La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

NO TOMORROW : Caña y diversión asegurada.



Antes de empezar a comentar de qué va el sello No Tomorrow quisiera darle las gracias a Javi, que es el único responsable y creador de N.T., no sólo por enrollarse tanto conmigo al mandarme todo el material necesario para llevar a cabo este pequeño dossier, sino también por todo lo que está haciendo en favor del PunkRock y de la gente que gozamos con él como auténticos enanos. Desde la edición de material de nuevas bandas tanto nacionales como internacionales hasta acercarnos al trabajo de otros sellos, creo que la iniciativa de Javi es algo que todos los que estamos interesados en este tipo de música debemos apoyar, ya que muchas veces nos quejamos de escasez de sellos y grupos cuando lo que realmente ocurre es falta de información y/o interés por nuestra parte. Por todo esto y por seguir adelante con tu idea, gracias de corazón Javi, cuantas con todo nuestro apoyo.

Una vez acabada la introducción, pasemos a lo que realmente nos ocupa, hablar de un gran sello con grandes ediciones y grupos al que no le debes quitar ojo, porque cada vez sorprenden más a propios y extraños. Como ya habréis deducido, su orientación es el Punk Rock y el PowerPop, línea a la que se han mantenido fieles desde un principio y con la que piensan continuar todo el tiempo que pueda, sin ceder a estilos más comerciales ni a recetas más vendibles. Para situarnos un poco os diré que los inicios del sello están en 1993, cuando se ideó No Tomorrow con el fin de editar el primer disco de Shock Treatment, pero con la intención firme de continuar editando cosas "cuando el Punk no estaba de moda y el término de PowerPop no se utilizaba para definir absolutamente todo, como ocurre ahora". Desde el principio N.T. ha sido competencia única y exclusiva de Javi, aunque en los inicios tuvo un socio capitalista que pudo haber sido la razón del lento crecimiento del sello, ya que el primer año sólo editaron el disco de Shock Treatment, un Ep de Depressing Claim y un Ep de presentación del sello que ya se encuentra descatalogado, al igual que la edición en vinilo de el disco de S.T.. Pero bueno, lo principal es que la cosa ya estaba en marcha y lo más sorprendente estaba por llegar.

En el 94 nos encontramos ya con bastantes ediciones, entre las cuales se encuentran algunas de las mejores que han hecho hasta ahora, y abriendo sus particulares series, PowerPop Series, que ya nos han brindando un par de sorpresas muy agradables. Ep's de los Vivos, Nuevo Catecismo Católico (descatalogado), Shock Treatment (descatalogado), Los Brujos con Shock Treatment como banda de acompañamiento, y de los geniales surfers británicos Sufin' Lungs ; en cuanto al vinilo de doce pulgadas, se marcan su segunda edición (primera en forma de compacto), el debut de los más macarras del estado, Señor No. La verdad es que había que reconocer el buen ojo de Javi a la ahora de escoger grupos que, estando dentro del mismo sello, sonarán distintos y personales, aparte de divertidos y con calidad. Creo que todas las críticas que puedas leer de estas ediciones serán buenas, todo el mundo se daba cuenta de que algo fuerte se estaba cociendo en Castellón, y aún queda lo más brutal, un 95 repletito de nuevas ediciones que harán que a más de uno se le pongan los dientes largos. ¿Que cuáles son?. Ahora mismito te lo cuento.

Para empezar, los discos grandes, inagurando el año con el segundo disco de Shock Treatment. ¡Toma ya!, una auténtica bomba de neutrones donde nos demuestran lo que son capaces de hacer estos chicos. Si fueran de Estados Unidos la peña perdería el culo por ellos, pero como son nacionales... Eso sí, en el extranjero unas críticas buenísimas, para variar. Saben mucho mejor lo que hay aquí ellos que nosotros, pero bueno, vamos a lo nuestro. Debut para los Depressing Claim, ¡casi ná !. Se les ha llamado "los hermanos pequeños de Shock Treatment", y algo de eso ya hay, aunque estos lleven un rollo algo más surfer con pequeñas incrustaciones pop que no reblandecen su sonido, sino que lo dotan de mayor frescura y espontaneidad. Sin duda son un gran grupo del que se pueden esperar muchas cosas, no les pierdas de vista. Y para acabar con el formato 12", primer disco de Los Vivos, de los que hablaré un poco más tarde. Pasando a los singles nos encontramos a La Familia Manson, Los Guarriors, Discipulos de Diosinos, The Feedbacks y Why Not ?, aparte de su PowerPop Serires Nº2, The Crépitos (la Nº1 fueron Los Brujos). Supongo que te será un poco difícil decidirte, pero pilla lo que puedas porque luego se acaban y me lloras. Son todos super recomendables.

