En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Voces del Impulso
Voces del impulso, o la poesía íntima y racial de las afueras.
Año: 
Tipo publicación: 
Crítica de publicación. Fecha de publicación: Mié, 04/05/2017 - 23:02
Yeison F. García López

Los versos a veces toman caminos raros. Lo sé porque lo que extraña a veces resulta. Estas sendas que se pierden entre el follaje de los ojos de los otros, de los indiferentes, de todos aquellos que asumen que el mundo está hecho de tópicos, ecuaciones matemáticas y cuentas de resultados, suelen llevar a destinos igualmente raros, y así ha de ser.

Bueno, a lo que iba, que los versos a veces toman caminos raros, y también las lecturas. A Yeison puedo imaginarle mirando otras pieles mientras emborrona folios, y templa sus pedacitos de enfados y crispaciones que todo joven cultiva con esmero y, a veces, asombro. Imaginar a este chico de tal forma, luchando contra todos mientras ese todo se revela, no es nada casual en alguien que inicia una caminata con paso firme, convencido, los audaces en este mundo de bestias.

Sigamos, los versos toman, soy muy reiterativo, caminos raros, a veces.  Para encontrarse con ellos a uno le tiene que gustar el viaje, pero teniendo en la cabeza que el viaje transforma, te vuelve alguien distinto, asumes la pérdida del que eras para adaptarte al nuevo ser que emerge entre las llagas y las ampollas en los pies cansados.

Me encontré con el poemario “Voces del impulso” emprendiendo mi viaje por esos caminos. Soy un tipo fetichista, de los que si le engancha un título es capaz de comprar una edición entera de un libro y hacerlo suyo. Pero quiero hablar de Yeison, de ese chico que no escribe versos, pues parece que los escupiera mientras patea una botella vacía en medio de la calle.  El título de su primer poemario, “Voces del impulso”, es muy descriptivo respecto a lo que uno se encuentra a lo largo de la lectura.

Desde el amor hasta la piel, pasando por la soledad del que se siente o le sienten diferente, aborda este poemario el tiempo del que lo lee. Y no voy decir nada relativo a la calidad de unos versos que por momentos duelen, ni tampoco me atrevo a analizar un poemario que se da por cerrado y que apenas si ha empezando.

Yeison arrolla con una realidad que algún día será útil para muchos, porque los teóricos literarios, algunos, dicen que la poesía  ha de ser útil. Esa poesía de las afueras, como todo lo que frecuenta el que no tiene nada que perder, pero lo pierde, es la que abandera Yeison, con sus ecos, su ser, y su arcoíris que idealiza porque es lo que toca, porque no toca otra cosa.

Me gusta la poesía que araña, la que se sabe desbocada hacia la intimidad del individuo, desde donde dispara bocanadas de realidad a los viandantes, a los despistados, a los que se hacen los despistados y esquivan. Así son los versos de este impulso, primerizos para poder seguir sudando melanina en medio del frío, descubridores de lo que hay, que  no es otra cosa que lo que todos sabemos, la diferencia es algo sin demasiado futuro en un mundo de bestias que se creen viandantes comunes.

Es un poemario, este de Yeison, necesario, a veces brusco, que se intuye con recorrido, que templa una rabia que solo puede construir desde la crudeza, que busca el amor pero lo que encuentra es el conflicto que nadie mira ni existe, un libro muy recomendable para entender, acariciar pieles desnudas, formar comunidad para no ser nada. 

No hay inocencia en los colores de ese arco que a veces toma el cielo, tampoco la hay en este puñado de versos, lucha contra uno mismo, sin artificios, en bloque con esas voces que te empujan, que te hacen buscar ecos, resonancias que no cesan, que no han de cesar, Yeison en estado puro, poesía de la urbe y la acera, del local lleno y puertas cerradas, de un joven que rehúye de la poética manida para entrar de lleno, sin miramientos, en la lucha del ser por encontrar el color negro, en un mundo aún más negro y muerto de hambre.

Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Burning
Viernes, Marzo 10, 2017
7 Notas 7 Colores
Sábado, Abril 1, 2017
XXIII Fira Internacional Del Disc De Barcelona
Viernes, Abril 28, 2017
Siniestro Total
Viernes, Mayo 5, 2017

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons