La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


B-CORE : Del Hardcore y el Punk al infinito.



Hace ya tiempo que estaba en proyecto este dossier sobre uno de los sellos más aguerridos y curtidos del panorama nacional independiente, pero por diversos motivos la cosa se fue quedando atrasada y no ha sido hasta ahora, casi un año después de la fecha que teníamos en mente, cuando hemos podido realizarlo en condiciones, un trabajo para el cual nos han echado un cable muy importante la gente de B-Core proporcionándonos todo el material necesario para que la cosa resultara interesante.

Pero, ¿quiénes son B-Core y a qué se dedican?. Bien, la forma más acertada de formularse estas preguntas sería el singular, ya que detrás de las casi cincuenta referencias del sello (en todos los formatos menos 10") está Jordi Llansamá, fundador, responsable y máximo dirigente en solitario del sello y las múltiples actividades que lo rodean. Su campo de trabajo se centra en el Hardcore y el Punk en sus distintas facetas con una clara preferencia por lo melódico, sin despreciar por ello corrientes más radicales de estos estilos y otras totalmente alejadas de ellos, pero todas con una calidad que ha ido creciendo a la par que el sello. En los últimos tiempos han sido esas corrientes alejadas del Hardcore las que han supuesto para el sello un acercamiento a otros sectores de gente que de otra manera no hubieran contactado nunca con su trabajo por razones de estilos y demás chorradas.

Pues sería allá por el '90 cuando vemos el nacimiento del sello como tal, después de haber funcionado algún tiempo como distribuidora de material y establecer contactos a nivel nacional e internacional, con la aparición del que para mi ha sido su grupo estandarte hasta hoy en día, Corn Flakes. Grupo y sello han crecido de una forma más o menos paralela a lo largo de todos estos años, siendo B-Core la casa de Corn Flakes en todas sus ediciones y el grupo una constante fuente de satisfacciones para el sello, lo mismo que para mucha gente que les conoció con aquel legendario "No Problem" , fabricado por PDI pero con el símbolo del skater impreso bien claro. Desde entonces las cosas han cambiado y el tiempo ha dejado tras de si un nombre que cada vez adoptaba más la estructura de sello, editando todo tipo de grupos interesantes incluso provenientes del extranjero, desarrollando una reputación que le ha situado a la cabeza de sus afines nacionales y les ha convertido en parte fundamental a la hora de describir y comprender el desarrollo de una escena Hardcore en nuestro país. Tampoco es que Jordi haya sido el responsable directo del nacimiento y expansión de dicha escena, sería injusto adjudicarle a una sola persona el mérito que corresponde a un colectivo muy grande de personas, pero lo que es innegable es que B-Core ha tenido una participación en estos hechos tan activa como la del que más, la realidad habla por si sola.

Para empezar, bajo esta etiqueta hemos visto publicados a algunos de los discos y grupos más apreciados de nuestro país, entre los que estarían los ya mencionados Corn Flakes o los tristemente desaparecidos 24 Ideas, una de las bandas más impactantes de los últimos tiempos que se separó tras dejarnos una breve pero intensa discografía en la que el Hardcore añejo tipo Ripcord, Go! y similares campaba a sus anchas. También los seminales Subterranean Kids registraron un Ep de cinco canciones en directo bajo la marca barcina, sin duda una de las mejores referencias tanto para banda como para sello. A estos tres nombres se les podrían unir bastantes más que en un pasado no muy lejano formaron parte de su catálogo y otros que recientemente están haciendo disfrutar de lo lindo al personal, de entre los primeros cabe destacar a Soonflowers, Trip Inside, Penguin Village, Bad Taste, Innocents, Passion Fish o Swinepox, y de los segundos Aina, Fromheadtotoe, Xmilk, Orange y unos cuantos más de los que ya hablaré más tarde. De cualquier manera, una buena forma de acercarse a la parte nacional de su catálogo son dos recopilatorios bastantes representativos del sello pero bien distintos entre si. El primero de ellos es el que da nombre a este dossier, "Invasion of the Hardcore Crew", grabado en directo y en el que, a lo largo de 27 temas, puedes escuchar como se lo montaban en vivo Carry Out, 24 Ideas, Penguin Village, Innocents y Childhood, con el aliciente de que contiene algún inédito, una portada alucinante y un póster con fotos de los grupos. La otra recopilación, "B-Core Record Collection", está sólo en CD y tienen más la estructura de un sampler promocional, incluyendo algunas de las bandas que en su momento significaron un alejamiento momentáneo del Hardcore para pasar a terrenos no por diferentes menos interesantes, ahí está el Pop vía Kraftwerk de Swinepox, la angustia a la Girls Vs. Boys de Dont, las duricias tensas de Painbox (muy recomendable su CD "Bleed") y el Pop noisy de Orange conviviendo con el Hardcore melódico de Innocents y Penguin Village, Corn Flakes y 24 Ideas, sin duda una buena manera de percibir las distintas tendencias que confluyen en B-Core. Ambos discos son muy recomendables, aunque yo personalmente prefiero el directo por eso mismo, por que es directo, y si encima tenemos en cuenta que de las cinco bandas creo que sólo siguen funcionando unos reformados Childhood, la cosa adquiere carácter de documento.

