La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


DOCTOR EXPLOSION: Aquellos maravillosos años noventa.



Este grupo Gijonés se dedica a divertir al personal con su peculiar forma de digerir los sonidos de los sesenta y convertirlos en diversión para los noventa.


Han editado un buen número de Eps, 7 pulgadas y tres discos grandes : "Vivir sin Civilizar" (Romilar D, 1993), "El Loco Mundo de los Jóvenes" (Subterfuge, 1994) y "Aquellos Maravillosos 90" (Subterfuge, 1996). No le ponen reparos para recorrerse toda Europa, para que la gente pueda disfrutar su peculiar esquizofrenia y lo mismo actúan en un gran festival, como el Festimad, que en un poblado de la ex-Yugoeslavia para una panda de borrachos. Y es que lo suyo es hacer discos en los 90 grabados en mono, con aparatos "del año catapún" y lograr no sonar pasados de moda.

El grupo lo forman, Jorge Muñoz Cobo (guitarra y voz), Félix Domínguez (bajo y voces) y Alvaro Coalla (batería), a los que nos encontramos en Salamanca, donde esa misma noche iban a actuar.

Charlamos un buen rato sobre sus proyectos, el rock and roll y en definitiva sobre todo los que pasó por nuestra mentes en aquellos momentos. Junto a ellos se encontraba su road manager, y entre cachondeos y risas, hemos logrado elaborar la siguiente entrevista para que te acerques a su mundo de sexo (poco), drogas (está confirmado que el tabaco y el vino lo son) y rock and roll (de esto bastante).

FdelR : Comentad el disco nuevo :

Varo : Lo grabamos en el mismo sitio que el anterior, que son los Toe Ray Mintage Studios que están es la calle Freance Place de Londres, y son unos estudios dotados de material totalmente antidiluviano, amplificadores, mesas de mezcla y todo tipo de instrumentos de los años 60 y 50. Solo que esta vez hemos cambiado el productor y en vez de producirlo Bruce Dranke que era el batería de los Heatcokes, que es un grupo que nos gusta mucho, el señor Briad Watson que es el dueño y señor de esos estudios, el cual hace lo que le viene en gana.

Jorge : Hay un baño en ese estudio lleno de revistas de putas, es que estuvimos el mes pasado grabando siete canciones nuevas, versiones para singles y tal, pero estaba decorado muy gracioso con pijadas de todo tipo y tienen una buena sección de revistas de putas, de las cuales hicimos buen uso masturbándonos entre grabación y grabación... haciendo caso a la policía de Sur-Africa, que aconseja masturbarse y no violar.

FdelR : El sonido es más o menos como el anterior...

Jorge : Sí, más o menos como el anterior... en algunas cosas mejor y otras peor... a mi gusto algunas canciones quedaron las guitarras muy bajas.

Félix : Yo es más, tengo que protestar al respecto y mostrar mi desacuerdo y pena, penita, pena, porque el sonido del último disco en determinadas fases me gustaba menos que el segundo disco.

Jorge : O sea hay cosas que me gustan más en el otro y otras mas en este, y además varía mucho de unas canciones a otras, porque dentro del mismo disco hay canciones que la batería suenan totalmente distinta, parece que está producido por otra persona o que son de otro disco.

Varo : Porque como es todo muy manual, muy artesano, no se puede conseguir un sonido estando en todo el disco.

FdelR : Y lo del rollo de los grupos a quién se le ocurrió...

Varo : Se me ocurrió a mi . Contacté con mi buen amigo Mike de los Usdraguers y le hice una lista con mogollón de nombres de grupos y como ya estaba hasta los cojones de romperme los cuernos, le dije : ¡ala ! haz tú los textos, que estoy hasta el nabo.

La mayoría de los textos son de Mike, el guitarrista de los Usdraguers, y la idea y los nombres de los grupos, la mayoría, son míos, y ya está.

FdelR : Y la peña cómo se lo ha tomado, los grupos...

Varo : Algunos bien, otros peor, pero que se jodan.

Félix : A quien no le habrá parecido muy bien es a Manolo el Mediomongolo.

Jorge : Por cierto, el otro día nos encontramos por una autopista en Francia a los Pleasure Fuckers, cuando veníamos nosotros. Estuvimos de gira Europea de 15 días y ellos venían de grabar un 10 pulgadas o no se que... y nos sorprendió el hecho de que tuvieran más pegatinas en la parte de atrás que nosotros en la furgoneta.

Varo : Nos sorprendió el hecho de que nos fuéramos sin pagar de la gasolinera.

Félix : Nos sorprendió el hecho de que habiendo hecho un bollo a un coche alemán que pasaba por ahí, los propios alemanes marcharan hartos de la brasa que les dimos.

