La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


PSILICON FLESH : Siguen sudando rabia.


Un par de años después de la primera entrevista de La Factoría del Ritmo con esta banda madrileña, nos reencontramos en Salamanca para charlar sobre la marcha del grupo.


Aquel día nos habíamos propuesto entrevistar a Sindicato del Crimen y PSF (tocaban a distinta hora en distintas salas), pero por culpa del puñetero tiempo tuvimos que repartirnos el trabajo (F-MHop y yo, Jorge X), así que caí sobre Rafa de Psilicon como un tiburón hambriento de respuestas, mientras el resto del grupo se dedicaba a hacer diabluras sónicas de diversa factura, hasta que al rato se unió F-MHop. "Psilicon", sin duda son un grupo que va a dar que hablar a un nivel bastante alto al paso que van, suenan muy internacionales y la gente los aprecia mogollón en directo. Si el mercado fuera inteligente pasteladas como los H-Blockx o Clawfinger se morirían de asco y PSF ocuparían su lugar, pero claro, pedirle a la gente que piense es demasiado... de todas formas, soñar es gratis.

¿Habéis notado que con el cambio de Subterfuge a Liquid llegáis a más tipos de gente ?

R : Hombre, se nota porque la evolución de Pislicon hace que ahora nos escuche más gente de la que nos escuchaba antes. No se si decir, ha sido porque nos hemos cambiado a Liquid o porque Subterfuge ya no trabaja en un rollo tan bestia, pero de todas maneras cuando nosotros estábamos con Carlos, él tenía grupos muy cañeros, había gente tirando más a Hardcore, Punk y Thrash que luego ya con Australian Blonde, Manta Ray que ya se fue por otro camino más de la pela. La verdad es que yo lo entiendo, él ha tenido su evolución, ha currado mucho para estar donde está y yo lo respeto mucho. Con Liquid ha sido eso, un sello diferente, más joven con contactos diferentes, digamos más "heavies", pero no es así realmente, lo que pasa es que como en Barcelona el rollo de la prensa musical está por ahí todo, y la gente que anda haciendo cosas de caña también está por ahí, o sea que tiene más relación.

Ya no hay motivo para la comparación que entre vosotros y los RHCP al principio, ¿no?

Es que los principios de Psilicon eran un poco confusos, ¿no ?. Y Bueno... además es que lo de los Chili Peppers viene mucho de críticas de Diario 16 y así, que no se enteraban de nada pero conocían a los Chili y en cuanto oían así algo cañero que mezclaba cosas pues ya éramos RHCP, pero creo que ya hemos demostrado que, aunque nos gustan, no tenemos nada que ver con ellos, y si en algún momento ha habido puntos en común ha sido como un millón de grupos más, no sólo con los Chili. Yo creo que era por "Something to bleed for "

¿Y los temas viejos los habéis abandonado ?

No, tocamos cuatro o cinco, "Sea of Wish", "Good Morning " de los Beatles y "Evil Dead", y a veces tocamos alguna más, pero no demasiado, no nos gusta...

¿"Superlickin' Machine" ?

Esa nunca la tocamos, es que aburre. Estar tocando tres años una cosa que es tan simple comparado con lo que hacemos ahora, pues eso, un rapeo más fácil y ahora nosotros tiramos por cosas con más melodía y más oscuras.

Vamos, que ahora se os puede comparar más con grupos como Tool, pero no por el sonido...

Más bien por semejanza de ideas a la hora de plantearse un tema, estructuras melodías o te planteas un disco somos más parecidos a Kyuss, Monster Magnet... Yo me veo más cerca de esa gente, salvando las distancias, que de otra peña, pero eso soy yo, porque luego el resto, por ejemplo Matías le molan Tool, pero a Paco y Tate no pasan de gustarles, y a mi me encantan.

En "Prime", ¿conseguisteis el sonido que buscabais para PSF ?

Nosotros de lo que es la grabación de "Prime" estamos completamente satisfechos, lo único que vemos que le falta es un mastering, que no se pudo hacer por cuestiones de tiempo (el disco llevaba un retraso de medio año) y de pelas, que tuvimos que elegir entre el mastering y promocionarlos más. Entoces, si coges un disco guiri y el de Psilicon y los pones juntos se nota la falta de mastering, pero suena muy bien y estamos muy contentos, y la gente le ha molado como suena. La guitarra está muy bien pillada, que eso para nosotros es un problema, porque al ser una guitarra muy trasher al grabar aquí te la suelen dejar muy light.

¿Es difícil encontrar un productor acorde con vosotros aquí?