Pero como os decía antes, también ha habido grupos extranjeros que han caído en las redes de B-Core, consiguiendo bandas de muy diversa catadura, amenas y con calidad, a pesar de lo cual la mayoría de ellas no han tenido una excesiva repercusión por aquí, algo sorprendente en este país nuestro tan acostumbrado al encumbramiento de lo foráneo. Si resultaron muy apreciados los suecos Identity, que con un disco, "Me to be", y dos Ep's (uno de ellos compartido con Peaceful Califlowers) al menos a mi se me llevaron de calle a base de canciones concisas y divertidas cargadas de Punk melódico con ciertas inclinaciones Hardcore, un sonido fresco, sin complejos y muy, muy melódico. Los californianos Rhythm Collision dejaron caer por aquí su segundo disco "Now" y un Ep compartido con Aina donde demostraban que para hacer buen Hardcore melódico clásico de California no había que pertenecer a Epitaph, un gran grupo superior a la media de aquella zona aunque un poco infravalorado. Incluso viejos zorros del Punk como Youth Brigade se han dejado tentar por el atractivo de B-Core, registrando un single, "El Ultimo Día del Año", con tema en castellano en su línea más clásica y apreciada para disfrute de todos sus fans hispanos, no es que lleven dos días en esto precisamente. Otros europeos fueron los finlandeses Amazing Tails, que con dos Ep's de impagable Punk-Rock melódico a la Samian son de lo mejorcito que a editado Jordi para mi gusto, una lástima no haber vuelto a saber nada de ellos porque merecían la pena, y mucho. Más asuntos recomendables fueron los Ep's de Cold World, Prank (proyecto de un miembro de Identity) y Crucial Youth, estos últimos en directo.

Sin duda a la hora de llevar a cabo actividades como las que realiza B-Core es muy importante poseer buenos contactos y relaciones con otra gente con la que poder aunar esfuerzos y hacer causa común. Así nos encontramos con que, entre mucha otra pandilla, B-Core está estrechamente relacionado con el sello alemán Amok Records, especializado en el Hardcore más burro, y que ha editado a gente como Warhead, Damnable Excite Zombies, Inhuman Conditions o Phallacy entre otros muchos. Ambos sellos se distribuyen mutuamente en sus respectivos países e incluso llegaron a colaborar en la edición del MCD de 24 Ideas, que fue editado por Amok y distribuido en todo el mundo por ambos sellos. Otra colaboración que ha hecho B-Core recientemente llegó junto al sello burgalés Fragment, dirigido por Juanji de Alarma Social, con quien editó conjuntamente el CD debut de Xmilk, "Function", donde la reformada banda de Sabadell (recientemente incorporaron a dos miembros de los extintos Plastidecore) ametralla ocho temas que siguen lo expuesto en su demo "Personal", es decir, buen Hardcore clásico y veloz con reminiscencias a Gorilla Biscuits o Youth of Today por citar alguno. Este corto pero intenso CD se ha convertido en la octava referencia de Fragment, que también ha editado a Alarma Social, Prap's o Futuro Incierto, esperemos que este hermanamiento dure si nos siguen ofreciendo cosas de una calidad tan alta.

