La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

PENELOPE TRIP: Abriendo la caja de Pandora.



Donde menos se espera salta la liebre. Nosotros que creíamos que íbamos a realizar una tranquila charla con Penélope Trip nos encontramos con una importante exclusiva. La verdad es que nada nos podía hacer pensar que entre disco y disco se cocieran tantas cosas. Pero tranquilos. Despacito y buena letra. La primera novedad es el cambio de formación el quinteto se ha reducido y ahora son solo cuatro, Tito, Juan Carlos, César y Pedro. Y aquí nos encontramos, en un tranquilo bar, con tres de los actuales componentes de la formación: Tito, Pedro y Juan Carlos.

Como es la primera la vez que entrevistamos a P.T. les vamos a pedir primero que den un repaso a su vida (¡musicalmente hablando, claro!).

-¿Podrías resumirnos un poco vuestra historia?

P:- Ufff, es un pelín larga. Básicamente se podría decir que funcionamos desde el 90, tenemos un par de L.P.'s, y un par de singles funcionando por ahí. ¡Ah! y que hemos tocado en muchos sitios.

-¿De dónde viene el nombre de Penélope Trip?

T:- Viene de una canción de un grupo que se llama Felt; nos gustan mucho. Está un poco adaptado. La canción se llamaba Penelope Trio y lo cambiamos a Penélope Trip, pero esto tampoco quiere decir nada, simplemente eran dos palabras que nos gustaban y que quedaban bien.

-¿ Y respecto a vuestras influencias?

T:- Cuando empezamos teníamos unas referencias más claras, pero ahora.....cada uno oye música muy distinta.

P:- ¡Que la gente que escucha los discos las saque!

T:- Aparte de que tampoco sabemos nosotros cómo la música que nos gusta nos puede influenciar.

-¿ Cómo surgen vuestras canciones? ¿Quién las compone?

T:- Normalmente las componemos entre todos. A veces trae alguien algo hecho de casa pero entre todos la terminamos. No es muy usual pero ¡por eso somos distintos!. El problema es que nos cuesta mucho terminar una canción, además no somos muy constantes, nos reunimos sólo un par de veces por semana. Una canción nos puede incluso llevar hasta dos meses.

P: Además, últimamente tendemos a elaborar mucho más las canciones. Esto redunda en que tardamos más en hacer una canción.

- Desde hace un tiempo a esta parte, se ha dado mucha atención a la escena "noise-pop". ¿Os encajáis dentro de esta etiqueta?

T:- Bueno, es que este no es un tema que nos preocupe mucho. Nosotros hacemos las canciones y no nos dedicamos a encuadrar ni las canciones ni al grupo dentro de una etiqueta. Las etiquetas salen solas. La gente que escribe en las revistas que ponga lo que les de la gana, que es lo que suelen hacer de todas formas.

- Pero parece que aparecen un montón de grupos muy parecidos como si solo se formasen para salir en Rock De Luxe.

T:- Bueno, antes era igual pero no salían en el Rock De Luxe, es la única diferencia. Hombre, es verdad que ahora hay una serie de grupos que lo tienen más fácil para grabar. Si te gusta una música determinada, aunque no sepas tocar, aunque seas malísimo, lo tienes bastante más fácil para sacar un single. Pero nosotros, evidentemente, no nos responsabilizamos de eso, aunque también lo tuvimos muy fácil cuando empezamos. Era mucho más fácil incluso, porque no había nadie que hiciese lo que hacemos nosotros. En cuestión de cuatro o cinco meses ya teníamos contrato con un sello. Pero bueno, eso es lo malo. Lo bueno es que de toda esta avalancha de grupos, ahora hay grupos que me gustan mucho. Cuando empezamos no había prácticamente ninguno que me gustase. Dentro de lo que cabe, está mejor que antes.

- Pero la escena "noise", ¿está saturada o no?.

P:- Pero es como todo. También está saturado de grupos en plan Revólver.

T:- Cuando empezamos nosotros estaba saturado de grupos en plan garage. Desde luego, de grupos buenos no creo que esté saturado y prefiero que lo esté a que esté vacío.

-Una de las características de los grupos "noise" es que cantan en inglés, sin embargo vosotros sólo vocalizáis ¿a que se debe esto?

