La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

KOMANDO MORILES: Fiesta Ska.



Este grupo gironés (de La Bisbal d'Empordà) es una de las bandas catalanas y nacionales más importante de ska, un ritmo nacido en la legendaria Jamaica, que después triunfó en Inglaterra y que con el tiempo se extendió por otras partes del mundo.

En nuestro país este estilo nunca ha tenido un reconocimiento masivo, aunque desde hace tiempo existen bandas que lo practican, bien de forma exclusiva (Malarians, Doctor Calypso, Banano Boats....), o formando parte de un repertorio más amplio (Os Diplomáticos do Monte Alto, Negu Gorriak...). En el caso del Komando Moriles se parte del ska para abrirlo a nuevas tendencias como el raggamuffin o el soul.

La numerosa banda la forman Martí Plaja (voz), Pep Becerra (bajo), Marcos Pacheco (guitarra), Joan Matacàs (trompeta), Joan Garcia (saxo tenor), Rafa Palma (teclados), Dani Fossas (saxo alto) y Edu Romero (bateria).

Tuvimos ocasión de realizar una interesante entrevista a Joan, que servirá para acercarnos y comprender su propuesta musical.

-Dado que este país no es muy dado al Ska, ¿de donde surgió vuestra afición por éste estilo?

Básicamente fue al conocerse los miembros del grupo y coincidir en gustos musicales, ideas, estética...

-En cataluna proliferan más las bandas de SKA, con gente como Doctor Calypso o Skatala, que en el resto del estado. ¿Creéis que se debe a algo en especial ?

Es pura coincidencia. Tambien en otros puntos concretos del estado hay o hubo proliferación de bandas : Vitoria, Valencia...

- En vuestra musica aparte del SKA se dan cita otros estilos como el raggamuffin o el hardcore, ¿qué ventajas le veis al mestizaje ?

Pues ventajas, muchas. Mezclar estilos lleva a una evolución musical, no estancarte en algo concreto y ya está.

Particularmente nuestras influencias están en la órbita de la música negra. Nos interesan los ritmos del jazz, soul, reggae, funky, raggamuffin,...

- ¿Como recibe el publico aficionado al SKA este tipo de fusiones ?

Hay de todo. Están los que lo aceptan y por supuesto hay quién no lo acepta. A estos últimos les recordaría que el Ska de los sesenta nació también de una mezcla; la música que hacían en Jamaica se vio fuertemente influenciada por el R&B yanqui, y surgió el ska. La 2Tone mamó del punk.

Todo esto ha pasado a la historia. Creo que si no aportas algo nuevo y frescura corres el riesgo de quedarte en mera anécdota y esto no es positivo para la música.

- Hacia dónde creeis que puede evolucionar el SKA.

Ahora en los noventa los trabajos que más nos interesan reciben influencias del hip-hop, rap, acid-jazz. Ejemplos como Toasters, Maroon Town,...

- ¿Qué temas abordáis en vuestras letras ?

Hablamos desde historias de la vida cotidiana (alcohol, trabajo, sexo...) hasta letras más comprometidas sobre las guerras, el racismo, el quinto centenario,...

- ¿Qué opináis sobre que a los skins-neonazis les guste el ska, cuando es una música predominantemente negra?

¿Qué puedes esperar de unos descerebrados? Pues sólo incoherencia y la más profunda gilipollez.

- Sabemos que habéis tocado con mucha gente. ¿Que relación tenéis con estos grupos?

La relación con otros grupos es buena. Lo único malo es que con algunas bandas que son de más lejos con el tiempo pierdes el contacto.

- ¿Se ha reflejado esto en algún tipo de colaboración musical?

Las colaboraciones musicales básicamente se han limitado a intercambio de músicos y risas en directos en los que hemos coincidido.

- De los innumerables conciertos que habéis dado ¿Destacaríais alguno sobre el resto ?, alguno que recordéis especialmente y alguno que preferirías olvidar.