Pero las actividades que rodean a B-Core no se centran exclusivamente en edición de discos y distribución de material de otros sellos, ya que como persona activa que es Jordi también colabora en radios libres, promociona y organiza conciertos en el área de Barcelona y hace cosas para fanzines. En este aspecto cabe destacar Ignatius, que nació a la sombra de B-Core y se realizó en colaboración con gente de Corn Flakes, se escapaba bastante de los planteamientos del sello e incluía reportajes sobre cine y literatura aparte de los musicales, entre los que estaban Sonic Youth, R.E.M., Los Sencillos y el polifacético Mick Harris (Praxis, Scorn, Lull, Painkiller y otros cuantos proyectos de terapia de grupo). La presentación y maquetación eran alucinantes, y el contenido muy interesante, pero no tuvo la aceptación necesaria y a la gente que le podría haber interesado quizá le pasó desapercibido. Con el tiempo se podía haber convertido en algo digno de ver, hubiera sido interesante seguir su evolución, pero la cosa no dio para más. De cualquier manera siguen haciendo cosas en fanzines aunque no en posiciones ejecutivas, colaborando de vez en cuando con entrevistas, artículos y demás, es posible que para el nuestro podamos disponer de una entrevista a Jawbox, lo cual sería un pasote.

Y así, poquito a poco, vamos llegando al final y a las últimas ediciones que nos han brindado la oportunidad de descubrir facetas que se alejan del sonido clásico B-Core en todas sus vertientes, algo que si nos fijamos en el número de referencia de algunas de ellas no es tan nuevo como algunos se empeñan en pensar. Tampoco es que todo se haya basado en una tendencia más Pop o similares, los sonidos duros también han tenido su lugar en B-Core últimamente, lo mismo que el Hardcore melódico clásico. Lo realmente importante es la apertura de estilos sin abandonar las raíces, el ver como se edita en el mismo sello un grupo como Xmilk y otro como Swinepox, de unas coordenadas musicales extremadamente distantes, es lo que dota a B-Core del carisma necesario para llegar a unos niveles que por ahora son sólo un desdibujado contorno en nuestras mentes. La verdad es que nos agradaría muchísimo ver como, manteniendo una postura honesta y fichando a grupos de estos rollos tan distintos, B-Core se convirtiera en un sello independiente tan importante como lo pueden ser ahora mismo Alternative Tentacles o, por una mayor afinidad estilística, Dischord. Sin duda es de esperar que la inteligencia de que han hecho gala hasta ahora no se vaya a esfumar de un día para otro, así lo demuestran sus últimas apuestas, tanto a nivel de calidad como de carisma, quizá unos cuantos detalles de cada banda os ayuden un poco a la hora de haceros una idea. Lo más destacable es Aina, un cuarteto con dos Ep's y un CD titulado "Sevens" donde, aparte de incluir nuevos temas que no aparecían en los singles, recopilan el material incluido en estos hasta completar un disco donde Samian y Jawbox se dan la mano a base de Punk-Rock de desarrollo inteligente y estructura poderosa no demasiado alejado de su maestros en cuanto a eficacia, por algo fueron teloneros de un gran grupo como Chokebore. Se ha comentado que uno de los miembros de Jawbox les iba a producir su próximo disco, lo cual no me extraña nada ya que es un grupo de los que llaman la atención y del que se pueden esperar grandes cosas, lo mismo que de sus compañeros y amigos Fromheadtotoe, que tampoco les van a la zaga. En este número podéis encontrar un comentario de su "Insight", un MCD en el que la banda se equipara con los grupos surgidos a la sombra del capitolio y toca con la punta de los dedos el cielo de la tensión. Childhood fueron la avanzadilla a estos aires de renovación con los extenuantes temas propuestos en su demo y el MCD "Dedicated", donde aparte de tocar dos temas propios adaptaban canciones de Soulside y Egg Hunt a su propio marco compositivo, dominado por temas largos y de alta complejidad. Las cosas cambiaron y ahora siguen adelante con el Ep "Eidolon" tras perder a Raquel y Rafa (ahora en Fromheadtotoe), en una línea más sencilla aunque igual de interesante que supera con creces su anterior material adentrándose en ámbitos más Pop. Y para adentrarnos en el cambio, tres grupos que realmente han significado un espaldarazo innovativo para el sello, Orange, Ponyboys y los algo menos poppies Supersonics, todos ellos con MCD's. Orange surgieron de las escisiones de Aperio Crus y Zero Grados y no tardaron demasiado en grabar "I'm Singing too Much", cuatro cancioncillas noise-poperas para mi gusto un tanto insípidas, pero que les llevaron a telonear a Teenage Funclub, Buffalo Tom y Guzzard, o sea que algo debían tener los chavales. En una onda parecida se movía el "Four Songs to Eat Pepper" de Ponyboys, aunque de una manera mucho menos pretenciosa y más agradable, haciendo canciones bastante disfrutables. Supersonics por su parte calculaban la receta más acertada y cercana al Grunge con "My Mind's Out", buenos temas guitarrosos que se pudieron escuchar en compañía de Therapy?; con Big Crunch son de lo más interesante que ha dado nuestro país en este estilo. Según parece, ninguna de estas tres bandas va a tener continuidad en el sello por distintos motivos.

