La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LOS RODRÍGUEZ: Latinos por definición.



Hace unos cuantos meses recibimos un e-mail de Andrés Calamaro. Le había gustado La Factoría del Ritmo y QUERÍA que sacásemos algo de Los Rodríguez en el siguiente número. Tras conseguir que las pupilas volvieran a su tamaño normal, nos pusimos en contacto con él para tratar de hacer una entrevista. El tiempo fue pasando pero finalmente no fue posible.

En fin, a grandes males..... así que decidimos hacer la entrevista por correo electrónico, ante lo cual el bueno de Andrés además estaba encantado. Aquí va el resultado.

Preparados.. listos. ¡ya!

Sois músicos que antes de formar los Rodríguez ya habíais estado en muchos proyectos, el mas conocido aquí en España sería Tequila, ¿podéis hablarnos sobre estos grupos o proyectos musicales en que participasteis antes, y cómo confluísteis para formar Los Rodríguez ?.

En el 78 debuté grabando con el grupo de funkCandombe&Roll RAICES ...hasta el 81 toqué en cualquier proyecto a la vista, en el 81 forme LOS ABUELOS DE LA NADA, bajo la dirección poética, ideológica y amoral de MIGUEL ABUELO. Grabamos cuatro discos incluyendo uno en directo. Entre 1984 y 1989 grabé cuatro discos sólo, y de ahí en mas: dos recopilaciones de GRABACIONES ENCONTRADAS, un Ep en vivo (grabado en 88), y estuve complicado en la producción de una docena de álbumes, incluyendo discos con LOS FABULOSOS CADILLAC, LOS VISITANTES, etc ... y grabé y toque en diferentes formatos con: LUCA PRODAM, CHARLY GARCIA, MALDITA VECINDAD, LFC, SPINETTA,etc etc .... hasta llegar a España en el 90 ........ los otros Rodríguez: GERMÁN y DANIEL, ya tocaron juntos una década atrás, y además Zamora tuvo experiencias Dalinianas con PEYOTE hace quince años .... Ariel grabo dos discos en solitario y produjo otro par .... y Julián giró tocando alternativamente guitarra y batería con grupos de rock en España ....

Tenemos entendido que antes de ser conocidos en España ya teníais bastante fuerza en Argentina. ¿Dónde tenéis mas apoyo por parte del público, aquí o en Suramerica?

En realidad RODRÍGUEZ siempre tuvimos una carrera perfectamente paralela, aunque estamos mas presentes (físicamente) en ESPAÑA que en Argentina.... personalmente es otra cosa... en España gozo del desconocimiento de mi pasado y de la magia del encuentro permanente, mientras que en Argentina, donde en general el pulso del rock es mas monumental y visible, el fuego me acompaña .... por lo general bastante.

¿Cómo os va en los Estados Unidos?

No simpatizamos con Estados Unidos, si bien sí con su música buena ! Para interesarnos en Estados Unidos tendríamos que percibir un ambiente mucho más positivo con nuestros discos .... tal vez en el futuro haya que encontrar maneras más artesanales de aterrizar en el universo yanqui...

Algo que siempre nos ha intrigado es el escaso éxito que tienen los grupos Suramericanos en España. Grupos fantásticos como Tijuana No, Todos tus Muertos y Los Fabulosos Cadillac (aunque estos han tenido algo de más éxito), y que a pesar de haber contado con cierto apoyo por parte de las discográficas no acaban de cuajar. ¿A qué creéis que es debido? ¿Por qué los jóvenes de aquí prefieren a Oasis que a Maldita Vecindad, por ejemplo?