Hay conciertos que sí recuerdas especialmente, ya sea por las bandas que comparten cartel o por el buen rollo que encuentras y las amistades que haces.

Recordamos especialmente muchos conciertos; por la primera razón, pues con The Selecter en Zeleste (la mayoría éramos unos críos y empezábamos, así que imagínate el acojone de tocar en ese pedazo sala), con los Special Beat, los Toasters,... y por la segunda razón pues mil sitios (fiestas de Mondragón, la casa ocupada de Valencia, el gaztetxe de Sopelana, festivales ska,...). La verdad es que no hay ningun sitio que olvidar.

-¿Os veis apoyado suficientemente por los medios de comunicacion musicales ? ¿Y al ska en general ?

El apoyo podría ser mayor. Grupos como nosotros, que estamos en una independiente, nos tienen bastante olvidados. Para muchos medios no eres más que un grupo "alternativo" si no es que lo que haces se ponga de moda o alguna otra cosa por el estilo...

En cuanto al ska, al ser un tipo de música bastante minoritario, suele limitarse al artículos o espacios monográficos, no como un tipo de música más.

- ¿ Que opináis del llamado rock catalá ?

El "rock català" es simplemente una etiqueta y nada más. Hace unos años surgieron unos cuantos grupos. Ciertas discográficas e instituciones vieron que vendían discos a patadas y llenaban pabellones. Al ver el "bisnes", la cosa se politizó, se institucionalizó y por supuesto se jodió. Subvencionaron grupos malos por el hecho de cantar en catalán, engordaron los cachés de los grupos hasta límites sobradísimos... Mogollón de gente se agarró a la teta y ahora no se comen un torrao. Grupos buenos que canten en catalán ha habido, hay y habrá siempre, sin etiquetas de ninguna clase. Creo que un grupo es libre de cantar en el idioma que más le apetezca y preocuparse por la música (por algo dicen que es el idioma universal, ¿no?)

- ¿ Qué grupos nuevos os parecen interesante a nivel catalán y estatal ?

No sé. Mogollón. Hay mil opiniones en el grupo. Nuevos y no tan nuevos : Skatalà, Negu gorriak, Los Sencillos, Dr. Explosion, Dr. No, etc...

-¿ Os gustan el resto de grupos nacionales que hacen musica jamaicana ?, gente como Jah Macetas, Potato, Banano Boats...

Por supuesto. Hacen cosas muy interesantes y el nivel que tienen es muy bueno.

-Sois una banda muy numerosa, participáis algunos de vosotros en otros grupos o proyectos musicales paralelos.

Actualmente uno de los componentes toca con el grupo de rock "Club Moriarty" y otro con la banda de jazz "Selva Jazz Band".

-¿ Se puede vivir del ska ?

Por ahora NO!(más quisiéramos!)

-¿ Que planes tenéis para el futuro ?

Lo mas inmediato es grabar el segundo disco que ya estamos preparando y si todo va bien entraremos en el estudio este invierno. Aparte, seguir tocando e intentar movernos más por ahí.

-Habéis sido uno de los primeros grupos nacionales en tener una pagina propia en Internet, ¿qué opináis de este mundillo? Creéis que puede ayudar a que grupos en principio minoritarios, como vosotros, puedan llegar a más gente.

Si. Es un medio más para darte a conocer y muy abierto. Cuando sea más corriente su

uso, como en otros países, creo que será una buena manera de estar en contacto.

- Si queréis añadir alguna dirección de contacto, contratación, etc...

Nuestro apartado de correos para información es:


y nuestro e-mail es: kmoriles@gna.es .

Para contratación: Pere (972) 64 06 85

Para obtener más información sobre este grupo podéis visitar su página : http://prest/gna.es/kmoriles/ , donde encontraréis información actualizada sobre conciertos, grabaciones, etc...


Entrevista realizada por F-MHop & Félix Vera

Ilustración por Pakete




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com