La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

DEF CON DOS EN CONCIERTO

Avilés, Sala Quattro. Viernes 10 de Noviembre de 1995.


Potente concierto el que ofrecieron los chicos de Def Con Dos en la sala Quattro de Avilés. La verdad es que el despegue de DCD ha sido vertiginoso. Si hace un año, la afluencia de público fue, siendo benévolos, algo escasa, las tornas han girado con velocidad, y ya desde las nueve había gente esperando bajo la lluvia a que se abrieran las taquillas, lo cual no sucedería hasta una hora mas tarde. Fue a partir de entonces cuando, sin prisa pero sin pausa, empezaron a llegar las aproximadamente 600 personas que esa noche asistirían a una noche llena de potencia y ritmo.

Pero no adelantemos acontecimientos. Según iba llegando el personal, también hizo su aparición Malasaña Mama, que instaló un puestecillo con souvenirs dentro del recinto. Una vez dentro, nos estuvo contando las últimas noticias de DCD. Desde aquí un saludo para ella. Cuando, sobre las doce menos cuarto, empezaron a sonar los primeros compases de "Alzheimer", y el grupo irrumpió en el escenario embutidos en chándals de DCD, se encontraba la sala con un público de lo más heterogéneo que uno se pueda imaginar. Allí, esperando a que empezara la descarga, había: grunges, heavys, rappers, chicas rebeldes y hasta alguna niña bien con traje de fiesta. Pero a la hora de la verdad la gente se fundió en una masa que coreaba a voz en grito los himnos de DCD, sobre todo los del último disco.

El repertorio se centró sobre todo en el último vinilo "Alzheimer" y en el anterior, "Armas pal pueblo". Y así fueron sonando una larga lista de canciones, con algún popurrí en el que incluyeron también canciones del "Segundo Asalto", concretamente "Shalman Rushdie". Del "Tercer Asalto " sólo sonó "Veraneo en Puerto Hurraco" y "¿Qué dice la gente?". Y como el tiempo pasa, han tenido que actualizar su "Mártires de Rock" y en la lista de "ilustres" fallecidos por la causa ya está incluido el , en mi opinión, sobrevalorado Antonio Flores. Y si de actualizaciones hablamos, comentar que en el repertorio incluyeron el tema "El día de la Bestia", que como medio mundo debe saber ya, a tenor de la amplia promoción, está incluida en la banda sonora de la película de igual nombre. Añadir también que cuando se dirigieron al público, fue para instar al personal a luchar usando el único arma que tenemos a nuestra disposición, el cerebro, ¡ojalá que sea así!.

Pero dicen que cada rosa tiene su espina, y esta vez, la espina fue el sonido. De las dos columnas que tenían instaladas a los lados del escenario, la derecha empezó a fallar en las primeras canciones, haciendo ruidos y produciendo acoples que a un servidor por poco le dejan Beethoven para toda la vida. Afortunadamente, a mitad del concierto el problema se subsanó, y aunque la acústica no fuera excelente, se puede decir que era, cuando menos, correcta. Respecto a lo que es el sonido en sí, hay una palabra que lo define muy bien. POTENTE. Las dos guitarras sonaban con mucha fuerza, tal y como está reflejado en su último disco, reseñando además el dominio del instrumento que poseen tanto el Camarada Nikolai como J. Al Andalus, al bajo. Pero DCD no olvida sus orígenes y casi todas las canciones empezaban con samplers, además de sonar de fondo en las canciones que lo requerían, como "Pánico a una muerte ridícula". Por otra parte, los tres cantantes remarcaban la vertiente rapera del grupo y lograban equilibrar la balanza para que el sonido fuera el apropiado; ya sabes, ni heavy ni rapper sino todo lo contrario.

La verdad es que el concierto mereció la pena, aunque se echó de menos que no actuara ningún telonero. Duró sobre hora y media y dejo exhausto al personal, incluido Cesar Strawberry, que no paró de dar botes durante todo el concierto. Ciertamente, se nota que están compentrados, sobre todo los cantantes (aparte del mencionado Strawberry, Peón y Juanito Sangre) y que el grupo se encuentra cómodo en escena. Esperamos que esto dure. ¡Larga vida a Def Con Dos!.



Comentario y foto por Félix Vera


Si quieres saber más:

"DEF CON DOS: Conspirando para tomar el planeta."

"DEF CON DOS: Arrasan."
"Video Historias Vol. 1"

(pertenecientes al núm. 2 de LA FACTORIA DEL RITMO)

Vida, obra y !!!SABOTAJES!!!.
(perteneciente al núm. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com