La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LOS ENEMIGOS : Rock.


Lo más atrayente de este grupo no es su actitud, ni la calidad de sus miembros, ni la potencia de su sonido (que de todo esto tienen), sino la magia que desprenden sus canciones. ¿Alguien lo llamó talento ?


Si éste fuera un país normal, los Enemigos serían super-estrellas. Su música, que entrelaza rock, blues y r'n'b, es de lo mejorcito que se ha hecho por aquí desde nunca y grupos como Siniestro Total, Barricada, Ilegales, Desperados o Tahures Zurdos no han dudado en afirmar que se trata del mejor grupo de rock nacional.

Pero como este país no es normal, la gente se pierde sus canciones llenas de desolación, pesimismo, desesperanza e ironía y se alimentan de emociones de cartón piedra de la mano de David Summers o Enrique Iglesias... claro, que después de ver, con perplejidad, como los estadounidenses con sus Grammy premiaban al hijo de Julio, nombrándole mejor artista latino, y que las Spice Girls triunfan en todo el mundo, creo que el resto de países tampoco está en sus cabales...

En fin, como arreglar esto es bastante complicado, centrémonos en disfrutar de este fantástico grupo, que comenzó a mediados de los 80 en Madrid.

Al principio era un trío de amiguetes abanderados por Artemio, con un sentido del humor que remitiría a los primeros Siniestro Total, pero con unas influencias distintas, más próximas al rhythm'n'blues, al blues y a lo que siempre se ha entendido por rock'n'roll.

Según fueron avanzando los años, Artemio abandonó el grupo y Josele se convirtió en un front-man de primera categoría, además de mostrarse como un excelente guitarrista.

Así, nos han ido deparando una buena colección de plásticos, que entre LPs, Mini-LPs, una recopilación y otro material supera la decena. Teniendo sus cumbres creativas, según un criterio estrictamente personal, en "La Vida Mata" (Gasa, 90) y en "Tras el último no va nadie" (BMG Ariola, 94).

Su último disco es Gas (BMG Ariola, 96) y su formación actual es Josele Santiago (guitarras y voz), Fino Oyonarte (bajo), Chema "animal" Pérez (batería y percusión) y Manolo Benítez (guitarra).

Tuve la oportunidad de entrevistarles en el Café Antiguo de Salamanca, después de una rueda de prensa frente a los periodistas de los periódicos de la ciudad. Rodeados de fans del grupo, y sobre todo de curiosos, estaban presentes Josele, que aparentaba estar de vuelta de todo, Fino, que no abrió la boca y Manolo, buen conversador y que fue quien llevó el mayor peso en la entrevista.

También estaba presente Artemio, que presentaba, como artista invitado de la gira GAS, su disco en solitario. Además, lo de solitario es en el sentido estricto de la palabra, pues en directo se lo montó solo. Como respondió a una pregunta de los periodistas sobre si se consideraba un cantautor : "...cantautor, tocautor y soplautor...", pues ejercían de "big bang" con guitarra y harmónica en ristre.

Aquí tienes las respuestas de los Enemigos a las ansias de conocimiento de La Factoría del Ritmo :

Vuestra discográfica, RCA, está apoyando mucho a grupos como Australian Blonde que cantan en inglés ¿Qué opináis de esos grupos ?

Manolo : Me parece bien que haya grupos, y que hagan música actual... y si cantan en inglés, pues bueno, de puta madre. Pero lo que está claro es que es más complicado hacer la adaptación del castellano a ese tipo de música, lo consiguen pocos grupos realmente, pero Australian Blonde a mi me gustan, ahora han hecho unas cuantas canciones en castellano.

¿Y que os mezclen a vosotros con ellos ?, con la publicidad...

M : Eso son campañas de marketing de la compañía, que nos lleva a nosotros y también lleva a Australian Blonde, el Niño Gusano, etc... y bueno, nos han metido en ese saco, pero lo mismo nos meten en un recopilatorio de Serrat haciendo una versión, o sea que nosotros nos movemos mucho por nuestro aire, pero a nivel promocional, si nos promocionan así, de puta madre...