Sí, bastante difícil. Hombre con Peter hemos trabajado muy a gusto y todo lo que le hemos pedido está ahí, y si hay algo no suena ha sido culpa de todos, él está muy abierto y además es guiri, o sea que se nota. Todo lo que hemos querido hacer le ha gustado y nada le ha asustado, además que el ya había hecho discos con Afraid to Speak in Public, que es mucho más complejo que lo nuestro, y eso se nota. Lo que suele pasar aquí es que cuando a un productor le llevas un tema con muchos cambios de ritmo y muchas historias no lo entienden y no saben cómo grabarte , entonces te quieren llevar mucho por lo que han hecho antes y suena a típica producción española. Hombre, a mi me gustaría trabajar con Paco Loco, creo que es uno de los productores más interesantes de aquí, las cosas que hace están muy bien, y grupos de colegas que han trabajado con él comentan que se involucra mucho.

¿Ha influido mucho la incorporación de Paco al grupo ?

Sí, bueno, ya lleva un año y pico y ya es total Psilicon, y el otro batería que era Juanlu estaba mucho más limitado, entonces ahora cuando componemos sí que nos gusta mucho entrar con el y las baterías, cosas que antes no pasaba, Matías llegaba con un riff y era más "sígueme", y a veces le retocaba la batería. Ahora con Paco un tema puede empezar a partir de una batería que el saca en su casa, para eso tiene más inventiva...

¿Habéis pensado meter más gente con samplers o algo de eso ?

No, porque todo lo que queremos meter que no podemos plasmar en directo lo metemos en el estudio, es algo que vemos muy separado. Psilicon en directo debe ser tres instrumentos, dos voces y más agresivo, más crudo. Sin embargo en el disco hay instrumentos chilenos y cosas raras no, y mucho ambientes tienen teclados por debajo, que no se notan a la primera pero que si los quitas suena diferente, está tratado de una manera muy sutil. No queremos que el concepto de Psilicon cambie por que usemos teclados o mandolinas en primer plano en un tema, queremos usarlos sobre todo como recurso, pero no como elemento principal por ahora, aunque en el futuro quién sabe.

Ahora muchos de los iniciadores del movimiento Funk-metal/fusion se separan, ¿habrá un relevo o desinterés hacia los demás grupos que empiezan ?

Hombre, relevo siempre hay, porque además eso es lo que la industria necesita. Pero ese movimiento se ha quedado un poco artificial la gente va tirando mucho por que ha escuchado antes y cada día es más difícil que algo te sorprenda, pero van saliendo grupos llenan esos huecos, dentro de poco habrá nuevos grandes ídolos.

Habéis grabado un video de "Chest Pain", ¿no ?

Sí, la verdad es que es muy divertido. Lo hemos rodado en super ocho, que es una imagen de cine y tiene un grano más chulo, y yo creo que da bastente el pego. Salimos embarrados en una piscina e imágenes tocando en directo, no es nada espectacular, lo que pasa es que está muy bien montado, lo ha hecho un tío que ya lleva tiempo en estas cosas y las imágenes son bonitas. Lo de que salga a televisiones nacionales es muy dificil, primero debería haber un programa para ello, pero nostros lo estamos mandando a todos los lados, a ver si hay suerte.

De todas maneras, esto no es lo primero que hacéis en el campo audiovisual...

Hay tres videos de Psilicon, uno que nos hicieron los de Tele-Madrid por un programa de grandes minutos de la música, y para completar los programas llevaban grupos de Madrid para hacer versiones, y nosotros hicimos Beatles, nos hicieron el vídeo gratis y todo bien. Luego hay otro de "Sea of Wish" que es muy cutre pero muy divertido, y este último. A mime gusta mucho esto de mezclar música con imágenes cuando tiene un sentido, pero necesitas muchas pelas para eso, y a nosotros este nos ha costado treinta billetes, pero es de más presupuesto lo que pasa es que el tío que lo ha hecho es tan colega nuestro que se ha enrollado, pero para hacer la idea de vídeo que tengo yo, mucho más abstracta, necesitas un aporte de pelas tocho.

Hombre, igual Liquid no os apoya en ese sentido porque no le ve una salida clara...

Es posible, pero no lo creo, porque ellos siempre han tenido la faceta audiovisual de los Gringos, y eso lo cuidan mucho. Si ellos pudieran hacer un vídeo tal y como nosotros queremos estoy seguro de que lo harían, pero es un poco decidir en qué te quieres gastar las pelas, en mover a cuatro grupos o en hacer un vídeo para uno.

A pesar de la vuelta del Punk, cada vez se tiende más a mezclar de todo, lo cual no puede dejar de ser positivo.

