En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
ZPU
Radicalmente personal
Su nuevo álbum, “Espejo”, muestra otra perspectiva de este MC, una más calmada, marcada por el dolor de una fase vital complicada, que supone un gran contrapunto a sus anteriores trabajos.
ZPU
Entrevista. Fecha de publicación: Mar, 05/02/2017 - 23:16
Texto: 
Fotos de David Mosquera, aparecen por cortesía de ZPU

La vida puede ser maravillosa, pero también dura. Hay momentos en el trayecto vital de cualquier persona que la ponen a prueba, de los que es muy complicado salir, pero que de superarse te hacen más fuerte y te permiten ver a la realidad desde otra perspectiva.

El MC sampoyano ZPU, nació en Sant Boi de Llobregat en la provincia de Barcelona, ha atravesado en los últimos años una de esas etapas difíciles. Y este disco, "Espejo", contiene 15 canciones que son resultado directo de las experiencias vividas en esa etapa.

"Espejo" es un disco más reposado que sus anteriores trabajos, menos energético, pero muy intenso y lleno de sentimiento.

En el disco han participado aportando instrumentales El Cerebro, Soma, Baghira, Dasebeats, Paul Wise Beats, Rafa Espino y Alonso,y Malakkor. Cuenta con una sola participación vocal, la de Marwan, y además Soma se ha encargado de la mezcla y masterización.

ZPUNada más pinchar "Espejo" y escuchar los primeros compases, me hizo pensar en un disco íntimo y muy intenso emocionalmente, algo que se confirmó al ir escuchando cada una de las canciones. ¿Habría sido posible hacer un disco así en otros momentos de tu vida? ¿Ha llegado en el momento crucial en el que se han mezclado vivencias y madurez?

ZPU: La verdad es que no hubiera sido posible en otro momento un disco como ‘Espejo´, porque ha llegado en un punto de inflexión en mi vida. Estoy poniendo un gran esfuerzo en darle un giro a mi camino, en cambiarme, crecer y dejar atrás (que es donde debe vivir) el pasado y sus heridas. Tras muchos años de vivir en los extremos estoy en proceso de cambio, poniéndole valor al miedo para ir a por la persona que siempre he querido ser.

Empecé a caminar en esta dirección hace apenas 2-3 años, justo en el momento de creación de las canciones que han acabado formando parte de mi último álbum, así que ha sido inevitable en ellas no estén estos cambios tan fuertes; mi voluntad siempre ha sido escribirme en hojas en blanco.

En estas canciones te desnudas y probablemente personas cercanas a ti sepan proyectar algunos pasajes en vivencias reales en las que han tomado parte... ¿Te preocupa en algún modo que alguien cercano se moleste, o sufra, al verse reflejado tan claramente en las canciones?

ZPU: No. Debo escribir lo que debo escribir, a pesar de mí (y del resto). Cuando me vuelco en rapeos lo hago a conciencia y de la forma más salvaje y honesta que sé, y ahí no permito que ninguna consideración limite mi escritura. Si lo hiciera ya no sería plenamente sincera, y concibo profundamente la creación como un proceso íntegro y limpio. Si en algún momento pienso en algo más que eso a la hora de escribir, dejaré de hacerlo.

Siento intensamente lo que se produce en mí y cómo me afecta al escribirlo; lo que lo suceda, implique o haga sentir en otros está fuera de mi alcance.

Por ejemplo en ‘Última llamada´ se ve muy claro, cuando directamente le digo a mi hermano que "siento hacerte esta llamada, pero vives en mi mente y en mi corazón, sé que es una putada". Era consciente de que iba a emocionar a mi hermano y a mi madre con esa canción, pero la necesidad por la que escribo debe ser siempre la premisa. Más todavía en ‘Espejo´, donde a través de ese proceso personal estoy empezando a verme un poco con (lo que yo llamo) los ojos de verdad, y ahí me he encontrado de cara con las sombras y lo roto que hay en mí.