Después de tanto tiempo es difícil encontrar letras, para no repetir los temas y encontrar cosas nuevas... (para Josele, letrista del grupo)

Josele : Claro, porque todo lo que te interesa ya lo has dicho y a ver qué pasa....

Entonces ¿cómo te lo montas ?

Josele : Se dice lo mismo de otra manera y ya está.

Llevar 10 años sin venderos y logrando vivir de esto... ¿es un milagro ?

M : Tenemos un pacto con el diablo... no, simplemente trabajo, trabajo... y empeñarnos en que queremos seguir para adelante, pero nos llevamos bien, trabajamos juntos y la cosa va funcionando, entonces no hay truco, simplemente empeñarte en que lo que haces es a lo que te dedicas y lo que te gusta, tampoco queremos hacer otra cosa. Si no nos lleváramos bien actuaríamos por otro sitio, haciendo música o, para comer, trabajando cualquier otra historia...

Josele : Si no viviéramos de esto también estaríamos haciendo música...

Manolo : Claro.

Josele : Seguro, en el local y eso.

Si se miran las listas de ventas de este país triunfan Amistades Peligrosas o Enrique Inglesias ¿cambiará alguna vez esta situación y empezarán a vender grupos como vosotros ?

M : Es que todo eso es muy complicado porque hubo una época en que se vendían muchos discos españoles de pop y de rock, pero ahora se está pasando una racha, una temporada que no se vende tanto, antes Radio Futura vendía 300.000 discos, 400.000 ... ¿ahora qué grupo de rock... ? ni Extremoduro, con lo que está llegando a la gente. Incluso grupos que están muy promocionados y son cabeza, bandera, ahora mismo del pop nacional, tampoco venden miles, venden discos, pero tampoco grandes cantidades.

Es una situación, de la economía... son cosas muy raras, y después claro, aunque suenes en los 40 mogollón de veces... Rosana vende 700.000 discos, mientras que nosotros vendemos 15 o 20 mil como mucho.

Qué opináis de que en los medios de comunicación tradicionales no se vea al rock como arte, sino solo como un movimiento de masas, y al nivel artístico se le ve como nulo... (a esta pregunta hicieron caso omiso y ofrecieron una sorprendente visión sobre los festivales de verano) :

M : Ahora se ha puesto muy de moda el rollo de los festivales que es de puta madre... como ir al circo, pero yo creo una cosa, nosotros empezamos a abrir salas cuando no había ninguna plataforma para poder subsistir en este mundillo, nosotros fuimos de la gente que insistimos ahí, ahora estamos demostrando que podemos hacer una gira de 40 conciertos en 3 meses por salas pequeñas y que la gente que paga sus pelas van a ir a ver a un grupo. Yo voy a un festival y no me entero de nada, quieres ver a un grupo, pero al final vas a pasártelo bien, a ponerte hasta el culo y a divertirte.

Ahora se centra todo en grandes espectáculos, en grandes movimientos de masas y está de puta madre, pero yo creo que tiene que haber de todo.

J : Pero está de puta madre si estás empezando o así... porque sino a un festival va toda la comarca y al mes siguiente si quieres hacer un bolo por allí cerca, no va ni "dios" porque "como te vieron en el festival"... además es una coñazo, joder!... con tanto hippy suelto por el suelo y la hostia...

M : Yo creo que debieran bajar mucho los precios de los discos, por ejemplo... un CD cuesta hacerlo 20 duros o 200 pelas y después está a 3000 pelas en la tienda, entonces la gente no tiene pelas.

¿Habéis tocado en el extranjero ?

J : Sí, en Méjico.

M : Estuvimos el año pasado en una gira, editaron allí el disco anterior, hicimos una gira de 12 días que estuvo de puta madre, editó el disco allí una independiente que se llama Culebra, pero es supercomplicado, superdifícil pero... porque tampoco te mueven demasiado, y este disco queríamos editarlo allí y volver, ya que habíamos sembrado y de hecho la respuesta estuvo de puta madre, porque en el último concierto había 800 personas y van a verte... y las entradas son allí muy caras con respecto al poder adquisitivo que hay.