T:- Pues casualidad también. Primero probé en ingles, pero me gustaba más hacerlo así y aunque estoy empezando a hacer cosas en inglés imagino que seguiré, porque creo que queda bien. Pero es que realmente, la mayoría de las cosas de P.T. no están pensadas de antemano., surgen así , están bien y nada más, tanto mi forma de cantar como lo relativo al grupo: la imagen, las portadas... Mira, todo depende de lo que quieras, si lo que realmente quieres comunicar algo, está bien que hagas letras, pero si no quieres comunicar nada...

- Pero de todas formas ¿no será mejor comunicar las cosas en español?

T:- Pero es que, normalmente, la gente que escribe en inglés es, precisamente, porque no quiere comunicar. Lo mío es que está llevado al extremo de decir: ya que no quieres comunicar nada, no escribas nada. Mucho mejor. El caso es que yo normalmente no suelo leer las letras de las canciones, pillas un poco de aquí y de allá; ¡pues esa es la reacción que quiero crear cuando canto!. De todas formas, influye mucho, aparte de la comunicación, el que suene bien o mal.

- ¿Qué relación hay con los grupos "indies", tanto de la zona como a nivel nacional?.

T:- Sí, bueno, nos conocemos desde hace mucho, en algunos casos incluso antes de que hiciesen los grupos y compartimos local con muchos.

J.C.:- Normalmente tocamos mucho en festivales y cosas así, o con un par de grupos y, la verdad, de esta serie de grupos "indies" conocemos ,o hemos tocado, casi con todos. Tampoco es que haya amistades muy grandes, pero tampoco hay malos rollos.

- Grupos como vosotros o Australian Blonde, han hecho que Asturias sea conocida musicalmente en toda España. ¿Os sentís orgullosos de ello?

T.- Nos enorgullece también porque vivimos la otra cara de la moneda. Cuando empezamos nadie sabía de la música de aquí. La verdad es que, modestamente nosotros hemos tenido mucho que ver con esto, mas que nada, porque fuimos de los primeros. Muchos de los grupos que se formaron luego se han visto influenciados, sino musicalmente, por lo menos en la actitud y en otras cosas por nosotros. Y esto sin hacernos responsables de todos los grupos de Gijón, ni de los buenos ni de los malos. Entre nosotros y otra serie de grupos contribuimos a formar un poquitín de ambiente en una ciudad en la que no había absolutamente nada. No te voy a decir que si no fuera por nosotros seguiría sin haber nada, pero cuando empezamos esto era superdeprimente.

- ¿Creéis que actualmente, tiene más facilidades un grupo a la hora de grabar, por el mero hecho de ser de Gijón.?

T:- Sí, por supuesto, además claramente. Esto me parece muy injusto, y eso que, en fin, la mayoría de los grupos de aquí son amigos míos.

P:- Pero a lo mejor, para un grupo de Gijón que musicalmente no tenga mucho que ver con nosotros, con Yellow Finn o con Manta Ray, esto les puede perjudicar porque les meten en el mismo saco.

T:- No sé, ten en cuenta el caso de Kactus Jack, que no tienen nada que ver y esto les benefició descaradamente. De no haber sido ellos de Gijón no hubieran llamado tan rápidamente la atención.

- ¿Creéis que vuestra movida puede estar tapando otros tipos de música que se hacen aquí?.

T:- Sí, por supuesto, pero es que cuando empezamos, otros grupos tapaban la nuestra también. Lo de la música son ciclos, cosas que están de moda. Ahora mismo parece que sólo hay grupos de "noise" y que en España solo hay "indies" y eso es una mierda, porque siempre ha habido grupos de todo y siempre los habrá. Dentro de dos años, o los que sean, saldrá otra moda y eclipsará totalmente a los grupos de "noise" y parecerá que, de repente no hay ningún grupo de "noise". Pero eso es más cosa de las revistas que de nosotros

P:- Yo estoy seguro de que sigue habiendo tantos grupos de "garage" como hace cinco o diez años, lo que pasa es que no salen en las revistas, y antes les daban más cancha, no sé por qué.

- ¿Es el noise una moda?

T:- Hombre..(dudas)... supongo que sí.

- Pero las modas pasan. Supongo que seréis conscientes de ello.