Dos canciones que parecen conectadas son "Ahora quien" y "Mal bicho". ¿Traiciones tan íntimas te han hecho crear una coraza que es posible que te dificulte forjar futuras amistades íntimas?

ZPU: Espero que no. Ya me ocurrió en el pasado a raíz de traiciones de amistades, y la coraza con la que me protegí fue tan grande y dura que estuve años huyendo de las personas sin darme cuenta. Hasta que me la di. Entonces decidí volver a confiar y aceptar que al hacerlo sucederían dos cosas: que volverían a aparecer personas estupendas en mi vida con las que compartir camino, y que vendrían otras que lo parecerían y me dañarían con el tiempo.

ZPUY así ha sido en estos últimos años, claro. Apareció alguien de mi pasado que entró en mi vida y a quien le abrí las puertas de mi hogar, de mi círculo de amistades, de mi familia y de mi confianza, alguien que se convirtió en una amistad íntima. Pero pasaban algunas cosas extrañas muy de tanto en tanto, pequeños detalles raros. En uno de ellos nos apartamos bastante y eso me dolió, sentí que perdía a una persona que era muy importante para mí. Entonces nació ‘Ahora quién´.

Con el tiempo descubrí que efectivamente esos detalles y actuaciones extrañas tenían su razón de ser, y que esta persona me estaba jodiendo vivo, a niveles profundos que ni siquiera pude ver. Ahí fue cuando la mandé completamente fuera de mi vida; al poco tiempo escribí ‘Mal bicho´ por la necesidad de sacar mi experiencia y dolor fuera, de hablar de ese tipo de personas que te mienten, te manipulan, te venden...

Al final me merece la pena seguir en cierta medida abierto a las personas y con un cierto grado de confianza; si no lo hago así, me perderé a las buenas que deban llegar, y eso sí es un error. Para mí ahora se trata de quitar armaduras, como digo en ‘Anónimo´, no de poner nuevas.

En "Última llamada" saldas cuentas, para bien y para mal, en el preámbulo de una escapada... ¿Se hicieron realidad las llamadas o la escapada?

ZPU: Las llamadas desde luego, no literalmente, pero están hechas en la canción. Y la escapada no, porque la escapada era la muerte. He estado durante mucho tiempo viviendo en el infierno, en el fondo del pozo y revolcándome en él. Realmente perdí toda esperanza de que hubiera algo bueno para mí, y si no estoy muerto es de puro milagro.

Viéndome en esos tiempos sentí la necesidad de, de alguna forma, compartir lo que me estaba ocurriendo con las personas más importantes de mi vida: mi hermano Soma, mi madre y mi padre. Si me iba a matar no podía irme sin decirles lo que me pasaba ni sin compartir con ellos lo que había significado vivir toda mi vida hasta entonces a su lado. Como tú dices, con lo bueno y lo malo.

Para mi hermano y mi madre fue la forma de contarles mi destrozo y de mostrarles mi amor y admiración, y para mi padre fue una llamada en la que conseguí sacar mucho del odio y rencor que he acumulado hacia él toda mi vida, y como dices, saldar algunas cuentas.

Si quiero empezar a ver la luz que hay en mí, necesito ver sinceramente mis oscuridades, y eso he hecho principalmente en ‘Espejo´.

Aunque en el disco predominen los textos ligados a experiencias muy personales, hay lugar para la denuncia y reivindicación social, como en la canción "Perdónalos". ¿Cómo ves esta etapa en la que estamos metidos de lleno, con Trump de supervillano al frente de los Estados Unidos, el Reino Unido cortando sus lazos con la Unión Europea y la posibilidad, muy real, de que la ultra-derecha llegue a gobernar en Francia? ¿Hay esperanza o crees que queda un largo tiempo por delante de sufrimiento y resistencia?

ZPU: Eso es, por eso te decía "principalmente" en la anterior pregunta, porque a pesar de ser un trabajo brutalmente personal, no vivo en ninguna burbuja y lo que sucede a mi alrededor me afecta. En ese mirar hacia fuera nacieron canciones como ‘Perdónalos´, ´15 días en agosto´ o ‘Carta abierta´.

