La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

DEF CON DOS : "Ultramemia" (Bruto/Dro, 96).



Realmente lo tenían muy dificil, Def Con Dos, tras su exitoso e impresionante quinto asalto, "Alzheimer". Tras haber participado en la banda sonora de "El día de la Bestia", haber tocado en multitud de festivales con grupos de primera línea y ser protagonistas de multitud de reportajes en los medios de comunicación, se enfrentaban a un álbum realmente crucial.

Podían optar por repetir la fórmula del "Alzheimer", lograr un éxito seguro y dentro de dos discos aburrir a las ovejas, la otra opción, mas arriesgada, era evolucionar. El problema de las evoluciones es que no siempre son bien entendidas por el público (como en el caso de los dos últimos discos de Siniestro Total), además de que algunas son hacia peor, dando palos de ciego y sin convencer a nadie (el ejemplo de Carcass es apabullante).

La primera escucha que hice de "Ultramemia" estuvo llena de expectación, ¿seguirían siendo un grupo de vanguardia ?, o por el contrario ¿se acomodarían al reciente reconocimiento de las hordas roqueras ?. Mi primera impresión es que no habían optado por amuermarse, pero que las canciones carecían de la garra, la fuerza y la chispa inmediata de las que componían el disco anterior.

Sucesivas escuchas fueron aclarándome el verdadero alcance de este disco. Para empezar es el disco más musical de toda su carrera, con las composiciones más trabajadas, lo cual incluye incursiones en el jazz y el funk. Es mucho mas variado que el anterior y también menos accesible, así mientra que "Alzheimer" había momentos en que podía llegar a empachar, este por contra, gana con cada escucha. Sigue siendo muy metálico, aunque se utilizan muchas programaciones y reaparecen, aunque discretamente, los scratchs. También hay canciones con mayor predominio del rap, en lugar del grito-rapeo del disco anterior, y Juanito Sangre interviene más en las canciones, lo cual es un gran acierto. Además se atreven a cantar, aunque esto es algo deben ir mejorando con el tiempo.

El disco se abre con un mensaje telefónico en el cual se hacen amenazas al grupo y a su mánager, después viene el tema que da título al disco, "Ultramemia", con una letra que recuerda a los planteamientos de la "República del Gran Hermano", guía conceptual del disco anterior, aunque trasladada a una imaginaria ciudad que concentra todos los males de la sociedad actual.

El tercer corte es un divertimento que sirve de introducción a "Señores", un ataque dirigido a los "machotes". Tras este viene "Que no te cojan", una de las más raperas y pegadizas del disco. El corte 6, junto al 8, son los dos puntos negros del disco, unas pequeñas gracias bastante bobas.

El tema 7, titulado "Basta de nacimientos", es uno de los mejores temas del plástico, muy divertido, con dos porciones muy funkis y el resto muy cañero, donde proponen una expeditiva solución para la pobreza del tercer mundo : que en el occidente la gente se vasectomize y adopte niños de los países subdesarrollados. Toda una idea a tener en cuenta. En el tema de la pista 9, "Doctor Tricornio", hablan sobre los métodos de trabajo que emplean, aún a la puertas del siglo XXI, quienes ya te imaginarás por el título.

El tema siguiente, "Ciao Baby", está muy en la línea de la canción "Incident at 66.6 F-M" de Public Enemy, en el cual, sobre bases Hip Hop, un fan solicita clases particulares de batería a Little Boy. El corte 11 es musicalmente de lo mejor del disco, con parte funk y un desarrollo jazz en el solo intrumental muy interesante, contando con la participación de Ove Larsson, al trombón, y del legendario Angel Muñiz Alonso, "Reverendo", al piano. Después viene "Trabajando para Dios", un magnífico tema, de los más raperos del disco, y con una buena solución para el paro : el sacerdocio.

Un mensaje telefónico del Comando Marmitako da paso a "A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas)", una reivindicación del orgullo femenino y su legítimo derecho a la autodefensa frente al acoso sexual, en el cual participan la A.M.V. en pleno.

El corte 15, "Menos yo", es uno de los menos llamativos del disco, aunque sorprende por el hecho de que cantan, sobre todo en el estribillo, en lugar de hacer lo que nos tienen acostumbrados. El siguiente tema es de los de predominio del rap, con base funk y letra muy divertida, en la que critican las técnicas poco honorables de los 3 tenores (Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras) y Monserrat Caballet, algo que ya había hecho en muchos medios de comunicación el gran, este sí, Alfredo Kraus.

El disco se cierra con "Tus Monsergas", un tema en el que canta Cesar Strawberry y con letra dedicada a todos los chaqueteros políticos que nos acechan.

A modo de resumen se podría decir que "Ultramemia", es un buen disco, aunque personalmente lo considero inferior al anterior, pero que desde luego muestra que Def Con Dos, como Negu Gorriak, Sepultura, Public Enemy, etc., no son de los grupos que se acomodan en cuanto pueden y que muy al contrario, intentar evolucionar, aprender, sorprender, inquietar y dar que pensar. Siguen siendo fantásticos.

Por último añadir que el disco viene, en edición limitada, con un mini-CD de regalo con el tema Ultramemia cantado en gallego, catalán y vasco, y una versión actualizada del tema "Miedo a un planeta Def". Y que ha sido editado por un subsello de DRO (a su vez perteneciente a WEA), llamado "Bruto", que es controlado por el grupo (sobre este sello podéis consultar más información en el presente fanzine).


Comentario: F-MHop

Extracto del tema "Ultramemia" (por cortesía de Def Con Dos):
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM ".WAV". 30 segundos aproximadamente. 115 Kbytes
Formato ".AU". 30 segundos aproximadamente. 224 Kbytes


Si quieres saber más:




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com