Lo que me sorprende es el escaso éxito que tiene el rock 'n' roll como cosa real, la escasa importancia que se le da en general y lo fragmentado que está el publico en total .... la gente está en cualquiera: entre el fundamentalismo alternative-mainstream, el heavy, el fútbol, el flamenco, lo cubano, la radio y la madre que los parió!. "La culpa no la tiene el chancho (cerdo), si no el que le da de comer !" (ignorancia popular). A mi personalmente, prácticamente me interesa el rock hecho en Buenos Aires desde 1967,descartando algunos periodos casi enteros ... profundamente, solamente eso...lamentablemente, en España, no existe ni siquiera el conocimiento de la envergadura, la discografía, el talante poético y ácido, la corrosión y la pericia musical de los músicos y grupos de rock de Argentina, salvando un 2 % !!!

Andrés, trabajas en un proyecto en solitario bastante serio, ¿cómo haces para compaginarlo con las labores del grupo? ¿tiene el resto otros proyectos paralelos a la banda?

Sí, estuve trabajando en canciones hasta que empezamos a ensayar y tocar. Es la perfecta excusa para el bache creativo (occidental) permanente !!!!. Supongo que, temporada mediante, voy a seguir jugando y trabajando con música nueva, encontraré una fecha para grabar, y adelante .... (es la única manera de compaginar que se me ocurre)

Solemos entrevistar a grupos que están comenzando, a los que les parece un sueño irrealizable poder vivir de la musica. ¿Os sentís privilegiados por poder vivir del rock?

El rock esta hecho de "nosotros", no somos nosotros los que estamos hechos del rock ... creo que (hablando por todos) nos sentimos privilegiados, pero obligados e ilusionados de vivir y tener que vivir del rock ......

¿Qué opináis de la industria discográfica?

El problema no es la industria discográfica (que siempre fue bastante mixta) únicamente, es la macro-industria construida alrededor de todo lo que la música (por citar a la música solamente), puede generar, todo el enjambre de derechos, royalties, porcentajes, campañas, imbéciles, opinión, público gorrino, etc.... la única solución (como diría Dylan) es intentar sobrevivir, y nada más, para mantenerse amateur, y no depender demasiado de los engranajes ...."la entrada es gratis... la salida.... vemos".... (y muchas veces todo resulta desalentador).

Ahora hay un montón de nuevos grupos en España. ¿Os parecen interesantes movidas como la del Noise Pop (con los grupos cantando en inglés)? ¿Conocéis alguna banda interesante o que os haya llamado la atención?

Lo de cantar en ingles me perturba un poco, en parte porque lo creía superado hace treinta años, en parte porque creo que si el movimiento se estanca, se pudre, también porque me hace sospechar que se trata de copiar desvergonzadamente, o porque sospecho que nadie tiene nada que decir en castellano, o no se atreven, o no saben c¢mo decirlo ... porque sospecho que los verdaderos noise-artists son Javier Corcobado, Robe y, posiblemente Gabinete Caligari....

Con vosotros contactamos a través de Internet. ¿Qué os parece este nuevo medio de comunicación?

Supongo que la net es inevitable, que se va a instalar en casa como el teléfono o la nevera ..... hace 50 años los apartamentos, prácticamente, no tenían baño (para hacer caca y lavarse) ...aun quedan hogares sin internet .... además, ¿a quién le importa?

Una curiosidad: Un amigo nuestro, muy fan de Bob Dylan, nos comentó que encontraba cierto paralelismo entre tu estética y la de Dylan en su juventud. ¿Es algo casual?.

Para mi Dylan es un enorme del rock, actualmente sigue siendo el más cool, el más elegante y el que mejor canta .... como dice Sabina: aunque no entienda una letra, sé que la cosa va conmigo (!)... tengo amplia colección, y si pudiera lo copiaría en mas cosas!. Si escribiera 2000 canciones buenas esta semana, podría llegar a ser el Dylan argentino, o hispanoargentino (como les gusta decir aquí) !!!. También tengo nariz-dylan, lo cual dice mucho ....

¿Queréis añadir algo más: direcciones de contacto...?

.....No tenemos dirección de contacto fuera de la que aparece impresa en los CD, la de DRO en Madrid ....

(Grass cias)

Hasta luego.

Andrés Calamaro.


Entrevista realizada por Félix Vera y F-MHop.




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com