Yo reconozco que estoy jodido, pero tela, miro fuera y no veas lo que me encuentro. Confieso que no me sorprende, porque llevo mirando hacia afuera con el corazón abierto desde que tengo uso de razón, y escribiendo sobre la realidad sistémica y social que percibo desde los inicios de mi rap. Y efectivamente los presagios (por decirlo de alguna forma) que pensaba que vendrían, suceden hoy.

Escribí ‘Carta abierta´ mucho antes de que Trump fuera presidente de EE.UU., siquiera el candidato republicano a la Casa Blanca, pero ya se veía venir. La desesperación, engaño y manipulación a la que estamos sometidos no tiene precedentes en la historia; vivimos la época de mayor control, desinformación, sometimiento y obediencia. Es el sistema en todo su esplendor. Es muy triste.

No tengo esperanza en un cambio de sistema donde unos pocos poseen todo. Antes nos aniquilarían a la mayoría. Pero sí tengo esperanza en los actos de las personas, de algunas personas. Empezar a verme con honestidad me está haciendo encontrar también mis luces, mis virtudes, y por ahí estoy empezando a ver las que suceden en mi entorno: de eso trata la canción ‘Hay vida´.

Parece que todo está jodido al cien por cien, pero luego hay personas que, sin hacer excesivo ruido, llevan a cabo acciones maravillosas, llenas de bondad, de alma, de cariño, de solidaridad. Así que pienso que sí, nos queda por delante un largo tiempo de sufrimiento y resistencia, y también nos queda por delante dar lo mejor de nosotros mismos en cada minuto y en cada acción.

ZPUPrecisamente en esta canción es en la única en la que cuentas con una colaboración vocal, algo muy comprensible en un disco como este. ¿Qué nos puedes contar sobre Marwan y el porqué lo elegiste para justo r este tema?

ZPU: Porque era él. Hay cosas que sabes y no sabes bien por qué, pero las sabes. Conozco su música desde hace bastantes años y me parece un escritor tremendo, profundo y honesto en su verso. ‘Espejo´ realmente arrancó con ‘Perdónalos´. Fue cuando escribí esa canción cuando me di cuenta de que tenía algo diferente entre manos, algo que no había logrado hasta entonces. La forma de manejar el lenguaje, de romper suelos de profundidad en el contenido...me sorprendí a mí mismo y me dije que ese era el listón desde el que seguir creando nuevas canciones. Al ser ‘Perdónalos´ la primera que salió con este nivel, solo había escrito los raps, así que tuve claro de inicio que debía colaborar otro artista.

A raíz de ‘Los versos que nunca fueron canción´, mi primer libro, tuve ocasión de coincidir más con Marwan en presentaciones, firmas, etc. y por ahí nos conocimos más a nivel personal. Y bueno, cuando casi tenía el disco terminado le propuse si quería sumarse a ese mensaje que es ‘Perdónalos´, a ese grito hacia arriba para retratar la barbarie humana a lo largo de la historia y pedir una segunda oportunidad para hacerlo mejor. Y por suerte le encantó la idea.

Al repasar los créditos, sorprende que haya habido tantos productores involucrados, porque el tono general del disco es bastante equilibrado y da la impresión que se hizo en un codo a codo entre escritor y compositor. ¿Cómo fue la dinámica de colaboración con los productores? ¿Crearon las bases específicamente para el disco? ¿Trabajaron sobre los textos, como referencia básica para inspirarse?

ZPU: Para mí era capital que este disco respirara todo el tiempo mi esencia artística, y al nacer ‘Perdónalos´ tuve muy claro qué es lo que me mueve y me traspasa musicalmente. Me reuní con Soma para enseñarle la canción y para compartir con él esa visión musical, y la sintió como yo. Recuerdo que hablamos de hacer brutalmente bello, algo que removiera y despedazara a quien lo escuchara, algo basado en las músicas que nos emocionan, y lo hicimos. Mi obsesión era que todo el álbum respirara una atmósfera, la que define a ZPU en esencia.