Jorge : No, no. Yo creo que no tenían papeles ni nada, pues decían : "cinco marcos y lo olvidamos". Y dijimos : ¡Ni de coña !. Sacamos los papeles. Y dijeron los tíos : "Pues casi que es una pijada y vamos a pasar". Además estaba Kike Turmix esgrimiendo una navaja y dando alaridos.

Varo : Fue en un área de servicio al este de Francia.

Félix : Cerca de Perpiñan.

FdelR : Habéis escrito un libro ¿no ?....

Félix :¡Lo escribí yo !, en su mayoría...

Jorge : Si bien la idea no fue de él, sino de Carlos Subterfuge.

FdelR : y qué tal el libro...

Varo : Bien, muy bien, preséntalo...

Félix : Hola.... un libro ¿qué tal ?

FdelR : Es que estuve viendo hace poco que salisteis en la tele y hablásteis del libro...

Jorge : Es de la primera gira europea que duró mes y medio más de lo debido. Y estuvimos por muchos países.

Félix : En el libro se comentan anécdotas varias y hay comics de dibujantes con rancio abolengo, que a España dieron gran fama y que en su campo no tienen rival... de esa cantera surgieron valores que nunca se dejan olvidar... ¿nos callamos ya ?

Jorge : Hay dibujantes como Mauro Entrialgo y... así conocidos son Mauro Entrialgo y.. Mari Lú, que es quien nos hizo la portada del disco, este es un dibujante canadiense que también dibujó aquí. Y... Andreu, que si no lo conocéis... no os perdéis nada y... Enrique Borja Crespo...

FdelR : Habéis estado tocando en Europa, pero, ¿váis a volver ?

Varo : No, vamos a tomarnos un descanso, que estamos hasta los huevos, yo tengo un dolor de espalda de la puta furgoneta. Además fue una gira bastante tensa, gracias a un colaborador que nos buscamos que le llamamos el Bolterón Chino.

Félix : No estoy de acuerdo de que os metáis con él sin que esté... de que le rompáis la cara sin que esté presente.

Jorge : Lo veremos en Valencia la semana que viene y es el típico guindilla que está todo el día enfrentándonos a los unos a los otros.

Varo : Es lo que nos faltaba al grupo, formado por nosotros cuatro, a cada cual más lamentable.

Road Manager : Lo que hace falta es una tía con unos orificios anales y vaginales incomensurables.

Jorge : Este es el road manager que es la cosa peor hablada...

Varo : Estaba diciendo respecto a las giras europeas que la última fue de un tirón sin días de descanso.

Félix : Hubo un día de descanso y ese día pillamos el ciego más ganso... fue el día que menos dormimos, que más ciego nos cogimos...

Varo : Fueron siete conciertos de un tirón, un día de borrachera y siete conciertos de un tirón. Y todo esto desde Francia hasta Croacia y desde Alemania hasta Francia.

Jorge : Desde Festimad hasta Croacia y de Croacia hasta Castellón...

Varo : El último día, que tocamos en Castellón, llegamos a las once y media de la noche y a tocar...

Félix : Y luego dicen que esto es fácil...

Jorge : En Chamberí, que no es el barrio madrileño castizo, sino una población que está en los Alpes Franceses, presentamos un single, que hemos sacado con un sello de allí, Laser Records.

Félix : Incluyendo una versión de los Mockers, que era un grupo Uruguayo de los 60 e incluyendo en la cara B, dos temas, uno de ellos es "Comanche", un viejo clásico, y otro una versión de los Brincos.

FdelR : ¿Cómo visteis el Festimad ?

Varo : Estuvo bien.

Jorge : Igual después del verano tenemos otro periplo que nos va a llevar hasta Estocolmo.

Varo :¡Ay ! ¡Ay !.

Jorge : Son unas nenazas, el rock and roll no es para ellos, si tenemos tres conciertos seguidos ya se acojonan.

Varo :¡Ay, cómo tengo la región lumbar !

Jorge : Fue una mala postura pero yo fui el que más entrega tuvo en la gira y vosotros estáis ahí, quejiicas...

Félix : Claro porque nosotros vivimos el rock and roll, drogándonos y bebiendo como hijos de puta.

FdelR :¿Y sexo nada ?

Jorge : Sexo nada.

Félix : Autosatisfacción, si acaso alguno... y poca.

FdelR : De la gente que tocó ¿quién os gustó ?

Varo : Me gustaron mucho Red Cross, que estuvieron incomensurables.

Jorge : Le falló un poco el final que estuvieron un poco brasas.

Varo : A mi me gustó Beck...

Jorge : A mi también.

Varo : No estaba yo en la movida Beck, pero quedé impresionado, lo hizo todo muy bien y sonaba muy bien.

Road Manager : Genoración.

Félix :¡Genoración, hostia !. Y el Club de los Poetas Violentos estuvieron muy bien, me parecía imposible que alguien pueda hablar tan rápido y diciendo cosas que no son gilipolleces. Y super-rápido y todo...

Jorge : Yo soy un compendio de lo que han dicho Lalo y Felix, me gustó mucho Red Cross, Beck y el Club de los Poetas Violentos. Fui a ver a Down by Law y no me gustaron un pijo.

FdelR : ¿Y Extremoduro ?

Félix : Pa' su puta madre, yo no trabajo ese artículo.

FdelR : ¿Y los Prodigy ?

Félix : Quedé acojonao, a parte de que no me gustan ni mucho ni poco, fue flipante porque no había visto nunca a gente tan enloquecida y el más enloquecido de todos fue uno de ellos. Pues nada más empezar, no se cuantos son Prodigy, ni me importa, pero uno saltó al público, ¡el tío!, desapareció durante 10 minutos entre el público y luego volvió otra vez para arriba... Se que en la movida Hip Hop al final hubo una gresca de la hostia, pues subió un grupo extranjero y subieron el Club de los Poetas Violentos y dijeron que los guiris solo venían a quedarse con la guita y tuvieron un riff raff...

Jorge : Se ve que se subieron arriba a seguir con la fiesta los españoles y cortaron el sonido... creo que hubo hostias.

Road Manager : Y Dover estuvieron muy bien también.

FdelR : Visteis a la Rollins (Band)

Félix : No, los vi por la televisión cuando estábamos cenando...

FdelR : ¿Y Body Count ?

Varo : Lo escuché cuando estábamos probando y lo que oí a mi me gusto...

Hasta aquí la entrevista se desarrollaba en un cuarto del local, el Pub Potemkin, donde iban a tocar, pero iban a cerrar el garito y nos salimos fuera. Tras entrar en un local de bocatas, continuamos con nuestro cuestionario...

FdelR : ¿Qué habéis editado en vuestro sello ?

Félix : El LP de Fervers, superventas de la independencia Europea.

Jorge : Es un grupo Holandés de Garage.

Félix : Los singles de los Fervers, de los Mockin Birds, de los Hardbirds y alguno de Doctor Explosion...

FdelR : ¿Para financiar las ediciones ?

Varo : Ponemos pelas y luego no las recuperamos...

Félix : Como nos sobra el dinero, para que hacienda no nos lo chupe...

FdelR : ¿Qué tal se venden ?

Félix :¡beee !

Jorge : El de los Ferbers, bueno...

Varo : De los Covers se acabó, el de los Mockin' Birds todavía queda alguna copia por ahí, el de los Hardbirds está agotado, los de Doctor Explosión también están agotados... como son ediciones pequeñas se acaban pronto... pero no sacamos pelas ni nada de eso...

(Suena Joaquín Sabina de fondo)

Varo : Si a alguien odio en este mundo es a Joaquín Sabina.

Jorge : No, pero Víctor Manuel.....

Felix : Todos traspasan el umbral máximol...

Jorge : Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y... Serrat al menos se salva.

Felix : No se cómo tuvo el valor de hacer la gira esa que hicieron que fue totalmente penoso.

Varo : Yo a la que más odio es a Ana Belén, que es absolutamente lamentable.

Felix : Miguel Ríos es lo peor de lo peor, la peor mierda que te puedes encontrar en la calle.

FdelR : Y cómo andan los grupos por ahí por Asturias :

Jorge : Hay un montón de grupos, lo que pasa en Gijón es que lo único que hacen los grupos nuevos es que están nefastamente influenciados por...

Félix : La Velvet Undergound...

Jorge : ... en lugar de escuchar música, escuchan a Penelope Trip y de ahí sale lo que sale.

Varo : Los mejores grupos son los de Oviedo... Los Cannonballs

Félix : Y en Mieres también hay buenos grupos.

FdelR : Y los grupos de Gijón que se sentían desplazados como Tony Manero Experience, los Amigos del Cojo... que decían que la peña del Xixon Sound les estaba tapando.

Félix : No había tampoco mucho que tapar porque si te poner a pensar, Tony Manero Experience, y eso que el batería es amigo mío desde hace mogollón de años, no tienen nada que decir.

Félix : Nosotros tampoco somos Xixon Sound, ni nada de eso y no nos tapó nadie.

Varo : En Mieres hay una buena cantera, están de Grinback, los Nervios, E-330, Los Beniches, la Ruta...

Jorge : En Oviedo hay muy buenos grupos de Punk Rock, como los Usdraguers, los Cannobal, los Muties...

