La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LOS DELTONOS: Tres Hombres Ríen Mejor.


Bajo el nombre de Hendrik Roever se esconde un tío la mar de majo que contesta a tus preguntas con el aplomo y seguridad del que tiene plena confianza en sí mismo y en su trabajo a pesar de (o gracias a) los reveses judiciales que les ha deparado el destino. El ambiente de tarde de viernes nos sirvió de marco para una charla de lo más agradable en la que se tocaron muchos temas relacionados con la banda y otros no tanto, aparte de otros que se quedaron en mi grabadora, como los festivales, la prensa musical española, el aspecto visual de los conciertos, lo impresentables que son algunos locutores de radio o el programa que Hendrik iba a comenzar en una emisora local de su zona (ya llevará tiempo funcionando). Todo esto y mucho más antes de un concierto arrasador en el que demostraron que están en tan buena forma como antes, lástima que no pudieran traer los muñecos tridimensionales de porespan ni ese olor personal que andan buscando para perfumar las salas donde toquen (¿olor Del Tono?), aunque con la energía que derrocharon y las proyecciones hubo más que suficiente. Buen rollo.

Bueno Hendrik, para empezar, la pregunta de rigor. ¿Cómo está funcionando "Los Del Tonos Ríen Mejor"?

Bien, muy bien. Realmente llevamos haciendo promoción desde Marzo, y hasta entonces se había vendido de puta madre, o sea que a partir de ahora más. Primero lo sacamos y dejamos que se moviera él sólo, y ahora estamos empezando a ayudarle nosotros un poco. Antes del disco fue el Tour Comprimido, hará un año, cuando sacamos el single promocional de "Listo", después nos metimos a grabar tranquilamente y el disco salió en Octubre.

Explícame un poco de que va la historia de Brusco y cual es su relación con Virgin.

Brusco es simplemente Jubel, nuestro anterior sello, que se hizo mayor y cambió de nombre. Con Virgin tenemos una asociación temporal de empresas en igualdad de condiciones y con un objetivo común, es un poco como el banco, pero las decisiones las tomamos nosotros, Virgin sólo nos distribuye. Al principio, cuando la gente se enteró de esta historia ya empezaban "joder, engullidos por Virgin", pero nuestra forma de trabajar no encaja para nada en el concepto de multinacional, y ha habido roces potentes, ha habido momentos de estarnos dando bofetadas hasta llegar a acuerdos nuevos.

También supongo que después de vuestros problemas judiciales habría recelos a la hora de liarse con una discográfica, ¿no?.

Sí, sí, pero te aseguro que ahora está todo atado y bien atado. Ha sido una de las cosas positivas de estos cuatro años sin sacar disco, hemos hecho un cursillo intensivo de "entresijos del rock", contratos y todo, y aparte ha habido mucho tiempo para preparar el disco. No hay la presión esta de que si hay que sacar un disco por año y tal... Hemos tenido cuatro años, con lo cual lo teníamos todo clarísimo, qué queríamos hacer, dónde, cuándo...

Vamos, que ahora lo de los discos os lo planteáis de un modo mucho más libre...

Es que nos hemos dado cuenta, a la fuerza, pero nos hemos dado cuenta, de que un grupo puede sobrevivir perfectamente sin disco si tiene las ideas claras y actitud. Un disco por sí sólo no vale nada si no hay un grupo que lo apoye, y un grupo con disco pero sin las ideas claras no va a ningún lado, pero un grupo decidido sí. Nosotros en este tiempo no hemos sacado disco, pero tocábamos y hacíamos bulla de otra forma.

¿Lo de tocar no os lo prohibieron?

Mira, yo ahora tengo que ir a responder delante del juez por aquello del veto que nos pusieron. La cosa es que lo del juicio fue por un asunto contractual de un disco que ya está solucionado desde hace tiempo, pero como al juez se le cruzaron los cables no le bastó con retirar el disco de las tiendas y prohibir su difusión en radio, también nos prohibió tocar, y eso no se puede. Hay derechos como la libertad de expresión o el derecho al trabajo que no te los pueden negar, y esto es lo mismo, nosotros le echamos cojones y seguimos tocando, nadie nos apoyó excepto el público que nos iba a ver, ni radio, ni prensa, ni SGAE, ni nada. Todo ha sido fruto de una falta de información muy grande por parte del juez.

Cambiando de tema, el disco nuevo tiene una orientación mucho más Rock y ha supuesto para mucha gente el primer contacto con Los Del Tonos. ¿Qué interés puede tener para esta gente vuestro antiguo material?.