T:- Bueno, cuando empezamos no estábamos de moda y estamos aquí todavía. No es que fuéramos una cosa pasada de moda, es que éramos como los bichos raros. La gente que oía nuestros primeros discos o nos veía en directo decía ¿pero bueno, esto qué es?. O sea que nosotros no somos el típico grupo que se ha apuntado a una moda y la verdad, ha sido todo bastante inesperado. Nosotros estábamos con nuestro grupo tocando para nuestros amigos y de repente, no sólo nos empezamos a poner de moda sino que salieron de todas partes de España y también de Gijón muchísimos grupos en una onda parecida, pero es que estamos en lo de siempre.....¿y a mi qué me cuentas, tronco?.

- ¿Tenéis grupos paralelos o colaboráis con otras bandas?

T:- Yo tengo un grupo con un chaval de Barcelona, que tiene un grupo que se llama, Deaf y acabamos de grabar un disco juntos, los dos nada más.

P:- Yo toco en un grupo con Nacho, el bajista de Manta Ray y Javi tocaba la batería con los Mockin' Byrs, bueno, tocaba, porque ya se separaron.

- ¿ Estáis preparando material para el nuevo disco?. Porque el último salió hace ya más de un año.

T:- Sí, tenemos material para un disco y estamos pendientes de empezar a grabarlo. Tenemos ahora unas complicaciones porque hemos dejado el sello en el que estábamos, Munster, y vamos a empezar a hacer nuestro propio sello, apoyados por R.C.A., lo cual trae una serie de problemas legales; aparte de que tampoco hemos decidido dónde lo vamos a grabar. Todo esto puede que retrase un poco la salida del disco, porque tenemos las canciones desde hace bastante tiempo.

- Entonces, esto del nuevo sello ¿cómo va a funcionar?

T:- La R.C.A. nos va a dejar un dinero para grabar el disco y hacer la promoción. Es lo mismo que Australian Blonde, que tampoco estaban en R.C.A. estaban en Subterfuge..

P:- (irrumpiendo)... lo mismo pero con un presupuesto mucho más pequeño.

- ¿Qué ventajas y desventajas tiene funcionar así?

P:- La ventaja es que lo controlas tú todo y la desventaja es que te tienes que ocupar tú también de todo y eso es muchísimo trabajo.

- Pero tener a la R.C.A. detrás ¿no va a suponer algún tipo de presión?

T.:- En principio creemos que no porque realmente hemos leído el contrato y es muy distinto a los que hacen los grupos que están en la R.C.A.

- ¿El sello va a ser para vosotros sólo o tenéis pensado sacar a más gente?

T:- Tenemos pensado sacar más cosas pero en principio empezaremos por nosotros. Todo depende de lo bien o mal que salga.

- ¿Cual será el nombre del sello?

(Todos) ¡Astro!

- Cambiando de asunto. Este verano habéis estado tocando en el festival de Benicassim, ¿qué tal aquella experiencia?

T:- Muy buena, porque nosotros somos un grupo que, en directo, podemos dar una de cal y otra de arena. Somos un poco impredecibles, pero en Benicassim nos salió, probablemente, el mejor concierto que dimos nunca. Y además es que tenemos suerte, porque dimos el mejor concierto de nuestra vida delante de nueve mil personas y dos semanas después tocamos uno en Gijón que nos salió fatal pero sólo ante trescientas, ¡cuestión de suerte!.

-¿Y a que se deben estos altibajos?

T:- No lo sé, porque llevamos ya mucho tiempo aunque.... ¡hombre! como músicos no somos especialmente buenos. Creo que somos buenos sobre todo haciendo canciones. Y eso que en directo hemos mejorado mucho desde que empezamos, que no sabíamos tocar, hasta ahora. Dar un buen concierto viene a ser una mezcla de habilidad y de suerte, aunque cada vez ocupa más sitio la habilidad y menos la suerte.

-¿ Y vosotros, trabajáis o estudiáis?

J.C.:- Somos todos estudiantes.

-¿Y creéis que eso dificulta o facilita la labor de ser músicos?

J.C.:- Por el dinero dificulta, más que otra cosa, pero también tiene sus ventajas. Si tienes un trabajo fijo de ocho horas diarias, tienes también menos tiempo para ensayar, porque de clase siempre te puedes pirar pero del trabajo...

-¿Esperáis poder vivir algún día de la música?

J.C.:- Lo veo casi utópico.