Claro que tampoco han faltado a la cita los más genuinos productos hardcoretas. Aparte de los ya mencionados y excelentes Xmilk, algunos tuvimos la increíble sorpresa del aplastante "Frustration, Opinion and Other Hates" de Like Peter at Home, un debut lleno de riffs envenenados y agresividad sonora en estado puro mezcla entre el NYHC y Helmet que por momentos alcanzaba niveles dolorosos, un segundo disco con mejor producción les haría con el respeto de una gran parte del espectro metálico e independiente, y por lo visto su directo es una auténtica masacre difícil de olvidar. Recomendables hasta la saciedad. En el ámbito de los singles ha primado la melodía, de manera que llegaron Virtual Noise con "Try to be Friendly" y Wallride con "With No Direction" a revitalizar la tan consumida por los medios herencia californiana con una buena dosis de buen rollo y diversión, algo que a veces se echa un poco en falta. Sin duda son dos grupos que la gozan como enanos escuchando todo lo que sale de sellos como Epitaph, Fat Wreck o Burning Heart, tampoco es que vayan a cambiar el mundo con su sonido, pero tienen una necesidad innata de pasárselo bien, lo cual ya es una garantía. También resultó bastante refrescante el "So Cute" de Trips, aunque este de tendencia más Punkrocker ameboide. Y recientemente hemos visto editado un CD homenaje a Minor Threat en el que aparte de bandas de B-Core también participan otros grupos como Negu Gorriak, Obni, Freak Show o Subterranean Kids entre otros, lo mismo que el nuevo disco de Corn Flakes, "Menace".

Y eso puede ser un poco B-Core, resulta bastante difícil resumir el trabajo de siete años en unos cuantos folios, pero que quieres, lo hacemos lo mejor que podemos. Esperemos que Jordi vea cumplido alguna vez su sueño de publicar sendos singles de Fugazi y Jawbox, no estaría nada mal verlo, por ahí tenéis una entrevista en la que nos comenta algunas cosas sobre si mismo y el sello. Si este dossier os sirve para haceros una idea de lo que se mueve en torno a B-Core nos daremos por satisfechos, y más si animamos a alguien a que les escriba o a que visite su página web, ya que iniciativas como estas son las que deberíamos apoyar en mayor o menor medida todos los que estamos en este rollo, gente así es la que mantiene vivo el underground y le da alegría a nuestros equipos musicales.

Para contactar con B-Core Disc:

Por si quieres saber más sobre este sello catalán hemos realizado una entrevista a Jordi Llansamá, fundador de B-Core Disc. Y además hemos preparado algunos fragmentos musicales de canciones.

FRAGMENTOS MUSICALES :

Todos los temas aparecen por cortesia de B-CORE Disc.

Nota: Con el fin de no hacer interminable la espera por los archivos de sonido, se ha optado por reducir su tamaño al máximo, y para ellos nos hemos visto obligados a reducir sensiblemente la calidad, por lo tanto debeis tener en cuenta que la fidelidad de las grabaciones originales es muy superior a la que aquí escuchareis.


Reportaje por: Jorge X.

Todas las fotografías por cortesía de B-Core Disc.




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com