La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

AFRAID TO SPEAK IN PUBLIC: Sin miedo a actuar en público.



Hardcore, funk, ska, jazz, blues, punk... ritmos trepidantes, mil y un cambio de estilos y buenas canciones. Todos los críticos de éste país coinciden en que son una de las mejores bandas nacionales , tanto en calidad como en originalidad.

Nacidos en el 92 y con dos discos en la calle, “Subcircus” (Liquid, 93) y “Showcase” (Liquid, 95), Mariano (guitarra), Rafa (batería), Carlos (bajo) y Monti (voz), forman uno de los grupos más vitales, interesantes y con un sonido que podría ser muy bien recibido en la escena internacional.

Tras su participación en la primera edición del Marchuza Rock, tuvimos ocasión de conversar con Monti y Mariano, sobre sus inicios, su música y su futuro. Si eres fan del grupo verás que estos tipos, personalmente, son tan fantásticos como su música y si no los conoces, lee esto y después escúchales. No te arrepentirás.

-¿Cómo fueron los inicios del grupo?

Mariano: Empezamos a tocar hace unos 7 u 8 años, sin Monti, con otros nombres y con otras historias.

Monti: Muy punks.

Mariano: Hace tres años entró Monti y hubo una evolución, que fue llegando mientras fuimos oyendo música. En cuanto a nuestras fuentes no estamos muy definidos, oimos de todo.

-Algo curioso fue que editaseis un primer disco sin haber grabado ni una maqueta. Y lo mejor de todo es que el resultado fué bueno. ¿Cómo decidísteis dar este gran paso?:

Monti: Resulta que cuando nos vieron la gente de Liquid Records, y hablamos de fichar, estábamos grabando la maqueta, pero nos dijeron de editar un compact y si había que elegir... pues el compact. Que vamos a hacerle, habría estado bien grabar una maqueta, pues es la forma típica de empezar, pero si había que elegir, pues el compact.

-¿Cuales son vuestras principales influencias?

Mariano: Hay de todo.

Monti: Desde el 0 al 100 hay influencias.

Mariano: Tanto grupos muy duros, como Today is the Day, que para mi son maestros entre maestros, hasta grupos más suaves como Assassins of God. Para alguno del grupo, como Monty, los reyes son No Means No...

Monti: ¡Es que son los reyes!

Mariano: ...pero no tenemos ídolos, sino grupos preferidos. Yo también escucho a Kim Crimson, Frank Zappa, se me va la olla por otros lados.

-¿Que os parece la escena actual al nivel del estado, y la historia del Noise Pop?:

Monti: Pasamos de ellos, no nos interesa esa música para nada. Creemos que puede haber grupos buenos en ese estilo, pero ya los había hace 40 años haciendo lo mismo. No han inventado nada y lo único que hacen es guiarse por clichés pasados de hace años. Creo que es un paso atrás en la música.
Pero la gente es libre de hacer lo quiera y si a ellos les gusta y son sus ideas, allá ellos.

Mariano: Pieso que es una moda, como todo, ahora lo que suena es eso y lo que más mercado tiene. Entonces hay gente que lo hace por vocación, porque le gusta, pero hay mucho que se apuntan, porque dicen “esto es lo que suena, pues allá voy”.

-¿Pero que grupos nacionales os parecen interesantes?:

Mariano: Def Con Dos es un grupo para mi interesante, también Negu Gorriak...

Monti: Psilicon Flesh, que está haciendo ahora canciones bastante guays. Y luego grupos de Badalona, que está saliendo ahora y no los conoce nadie, pero que son muy buenos, como J6. Y Groo Crew, de Barcelona, los Gringos... son todos de Liquid y son muy buenos...

Mariano:...Dificil Equilibrio...

Monti: ...son grupos que dentro de dos años se conocerán un poquillo, pero que ahora está émpezando.

Mariano: Pero también hay otras cosas en este país que están bien. Así por ejemplo me gusta, aunque el resto del grupo me recrimine, Albert Pla.