T:- Actualmente es el momento de máximo esplendor y lo veo imposible...Es muy difícil porque hay mil grupos tocando lo mismo. Aparte de que si dependiera de ser muy buenos o ser muy malos el llegar a vivir de la música estoy convencido de que podríamos pero está demostrado que sucede prácticamente lo contrario.

P.:- Australian Blonde probablemente podrán vivir ahora de la música pero quién sabe si a medio o a corto plazo podrán seguir haciéndolo.

-Entonces, ¿está relacionado con el hecho de estar o no en una multinacional?

J.C.: No, tiene que ver con el hecho de que en España un grupo, ya no digo independiente sino de ventas limitadas, no puede sobrevivir. No hay infraestructuras que lo permitan. No hay prácticamente programas de radio donde poder sonar, no hay programas de música en televisión.

- Hace un año, se pude decir que Australian Blonde y vosotros estabais a un nivel de fama parecido. ¿A que creéis que se debe su "subidón"?

T:- Bueno, yo creo que no sólo ha sido por lo de "Historias del Kronen". Viene del hecho de que hay una diferencia muy grande entre su música y la nuestra. La suya, por así decirlo, llega bastante más mientras que la nuestra es como más difícil. Por otro lado, han trabajado mucho más que nosotros, han tocado muchísimo más o han cuidado la promoción. A nosotros casi lo único que nos interesa es hacer canciones, tocar cuando nos apetezca y todo eso. A ellos les interesaban más cosas y han trabajado para conseguirlas. De todas maneras tener una multinacional detrás siempre ayuda.

- Nos habéis comentado antes que vais a crear vuestro propio sello. ¿No funcionaba bien la cosa con Munster Records?

(Este fue el momento en que, sin proponérnoslo abrimos la caja de Pandora.)

P.:- Ahora mismo, no nos interesa nada que tenga que ver con Munster Records.

T:- Con Munster llevamos desde el principio, cuando nos ficharon teníamos sólo una maqueta y llevábamos menos de un año ensayando. Llevamos muchos años con ellos y la verdad es que estamos hasta los cojones de ellos y ellos de nosotros. Lo mejor era cortar.

P.:- Es que no tenemos información del número de ventas. No tenemos ni idea de los discos que vendimos del último disco....

T:-(cortándole)..ni de los otros. Probablemente hacen reediciones sin contar con nosotros. Nunca ha sido una relación muy buena, pero cuando estábamos a punto de irnos nos prometían que las cosas iban a ir mejor y todo eso, pero llevamos cuatro años con ellos y prácticamente no se ha mejorado nada. El disco anterior tuvo una promoción cutrísima. Es la gran diferencia con Australian Blonde, veías su disco en todas las tiendas y el nuestro ni sonó en la radio ni nada. Si nos quedásemos en Munster todo sería igual, por eso queremos hacer el sello.

P:- Porque igual de bien que lo hicieron en Munster lo podemos hacer nosotros, ¡como mínimo y sin matarnos, vaya!.

T:- Y aparte de que no nos estafaremos a nosotros mismos, o sea que algo mejoraremos.

- Vamos que salisteis bastante quemados....

T:- Eso es lo peor, que todavía no salimos porque hay un contrato por ahí por medio. En teoría estamos atadas a ellos hasta marzo. En principio no quieren darnos la carta de libertad.

J.C.:- Es que en teoría es una compañía independiente pero todos los clichés que tienen las multinacionales, que te hacen un contrato y quedas atado a ellos, siendo como un esclavo sin poder hacer nada, todo eso es aplicable a Munster Records.

T:- ¡Me haría mucha gracia que alguien viniera diciéndome que nos vendimos a R.C.A.!.

P:- Podemos acabar diciendo que estamos hartos de Munster y no recomendamos a ningún grupo que haga nada con ellos. ¡Así de simple!.



Contactos y contratación:

Management: Aka producciones. Tfno:5393669

Dirección de contacto: C/ Cabrales 132, 1ºC. Gijón. Asturias



Entrevista realizada por Félix Vera y F-MHop.
Foto de Penelope Trip (y espontáneo) por Félix Vera


Extracto del tema "Evilady", de Penelope Trip, de su disco usted morirá en su nave espacial. (por cortesia de Penénlope Trip):
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM ".WAV". 20 segundos aproximadamente. 106 Kbytes
Formato ".AU". 20 segundos aproximadamente. 207 Kbytes



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com