Y en el año 96, la auténtica avalancha, han seguido buscando nuevos grupos y reafirmado a otros con unas ediciones francamente irresistibles, comenzando por singles de Beatnik Termites, Señor No, The Meows, Los Guarriors y varios splits donde la presencia de Shock Treatment en una constante, se lo hacen con Fifi & The Mach III, con NCC, y con otros tres grupos en el doble "Surf punk latinfiesta", que no son otros que sus colegas Depressing Claim, The Chromosomes y The Pills, estos don últimos italianos. También en spli EP, the Feebacks con los divertidos alemanes The Cheeks. En cuestión de largas duraciones tenemos a Surfin' Lungs y su fantástico "Hang loos With...", Discípulos de Dionisos, Nuevo Catecismo Catóico reducidos a cuarteto pero igual de abrasivos que siempre, Shock Treatment y Señor No. Pero no os creáis que llega hasta aquí la cosa, aún no ha acabado este año y ya nos han preparado multitud de ediciones para el que viene, los esperadísimos discos de Los Guarrios y Why Not ?, el de Feedbacks y dos recopilatorios, el volumen dos de "Never Trust a Punk" en coproducción con Rumble Rekors y que llevará un buen puñado de nuevas bandas de punk-rock como Devil Scream, Teen Dogs, Invaders o The Ril, junto a otras algo más conocidas y que ya han editado algo en No Tomorrow o Rumble. El otro recopilatorio será un tributo a Burning llamado "Banquete para Ellos", donde la flor y nata del punk y pop homenajeará a uno de los mejores grupos salidos aquí con colaboraciones de los mismos Burning con los grupos. Por supuesto, los Ep's tienen una gran importancia para No Tomorrow, y no van a dejar ahora de sacarlos. A puntito de salir deben estar los de The Invaders, los americanos The Creamers, Sonic Dolls (alemanes producidos por Ben Weasel) y Malconsejo con su execelente pop. Para más adelante llegarán Phamton Rats, al parecer los nuevos dioses del punk-rock amarillo con una sanísima fijación por Devil Dogs.

No os creáis que la cosa se queda aquí, ya que hay un sello llamado Maybe Tomorrow que edita sus discos bajo la licencia de No Tomorrow, aunque su campo de trabajo es el pop a secas, nada de power o punk, sólo pop como dejan bien claro los trabajos de Malconsejo, un MLp homónimo de seis temas y un single, "Invisible", de dos ; o el single "Aquellos Maravillosos Años" del trio Cosecha Roja. Esto está totalmente alejado de No Tomorrow y es sólo apto para fans de pop clásico en un sentido ámplio de la palabra, además de que sus ediciones son estrictamente limitadas. Pronto single de Hector Peñalosa.

Para finalizar hay que comentar su CD sampler "Sálvese Quién Pueda", que recorre tres años de la existencia del sello y gran parte de sus referencias, incluyendo nueve temas inéditos de Peppermint, Shock Treatment (dos), Los Guarriors, Los Vivos, Depressing Claim, Surfin' Lungs, Discipulos de Dionisos y Why Not ?, una buena forma de escuchar mogollón de bandas a un precio tirado (850pts). También han co-editado con la gente de Six Pack'zine un nuevo número en el que viene un Ep compartido de Little Grasshoppers y Bronquios ; y unas brutales camisetas del sello dibujadas por el mismo tío que hizo portadas para Piolines, Familia Manson y Depressing Claim, Dani Vargas, están disponibles por milki, guapas pero que muy guapas.

Y eso es todo lo que ha dado hasta ahora No Tomorrow, su futuro puede que no sea el cielo de las ventas, pero eso no quiere decir que sus ediciones carezcan de la calidad necesaria para convertirse en pequeños clásicos del auténtico underground que se autogestiona y autoregenera. Ahora ya sólo necesitas ponerte en contacto con ellos para conseguir su catálogo. Hay listas de distribución donde encontrarás mogollón de discos a precios enrollados de sellos tanto de aquí como de fuera, tipo Demolition Derbu, Ultraunder, 1+2, Rumble, Roto, Bitzcore y unos cuantos otros. Además si conoces algún sitio de tu ciudad donde puedan vender sus ediciones, comunícaselo, seguro que te lo agradecerán y tú los tendrás a un paso de casa.

Para acabar os voy a hablar un poco de cada unas de las bandas que han editado hasta la fecha para que os hagáis una idea del rollo que llevan.

Los Guarriors
Los Vivos
Surfin' Lungs
Discípulos de Dionisos
La Familia Manson

Why Not?
Fifi and the Mach III
Beatnik Termites
The Feedbacks
The Meows

Sonic Dolls
The Chromosomes / The Pills
The Cheeks
Phantom Rats
Los Brujos

Bueno membrillos, pues eso ha sido todo, espero que no os quedéis sentados después de leer esto y que os pongáis en movimiento en busca de ese material que os ha puesto los dientes tan largos. Por cierto que hay una serie de material descatalogado (os lo he puesto en cada caso), o sea que si veis alguna copia deberías haceros con ella de inmediato, porque pronto será material de coleccionista. También decir que hace poco estuve charlando con Javi por teléfono y me habló de algunos Eps que todavía están disponibles, los iba a poner en oferta por que se les estaban quedando un poquillo desfasados, una buenísima oportunidad para conseguir más material por el mismo precio, y si encima tenemos en cuenta las cosas tan buenas que tiene (nada de relleno), no hay disculpa para no dejarte los cuartos. Nada más, contactad con NT sin dudarlo un momento, un sello como la copa de un pino (ni una edición mala tú). Hey, Ho Lets Go !. Nos vemos boys.

Entrevista a Javier Ordoñez Blanch, director de No Tomorrow.


Reportaje realizado por Jorge X.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com