

Traktor Kontrol Z2El software que se incluye es Traktor Scrath Pro 2, un producto de gran calidad, que permite manejarse con soltura pinchando música. De cada pista cargada analiza su contenido y con un código de colores identifica los golpes de bombo y caja, también detecta compases o la velocidad en BPM. Tiene autosincronización de pistas, buenos efectos de sonido, intuitivos menús para localizar y organizar los archivos de las canciones, además de integración con iTunes.

La detección y sincronización de los discos de código de tiempo es rápida y efectiva, además hay que tener en cuenta que con Traktor Control Z2 el cableado a utilizar es mucho más sencillo que con otros productos, al bastar con pinchar los reproductores directamente a la mesa de mezclas.

La valoración

Traktor Kontrol Z2Traktor Control Z2 es un gran producto, con un precio moderado frente a otras alternativas de la competencia. Pues sus 800 € sacan ventaja claramente de los 1800 € del DJM-T1 de Pionner o los 1400 € del modelo más económico de Rane con Serato Scrach Live.

Visualmente es un producto muy atractivo y usarlo agrada aún más. La posibilidad de  utilizarlo como una mesa analógica tradicional resulta muy útil, y es un valor añadido, aunque cuando muestra todo su esplendor es cuando se utiliza en combinación con un ordenador y el software Traktor Scracth Pro 2, ahí lucen todas sus posibilidades expresivas y no hay que olvidar que con ese software se pueden grabar las sesiones con suma facilidad.

El uso del aparato es bastante intuitivo para un DJ experimentado, si bien conviene leerse el manual para sacar un mayor partido a las cadenas de efectos y para comprender el uso de los “remix decks”.

Utilizar los pads para disparar sonidos, o pedacitos de canciones, es fantástico, aunque debido a su pequeño tamaño hay que tener cuidado de no cometer errores. Y esto  nos lleva a que Traktor Control Z2 se puede ampliar con dos fantásticos aliados: Traktor Kontrol F1 (249 €) y Traktor Kontrol X1 (199 €; del que recientemente se ha puesto a la venta la versión mejorada MK2).

En definitiva, Traktor Control Z2 es un buen producto, con un precio bastante asequible, que lo hace alcanzable para pequeños clubs, para DJs de grupos modestos o incluso para DJs aficionados que quieran disponer en su casa de un equipamiento para divertirse y disfrutar.

Especificaciones

General:    
Índice de sampling    48 kHz
Longitud del conversor    24 bits
Canales de entrada anlógicos    7
Canales de salida analógicos    6
Interfaz de audio USB    USB 2.0 de alta velocidad, cumple con las especificaciones de la categoría de audio
     
Entradas de línea y auxiliares:    
Impedancia de entrada    47 kOhm
Nivel máximo de entrada    13 dBu
Mínimo de ruido    -97 dBu / -99 dBu(A)
Rango dinámico    +110 dB / +112 dB(A)
THD+N    <0,0012% (-98,4 dB) @ +8 dBu
Respuesta de frecuencia    20 Hz - 20 kHz +/-1 dB
     
Entradas fonográficas:    
Impedancia de entrada    47 kOhm
Nivel máximo de entrada    -22 dBu / 62 mVrms
Mínimo de ruido    -113 dBu / -122 dBu(A)
Rango dinámico    +94 dB / +99,9 dB(A)
THD+N    <0,0015% (-96,8 dB) @ -22,5 dBu
Respuesta de frecuencia    20 Hz - 20 kHz, curva RIAA +/-1 dB
     
Entrada de micrófono    
Impedancia de entrada    4,75 kOhm diferencial
Nivel máximo de entrada    -9,5 dBu
Mínimo de ruido    -96,3 dBu / -99,2 dBu(A)
Rango dinámico    +86,9 dB / +89,7 dB(A)
THD+N    <0,0011% (-99 dB) @ -14 dBu
Respuesta de frecuencia    20 Hz - 20 kHz, -2 dB
     
Salidas de Master XLR y cabina:    
Nivel máximo de salida    +18 dBu
Mínimo de ruido    -89,3 dBu / -92 dBu(A)
Rango dinámico    111,1 dB / 113,8 dB(A)
THD+N    <0,0007% (-103 dB) @ 997 Hz, -1 dBFS
Respuesta de frecuencia    20 Hz - 20 kHz +/-1 dB
     
Salidas de Master RCA:    
Nivel máximo de salida    +14,13 dBu / 3,93 Vrms
Mínimo de ruido    -93 dBu / -96,5 dBu(A)
Rango dinámico    +105 dB / +108 dB(A)
THD+N    <0,0015% (-96,8 dB) @ +8 dBu
Respuesta de frecuencia    20 Hz - 20 kHz +/-1 dB
     
Salida para cascos:    
Tensión máxima de salida    +10,6 dBu / 2,62 Vrms
Potencia máxima de salida    100 mW
THD+N    <0,006% (-84,4 dB) @ 997 Hz, 10 dBu
Rango dinámico    +102 dB / +105 dB(A)
Respuesta de frecuencia    20 Hz - 20 kHz +/1 dB

Más información

http://www.native-instruments.com/es/products/traktor/dj-mixer/traktor-k...
 

Traktor Kontrol Z2: Turntablism with DJ Craze
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017
Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Noviembre 4, 2017
Rapsusklei
Sábado, Noviembre 4, 2017
Jamiroquai
Sábado, Noviembre 25, 2017

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons