La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


HDCD: Nuevo formato de audio y video digital.



Según comunicado oficial de SONY-PHILIPS a diversos medios profesionales en Francia y tras las pequeña guerra que enfrentaba estos con TOSHIBA-PIONNER(junto a 20 firmas más),se ha llegado al acuerdo para que el nuevo formato de CD grabable salga al mercado a finales de 1996 y su nombre será el HDCD(Hight Density Compact Disc) con una capacidad de ¡ 4,7Gb ! (mínimo en una sola cara).

Como creo que la noticia es importante, siempre ocurre a la llegada de un nuevo formato, nos preguntamos acerca de su real futuro en el medio profesional y gran publico recuérdese la rivalidad y relativo fracaso del MD y la DCC.

Para explicar la descripción de este nuevo formato y dado que la informática, el sonido o vídeo están cada vez mas ligados, recordemos que estos últimos son muy golosos en cuanto a capacidad de memoria se refiere, por ello este nuevo formato es bienvenido.

Tal y como están las cosas hoy día para 1h de grabación estéreo necesitaremos 600Mb, la mitad en mono.

MONO 1s
100Kb
1mn
5M
30mn
150M
60mn
300M

ESTEREO 1s
200Kb
1mn
10M
30mn
300M
60mn
600M

En cuanto a la relación señal ruido (S/N) esta oscila al igual que los actuales CDs sobre los 100 dB contra los 40 a60 dB de una banda magnética(bobina abierta, cassete).

Por un lado estaban en la lucha por el nuevo formato TOSHIBA-PIONNER (junto a otras 20 firmas) con el Super Density(SD) con una capacidad de hasta 18Gb y por otro lado SONY-PHILIPS con el MultiMedia CD con una capacidad de hasta 5Gb. Los dos formatos son compatibles con el CD y ambos utilizan el cada vez más conocido sistema de compresión de la señal MPEG 2 (Motion Picture Expert Group) utilizado en TV.

*Para mas informacion acerca de este formato daros una vuelta por las siguientes URL: http://www.audioweb.com/newsstand/listener/currentissue/HDCD.shtml
http://dcn.davis.ca.us/go/audiofx/hdcd/hdcd.shtml

*Este pequeño articulo se ha podido realizar con la ayuda de: -KEYBOARDS y SONO MAGAZINES.(FRANCIA) -STUDIO SOUND (REINO UNIDO)

*Pinchando aquí tenéis un glosario técnico (de la letra A hasta la E debido a problemas de espacio) sobre audio digital aplicado a la informática especialmente de gran ayuda para músicos técnicos y aficionados proviene en parte de KEYBOARDS MAGAZINE(USA),está en ingles pero eso hoy en día no es problema aunque os prometo una versión española pronto.


Artículo realizado por J. A. Cuevas.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com