Como curiosidad, pero nada más. Los otros discos, sobre todo el primero era un disco más de Rhythm'n'Blues, el segundo ya tenía un poco más de esto... Lo que a mucha gente le ha chocado es el cambio desde "Bien, Mejor" a "...Ríen Mejor", no ha habido un disco intermedio y es la evolución de cuatro años plasmada de golpe. De la otra forma todo hubiera sido mucho más progresivo, pero así es muy de golpe, ha habido dos o tres que decían que les gustaba el Blues y no esto, pero lo que está claro es que nuestra evolución ha sido completamente natural, y la evolución es algo que no puedes ni conducir ni parar, es algo que viene de los disco que te compras, de los rollos que escuchas...

Si, porque gente que os ha visto estos años me ha comentado que cada vez le íbais dando más color a la cosa, para ellos ha sido más gradual.

Claro, lo han vivido con nosotros. Están los típicos de "a mi es que lo que me gusta es el hombre enfermo", y mira tío, lo siento pero no me voy a pasar la vida entera tocando el hombre enfermo. Por ejemplo, lo del Club Enfermo también lo queríamos cambiar, hubo un tiempo en que la canción bandera de Los Del Tonos podía ser "Soy un hombre Enfermo", pero todos hemos crecido un poco y el rollo de la borrachera juvenil pues ya no... Ahora nuestra canción bandera podría ser "Listo". Cuando el juez nos dijo que éramos un grupo intelectualmente violento tampoco entendíamos muy bien lo que quería decir, entonces lo hemos ido asimilando con el tiempo y ahora "Listo" es el tema que expresa lo del grupo intelectualmente violento, nadie puede decirme lo que debo hacer, hago lo que creo que debo hacer y utilizo la cabeza para luchar contra las burradas.

Además es un tema que estuvo en los cuarenta y todo.

Si, pero todos nuestros discos han estado en los cuarenta y aquí seguimos, todo depende del uso que hagas de ello y cómo entra, si porque les mola la ostia a los de la cadena y te lo meten o por el rollo típico de pelas. "Listo" era un single promocional, no era de un disco ni nada, que normalmente los de los cuarenta a este tipo de cosas no les hacen ni puto caso, pero les moló a todos y mira. Además, la semana que fue disco rojo se quedaron fuera varias multinacionales y se daban de cabeza contra la pared porque habían invertido una pasta en que un grupo fuera disco rojo y llegan estos matados y se lo quitan. Yo creo que ahí lo que convence es nuestra actitud, esto es lo que tenemos, así somos y creemos que está bien.

¿Hicisteis vídeo promocional?

Hicimos un simulacro de vídeo montando imágenes, pero como realmente no hay medios en los que poder difundir este tipo de cosas, sólo los cuarenta, preferimos ahorrarnos los dos kilos que te puede costar un clip en condiciones para invertirlos en otra cosa. El simulacro este nos lo pusieron en Sputnik, pero a nivel nacional nada.

Las letras tienen un componente de hostilidad que quiero que me expliques, sobre todo la de "¿Por Qué Voy a Tratarte Bien?".

Bueno, yo siempre he sido bastante cínico, no un vinagre pero si acidillo, entonces unas veces lo exagero un poco más que otras. También es que una letra es un poco como inventarte una película, te metes en un papel y hay veces que algo se nota más y otras menos. El caso de "¿Por Qué...?" viene de una anécdota mía, estaba en la cola del cine desde hacía mogollón, no me acuerdo de para que película era, y de repente va un tío y se me cuela, ¿no?, y yo "oye tío, córtate que llevo la leche de rato aquí esperando" , y el tío como que "joder tío, pero por qué me tratas así", y entonces me salió la frase esa de "¿por qué voy a tratarte bien si ni siquiera te conozco?". Nada más decirlo se me vino a la cabeza que daría juego para una letra.

Para lo del sampleo y las intros del directo, ¿habéis pensado meter a alguien?

De momento no, nos parece más cómodo dispararlos desde un CD grabado con las historias. Hasta ahora yo sólo tenía un sampler Yamaha pequeñito que no tenía memoria para llevarlo todo al directo, pero ya tengo encargado un Akai y a partir de ahora todo será sampleado, con muchas más posibilidades, el CD es simplemente lo que hay grabado y nada más. De todas formas es en esta gira cuando estamos empezando a experimentar con cosas de este tipo, y aún estamos aprendiendo a andar.

Retomando lo de la televisión, ¿qué te pareció lo de los premios de la música famosos?

¿Lo de la pantomima de la SGAE?. Eso es el típico y patético intento de copiar algo de fuera, siempre de prisa y que acaba saliendo mal, además de no ser representativo y de que no me puedo creer que los socios de la SGAE hayan votado eso, nominaciones a Rosana en cuatro categorías, Ella Baila Sola y Antonio Flores. De todas formas, la SGAE según está ahora es un verdadero problema, es un gobierno musical total y absoluto en plan monopolio que lo tiene todo bajo su estricto control.