Félix : Y en Gijón estaban los Mockin' Birds, pero ya se disolvieron y los Hardbirds... pero ¿la gente sigue haciendo referencia al Xixon Sound ?, yo nunca volví a escuchar hablar de ello...

Varo : En Gijón los grupos nuevos que salen parece que hacen un concurso a ver quien son los mas raritos y los más atormentados.... y así les va. No tienen una actitud juvenil de diversión ni nada.

Jorge : A mi lo que más gracia me hace es que esa movida del Xixon Sound, que se vio desde fuera como "el mogollón que fue el Xixon Sound" ; y no fue absolutamente nada, no hubo nada, fue un montaje, que se inventaron los de Radio 3 y 4 críticos, para ponerle un nombre a una serie de grupos que surgieron al mismo tiempo casualmente, pero nunca fue nada.

Varo : Y además a la sombra del Xixon Sound salieron grupos de debajo de las piedras, grupos que eran todos iguales.

Félix : Todos los medios lo engordaron porque necesitaban algo en España parecido al fenómeno Seattle y no lo digo en plan despectivo, de que alguien tenga la culpa, sino que eso pasó, se puso ese nombre y desde fuera la gente pensaba "Gijón, Gijón..." y tal, y allí no pasaba absolutamente nada.

(Suena de Fondo una canción de la Orquesta Mondragón)

Varo : Xavier Gurruchaga, uno de los personajes más execrables que circulan por ahí, es la peor mierda que puede pisar en la calle.

FdelR :¿Qué grupos españoles os molan, aunque no sean de vuestro estilo ?

Félix : Los Usdraguers

Jorge : Yo quiero hablar de grupos que me molen, que no sean españoles ni nada... hay un grupo nuevo en Crip, que solo son guitarra y batería que está de puta madre, Pantan Cruster, buenísimos...

Varo : Molan mucho unos que se llamas los Ceints que son escoceses, hacen beat y están muy bien.. también On The Skits.

FdelR : ¿Y que Fanzines os molan ?

Jorge : A mi el que más me divierte es el que hace Miles, que se llama Hot Dog Magazine, y uno muy gracioso de comics que se llama Chiguagua.

Félix : A mi me gusta Marta Sánchez ¿qué pasa?. Fuimos a ver la presentación del LP nuevo de Marta Sánchez, pero no la vi...

Jorge : Está muy bien uno que se llama Roctobers, es de comics y música, es un fanzine amercano... y luego uno que se llama Grencins, pero está dedicado a las movidas de los 60 y tiene mogollón de información. El tío, Mike Stats, que lo hace se lo curra mogollón y hace unas entrevistas superextensas, de gente de los 60 y entrevisa a su madre, a su bisabuela...

Félix : Es un fanzine a toro pasado, solo habla de cosas que por lo menos tengan 20 años, ahora están empezando a hablar del punk 77.

Jorge : Así que igual habla de nosotros dentro de 15 años.

Félix : Cubre un hueco que llena ningún otro fanzine.

Jorge : Ya otros fanzines no les deja opción porque lo hace todo tan de puta madre, tan bien...

Varo : Saca un artículos sobre los Crips y nadie más puede sacar un artículos sobre Crips, porque nadie puede decir más de lo que dice él.

Félix : de los Pretty Things lleva hablando en todos los números y siempre dice algo nuevo.

FdelR : ¿Y qué tal en Croacia ?

Jorge : Era un pueblo pequeño en plan campestre...

Félix : ... aún así había cuarenta personas o más... cuarenta energúmenos pasaos de orujo, exconvictos de guerra, que estaban más enloquecidos que la hostia, se subían al escenario, tiraban los micros, rompieron uno, empezaban a cantar, otro se iba conmigo a tocar la batería.

Félix : .. era gente peligrosa de verdad, no como aquí... la gente que nos llevó incluso conocían a grupos españoles...

FdelR : ¿Algo más ? ¿Que se compren vuestros discos ?

Félix : No, no queremos coaccionar a la gente, que hagan lo que les salga de los cojones, que es más o menos lo que hacemos nosotros.

Varo : Pero que se compren un programa de Velazquez....

(Nota : El grupo nos comentó que han invertido pasta en un programa, llamado Velazquez, destinado a desarrollar bases de datos de forma totalmente intuitiva.)

Y con esto dimos por terminado esta extensa entrevista.

Si quieres contactar con ellos para conocer más detalles sobre los discos editan en su sello personal, o para llevarlos a tocar al Madison Square Garden, al polo norte o a algún pueblicito de Soria, nos dejaron la siguiente dirección :

Doctor Explosión

Apartado 10 de Gijón

C.P. 33280

También puedes visitar su propia página en Internet, en la dirección :   http://www.aticasoft.es/doctor/explosion.htm


Entrevista realizada por Jorge X & F-MHop.

Fotografías por David.




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com