Monti: La música no mola, las letras pueden estar bien, pero la música no me gusta.

Mariano: A mi me gusta la música y las letras.

Monti: (Entre risas) Tu lo que eres, es un calorro.

-¿Y que opinión os merece el llamado Rock Catalá?:

Monti: Sin comentarios. Es peor que lo del Noise...¿Cómo rock catalá?. Debiera ser rock en catalán, pues es rock normal y corriente.

Mariano: Es una historia un poco fuerte, pues hay grupos de estos que están haciendo lo que hacía Barón Rojo cuando teníamos 13 años. Pero ahora lo hacen en catalán, y allí la Generalitat apoya a los grupos que cantan en catalán, les dan subvenciones, les financian discos, giras... es otro filón, como el Noise Pop.

Monti: Si cantáramos en catalán estaríamos vendiendo millones.

-¿Pero porque habeís elegido el ingles y no cantais en catalán o castellano?:

Monti: Por que queremos...

Mariano: ...suena bien...

Monti: ...es más rítmico, le va al tipo de música, es más facil expresarse, y a nivel métrico y rítmico... y el idioma de la música siempre ha sido el inglés. Casi todo lo que escuchamos es en inglés.

-En el escenario teníais una pancarta antifascista. ¿Están vuestras canciones comprometidas con alguna ideología?:

Mariano: Está claro que tenemos ideología, pero no somos un grupo que quiera militar en ninguna historia politiquera. No queremos ser un grupo para “comerle el labio” a la gente. Está claro que tenemos nuestras tendencias y que están en las letras, pero no estamos afiliados a nada...
Si nos preguntas qué pensamos políticamente, cada uno tiene su opinión, pero más o menos somos de izquierdas, aunque no nos sentimos identificados con nadie de los partidos que hay en este momento.

-Pero, ¿reflejais estas ideas en las letras?:

Monti: No necesariamente...

Mariano:...las letras hablan mucho de historias personales, también de cosas que vives más cerca con la gente, lo que siente, lo que le preocupa... cosas de este tipo.

Monti: Más que de ideología preferimos hablar de actitudes personales, como la hipocresía, la falsedad o cosas así. Para hablar sobre el fascismo ya hay cien mil grupos por ahí que lo hacen desde hace 40 años..

-¿No es posible que el castellano o el catalán falicitaran que este mensaje llegara a la gente?

Monti: Es España sí. Tendríamos más salidas, pero nosotros decidimos en un principio cantar en inglés, sabíamos que esto nos cerraría muchas puertas, pero nos da igual. Nosotros hacemos lo que queremos y no lo que creemos que va a ser lo mejor.

-Ante la abundancia de nuevos grupos, ¿que supervivencia veis para estos grupos y para vosotros?:

Mariano: Hay de todo, nosotros nunca hemos aspirado, ni aspiramos a ser unas estrellas del rock and roll. Está claro que si alguien se mete en una historia así es porque le gusta la historia marginal y porque se siente identificado.

Lo único a que aspiramos es a vivir como vives currando, nada más. Pero es muy dificil en éste país, en una mierda...

-Pero a vosotros no os va tal mal, tocáis muy frecuentemente...

Monti: Es la forma que elegimos de darnos a conocer, tocando por todos lados a todas horas. Otros lo hacen agobiando a las radios para salir un montón de veces, o através de revistas. Nosotros hemos elegido que la gente nos vea y nos conozca por nuestros conciertos. Pues por desgracia no podemos tener una distribución como los grandes grupos, y nosotros vamos tocando de aquí para allá, para ir subiendo con el poco a poco, con el tiempo y tranquilidad.

Mariano: Creo que es más auténtico ganar un centímetro a pulso que no ganarse 258.000 kms con 100 kilos encima de la mesa, y que haya una promoción bestial de teles, radios, prensa... Con estos grupos hay un boom, pero todo es falso, es mentira... como Los Sobraos.

-¿Por donde os habeis movido?

Monti: Prácticamente por toda España.