Hombre, nosotros en este aspecto que estás hablando, creo que todo el mundo lo sabe, es que lo último que nos apetece es limitarnos, hacemos lo que nos apetece, y eso viene de que escucharnos millones de cosas, si entras en la furgoneta y pillas la cintas de cada uno te vas a encontrar cosas que no te imaginas, y la verdad es que nosotros consideramos que toda la música es válida y luego en cada cosa hay que mirar lo más válido y lo menos válido. Si un tío toca la guitarra y sólo escucha una forma de tocar la guitarra se va a limitar mogollón, pero bueno, tampoco es de "esto me mola porque es muy abierto", por poner ejemplo a mi me gustan mucho más los primeros discos de Sepultura que el "Roots" ; pero reconozco que han innovado mucho. El punto de vista de Psilicon es escuchar de todo y luego ya veremos qué sale. A mi lo que me rebela es un tío que sólo escucha Death o Punk o lo que sea y que todo lo demás es una mierda, es que tiene una falta de cultura impresionante.

¿Qué os parecen luminarias como John Zorn, Bill Laswell o Mick Harris ?

John Zorn en concreto es punto y aparte, pero yo creo que no hay que llegar al error de decir que todo lo que hace es la hosti, porque la última vez que estuvo en Barcelona con Mike Patton me pareció una basura, fue una tomadura de pelo, pero cuando lo vi con Masada flipé mogollón o sea que es como todo, tiene cosas alucinantes y otras que son una mierda.

Antes la música dance estaba en primera línea y el punk en el underground, ahora es al revés :

En el techno de los 90 hay un circuito muy bien hecho, sobre todo en Belgica, Alemania mueve a mucha gente y se venden muchos discos, pero luego ya a lo que es nivel de masa yo lo veo un poco dificil... difícil no, porque vende lo que quieren, y gente como Undewolrd, Chemical Brothers o Letfield suenan en todos lados, pero luego te metes en grupos alemanes raros o gente mucho más extraña y flipas con la gente que se mueve y el rollo y la cultura que hay. Pero sigue muy separado, porque hay mucho trancero que sólo escucha trance y luego de interesan por el pop, están muy encerrados en sus compartimentos, Ahora mismo la cultura Dance está muy respetada fuera de su circuito, que yo veo a The Prodigy en revistas heavys ¿y por qué no?

Bueno, ¿ y vuestras opiniones sobre compañeros de sello ?

Todos me gustan mogollón, pero si me tengo que quedar con unos me quedo con Afraid porque son muy interesantes y completos, Monti es una de las mejores voces y son unos monstruos, sobre todo en directo. Groove Crew, me encanta el disco, además que es muy corto y la última vez que los vi estaban con temas nuevos que me gustaron mucho. Tiene que pulir algo el directo, porque como llevan máquinas y las controlan ellos pues siempre es difícil, pero tienen mucho coco y se lo toman muy en serio. Chococrispies muy guay, son gente de puta madre, pero me los tengo muy poco escuchados, y lo de Los Gringos ya es otro mundo , además en directo son un pasote , con todo su montaje audiovisual.

Lo de las versiones de los Beatles ¿es una obsesión o que?

Eso ya es un punto y aparte, pero sí, nos gustan mucho y hacemos versiones, pero hace nada hemos grabado un maxi de versiones y no hay ninguna de ellos, o sea que...

El concierto :

Después de ver a Sindicato del Crimen no quedaba energías para demasiados sobresaltos, y menos si hay media hora entre un concierto y otro, pero bueno. La gente espera con la música de ambiente a que empiece, no se quienes eran, pero Matías se sube con su guitarra y empieza a improvisar siguiendo la música, se le suma Paco a la batería y Tate con el bajo. No llevamos dos minutos de concierto y ya estoy flipando. La COSA SIGUE Y DE REPENTE SE ARRANCAN CON UN "Sea Of Wish" que tira de espaldas, no estábamos viendo a un grupo si no a un jodido bloque, esto sí que es sonar compactos y sin concesiones, hasta el final no bajaron la guardia ni un segundo y fueron cayendo todos sus mejores temas uno tras otro allí estuvieron "Chest Pain" y "Malfuction" entre otras. Versiones nos colocaron cuatro, las dos clásicas de Beatles y dos nuevas de su Ep "Recalcitrantes Versiones" que fueron Joy Divison y Kiss. La verdad es que no tengo ni idea del rato que tocaron , pero fue una auténtica lección que debería haber presenciado más de un músico "profesional" salmantino, todo dios salió contento y yo aún más porque no paré de dar botes como un poseso. Luego Matías nos comentó que le había gustado mucho la actitud de la gente y que estaban satisfechos a tope. Nos vemos en el del año que viene. ¡Chapeau!


Entrevista realizada por Jorge X & F-MHop.

Fotografía Matías y Rafa por Loren.

Dibujos por cortesía de Liquid Records.


Si quieres saber más:

Psilicon Flesh: Sudando Rabia.
(perteneciente al núm 1 de LA FACTORIA DEL RITMO).




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com