Y es que no representa porque ahora hay mucha más gente tirando por el Rock, Def Con Dos y Extremoduro sobre todo, que antes, que eran todo moñerías que ponían en la radio.

Lo de Extremoduro y DCD es un claro ejemplo de la marea baja musical que hay ahora mismo en este país, son dos historias que se han quedado varadas en la playa con la marea baja y es lo que la gente ve por que sobresale. A mi Extremoduro no me parece música, me parece un poeta que tiene detrás una banda de desarrapados, porque musicalmente son una absoluta bazofia, y el rollo graciosillo de DCD estuvo bien en el "Primer Asalto" y en el segundo, pero en el "Tercer Asalto" me dejaron de hacer gracia.

Lo que quiero decir es que eso tenía un peso en aquel momento pero fue completamente ignorado.

Es que la SGAE vive completamente de espaldas a lo que es el mundo real de la música. Para mi todo lo que salía allí era canción española, no Pop-Rock, ahora, que la SGAE está empeñada en dar en el extranjero una imagen española de tópicos, castañuela y tal, y van a Nueva York y se llevan a Ketama, a Rosario y eso. La SGAE es una agencia para pagarles los viajes a gente que tiene la ostia de pelas y se lo podrían pagar ellos mismos. Son el gobierno de la música, y luego miras a los "ministros" y qué coño pinta ahí Christina Rosenvinge, qué cojones pinta ahí Manolo Tena... sobran las palabras.

Tenéis bajista nuevo. ¿Qué pasó con Chewis?

Se había cerrado un ciclo de tensión creativa con el otro bajista, que es lo que mantiene los grupos en funcionamiento, tienen que saltar chispas cuando el grupo toca. El rollo es que digamos que nos habíamos aburguesado un poco y decidimos que era la hora de un recambio, y ahora estamos con este chaval que se llama Sergio, es de Avilés y es un monstruo de la ostia, empezó con nosotros una semana antes de la gira. Todavía no nos hemos empezado a explotar mutuamente, por que el tío es multi-instrumentista, toca los teclados, la trompeta... Somos como un grupo con zapatos nuevos, hay un buen rollo muy grande, hace que realmente te pongas las pilas para sacarle el jugo a las cosas , él está en un punto y tú te quieres poner a su altura, es una competencia sana que mola. (N. de E.: luego nos enteramos de que Chewis había pasado a formar parte de Flying Rebollos como miembro fijo, suerte para él).

Supongo que también influirá en los temas nuevos, aunque la verdad es que siempre han sido tuyos.

Si, y espero que eso cambie a partir de ahora. Llegó un momento en que si yo no llevaba canciones nuevas al local no había canciones nuevas, y eso hay momentos en que te hace gracia, pero hay otros en que no te hace ninguna. En la última época los ensayos eran ir al local porque sí, porque se suponía que había que ir, coger la lista de canciones, tocarlas mirando la hora y pirarse, ahora es un rollo muy distinto, hay jam sessions y tal. De todas formas yo siempre he creído que los ensayos son un mal necesario para tocar en directo.

¿Qué nos puedes comentar de la relación Del Tonos/Hank?

Hank es simplemente el grupo Power Pop de mi hermano, y ya está. Parece que el segundo Lp saldrá en Septiembre o así en una onda similar aunque un poco más cañera y currada, tipo Posies.

Yo te lo decía porque estuvieron aquí y la gente se quedó muy fría con lo que vieron...

Si, creo que fue una situación un poco rara. De todas formas lo que pasa con Hank es que a mucho promotor le ha dado por anunciarlo como el grupo paralelo de Hendrik de Los Del Tonos y claro, la gente se espera otra cosa completamente diferente por que no hay punteos ni nada, sólo power chords, acordes, riffs y a tomar por el culo.

¿Te sigues haciendo las guitarras a medida?.

No, ahora enredo más con samplers y eso. Estoy contento con las guitarras que tengo, de comprar alguna más sería más por capricho que por otra cosa, pero esa época de manipularlas ya pasó. Antes yo era más inquieto en el aspecto sónico, tenía que probar un poco de todo y había una necesidad de investigar, pero ahora estoy contento con los amplis y las guitarras que llevo, las pastillas están cambiadas y van customizadas por dentro lo justo, pero no tengo la necesidad de cambiar.

Pues ha sido un placer charlar contigo Hendrik, si quieres añadir algo más...

Nada, que Los Del Tonos reímos mejor pero todavía no reímos ni la mitad de lo que reiremos.

Puede que ya no toquen en directo "Soy Un Hombre Enfermo", pero te aseguro que no les hace ni la más mínima falta, palabra de boy scout retirado. Que dure.


Entrevista realizada por Jorge X.

Fotografías por David.




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com