Mariano: Ha habido un par de tentativas frustradas de salir fuera, pero no tenemos prisa, tenemos contactos, y tal vez, cuando decidamos salir los aprovecharemos. Lo que pasa es que no hay que precipitarse. Cuando tengamos algo “guapo” nos iremos, pero salir puede hacerlo cualquiera, porque contratas tres o cuatro salas y ya está. Pero hay que hacerlo bien.

-Créeis que vuestra música es dificil de asimilar y esto no la hace facil para un nivel masivo:

Monti: No, lo que pasa es que a la gente se le tienen que quitar los prejuicios. Escuchan una canción y dicen “esto no se puede bailar, entonces no me mola”, no es eso, escúchalo y aunque sea un poco complicado te puede gustar.

Mariano:Creo que a quien no nos conoce, tal vez, sí le cueste un poco, pero a veces cuando hemos hecho conciertos en sitios que ya nos conocen bastante, pues sí se nota. La gente se conoce los temas y desparrama igual que con cualquier otro grupo. Lo único es que tienes que conocer un poquillo los temas.

-Y qué os parece el compartir cartel con grupos como Reincidentes o La Polla Records, que en principio no tienen mucho que ver con vosotros:

Mariano: Una cosa es el gusto musical, pero por ejemplo yo, respeto a La Polla Records cantidad, pues creo que son uno de los pocos grupos que se salvan de los lengendarios grupos antiguos. Tienen sus ideales, los conservan, no son falsos, o es lo que yo creo, aunque no los conozco personalmente. En otra época, cuando no estaba Monti, en nuestros inicios de punkis, hemos tocado alguna canción de La Polla Records. Pero vas evolucionando y hay cosas que vas abandonando, pero eso no quiere decir que tenga que machacarse a nadie. Les respeto cantidad.

Monti: Además, nos da la oportunidad de que otro tipo de público nos conozca, son gente que atraen mucho público diferente al nuestro y aunque sea un tipo distinto de música creo que les podemos gustar.

-¿Que tal acogida a tenido vuestro segundo disco, “Showcase”?:

Monti: A nivel de crítica ha ido demasiado bien, ha sido exagerado, todos nos han puesto bien, y eso vale, pero como de críticas no se vive pues nos da igual.

-¿Que planes tiene A.S.P. para un futuro cercano? Giras, grabaciones...

Mariano: Las giras las vamos montando sobre la marcha. Este mes que viene tenemos Valencia, Castellón, Murcia, Alicante, aparte de cociertos todos los fines de semana por varios sitios. En fin, tocado siempre.
Y ¿otros planes?, pues discos caerá alguno, pero está claro que ahora no es el momento. Ahora queremos machacar cantidad éste. Y de aquí a unos meses ya comenzaremos a pensar en otro disco.

Monti: Pero nosotros no podemos hacer giras largas, como las de los grandes grupos, pues tenemos que trabajar, por eso tenemos mini-giras de fin de semana.

-¿Algo más antes de despedirnos?:

Monti: Nada... que todo el mundo que quiera hablar con nosotros o entrevistarnos, o decirnos algo que nos escriban. Estamos muy abiertos a todo el mundo.

Contactos y contratación de Afraid to Speak in Public:

Liquid Records, S.L., C/Gomis, 42, Bajos 08023 Barcelona. Teléfono (93) 212 89 15. Fax (93) 212 09 19.


Entrevista por F-MHop y Félix Vera.
Fotografía primer plano de Monti por S.K. Grau-Pass (aparece por cortesía de Líquid Recods). Fotografía A.S.P. en directo por Félix Vera.

Extracto del tema "Decaying time", de Afraid to Speak in Public de su disco Showcase (por cortesía de Liquid Records y Afraid to Speak in Public):
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM ".WAV". 20 segundos aproximadamente. 106 Kbytes
Formato ".AU". 20 segundos aproximadamente. 207 Kbytes



Si quieres saber más:

AFRAID TO SPEAK IN PUBLIC: "Showcase".



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com