Y queremos volver, pero es jodido... es jodido hacer una gira por ahí fuera a no ser que tengas aquí mogollón de discos... yo creo que después del caso de Héroes del Silencio pocos grupos... a no ser que sea a un nivel muy underground, como Doctor Explosion, que se van por los garitos de "sesentas" y de garage... también Seguridad Social.... Negu (Gorriak) por otros canales...

Lo que está claro es que hay que trabajárselo muy desde tu punto de vista, porque lo de Méjico fueron ocho meses de trabajo de oficina, de dar el coñazo para poder ir, simplemente "a dos velas"... simplemente a tener una experiencia y a que te vea la gente por allí.

Qué diríais a la gente joven que quiere dedicarse al rock... ¿merece la pena ?

J : Si le gusta...

M : Yo lo volvería a hacer, está clarísimo...

Cuando empezasteis soñásteis alguna vez estar aquí diez años después y a este nivel...

J : Tampoco pensamos nosotros mucho en qué va a pasar pasado mañana....

M : Claro, porque si no lo ves muy chungo...

J : Vas día a día y ya está... te vas al local a ensayar y al día siguiente sale un bolo en no sé donde y así... pero que vamos... tampoco está planeado.

M : La verdad es que nosotros llevamos ya unos añitos dedicándonos a esto... y un día puedes dedicarte a lo que te salga de los cojones, pero nosotros vamos a seguir haciendo esto que es lo que nos gusta.

En otras entrevistas suelo preguntar cuales son las influencias del grupo, en vuestro caso la pregunta es al revés ¿a que grupos habéis influenciado ?

M : No lo sé, yo creo que de la hornada nueva que hay, a pocos... pues mucha gente habla de nosotros y tal, pero lo mismo hablan por la actitud o porque nosotros después de tantos años seguimos ahí, al pie del cañón, porque ahora ellos también lo tienen difícil, si quieren seguir con esto tienen que currárselo bastante, no es fácil...

Yo creo que al principio pudimos influenciar a bandas como Del Tonos, Marañones... por la onda rhythm' blues y todo eso, que se nos metió en el mismo saco como influencias, pero actuales... musicalmente hablando no lo sé... creo que las bandas de ahora mismo más conocidas tienen influencias del pop británico y americano.

¿Y qué grupos que en la actualidad tengan fuerza os interesan ?

M : Me gustan los Presidents (of the U.S.A.)... en directo me gustaron mucho y es que yo recupero muchas cosas antiguas, ahora estoy otra vez con los Pixies... Frank Black me ha gustado mucho...

¿Y españoles ?

J : La UVI.

M : Parkinson D.C.

J : Marañones

M : Marañones.

¿Tenéis algún proyecto para el futuro inmediato ?

J : Pues a ver si terminamos esta entrevista y nos vamos a probar sonido...

Sino tengo mal entendido colaborasteis con Def Con Dos en el 2º y 3º asalto, ¿cómo fue aquella experiencia ?

M : Es que ellos, como al principio trabajaban con muchos samples y cogían muchas cosas de un sitio y de otro... éramos colegas de en aquella época...

J : La colaboración se limitó a que te llamen por teléfono y te digan ¿te puedo samplear un riff ? y "pos vales", venga "pos bien"...

¿Os gustan ?

M : Sí, a mi hay cosas que me gustan, me gustaba más la primera época, ahora ya está todo como más sofisticado, pero bueno... ahora es una banda... la canción de "quién quemó el Liceo de Barcelona" me parece muy guay.

¿La gira actual está funcionando bien ?

J : Sí muy bien, la verdad es que sí, estamos llenando, aunque tampoco hace falta la hostia para llenar los garitos a los que vamos, pero bueno, llenamos...

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con el cine, con la banda sonora de "Volver a Casa" ?

.. de la banda sonora hay canciones que son del GAS y luego hay como 10 o 15 instrumentales, músicas para escenas... y eso ... el disco ahora lo están vendiendo junto con el GAS, pero también se puede conseguir separado.

Y con esto dimos fin a la entrevista con este interesante grupo.

Para contactar con ellos nos dejaron la dirección de Alkilo Discos, su propio sello donde editan sus últimos lanzamientos en vinilo (pues BMG no edita este formato) y donde han sacado el disco de Artemio :


Entrevista realizada por F-MHop.




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com