A partir de ahí trasladé esa idea tan clara a los productores con los que trabajo habitualmente, y Soma me propuso algunos nombres nuevos de talentos muy serios que conocía a través de produccionhiphop.com. Y se fue dando. Me captaron muy bien, cogieron la idea de lo que buscaba y trabajaron en producciones en esa dirección, y empezaron a llegarme joyas de Gradozero, del propio Soma, de Dasebeats, Paul Wise, Alonso, Baghira, Brainiac...era increíble lo que me hacían sentir y ver cómo iban naciendo o desarrollándose las ideas de mis canciones sobre sus músicas.

Y siempre con Soma codo a codo en la visión general. Una maravilla contar con tales artistas en ‘Espejo´.

Por el clima del disco, por las instrumentales y los arreglos que tienen, no es difícil imaginar una traslación al directo, con músicos reales: un cuarteto de cuerda, un coro... ¿Cómo va a ser el espectáculo que estás preparando para presentar este disco en directo? ¿En algún momento, aunque sea para alguna actuación especial, contarás con músicos?

ZPU: Me encantaría y quién sabe, tengo algunas ideas al respecto. Arrancamos en Febrero el ‘Espejo Tour 2017´ en España y por el momento estos directos son con mi equipo (equipazo!) habitual: mi bro Soma en el sonido, Dj. Peki en los platos y Aaron acompañándome al micro. Nos quedan muchas ciudades que recorrer aquí antes de, a finales de año, llevar el disco en directo a Latinoamérica.

Cuando haya pasado todo esto quizá me lío la manta a la cabeza y preparo un concierto diferente, con músicos...

ZPUDada la singularidad de este disco dentro de tu carrera... ¿Cómo vas a estructura el repertorio? ¿Estas nuevas canciones irán salteadas con otras del pasado o se concentrarán en una parte del espectáculo?

ZPU: Me gusta que el grueso de un nuevo directo sea del nuevo disco, y así en el de ‘Espejo´. Creo que solo hay una canción del nuevo trabajo que, por ahora, no forma parte; el resto todas. Pero ahí está la gracia, en el qué y en el cómo, así que hay de todo: temas enteros, fragmentos que se van uniendo...Y eso sumado a canciones de toda mi carrera. No quiero subirme a un escenario y no rapear ‘¿No te pasa?´ o ‘Ángel guardián´, por ejemplo.

Está siendo tremendo lo que sucede en los directos de ‘Espejo´. La sensibilidad de estas canciones hace que las emociones que estamos compartiendo en cada ciudad sean impresionantes.

La forma en que empleas la voz, ha ido evolucionando a lo largo de tus discos... ¿En directo adaptas las canciones a la forma en que has rapeado en tu último disco de cada momento o respetas la dicción y entonación que utilizaste en cada álbum tal y como se grabó en su momento?

ZPU: No puedo (ni quiero) rapear como cuando tenía 20 años. Tú lo has dicho bien, he ido creciendo y encontrándome, en lo personal pero también en la escritura y la voz. Reconozco que en directo me encaro más que en un disco...me sale así. Conservo la esencia de las canciones como están en el CD pero siempre hay un punto más de lo que sea que tenga ese tema. El escenario saca una plenitud extra de lo que escribo.

¿Cómo ves ahora tus antiguas canciones? ¿Te pasa como a Fito, que decía que llegó un momento que le resultaba difícil cantar las canciones de Platero y Tú, porque ya no se identificaba con aquellas letras?

ZPU: Me pasa. Hay canciones que hace años que no llevo al escenario y seguro tiene que ver con que me veo menos en ellas. Supongo que si tienes suerte no eres la misma persona con 17 que con 24, ni con 27 que con 36. Mi música me representa desde mis inicios, pero desde luego cuanto más recientes son las canciones más tienen que ver con mi yo actual. Por cierto, Fito es la ostia...soy muy fan.

En los últimos meses se han publicado un puñado de discos de veteranos de nuestro Hip Hop, que coinciden en el tono más calmado y reflexivo... ahora mismo tengo encima de la mesa tu álbum, el de Locus, el de Shotta y el de Kase.O. Y entre todos ellos percibo ese nexo. Estáis haciendo canciones con las que nos resulta sencillo conectar a las personas que hemos ido creciendo al compás de vuestras carreras, que incluso compartimos generación y hemos vivido de cerca toda la evolución del Hip Hop en nuestro país. ¿Pero qué sucede con las nuevas generaciones? ¿Tienes alguna referencia de cómo están recibiendo estas canciones entre tus seguidores más jóvenes?

ZPU: Sí, yo también percibo ese nexo entre nosotros. Cada uno con lo suyo, pero desde luego nos une un tipo de rap basado más en el contenido que en la forma, un rap que no pretende estar de moda. A mi música se siguen acercando chavales muy jóvenes aunque lo normal es que estén más pendientes de los mc´s de sus edades. Es lógico que otras generaciones de mc´s hablen de otra forma y cuenten otras cosas, porque han vivido cosas diferentes, y que los chavales se identifiquen más con ellos.

Como te digo, tengo la suerte de que mucha peña joven se acerca a mi música todo el tiempo...creo que de persona a persona, de corazón a corazón, es más fácil conectarse y sentir, y la edad queda en un segundo plano.

Te deseo lo mejor con este disco. Pero he conocido la experiencia de otros artistas, que han sacado discos de madurez fantásticos, que sin embargo fueron recibidos con indiferencia por su público habitual. Algo incomprensible, pero que pasan más veces de lo que fuera deseable. Ahora que te has vuelto más fuerte en lo personal, que es algo que se percibe en el disco... ¿Cómo encajarías que un disco como éste fuera, ojala no, el que menos tirón tuviera de tu carrera?

ZPU: Si te soy sincero sería un palo. Cuando uno pone tanto esfuerzo personal, económico y, sobre todo, cuando uno se devasta el alma entera escribiendo algo como ‘Espejo´, tiene la ilusión y la esperanza de que llegue a tocar a cuantas más personas mejor. Los versos de este disco (y los del resto de mi carrera) no nacen ni se crean con esa intención, pero una vez escritos claro que tengo el deseo de que toquen a los míos y a quien se acerque a ellos.

Una de mis fortunas es que l@s que sienten mi música la sienten de veras. Mis canciones no son un pasatiempos para ell@s. Tengo la suerte de contar con un ejército de Soldados fieles a mi rap, y cuanto más capaz soy en entregarme en mi escritura, más me devuelven.

Por todo lo que he recibido en este poco tiempo tras sacar a la luz ‘Espejo´, a la mayoría les parece mi mejor trabajo hasta la fecha y lo están sintiendo como suyo, se están viendo realmente en el espejo. Yo me siento honrado y agradecido y sigo pensando que es magia, que yo escriba mis cosas en mi rincón y alguien más las haga suyas.

Gracias sinceras por tus buenos deseos.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte, que este disco sea un punto álgido en tu carrera, que sólo palidezca ante tu siguiente álbum, y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores...

De nuevo darte las gracias por tus buenos deseos y enviarte los mismos de vuelta para ti y los tuyos; también por compartir conmigo este rato en el que compartir algo más sobre mi nuevo álbum y, por tanto, sobre mí. A mis Soldados alrededor del globo, os envío mucho amor familia. Os veo en cuanto le deis al play y cuando pase por vuestras ciudades. Paz.

Videoclips de los temas "Hay vida" y "Última llamada"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Festival Vilar de Mouros 2017
Jueves, Agosto 24, 2017
Rafa Pons
Viernes, Octubre 6, 2017

Publicidad

Collector's Series

XXII Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons